Política Forestal

25
Jul
2024

foresta 88

ESPECIAL BIOECONOMÍA

               

02           Editorial

                Bioeconomía forestal, imprescindible para la gestión sostenible del territorio.

04           Apuntes

Abejaruco europeo (Merops apiaster) [pág. 4]

Espino blanco o majuelo (Crataegus monogyna Jacq.) [pág. 6]

Grandes incendios históricos en España [pág. 16]

Quejigal de Tolox: la concurrencia de intervenciones para conservar [pág. 20]

Los espacios naturales protegidos en España en cifras [pág. 26]

Ciudades resilientes frente al cambio climático [pág. 28]

30           Entrevista

                María Paz Martín Esteban, directora del Real Jardín Botánico de Madrid.

34

Especial Bioeconomía

La bioeconomía forestal como oportunidad de desarrollo en el sector [pág. 34]

Bioeconomía forestal en Europa: innovación, oportunidades y red [pág. 36]

Los montes andaluces, fuente de recursos naturales renovables [pág. 39]

El incentivo a la construcción con madera en Galicia [pág. 42]

La bioeconomía, una Iniciativa Emblemática en la Estrategia Regional de Investigación de Castilla y León [pág. 44]

No es startup todo lo que reluce: acelerando la bioeconomía en turno forestal [pág. 46]

Bioeconomía e innovación, hoja de ruta de la industria papelera hacia el futuro [pág. 48]

Reinventando la resinación: innovación y bioeconomía en la industria de la resina [pág. 50]

Impulsando la bioeconomía con el cultivo y la recolección de plantas aromáticas y medicinales [pág. 52]

LIFE+REB: Gestión forestal de rebollo (Quercus pyrenaica) Aprovechamiento en cascada de productos maderables como herramienta de mitigación en Castilla-León [pág. 54]

56           Colaboraciones técnicas

               

Fotointerpretación de imágenes aéreas en enfermedades forestales: aplicación al decaimiento de alcornocales y encinares [pág. 56]

Control de la densidad y proporciones de especies en masas mixtas [pág. 66]

Estudio de riqueza y distribución de murciélagos en Aranjuez. En búsqueda de aliados para controlar las plagas del arbolado urbano [pág. 74]

Expansión de especies depredadoras oportunistas en la Región de Murcia, ¿un problema sin control? [pág. 88]

La sustitución del plomo en la caza: mitos, seguridad y una transición inaplazable [artículo extra]

96           Reportaje fotográfico

                Fotoparque 2023.

106         Pinceladas de vida

                Julia Rouaux. El rigor científico en la ilustración.

110         Rincones naturales

                El Jardín de Fonte Baxa: un refugio de historia, arte y naturaleza en Asturias

25
Jul
2024

fao

La Evaluación de los recursos forestales mundiales (FRA) de la FAO proporciona información esencial para comprender el alcance de los recursos forestales, su estado, su gestión y sus usos.

En la última de estas evaluaciones, FRA 2020, se examinó la situación y las tendencias de más de 60 variables relacionadas con los bosques en 236 países y territorios en el período 1990-2020. Los datos de FRA 2020 se reunieron utilizando términos y definiciones comúnmente acordados mediante un proceso de presentación de informes transparente y trazable y una red bien establecida de corresponsales nacionales designados oficialmente, que abarca 187 países y territorios. Más de 700 personas participaron directamente en este proceso.

Desde 1990, las FRA han complementado la información reunida mediante el proceso de presentación de informes de los países con la teledetección. FRA 2020 continuó esta tradición con un estudio de teledetección global y participativo (RSS), a fin de obtener estimaciones regionales y mundiales independientes de la superficie forestal y sus cambios, y mejorar las capacidades de los países en desarrollo para utilizar los datos y productos de teledetección más recientes.

Ver resumen: Principales_resultados_evaluación_2020.pdf

Informe principal: https://openknowledge.fao.org/server/api/core/bitstreams/45f9bed0-d5a1-4aa0-866f-7e0ad6a0bd68/content

03
Jul
2024

 

El país galo corta 51 millones de metros cúbicos de madera al año, de los que un 45% son frondosas caducifolias y el resto coníferas. Su objetivo es aumentar el aserrado de madera para productos con valor

Las frondosas caducifolias son uno de los capítulos pendientes del monte gallego, pues en Galicia propietarios e industrias están enfocados en el eucalipto y en las coníferas, a pesar de que un tercio del monte gallego es de frondosas caducifolias (robles, rebollos, abedules, castaños, etc.). Con el objetivo de conocer cómo se trabajan las frondosas en otros países europeos, la Axencia Galega da Industria Forestal desarrolló recientemente un congreso sobre frondosas en Lugo. Analizamos a continuación el caso francés, que expuso en el evento Veronique Vela, del Ministerio de Agricultura galo.

Francia se presenta como un país muy castigado por el cambio climático y todo tipo de plagas, donde la mortalidad de los árboles aumentó hasta un 80% entre el 2005 y el 2021, con una bajada bruta de la producción biológica del 4%. Es un panorama que preocupa de cara al futuro, si bien por el momento la actividad de tala e industrial se mantiene consistente, con un crecimiento del 9% en el periodo 2015-2021 en comparación con el periodo 2009-2015.

Las talas de madera en Francia se sitúan en el entorno de los 51 millones de metros cúbicos, correspondiendo el 45% a frondosas y el 55% a coníferas. En los aserraderos, sin embargo, sólo un 15% de los productos aserrados se corresponden a frondosas, principalmente roble, haya y álamo.

Los objetivos del gobierno francés se centran en el apoyo a la industria de la transformación, con las siguientes líneas estratégicas:

Sistemas de construcción en madera. Se están apoyando proyectos de innovación de las industrias para impulsar un consumo adicional de frondosas, en proyectos como, por ejemplo, un parqué de roble reutilizable o una línea de paneles de álamo para interiores. Se quiere valorizar el roble, la haya y el álamo en la construcción.

Biomasa de calor para la industria de la madera. El 75% de los aserraderos de frondosas ya tienen secaderos, pero en los de coníferas el porcentaje es menor. Es preciso además hacer la transición de sistemas de combustibles fósiles a sistemas de biomasa.

Innovación en productos en madera, en el contexto de la bioeconomía. Hasta el 2030, se quiere aumentar entre un 25 y un 50% el consumo de madera en la construcción. En paralelo, se quiere optimizar el uso del recurso, introduciendo en el sector del embalaje nuevas especies forestales y calidades secundarias.

El bosque de Francia en números

Francia cuenta con 17 millones de hectáreas de bosque, de las que un 75% son privadas y el 25% públicas.

En el monte privado, un 11% de los propietarios (personas físicas y sociedades jurídicas) -330.000- es propietaria del 75% de las tierras.

Los restantes 3 millones de propietarios se reparten el otro 25% de las tierras privadas.

El 75% de la superficie del bosque es de frondosas caducifolias y el 25% restante de coníferas. En volumen de madera, las frondosas representan el 65% del bosque francés.

Francia corta cada año 51,4 millones de metros cúbicos de madera, algo más de 5 veces de lo que viene cortando anualmente Galicia.

El país conserva una cadena industrial de 1.300 aserraderos, de los más de 10.000 que llegó a tener.

02
Jul
2024

logo Instituto ingenieria españa

Por unos bosques resilientes y con futuro, socialmente rentables, económicamente viables y ecológicamente diversos.

Elaboración: Comité de Asuntos Rurales. Instituto de la Ingeniería de España.

Consciente de lo mucho que pueden aportar los bosques españoles a nuestra sociedad, el Instituto de Ingeniería de España pretende maximizar sus beneficios ecológicos, económicos y sociales mediante su propuesta de Pacto por los Bosques.

Se solicita una apuesta decidida por una gestión forestal activa que impulse la bioeconomía forestal. La extensión del uso de la madera y el resto de productos forestales, incluida la ganadería extensiva, es la clave para conseguir territorios más resilientes, además de contribuir decisivamente a mejorar las condiciones de vida en el medio rural, reduciendo su despoblación.

Para conseguir sus objetivos la propuesta requiere el impulso de las Administraciones Públicas, esta es la razón por la que solicitamos tu apoyo como paso previo para presentar el pacto a los legítimos representantes de la sociedad española. La intención del Instituto es que el Pacto por los Bosques sea aceptado por los distintos partidos políticos y sus medidas incluidas en los programas electorales.

https://drive.google.com/file/d/1b22XDAolfBN4mvrT0wvENmSjKCW3kc5K/view

Página 1 de 46

© 2018 Distrito Forestal.