Incendios Forestales

16
Sep
2022

 

El último número de la Revista Montes trata sobre los incendios forestales de este verano. Reproducimos el apartado Reflexionar tras los grandes incendios en que ingenieros especializados en la extinción y prevención de incendios forestales, que han participado en la dirección de la extinción de los incendios en este verano escriben sobre ello. También el enlace al número completo.

artículos_incendios_revista_montes_publicado13609.pdf

http://www.revistamontes.net/Buscador.aspx?id=15232

12
Sep
2022

El monte arde porque lo hemos abandonado. Las 300.000 hectáreas forestales calcinadas en lo que llevamos de año dan buena prueba de ese desdén hacia tan valioso patrimonio.

Vivimos en un país de bosques, lo que nos concede un patrimonio de alto valor, pero carecemos de la necesaria cultura forestal para custodiarlo debidamente. Los terribles datos de los incendios de este año, el peor en lo que llevamos de siglo, demuestran la alta vulnerabilidad de nuestro paisaje a los llamados megaincendios climáticos o incendios de sexta generación, así como nuestra incapacidad para prevenirlos y mitigar sus devastadores efectos. Una de las causas principales es el mal estado de conservación que presentan nuestros bosques. Hemos convertido el monte en las afueras, alejándonos de él y descuidando su mantenimiento. Por eso, cuando los pronósticos de los científicos se cumplen y el cambio climático alarga y dispara los períodos de altas temperaturas, cuando las sequías se tornan cada vez más persistentes y extremas, las llamas se hacen ingobernables y los daños del fuego se multiplican.

29
Ago
2022

Las repoblaciones, cuando sean necesarias, deben realizarse con especies que puedan soportar el clima que viene y gestionarse correctamente para evitar que el bosque vuelva a arder.

 

Europa está sumida en una de las peores sequías registradas hasta la fecha mientras los incendios se ceban con sus debilitados bosques.

Los matorrales conforman el ecosistema antrópico por excelencia en el sur del continente (aun cuando algunos puedan ser naturales). Fueron forjados con el fuego que renovaba el pasto para la Mesta, con la sobreexplotación al tratar de sostener a un imperio naval o con los intereses de la propiedad privada en las desamortizaciones, según el país.

Aunque esta tendencia se ha revertido en las últimas décadas y la superficie forestal ha aumentado, la sequía y los incendios incrementan el potencial para un nuevo episodio de deforestación y matorralización generalizada.

Estos ecosistemas pueden ser fuente de biodiversidad, pero la matorralización es reconocida como una de las principales amenazas para la amortiguación climática que nos aportan los bosques, desde el Amazonas hasta el Mediterráneo. No solo disminuye la asimilación de carbono en los matorrales, sino que también lo hace la lluvia en zonas de influencia convectiva y se altera el balance energético, amplificando el cambio climático.

¿Cómo podemos evitar la deforestación ahora que hemos entrado en la era de los megaincendios?

10
Sep
2022

El Heraldo de Aragón ha publicado recientemente esta entrevista con Ignacio Pérez-Soba, doctor Ingeniero de Montes, decano del Colegio de Ingenieros de Montes de Aragón y funcionario del Cuerpo de Ingenieros de Montes de la DGA. En dicha entrevista, aporta su visión sobre la gestión forestal en Aragón y analiza  las razones de los últimos grandes incendios en un verano catastrófico para dicha Comunidad.

202209 HeraldoAragon entrevistaIgnacioPerezSoba

Fuente: Heraldo de Aragón

 

29
Ago
2022

Los trabajos se han adjudicado a cuatro empresas locales por un importe total de dos millones de euros y tendrán una duración estimada de siete meses

Las actuaciones se centran en estabilizar los suelos frente al peligro de erosión por lluvias y en recuperar la integridad de los ecosistemas afectados

Este incendio forestal es el de mayor superficie quemada de la historia de Castilla y León, y uno de los más graves de la historia de España

La zona quemada comprende 24.737,95 hectáreas zonas de alto valor ecológico y, de ellas, 15.114,88 hectáreas de superficie forestal arbolada.

 

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha autorizado la adjudicación de los trabajos de restauración forestal de emergencia en el área afectada por el incendio de la Sierra de la Culebra (Zamora), el de mayor superficie quemada de la historia de Castilla y León, y uno de los más grandes de la historia de España.

Así, la zona quemada comprende 24.737,95 hectáreas zonas de alto valor ecológico y 15.114,88 hectáreas de ellas de superficie forestal arbolada. El fuego ha afectado a importantes enclaves de la Red Natura 2000, como son las Zonas de Especial Conservación de las Lagunas de Tera y Vidríales, la Sierra de la Culebra, la Riberas del Río Aliste y afluentes y las Riberas del Río Tera y afluentes. También se han visto dañados 15 hábitats de interés comunitario diferentes, de los cuales 3 son considerados como prioritarios.

Por otro lado, también se han visto afectadas 16.853 ha dentro de la Reserva Regional de Caza de la Sierra de la Culebra, de gran importancia económica para la zona.

MITECO restauracionforestaldeemergencia sierradelaculebra tcm30 543709

Página 1 de 21

© 2018 Distrito Forestal.