Actualidad y noticias

26
Sep
2022

CASTILLA-LA MANCHA PODRÍA TRIPLICAR SU PRODUCCIÓN DE RESINA

Castilla-La Mancha podría hacer aprovechamiento de resina en 58.000 hectáreas de Pinus pinaster en los próximos años. Este es el potencial que le da el estudio “Caracterización de Pinus pinaster en Castilla-La Mancha con vistas a su aprovechamiento resinero” encargado por la Consejería de Desarrollo Sostenible y que ha elaborado la empresa GEA Forestal. Un avance de este estudio ha sido presentado en las jornadas sobre el sector resinero en esta región organizado por el grupo operativo Resinlab en las que el consejero José Luis Escudero ha señalado a la resina como “el producto natural que puede sustituir a los derivados de combustibles fósiles y afrontar el problema de la despoblación”.

El estudio, del que se han hecho públicos solo unos cuantos datos, señala que de las 350.000 hectáreas que dispone la región de Pinus pinaster son aprovechables para resinación aproximadamente 58.000 ha. Y esto es así después de eliminar las superficies con más de un 20 % de pendiente; la superficie perdida por incendio forestal que, en los últimos años ha sido el 1 % de la superficie total de pinaster; las poblaciones que se encuentren fuera de estación y aquellas que están en mayor riesgo de sufrir los efectos del cambio climático en los próximos años; las teselas de pinaster dispersas y aquellas superficies que tiene difícil mecanización para acceder al monte, comentó Basilio Rodríguez de GEA Forestal.

Los autores del estudio calculan que un 7 % más de superficie podría ser resinable en un futuro a medio plazo, lo que elevaría a más de 80.000 ha la superficie que podría resinarse en Castilla-La Mancha. Y señalan las condiciones necesarias para que las 58.000 ha que reúnen las características positivas para resinación realmente puedan ponerse en producción: “desbrozar, porque hay miles de hectáreas que en las condiciones actuales de arbustos y sotobosque no se podrían resinar; reducir la densidad de masa; solucionar la multifuncionalidad del bosque para reducir conflictos con otros usuarios, principalmente cazadores que argumentan que los resineros les espantan la caza; adecuar los planes de gestión y de ordenación que contemplen la resinación como una de las actividades y promuevan una gestión que permita su aprovechamiento”, comentó Basilio Rodríguez.

Según sus cálculos, “de resinarse un 25 % de esas 58.000 ha multiplicaría por 3 el número de resineros en la región y la producción potencial pasaría de 1.0004 toneladas anuales a casi 3.000 toneladas”.

En lo que coincidieron los autores del estudio y el consejero de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha es en que “la resina es una herramienta fundamental frente a la despoblación por su capacidad para crear empleo y oportunidades de bioeconomía, además de favorecer una gestión sostenible del monte que reduce la posibilidad de grandes incendios forestales”.

Una apuesta por la resina regional

El consejero Escudero ha señalado su disposición para seguir incentivando el desarrollo de “este recurso que tiene una gran potencialidad. Es un producto de gran calidad, de múltiples usos sostenibles, cuya utilización ayuda a reducir el uso de combustibles fósiles contribuyendo a mitigar los efectos del cambio climático, a la vez que en las zonas donde se asientan las empresas que desarrollan sus técnicas de resinación en el marco de una gestión forestal social y responsable, se crea empleo y riqueza, ejerciendo de motor de desarrollo y progreso en el medio rural”.

En el último año su consejería creó la Mesa de la Resina de Castilla-La Mancha con la intención de impulsar un debate entre los principales actores del sector que solucione los problemas que impiden su desarrollo, facilite la incorporación de nuevos resineros al oficio, la puesta en resinación de más superficie forestal y la comercialización de la resina.

De ahí surgió la necesidad de realizar un estudio de caracterización de las masas de Pinus pinaster que se presentó en estas jornadas: “nos permite tener un profundo detalle de cómo son y donde se encuentran las masas de pino resinero en nuestra región y dónde podemos poner en marcha aprovechamientos resineros tanto a corto como a medio plazo”, señaló el consejero.

El consejero ha invitado al sector de la resina a solicitar los incentivos que el gobierno autonómico ofrece hasta el 30 de septiembre “para llevar a cabo actuaciones de mejora y conservación de las masas forestales de la región y que incluyen un criterio de selección que tiene en cuenta la despoblación”.

Son dos líneas con un importe total de 24 millones de euros. “Veinte millones los destinamos a la mejora de los tratamientos selvícolas con el objetivo de aumentar la capacidad de adaptación de los ecosistemas forestales, mejorar la biodiversidad y evitar la degradación de los suelos”. La segunda línea ofrece algo más de 3,7 millones de euros para inversiones en tecnología forestal, transformación, movilización y comercialización de productos forestales. Ambas líneas están cofinanciadas con fondos Feader y tienen como objetivo favorecer la creación de empresas forestales y el mantenimiento de pymes en el medio rural.

“El sector de la resina es muy importante dentro de la apuesta que estamos llevando a cabo por una gestión forestal sostenible y son dos convocatorias que suponen una importante inyección de recursos económicos para el mantenimiento del tejido empresarial asociado a nuestro sector forestal, a los municipios, así como a particulares, y, en definitiva, a nuestro medio rural contribuyendo a fijar población”, señaló el consejero.

Junto al consejero en la presentación de las jornadas organizadas por el grupo operativo resinlab “El sector resinero en Castilla-La Mancha: un oficio profesional, innovador y de calidad”, han estado presentes el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, y el vicerrector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Cesar Sánchez; y el gerente de la empresa pública ambiental Geacam, Carlos Álvarez.
La jornada se ha celebrado en la sede de UFIL Cuenca, en la Universidad de Castilla-La Mancha.

Resinlab avanza en sus actividades

Javier de Dios, técnico de la Fundación Cesefor, desgranó el proyecto y las acciones que desarrollan los socios del grupo operativo Resinlab. En las parcelas laboratorio se investigan nuevas metodologías de extracción que aseguren la sostenibilidad del aprovechamiento y un mayor rendimiento del trabajo de los resineros y se toman datos que permitan adelantarse a los efectos del cambio climático sobre la capacidad del pino pinaster de producir resina. Se trabaja en un observatorio de datos del sector que mejore la transparencia y trazabilidad del producto, lo que servirá de soporte tanto a resineros como propietarios del monte o industria en la toma de decisiones. Y se promueve una estructura profesional a partir del asociacionismo y cooperativismo en el sector resinero que permita convertirse en interlocutor con la administración pública y defienda sus intereses y necesidades.

Alejandro García, responsable de la Cooperativa Pinaster, en León, señaló que “una demanda común en los distintos territorios resineros es la formación, necesaria para la profesionalización del sector”. Y señaló el ejemplo de la implantación en Cuenca de una formación profesional de dos años “Gestión forestal y del medio natural”, a través de la la Asociación de Resineros de Cuenca, en la que se impartirán conocimientos para resinar.

Nuevos métodos de extracción y medición de parámetros

En las parcelas de experimentación (“livinglabs”) se comparan el método de pica tradicional con el de taladro mecanizado. En la primera temporada de pruebas se ha obtenido ligeramente menos producción con la pica mecanizada que con la pica tradicional, “pero en 2022 hemos implementado soluciones a los problemas observados en 2021 y veremos qué resultados obtenemos al final de la presente campaña”, señaló Javier de Dios.

Algunos resineros presentes, señalaron el beneficio que puede suponer reducir un mes y medio de trabajo la pica mecanizada al no tener que realizar la labor de desroñar.

en las parcelas de experimentación se han colocado sensores que miden la temperatura del aire, del pino y del suelo, así como la humedad ambiental, del suelo y del pino, además del flujo de savia y de resina de la planta. El objetivo es medir la presión de la resina en tiempo real para estudiar esas variaciones como respuesta a diferentes condiciones climáticas y fisiológicas. Se reciben datos de 12 individuos.

Patricia Gómez, gerente de COSE (Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España), explicó el avance en los trabajos de creación del observatorio de datos: “el objetivo es que sea un sistema de apoyo a la cooperación científico-técnica y a la transferencia de conocimiento para el sector resinero español que permita una movilización más rentable del recurso”.

Este observatorio recogerá datos relativos a la producción de la resina por provincia, el número de resineros en cada territorio, el rango de precios, la superficie de Pinus pinaster, el comercio exterior, precios del alquiler de los pinos, número de pinos resinados por provincia, el precio de los materiales, etc. En un primer análisis, a la espera de que los datos se puedan confirmar por diversas fuentes, la gerente de COSE adelantó que “en Castilla-La Mancha hay en torno a 85 resineros, de los que 58 están ubicados en la provincia de Cuenca”.

Patricia Gómez mostró la evolución en los últimos años del precio de la resina y sus derivados, “donde se constata la inestabilidad en los precios debido a la dependencia del mercado internacional. En España, actualmente, se producen entre 10.000 y 12.000 toneladas de miera, de la que exportamos unas 441 toneladas pero importamos en torno a 2.500, lo que significa que nuestra producción no cubre las necesidades del consumo nacional. También importamos colofonia y trementina. Sin embargo, la miera que producimos en España es de muy buena calidad, pero no somos capaces de autoabastecernos”.

Según sus primeros datos que permiten ver el escenario, “hay una gran escasez de mano de obra; en torno al 90 % de los resineros están en régimen de autónomos, el propietario del monte obtiene una baja rentabilidad por la exploración resinera, pero existe la posibilidad de poner más pinares en resinación tanto en Castilla-La Mancha como en el resto de comunidades con masas de Pinus pinaster”.

 

Fuente: OSBO digital 

https://osbodigital.es/2022/09/06/castilla-la-mancha-podria-triplicar-su-produccion-de-resina/

 

 

 

© 2018 Distrito Forestal.