Política Forestal

04
Nov
2019

Siguiendo nuestra costumbre ofrecemos al lector las medidas que de interés forestal general ofrecen los programas de los partidos políticos españoles más representativos para las elecciones de noviembre de 2019.

No hemos podido encontrar los programas para estas elecciones de los demás partidos con representación parlamentaria.

 

1º.- PSOE (Partido Socialista Obrero Español)

3. EMERGENCIA CLIMÁTICA Y TRANSICIÓN ECOLOGICA DE LA ECONOMÍA

3.1. Emergencia climática
• Se establecerá la obligación de elaborar cada 5 años, unos Presupuestos de Carbono, desglosados por sectores, para hacer visible la contribución de cada sector a la reducción de emisiones. Se establecerán mecanismos de seguimiento para favorecer la participación ciudadana y la implicación de todas las administraciones.
. Reorientaremos la política del agua para anticipar y mitigar los efectos del cambio climático, garantizando las exigencias ambientales establecidas en las normas europeas. Aumentaremos la seguridad hídrica de todas las cuencas, mediante un uso eficiente de las tecnologías disponibles para controlar el consumo y la calidad del agua, gestionar adecuadamente los acuíferos e incrementar los recursos disponibles, con menor dependencia de la evolución de las precipitaciones. En particular, es urgente avanzar en las medidas de depuración, saneamiento, reutilización, eficiencia y ahorro, desde la actuación responsable de todas las administraciones, en el contexto de una nueva “Gobernanza del Agua”, fomentando la participación social e institucional. Para ello, se buscará un acuerdo entre las diferentes fuerzas políticas y sociales, que permita alcanzar un Pacto Nacional del Agua, consistente con el cumplimiento de las Directivas europeas.
• Integraremos la preservación de nuestra rica biodiversidad, terrestre y marina, en todas las políticas sectoriales, mediante estrategias específicas de lucha contra la desertificación, protección de humedales, conectividad y restauración ecológica… en las que se establecerán los correspondientes “pagos por servicios ambientales”, y se aprovecharán todas las iniciativas europeas. Asimismo, ampliaremos y fortaleceremos la Red de Parques Nacionales y las Áreas Marinas Protegidas.
• Aprobaremos sendos Estatutos Básicos para los Agentes Forestales y para los Bomberos Forestales, de forma que en todo el territorio se mejoren las condiciones de trabajo de estos profesionales, que juegan un papel crucial en la preservación de la biodiversidad, así como en la prevención y extinción de incendios forestales.

3.3. Agricultura y pesca sostenibles

• Defenderemos una Política Agraria Común (PAC) suficientemente dotada para garantizar la triple sostenibilidad económica, social y medioambiental de las explotaciones agrícolas, ganaderas y forestales españolas durante todo el periodo financiero 2021-2027, y en la que se mantenga el mismo nivel de ayudas para España que en el periodo actual. Apostamos por una PAC que favorezca un medio rural vivo, atractivo para las y los jóvenes y que incorpore la perspectiva de género.
• Incentivaremos la producción sostenible en el sector agroalimentario, en el contexto del Plan Estratégico para la aplicación de la PAC. El Gobierno promoverá la reducción del uso de sustancias químicas en la agricultura, así como un mayor control público sobre el consumo del agua. España apoyará el enfoque sobre los “ecoesquemas” en la futura PAC, lo que permitirá a quienes se dedican a la agricultura, ganadería o selvicultura realizar la transición hacía formas de producción más sostenibles, manteniendo la rentabilidad de sus explotaciones. De la misma forma, promoveremos el aprovechamiento sostenible de los pastos ganaderos extensivos, en el marco de una Estrategia Nacional de Prevención contra los Incendios Forestales.

 

2º PP (Partido Popular)

 

MEDIO AMBIENTE
147_ Aprobaremos una Estrategia integral para las zonas verdes y bosques periurbanos que faciliten su accesibilidad y disfrute y favorezcan las actividades vinculadas al medioambiente para todos.

AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA

148_ Priorizaremos la PAC en las negociaciones del nuevo presupuesto europeo, con el fin de mantener la estabilidad del sector agrario y garantizar la sostenibilidad del campo español. Defendemos una PAC moderna y modernizadora, que fomente el desarrollo y la competitividad de todos los sectores en todo el territorio español, a la vez que contribuye a la sostenibilidad medioambiental y la lucha contra el cambio climático

MEDIO RURAL
157_ Aprobaremos planes de apoyo de la actividad cinegética, una actividad con alto componente medioambiental y valor económico. Seguiremos extendiendo las licencias de caza y pesca interautonómicas.

 

3º Ciudadanos

 

2. Promover unos sectores agroalimentario y pesquero cada vez más competitivos y más sostenibles


88 Contribuiremos a la modernización del sector agrario español para incrementar su competitividad y garantizar su futuro ante los retos de la nueva PAC. Contribuiremos desde el sector agrario a los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima con un Plan Renove de maquinaria agrícola y forestal para incorporar maquinaria que cumpla los requerimientos de las Directivas europeas y para modernizar los equipos auxiliares menores de uso diario.

92 Revisaremos la Ley de Montes para facilitar el aprovechamiento sostenible de nuestros montes y generar fuentes de recursos para nuestros pueblos. Buscaremos fortalecer la cooperación, las buenas prácticas y las relaciones entre todos los eslabones de la Cadena Monte-Industria. Estableceremos mecanismos que permitan desbloquear las trabas que actualmente presentan los montes demaniales o comunales, muchos paralizados y sin aprovechamiento por la inseguridad jurídica que generan las dificultades para identificar la propiedad, lastrando las oportunidades de nuestros pueblos.
93 Licencia única de caza y pesca válida en toda España. En Cs defendemos la caza y la pesca sostenibles como actividades tradicionales y generadoras de riqueza y empleo en nuestros municipios rurales. Aprobaremos una nueva Ley de Caza y Pesca Fluvial que reconozca plenamente a las sociedades cinegéticas y piscícolas como entidades de custodia del territorio.

3. Luchar contra el cambio climático y cuidar nuestros recursos naturales


96 Aseguraremos la protección de las Zonas de Especial Conservación, los Parques Nacionales y Naturales y los demás espacios protegidos por la Red Natural 2000. Crearemos una Red de Parques Subacuáticos y Marinos. Impulsaremos Planes de Recuperación y Conservación de las especies protegidas y los planes de gestión para todas las especies invasoras en nuestro país

98 Pondremos en marcha un ambicioso Plan Nacional de Reforestación con el objetivo de plantar 10 árboles por cada español al final de la legislatura. Este esfuerzo en reforestación de casi 500 millones de árboles permitirá contribuir además a la preservación de la biodiversidad, luchar contra el cambio climático como si se sustituyesen 100.000 vehículos a motor y promover la creación de empleos estables y dignos en nuestro medio rural.
99 Intensificaremos la coordinación para mejorar la prevención y extinción de los incendios que cada año asolan nuestros bosques. Aprobaremos un Plan Nacional de Prevención de Incendios y una Ley de Coordinación de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento que establezca mecanismos de planificación y coordinación de los diferentes servicios autonómicos y municipales, así como un Estatuto del Bombero que defina funciones y condiciones comunes para este colectivo profesional en toda España.

 

4º Unidas Podemos


Horizonte Verde y Nuevo Modelo Industrial

31 Intensificar la lucha contra los incendios y mejorar las condiciones laborales de bomberos y bomberas. Hay que dotar de financiación suficiente los mecanismos y operativos de extinción de incendios, pero es muy importante garantizar una financiación adecuada de los métodos de prevención durante el invierno, ya que es cuando se evitan de manera efectiva los incendios. Una parte de la financiación para la lucha contra incendios y el mantenimiento de las masas forestales y bienes naturales se destinará a la financiación municipal de los pueblos que contribuyen directamente a esta tarea . Al mismo tiempo, las personas que arriesgan su vida para luchar contra los incendios a lo largo del año no pueden estar sometidas a condiciones de precariedad y bajos salarios, sino que deben sentir una mejora clara en su reconocimiento profesional, salarios, condiciones laborales, estabilidad y condiciones de seguridad en que enfrentan los incendios .

33 Frenar el avance de la desertificación. España está viviendo una pérdida irreparable en la calidad de sus suelos que nos hace todavía más vulnerables a otros fenómenos extremos, como sequías y crecidas, y que pone en riesgo la sostenibilidad de muchas comunidades . Es urgente implementar un Plan de Restauración Hidrológico-Forestal, por ejemplo, con la recuperación y replantación de una masa forestal adecuada a cada ecosistema .

36 Elaborar una Política Agrícola Común (PAC) más justa. España tiene cerca de 800 000 explotaciones agrarias y gana- deras, la mayoría de ellas familiares, que contribuyen con su actividad a la vertebración del territorio rural, al mantenimiento de los ecosistemas y paisajes, a la generación de importantes bienes inmateriales y a la producción del 70 % de los alimentos frescos que consumimos . El objetivo de la PAC no puede ser mantener un sistema de derechos históricos, sino apoyar a quienes de verdad desempeñan la actividad: los productores y las productoras, y hacerlo de manera proporcionada a sus necesidades económicas, con menos complejidad burocrática y con mayor transparencia en los mecanismos de gestión y aplicación de los fondos . Por ello, defenderemos en la Unión Europea, con todos los mecanismos a disposición de un Estado importante como el nuestro, que la PAC forme parte de la estrategia para la transición ecológica y el futuro del medio rural, e impulse la ganadería extensiva y sectores con gran aporte social y ambiental, como los frutos secos o el olivar tradicional, así como otros nuevos, como el azafrán . También exigiremos que la PAC refuerce las protecciones especiales para la agricultura insular y de montaña y para garantizar un futuro viable al pastoralismo, que genera productos de alta calidad, potencia y conserva la biodiversidad, y ayuda a prevenir incendios y a luchar contra el cambio climático, por ejemplo, recuperando vías pecuarias e implementando una estrategia adecuada de sanidad animal no gravosa para las pequeñas explotaciones . Una nueva PAC necesita destinar al menos el 10 % de los fondos a establecer medidas eficaces que corrijan los desequilibrios del mercado, introduciendo ayudas directas a la incorporación de mujeres y complementarias para las que continúan la actividad, constituyendo un apoyo eficaz para la dedicación de la juventud y reforzando las ayudas y el asesoramiento a jóvenes para que tomen el relevo en las explotaciones

40 Recuperar nuestro patrimonio natural y potenciar la biodiversidad. Elaboraremos un Plan de Emergencia para detener la pérdida de biodiversidad, que identifique las causas subyacentes y actúe sobre ellas, y que incluya la modificación de la Ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, la participación de las CC . AA . y unos objetivos claros, medibles y suficientemente ambiciosos para dar prioridad a este objetivo. El plan contará con la financiación suficiente para desarrollar las estrategias nacionales de conservación, incluidas las de recuperación de especies amenazadas y la cofinanciación de las medidas del Marco de Acción Prioritaria para la Financiación de la Red Natura 2000 . Asimismo, se implementará una Estrategia Nacional de Especies Exóticas Invasoras para reducir su impacto y prevenir la entrada de nuevas especies .
41. Potenciar la Red de Parques Nacionales. Es necesario dedicar más esfuerzos presupuestarios y regulativos a mejorar la protección de los parques nacionales, evitando cualquier proceso especulativo que pueda afectar a la fragilidad de estos ecosistemas . Asimismo, se hará efectiva la ampliación de la Red de Parques Nacionales a sistemas naturales no representados o insuficientemente representados.

42. Proteger los derechos de los animales. Para ello se aprobará una Ley de Bienestar Animal en la que se introducirá una rebaja del IVA de los servicios veterinarios del 21 % actual al 10 % y de los productos de alimentación animal del 10 % actual al 4 %, un incremento en la protección a través de la creación de unidades especializadas en los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, la tipificación del delito de maltrato de animales salvajes y una elevación de penas al abandono de animales . Al mismo tiempo, se implementarán mejoras en el control de los animales domésticos y la posibilidad de incluirlos sin problemas en medios de transporte, centros públicos, albergues e instituciones de protección . Se mejorará el control de la producción de animales de consumo, con la instalación de cámaras, con inspecciones y con la exigencia del aturdimiento previo al sacrificio, y se pasará a métodos éticos para el control poblacional de animales silvestres . En esta dirección de garantizar el bienestar animal, se eliminarán las ayudas y subvenciones relacionadas con la tauromaquia y se prohibirán espectáculos que impliquen maltrato animal .

 

5º VOX

 

ECONOMÍA Y RECURSOS

34. Diseñar y aplicar un nuevo Plan Hidrológico Nacional bajo el principio de la solidaridad y el bien común. Un Plan que desde el respeto a la sostenibilidad de los recursos hídricos y de los ecosistemas, permita una gestión eficiente del agua.
68. Se protegerá la caza, como actividad necesaria y tradicional del mundo rural. Promoción de una licencia única a nivel nacional eliminando el sistema de licencias autonómicas e inter autonómicas.
98. Revisar el modelo de aplicación de la PAC de forma que las ayudas lleguen en mayor medida a quienes gestionan directamente las explotaciones agrícolas y viven principalmente de ello. Fomentar que las ayudas conduzcan a la mejora y optimización de la explotación.

 

6º Partido Nacionalista Vasco

 

SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA Y COMPROMISO DECIDIDO CON EL MEDIOAMBIENTE
Impulsar la legislación pendiente de cambio climático que aúne las necesidades energéticas y las obligaciones ecológicas y medioambientales, sin perjuicio y en coordinación con las Comunidades Autónomas en las materias en que incida. Compromiso decidido con los acuerdos internacionales y las propuestas del acuerdo de París en relación a la reducción de un 40% de GEI respecto a 1990, llegar a una cuota del 32% sobre el total de energías renovables y una mejora del 32,5% en la eficiencia energética en el año 2030 a nivel europeo, entendiendo que cada Estado, Comunidad Autónoma o Región deba ser analizada individualmente para aprovechar su máximo potencial renovable y de reducción de consumos.

Impulso decidido por la bioeconomía. Integrando la agricultura, sector forestal, el mar y los residuos orgánicos y sus cadenas de valor como una de las más potentes herramientas para luchar contra el cambio climático y la dependencia de las materias primas y energías de la UE.

 

 

26
Oct
2019

 

JxB felicita al Ministerio de Agricultura por la constitución del Consejo Forestal Nacional y expone sus propuestas
El ministro en funciones Luis Planas reconoció la labor desempeñada por la plataforma Juntos por los Bosques y su impulso al restablecimiento del Consejo Nacional de Bosques.
JxB ha presentado una docena de peticiones, que incluyen, entre otras, la adaptación a España de la Estrategia de Bioeconomía de la Unión Europea, la elaboración de una Estrategia de Sanidad forestal o el apoyo a la iniciativa de una Conferencia Internacional de Jefes de Estado sobre los Bosques a escala global.

 

http://juntosporlosbosques.ingenierosdemontes.org/wp-content/uploads/2019/10/191022_NdP-Consejo-Nacional-Forestal-1.pdf

26
Oct
2019

Planas anima a seguir trabajando para lograr una mayor resistencia de nuestros montes a los incendios forestales

HOY EN EL CONSEJO FORESTAL NACIONAL

21/10/2019

En lo que va de año se han producido un total de 10.499 siniestros, con una superficie afectada de 80.431 hectáreas, un 5% menos que la media de la última década

Se ha analizado el estado de revisión la Estrategia Forestal Española, marco estatal común de la política forestal española de la AGE y las CCAA para la próxima década

El ministro subraya las oportunidades que la nueva PAC puede aportar al sector forestal español

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, ha presidido hoy la primera reunión del Consejo Forestal Nacional, donde ha animado a los participantes a seguir trabajando para lograr una mayor resistencia de nuestros montes a los incendios forestales, así como aumentar la capacidad de la sociedad para gestionarlos adecuadamente y reducir sus consecuencias.

El Consejo Forestal Nacional es el principal órgano de participación de la sociedad y las administraciones públicas en la política forestal española, en el que participan representantes de las administraciones públicas, propietarios, industrias forestales, colegios profesionales, organizaciones de conservación de la naturaleza, sindicatos y organizaciones profesionales agrarias.

Durante la reunión, Planas ha presentado los datos de incendios forestales de la campaña 2019, que ahora finaliza. En lo que va de año, (con datos del 1 de enero al 13 de octubre), se han producido un total de 10.499 siniestros en España, con una superficie afectada de 80.431 hectáreas, de las que 25.656 han correspondido a bosques o zonas arboladas. Estas cifras suponen, en comparación con los datos de la última década, un 5% menos de incendios y de superficie afectada.

Asimismo, se han producido 14 grandes incendios forestales, cifra inferior a la media de la última década (19 grandes incendios), pero que ha supuesto más de un tercio del total de superficie incendiada.

Planas ha reconocido la implicación y concienciación ciudadanas sobre la necesidad de prevenir y evitar los incendios forestales, así como la respuesta de los medios de extinción del Estado en refuerzo de los equipos de las comunidades autónomas. Esta actuación conjunta ha sido saludada por la Unión Europea como ejemplar en la extinción de los incendios.  

Además, ha expresado el gran esfuerzo inversor del Ministerio durante este año para ejecutar actuaciones de restauración hidrológico-forestales en zonas afectadas por incendios forestales. Así, se ha actuado en 9 de los grandes incendios, con una inversión superior a los 4 millones de euros.

En este escenario, el ministro ha resaltado la importancia de impulsar las labores de prevención de los incendios forestales en España, un aspecto que el Ministerio considera clave para una buena gestión de los territorios. Por eso, resulta necesario que todos los municipios forestales desarrollen sus planes de prevención de incendios forestales.

ESTRATEGIA NACIONAL DE DEFENSA CONTRA INCENDIOS FORESTALES

Por otro lado, el ministro se ha referido a los trabajos que desarrolla el Ministerio para elaborar la futura Estrategia Nacional de Defensa contra los Incendios Forestales, actualmente en fase de elaboración técnica. El objetivo de esta estrategia es establecer unos principios orientadores para asegurar la coherencia en la gestión de los incendios forestales en España.

En el encuentro, también se ha informado sobre la futura Estrategia Nacional de Gestión Cinegética, herramienta orientativa para coordinar la ordenación, a escala nacional, del aprovechamiento cinegético.

También se ha analizado el estado de revisión la Estrategia Forestal Española, que se constituye con el marco estatal común de la política forestal española de la Administración General del Estado y las comunidades autónomas para la próxima década.

Con esta estrategia se busca incorporar la política forestal las nuevas demandas en materia de cambio climático y transición energética hacia una economía circular baja en carbono, para lograr un desarrollo rural más sostenible en el que la bioeconomía juega un papel fundamental.

En este contexto, los montes españoles pueden desempeñar un papel muy relevante en asuntos como la mitigación del cambio climático, el desarrollo sostenible y la gestión eficiente de los recursos naturales.

LA PAC Y EL SECTOR FORESTAL

En la reunión, Planas ha ofrecido detalles sobre el proceso de reforma de la PAC para el periodo 2021-2027 y las oportunidades que ofrece para el sector forestal español.

Según ha explicado, una de las principales novedades de la futura PAC es la integración en un único plan estratégico por Estado miembro de todas las medidas de apoyo de la PAC, financiadas con fondos FEAGA y FEADER.

El ministro también ha puesto el acento en el mayor componente medioambiental que tendrá esta política comunitaria, a partir de una condicionalidad reforzada y el establecimiento de ecoesquemas, como herramientas para incentivar el desarrollo de buenas prácticas agrarias.

En relación con las medidas forestales en el futuro plan estratégico, Planas ha anunciado que en esencia, todas las medidas de apoyo al sector forestal que se venían programando en los 18 programas de desarrollo rural españoles se podrán seguir realizando, ahora como intervenciones. A este respecto, El impacto económico de estas medidas forestales es superior a los 2.000 millones en todo el periodo de programación actual, y el objetivo de España es mantener esa misma cantidad para fortalecer esta política forestal.

Por último, Planas ha recordado el compromiso del futuro reglamento de que al menos el 30% del presupuesto FEADER asignado a cada Estado miembro se destine a intervenciones que contribuyan a los objetivos específicos medioambientales de la PAC, y que al menos un 40% del presupuesto total de esta política se destine a la consecución de los objetivos en materia de cambio climático. 

26
Oct
2019

Una propuesta de PAC más forestal se presenta en el Consejo Forestal Nacional

El lunes 21 de octubre se reúne Consejo Forestal Nacional. Tres cuestiones ha puesto el Ministerio en la agenda del día: la reforma de la Política Agraria Comunitaria PAC, el estado de la revisión de los principales documentos de política forestal, como son la Estrategia Forestal Española y el Plan Forestal y, por último, conocer los datos de los incendios forestales en 2019.
Desde 2005 no se reunía el Consejo Forestal Nacional entonces denominado Consejo Nacional de Bosques.

La reforma de la PAC y la aprobación de su presupuesto para el periodo 2021-2027 centra las reuniones de los ministros y jefes de gobierno de los países de la Unión Europea estos días. Es el principal presupuesto de la UE, hasta ahora el 35 % del mismo, y de cómo se haga su reparto dependen las ayudas que el mundo rural recibe, principalmente destinadas al agrícola. El primer borrador que ha presentado Finlandia, país que ostenta este semestre la presidencia del Consejo de la UE, no ha satisfecho a nadie. Era de esperar. El juego de las negociaciones para aprobar los presupuestos acaba de empezar y todos los gobiernos de los países miembros quieren comenzar marcando líneas rojas.

El presidente del Gobierno Español, Pedro Sánchez, ha manifestado a la salida de la primera reunión ha calificado de insuficiente la propuesta de la Comisión.

La cuestión es si la PAC va a incluir o no de forma importante políticas verdes o de inversión en los bosques, tal y como viene demandando desde hace años el sector forestal. El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ya manifestó en su última comparecencia en el Congreso de los Diputados que “es imprescindible aumentar la dotación presupuestaria para política forestal en los planes de desarrollo rural para el próximo periodo 2021-2027”.

La Comisión Europea ha presentado un informe que va en la misma línea: reforzar la acción europea en materia forestal. La idea de disponer de una Estrategia Forestal Europea a partir de 2020 está encima de la mesa, como parte del llamado “pacto verde europeo” que quiere desarrollar en los próximos años. A la salida de la reunión de ministros de Agricultura y Pesca Luis Planas declaró a la Agencia EFE “es muy importante que para el próximo periodo consigamos dedicar más fondos a política forestal”. El objetivo, según el ministro, es que los bosques “puedan desarrollarse en los próximos años” desde el punto de vista ambiental, social y económico.

La idea de que la UE cuente con una política forestal más activa no es nueva, ha sido una tradicional petición de los países del sur que siempre ha chocado con países como Alemania y Escandinavia, reacios a destinar fondos comunitarios a potenciar los bosques de los países compradores de su madera. Distintas voces, como el expresidente Felipe González y el ex primer ministro finlandés Esko Aho, han solicitado que la UE se dote de una estrategia forestal y que apueste por la bioeconomía como garantía de gestión sostenible de sus bosques, generadora de empleo y vertebradora del territorio rural frente a la despoblación, un problema común en buena parte de Europa.

Pero la política forestal es responsabilidad de los países miembros, de tal forma que nunca ha formado parte de los presupuesto de la UE de forma destacada. Entra en la PAC, en el Pilar 2, como medidas de ayuda al desarrollo rural. Esto se traduce en que la UE destina a los bosques aproximadamente el 3 % del presupuesto de la PAC, “suponen once euros por hectárea y año frente a los 350 destinados a la agricultura”, comenta Eduardo Rojas, portavoz de Juntos por los Bosques y decano del Colegio de Ingenieros de Montes.

Una propuesta positiva

Es muy positiva la posición del ministro Luis Planas, es un avance notable, aunque aún queda mucho por hacer. Estamos ante una negociación y hay países con otros intereses, tradicionalmente reacios a destinar fondos a políticas forestales. Por otro lado, el final del Brexit y la propia negociación pueden variar las condiciones financieras”, comenta Eduardo Rojas.

El interés por aumentar la inversión forestal a través de los fondos de la PAC no va a suponer, en cualquier caso, un cambio drástico. Los bosques no pueden formar parte del Pilar1 de la PAC, así que la ideal sería que aumentase el Pilar 2, algo que ya se acordó hace años pero que nunca ha llegado a materializarse. Actualmente, el Pilar 2 supone el 18 % del presupuesto de la PAC y la inversión en lo forestal supone el 16 % del Pilar 2. “Lo ideal sería que aumentase en un 1,5 % sobre el total del presupuesto de la PAC, es decir, que llegásemos a alcanzar el 4,5 % y que ese dinero sirva para generar actividad económica, con un flujo constante de la inversión y que no se emplee en gastos estructurales”, comenta Eduardo Rojas.

La primera propuesta rebaja el presupuesto de la PAC del 35 al 30 %, aunque esto no ha hecho más que empezar. Así que esta primera convocatoria del Consejo Forestal Nacional es una buena oportunidad para ir fijando posiciones, aunque no sean definitivas. Para Eduardo Rojas “es importante que el ministro vaya a Bruselas con una posición fuerte, con argumentos sólidos para que se pueda dedicar un mayor porcentaje a los bosques y que sea capaz de tejer alianzas con otros países como Italia, Francia, Irlanda, los países del Este y Finlandia, por ejemplo”.

Estrategia Forestal Española, Plan de Activación Socioeconómica del Sector Forestal…

Aunque, por su relevancia presupuestaria, la posición española en la negociación de la PAC pueda ocupar un lugar importante en el debate del Consejo Forestal Nacional del lunes, hay cuestiones internas muy sensibles que espera el sector forestal desde hace tiempo. El Ministro informará sobre la evolución de los trabajos en la reforma de la Estrategia Forestal Española; las cuestiones sobre especies invasoras y el Plan de Activación Socioeconómica del Sector Forestal, parado desde antes del cambio de gobierno a pesar de estar aprobado, seguro que será otra de las cuestiones que se debatirán. El orden del día incluye información sobre la campaña de incendios forestales y la estadística desde enero de 2019.

La celebración de este primer Consejo Forestal tiene su lógica si tenemos en cuenta el tiempo que ha pasado desde la aprobación del decreto que lo crea y su publicación en noviembre de 2018. La convocatoria de unas nuevas elecciones generales y la posibilidad de un nuevo retraso en la formación del gobierno obligaban a convocar esta primera reunión ante el comienzo de las negociaciones del nuevo periodo de la PAC. “La actividad de Juntos por los Bosques, como entidad que agrupa a todo el sector forestal, y el apoyo público de su Majestad el Rey al sector forestal con su visita a Galicia han tenido su importancia”, en opinión de Eduardo Rojas.

En el Consejo Forestal están representados distintos ministerios de la Administración General del Estado, las Comunidades Autónomas y representantes de las asociaciones agrarias con ámbito forestal, sindicatos, ong ambientalistas, colegios profesionales, agentes forestales, la Sociedad Española de Ciencias Forestales, el INIA, los propietarios forestales, la empresa e industria forestal, entidades de certificación, entidades locales, entidades de la caza y representante de las asociaciones de consumidores.

El sector forestal reclama más presencia en este Consejo puesto que de los cincuenta miembros “solo cinco están dentro de Juntos por los Bosques y sería necesario una mejor representación de los distintos sectores productivos de ámbito forestal y de servicios”, reclama Eduardo Rojas.

 

Para leer completa la reseña pincha aquí: https://osbodigital.es/2019/10/19/una-pac-mas-forestal-se-presenta-en-el-consejo-forestal-nacional/

04
Sep
2019

268. Ampliaremos la red de espacios protegidos, dotando de financiación adecuada las políticas de defensa de la biodiversidad y la gestión de los espacios naturales, con el objetivo de asegurar los medios necesarios y la generación de empleos en el medio rural.

277. Crearemos un Consejo para la Seguridad Ambiental, con la participación de los ministerios responsables de energía y clima, agua y biodiversidad, de agricultura, pesca, alimentación, política forestal y lucha contra los incendios forestales, protección civil, sanidad, ciencia e innovación, así como a los responsables autonómicos de estas materias, y a expertos y ONGs ambientales.

286. Impulsaremos una política forestal sostenible, que contribuya al desarrollo económico del sector, creando riqueza y empleo de calidad en las zonas rurales, al tiempo que permita preservar el paisaje, la biodiversidad y la riqueza medioambiental

287. Reforzaremos las medidas de prevención contra los incendios forestales, implicando a todos los agentes y administraciones involucrados, bajo el principio de que la lucha contra los incendios comienza en su prevención. Reforzaremos los medios del Estado para la lucha contra los incendios forestales y seguiremos mejorando las condiciones sociolaborales del personal de prevención y extinción de incendios forestales.

Página 1 de 10

© 2018 Distrito Forestal.