Política Forestal

27
Oct
2020

ateneo                                                                                                                   

 

dehesa extremeña

Conferenciante: José Miguel Sierra Vigil

Presenta: Gregorio Montero González

Modera:     María Angustias Neira

Fecha: 3 DE NOVIEMBRE, Hora: 18.30  horas

Ateneo de Madrid, Calle Prado 20

SALA CIUDAD DE UBEDA

Convoca la  Sección de Medio Ambiente del Ateneo de Madrid en colaboración con el colectivo Distrito Forestal 

logo distrito

 

25
Oct
2020

 

El MAPA publica el documento que guiará la PAC post 2020 en este enlace:

 

 https://www.mapa.gob.es/es/pac/post-2020/default.aspx

 

El desarrollo de actuaciones en que debería plasmarse para el sector forestal está en:  

 

RESUMEN EJECUTIVO SUBGRUPO DE TRABAJO DEL OBJETIVO ESPECÍFICO 5 (ARTÍCULO 6.1.E DE LA PROPUESTA DE REGLAMENTO DE LOS PLANES ESTRATÉGICOS DE LA PAC) ‘‘PROMOVER EL DESARROLLO SOSTENIBLE Y LA GESTIÓN EFICIENTE DE LOS RECURSOS NATURALES, TALES COMO EL AGUA, EL SUELO Y AIRE.

Ver documento completo en:

y en

 https://www.mapa.gob.es/es/pac/post-2020/200506_oe54resumen_ejecutivo_v2_3_tcm30-540126.pdf

RESUMEN EJECUTIVO SUBGRUPO DE TRABAJO DEL OBJETIVO ESPECÍFICO 6 “CONTRIBUIR A LA PROTECCIÓN DE LA BIODIVERSIDAD, POTENCIAR LOS SERVICIOS ECOSISTÉMICOS Y CONSERVAR LOS HÁBITATS Y PAISAJES”

Ver documento completo en:

https://www.mapa.gob.es/es/pac/post-2020/200617_oe64resumenejecutivo_tcm30-540098.pdf

 

La lectura de ambos documentos deja un  sabor de boca agridulce.

 

En el objetivo Específico 5

En primer lugar no se considera al sector forestal como un todo sino como algo accesorio a considerar para la disponibilidad y calidad de las aguas y sobre la protección de suelos.

Afirma el problema de los incendios forestales como principal amenaza, sin citar el peligro de las plagas y enfermedades exóticas que nos están invadiendo.

Describe la importancia de los pastos, como único aprovechamiento citado, olvidando los demás entre los que destaca la producción de madera, lo que no pasa de ser chocante ya que la estrategia desea paliar el abandono rural y es la producción de madera, dentro del sector forestal,  el sector económico que más genera empleo.

 

En el Objetivo 6, debemos destacar los puntos 1 y 4

1. LA BIODIVERSIDAD AGRÍCOLA, GANADERA Y FORESTAL EN ESPAÑA ESTÁ SUFRIENDO GRANDES PÉRDIDAS, SIENDO ÉSTA PROVEEDORA DE SERVICIOS ECOSISTÉMICOS FUNDAMENTALES PARA EL BIENESTAR HUMANO.

En este punto se destaca que la gestión forestal sostenible es imprescindible para la conservación de la biodiversidad forestal. Indicando que las medidas preventivas contra incendios forestales son esenciales

4. LA RED NATURA 2000 ES LA PIEDRA ANGULAR PARA DETENER LA PÉRDIDA DE BIODIVERSIDAD

Se reconoce que el 80% de la superficie terrestre de la Red Natura 2000 es forestal, pero al contemplar las líneas de actuación afirma que:  

Ø Se debe contemplar y activar todos sus posibles mecanismos de intervención que pueden contribuir a mejorar el estado de conservación de los espacios Red Natura 2000 (requisitos legales de gestión, buenas prácticas agrarias y medioambientales, eco-esquemas, ayudas Natura 2000, ayudas agroambietales, inversiones no productivas, inversiones inmateriales, cooperación e innovación, etc).

Por lo que echamos en falta la necesidad  de inversiones de la Administración en selvicultura con destino a las masas forestales situadas en la Red Natura 2000.

Otra omisión importante es el olvido de los montes catalogados de Utilidad Pública, a los que la Administración tiene la obligación de atender preferentemente y que no todos están en la Red Natura 2000.

Esperábamos más. Pues  la Administración del Estado, si desea que las masas forestales españolas tengan una gestión forestal sostenible real,  debe comprometerse a:

  • - Garantizar la ordenación de todos nuestros montes, poniendo los recursos humanos y financieros necesarios.
  • - Financiar anual y adecuadamente la selvicultura necesaria para la sostenibilidad de todas nuestras masas forestales, estén o no en la Red Natura 2000.

Y NO LO VEMOS AQUÍ

No obstante no quisiéramos parecer demasiado críticos. Es verdad que opinamos que podría mejorarse y que se desprende una falta de enfoque correcto para la intervención administrativa que sea la ideal para la gestión  de nuestros montes, que creemos tiene su raíz en la ausencia de una visión del sector forestal como un todo; sin embargo las facetas que incluyen los documentos no son para nada despreciables, aunque nos parezcan insuficientes. Por todo lo anterior la lectura nos deja al final un sabor agridulce que esperemos pase a ser dulce cuando se concreten las medidas que se vayan a aplicar.

17
Oct
2020

European timbre trade fedjpg

Sin embargo, el sector del tablero se está viendo afectado por la cancelación de ferias y eventos y el parón del contract.

AEIM (Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera) participó en la reunión del Comité directivo de la ETTF (European Timber Trade Federation) que se celebró online el pasado 25 de septiembre.

Participaron en dicha reunión representantes de federaciones europeas del comercio e industria de la madera de 8 paises: Alemania, Francia, Italia, Bélgica, Dinamarca, Países Bajos y Suiza. También participó un representante de la ATIBT (Asociación Técnica de la Industria de la Madera Tropical). Por parte de AEIM participó su Secretario General, Alberto Romero Cagigal.

 

madera en la construcción

 

A continuación figura un breve resumen con algunos comentarios generales sobre la evolución del mercado de maderas y productos derivados en Europa.

En general, el mercado europeo se encuentra en una situación estable, incluso los mercados del sur de Europa se han recuperado tras el parón de la actividad. La construcción se está desarrollando muy bien en los países de Europa Central y del Norte. Los mercados de bricolaje han estado en auge en los meses de verano, especialmente por lo que respecta a consumo de decking. Información por países:

  • Países Bajos: Los mercados de madera de coníferas y el consumo para ventanas son positivos. Hay más problemas con la importación de maderas de frondosas y tropicales. No obstante, la actividad de las empresas del sector está mejorando en general.
  • Italia:En este país se espera una disminución general de la facturación del 10% en 2020. Los mercados de consumo son buenos en general. Sin embargo, hay incertidumbre sobre la evolución en los próximos meses.
  • Bélgica:Se destaca que el mercado de coníferas está funcionando bastante bien. Sin embargo el sector del mueble está bastante complicado.
  • Francia:Señala una previsión de caída de las importaciones de coníferas del 12% este año y una recuperación en torno al 4% para 2021.
  • España: La evolución del mercado durante los últimos tres meses ha sido bastante positiva y ha compensado en parte la caída producida durante los meses de marzo y abril.
  • Dinamarca:La situación es estable.
  • Alemania:Ha experimentado una fuerte caída en el sector de tableros. Y así las empresas que se dedican al montaje de stands para ferias y eventos y montadores para tiendas están desapareciendo. El negocio de ferias seguirá siendo muy complicado en los próximos meses.

Otros asuntos de mercados de aprovisionamiento

Está prevista para 2021 la prohibición de exportación de madera en tronco desde Guinea Ecuatorial prevista para 2021. El representante de la ATIBT indica que se prevé una disminución del 17% en la exportación de maderas tropicales.

Fuente:  madera-sostenible.com

20
Oct
2020

 

La Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera (AEIM), celebró su reunión de Junta directiva online el pasado 18 de septiembre, y realizó una valoración sobre la situación y perspectivas del mercado, destacando que ventas de madera y derivados durante los meses de verano han ido bastante bien y se ha recuperado gran parte de lo perdido durante los meses de marzo a mayo. De tal forma que, “desde junio hasta septiembre las cifras han sido parecidas a las del año pasado”, asegura la asociación en un comunicado.

La recuperación se ha producido en gran parte por dos factores: la acumulación de demanda (pedidos) durante los meses de confinamiento, y en segundo lugar por un aumento del consumo y gasto de las familias en reformas y mobiliario de hogar.

Además, hay que tener en cuenta que la evolución positiva en estos meses ha sido descontando clientes parados, especialmente los que trabajan para ferias y eventos, quienes se han quedado fuera, así como el sector de la decoración de interiores en el contract que también está sufriendo un parón, especialmente acusado en el sector hotelero con público principalmente extranjero, que aún no ha recuperado su actividad. De prolongarse esa situación, señalan desde AEIM, el contract centrado en este tipo de establecimientos verá retrasada también su recuperación.

Evolución geográfica y mercados de aprovisionamiento

Distinguiendo por zonas, la zona centro se encuentra más perjudicada, mientras que la evolución en las zonas norte y sur ha sido más positiva.

En cuanto a los mercados de aprovisionamiento, especialmente en coníferas, la actual tensión de precios al alza con la demanda que hay no parece que se pueda mantener.

Sin embargo, hay que ser muy prudentes de cara al último trimestre, por los niveles de actividad y desempleo que afecten al consumo doméstico. Así, la construcción, la venta de viviendas y nuevas licencias van también a la baja.

Si la vacuna funciona a primeros de año, puede tener un efecto positivo en el turismo y esto puede hacer crecer el sector contract y reformas. En cuanto a la situación de pagos podría empeorar a partir de octubre, ya que en algunas empresas terminan la carencia de 6 meses de los préstamos ICO; y sobre todo con gran incertidumbre a partir del primer y segundo trimestre de 2021 que será cuando en la mayoría de empresas tendrá que afrontar la devolución de estos créditos.

Asimismo, se comentó en la reunión el Plan de Rehabilitación de Viviendas del Gobierno dotado con 2.000 millones de euros para los dos próximos años, del que nuestro sector, muy vinculado a la construcción, puede beneficiarse. También se destacó la vía de incentivar directamente a los propietarios de viviendas vacías para que inviertan en rehabilitarlas y ponerlas en alquiler.

 

Fuente: 

Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera (AEIM)

28
Sep
2020

fsc galicia

«Galicia ten boa madeira» contempla la realización de cuatro actividades formativas y tres divulgativas.

Durante los próximos tres meses, FSC España desarrollará en Galicia un importante proyecto de formación y comunicación centrado en la certificación forestal y la promoción de la industria forestal gallega. Bajo el lema «Galicia ten boa madeira», la ONG promoverá las buenas prácticas ambientales en sus bosques y plantaciones. Talleres, conferencias y acciones de comunicación cuentan con la financiación de la Axencia Galega da Industria Forestal (Xera).

La economía regional relacionada con la madera factura al año cerca de 2.300 millones de euros y da empleo a 80.000 personas, la mayoría pertenecientes al medio rural. Gracias a la rigurosa certificación FSC y al esfuerzo de todos los agentes, el sector está acometiendo una profunda modernización de sus estructuras y sistemas. Con ello aumenta su eficacia y se garantiza al consumidor una gestión sostenible de las explotaciones forestales a lo largo de toda la cadena de producción.

En total está prevista la realización de cuatro actividades formativas y tres actividades divulgativas sobre certificación forestal FSC y la industria forestal en Galicia.

La primera acción formativa es un webinar sobre gestión forestal y conservación de la biodiversidad FSC (indicador 6.5.4) que se celebrará el martes 15 de septiembre. Le seguirá el día 22 de septiembre otro sobre certificación FSC ampliada a productos forestales no maderables y servicios del ecosistema.

En octubre y noviembre se organizarán dos talleres presenciales, en las ciudades de Lugo y Pontevedra, sobre gestión forestal y cadena de custodia.

Respecto a acciones de divulgación, en octubre está prevista la realización en Santiago de Compostela de una jornada sobre certificación FSC de cadena de custodia y proyectos con madera. También se va a producir un vídeo sobre la certificación de la industria forestal gallega y su desarrollo futuro gracias a su apuesta decidida por una gestión sostenible de los recursos, que incluirá una campaña específica de comunicación en redes sociales.

Página 1 de 16

© 2018 Distrito Forestal.