Política Forestal

17
Nov
2024

 

‘Piñeiros 24’ presentó la experiencia de promotores y arquitectos en la construcción en madera, un material que ofrece soluciones a dos grandes desafíos: descarbonizar la economía y construir viviendas más rápido

La Fundación Arume ha desarrollado en la Cidade da Cultura de Santiago el encuentro ‘Piñeiros 24 (Pinos 24), foro de conocimiento entre Galicia y Nueva Aquitania – Francia’. El evento, que llega este año a su cuarta edición, se ha convertido ya en una referencia internacional en el análisis de la cadena forestal – madera de coníferas, este año con coprotagonismo para Nueva Aquitania – Francia.

La conferencia principal corrió a cargo del arquitecto Christophe Ouhayoun, fundador del estudio KOZ, uno de los que lideró el diseño de las infraestructuras de madera de los Juegos Olímpicos de París. Christophe resumió los motivos que lo impulsaron a comenzar a trabajar con madera hace dos décadas en “razones subjetivas”, como “la hermosura y el confort” que transmite, junto a “razones objetivas”, como el cambio climático y la necesidad de una mayor sostenibilidad en la construcción.

Lucha contra el cambio climático y vivienda

Desde la perspectiva del presidente de la Fundación Arume, José Carballo, dos son a día de hoy las claves principales de la madera como materia prima para la construcción. Primero, la lucha contra el cambio climático, por la reducción de la huella de carbono que ofrece la madera, pues conviene recordar que los árboles durante su vida captan carbono de la atmósfera. Y en segundo lugar, por la reducción de plazos que ofrece la construcción industrializada en madera.

La construcción industrializada en madera es un cambio de paradigma en el sector, pues se pasa de hacer el edificio en obra a hacerlo en fábrica, reduciéndose la obra a un montaje en seco de unas pocas semanas. “La madera ofrece una oportunidad evidente para acortar los plazos en la ampliación del parque de viviendas, que es una de las principales demandas sociales”, subraya Carballo.

Teniendo en cuenta todo el proceso de diseño, producción y montaje, la construcción en madera permite acortar los plazos de las edificaciones de viviendas en altura hasta en más de un 50%, en comparación con las obras convencionales.

“En la construcción en madera, hay una parte importante de diseño y proyecto, que lleva tiempo, pero tiene un coste menor; y una parte de obra muy corta, que es la que tradicionalmente tiene mayor coste. Por lo tanto, cuando se dice que la madera es un material más caro conviene hacer bien las cuentas, ya que hay que tener en cuenta los ahorros que genera en la obra”, subraya.

Compromisos de la Xunta

En la clausura de la jornada de mañana, el presidente de la Fundación Arume emplazó al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, a emplear las posibilidades que ofrece la madera para impulsar el parque público de vivienda, acortando los plazos de ejecución.

Rueda recogió el guante e insistió en su compromiso de que “la madera represente el 20% de los materiales de las viviendas públicas de Galicia”, en alusión a una posible construcción híbrida hormigón – madera, una de las opciones de diseño que se vio en la jornada. “En 2028 tendremos 4.000 viviendas públicas más y el 20% de los materiales que empleemos en ellas serán madera”, señaló.

En cuanto a la potencialidad de la construcción de viviendas en madera, Rueda incidió en la necesidad de que el compromiso de la Xunta en la materia sirva de ejemplo a los promotores privados, así como a otras instituciones públicas, como los Concellos.

Experiencias en montes

La oportunidad que representa la madera para la vivienda es mutua, pues la vivienda también constituye una oportunidad para los montes de pinos orientados a una silvicultura de calidad, que ven en la vivienda un destino que valoriza la materia prima.

Propietarios particulares y comunidades de montes que cuidan sus montes con una silvicultura de calidad, con desbroces, podas y claras, tienen la expectativa de que la construcción en madera sirva de tractor de toda la cadena forestal – madera de coníferas, de manera que la demanda de este segmento contribuya a fortalecer los precios de la materia prima. Esta, defienden, es la mejor vía para garantizar el cuidado de los pinares de cara al futuro, evitando su abandono.

Desde la Fundación Arume, su presidente, José Carballo, reclamó una mayor inversión pública en el Centro de Investigación Forestal de Lourizán, de cara a fortalecer su trabajo en coníferas. El objetivo es avanzar más y más rápido en la calidad genética de las plantas de pino, de manera que sean más productivas y más sanas.

Innovación

Un tercer foco de Piñeiros 24 estuvo en la innovación en toda la cadena forestal – madera, con presentaciones que abordan esta tarde cuestiones como las biorrefinerías basadas en pino, con obtención de productos de valor para numerosas industrias (bioadhesivos, espumas, resinas, etc.).

El evento, organizado por la Fundación Arume, concluyó con la clausura a cargo de Jacobo Aboal, director de XERA, Axencia Galega da Industria Forestal, entidad que colaboró con la Fundación Arume en la financiación de la jornada.

Apoyos públicos para más de 200 proyectos que emplean la madera en la edificación

La Xunta de Galicia ha resuelto recientemente la concesión de la convocatoria de ayudas para la realización de proyectos y obras que empleen la madera como elemento estructural en la construcción. Fueron más de 200 proyectos los que resultaron beneficiados de una iniciativa impulsada por la Axencia Galega da Industria Forestal XERA, dependiente de la Consellería de Economía e Industria, que cuenta con un presupuesto de 5 millones de euros.

Estas ayudas, que se convocan de manera bianual, están dirigidas a pequeñas y medianas empresas, incluidas las personas autónomas y las cooperativas, asociaciones, organizaciones, fundaciones y entidades sin ánimo de lucro; así como las personas físicas, sea de manera individual o en conjunto.

Así, 244 proyectos de un total de 682 solicitudes recibidas, casi el doble que en la anterior convocatoria, están recibiendo aportaciones que pueden ir desde los 15.000 euros por proyecto, en el caso de las personas físicas, hasta los 120.000 en el caso de obras en ejecución por empresas promotoras de edificaciones en altura, una novedad en esta convocatoria que cuenta por primera vez con una partida específica para este tipo de construcciones.

Perfil de los proyectos subvencionados

Las inversiones subvencionadas a través de esta orden se ejecutarán en 174 ayuntamientos de las cuatro provincias gallegas. Así, el 49 % de las iniciativas se desarrollarán en la provincia de A Coruña, seguida de Pontevedra con un 27 %, Ourense con un 13 % y Lugo con un 11 %.

Con respecto al tipo de actuación que se va a desarrollar, hay un equilibrio entre las acciones de rehabilitación en el parque actual de inmuebles (52 %) y obra nueva (48 %).

Y atendiendo a los usos de la instalación, en el caso de particulares (líneas 1.2 y 2.2), el uso de las edificaciones promovidas es de tipo residencial unifamiliar y, en las líneas 1.1 y 2.1, destinadas a las pymes, personas autónomas o entidades sin ánimo de lucro, entre otras, las bases reguladoras recogían un amplio abanico de usos (industrial, comercial, recreativo, hotelero, oficinas, residencial colectivo, sanitario-asistencial, educativo y cultural), bien que la mayoría de las beneficiarias promovieron proyectos y obra vinculadas la actividades de alojamiento temporal o uso hotelero.

Campo Galego

17
Nov
2024

 

Un análisis de la gestión forestal en Europa revela que se debe incentivar financieramente a los propietarios y administraciones que promuevan una gestión forestal sostenible, en lugar de ganancias de carbono a corto plazo

Las políticas de mitigación para los bosques europeos requieren un enfoque sostenible a largo plazo, que supere el marco actual centrado en la monetización de carbono a corto plazo. Un nuevo informe publicado por el Instituto Forestal Europeo (EFI) con investigadores del CSIC detalla las prácticas forestales que optimizan la provisión de servicios a largo plazo - incluyendo la regulación climática mediante la captura y almacenamiento de carbono- maximizando el potencial climático de los bosques europeos y minimizando el riesgo de incendios forestales.

Presentado el pasado 16 de octubre en el evento ThinkForest de EFI a los miembros del Parlamento Europeo, la Comisión Europea y los ministerios nacionales de todo el continente, el informe Cultivo de carbono en el sector forestal europeo muestra cómo los bosques de la UE, que cubren el 40% del continente, pueden aumentar su capacidad como sumideros de carbono a largo plazo y contribuir a los objetivos de neutralidad climática de la UE para 2050.

Un factor clave es abandonar las prácticas de ganancias de carbono a corto plazo. Dado que casi la mitad de los bosques de Europa son de propiedad privada, es necesario incentivar mejor a los propietarios de bosques para que prioricen su gestión a largo plazo. La introducción de un sistema de créditos de carbono renovables anualmente –que tienen en cuenta la naturaleza temporal del almacenamiento de carbono en los ecosistemas naturales y se vuelven a medir cada año– podría proporcionar a los propietarios el capital para alejarse de prácticas que generan ganancias financieras rápidas para las empresas, pero degradan el medio ambiente, generando plantaciones que al carecer una planificación y gestión adecuada a largo plazo generan impactos negativos para la biodiversidad y el territorio, por ejemplo incrementando el riesgo de incendios.

Los créditos de carbono temporales buscan abordar el problema que a veces enfrentan las soluciones basadas en la naturaleza, en el sentido de que su almacenamiento de carbono no es permanente, ofreciendo créditos de carbono renovables por un año de almacenamiento de carbono. En lugar de pagos únicos por adelantado, la flexibilidad y recurrencia de los créditos de carbono temporales garantiza que el crédito represente con precisión la cantidad de carbono secuestrado, aumentando la confianza y la transparencia entre los compradores del mercado de carbono.

El informe también sugiere que los créditos temporales de carbono deberían utilizarse como una contribución financiera a la acción climática en lugar de como una medida de compensación. El informe recomienda la expansión del seguimiento geoespacial y la verificación de terceros para garantizar que los créditos de carbono generados por proyectos de cultivo de carbono reflejen genuinamente sus beneficios climáticos.

El informe indica que reforestar y gestionar los bosques es el método más eficaz para generar ecosistemas resilientes frente a riesgos climáticos como las sequías extremas; y por tanto para garantizar una captura de carbono y almacenamiento sostenidos a lo largo del tiempo. La diversificación especies y genotipos, la ampliación de turnos de corta, los aprovechamientos silvopascícolas, como las dehesas- y la conservación de humedales también se consideran métodos importantes para revertir los efectos de las prácticas insostenibles de uso de la tierra, que han degradado más del 60-70% de los suelos europeos.

Según Ana Rey, investigadora del Museo de Ciencias Naturales del CSIC (MNCN-CSIC) y co-coordinadora del estudio: “Los bosques son la mejor tecnología natural de eliminación de CO2 que tenemos a nuestra disposición, pero están cada vez más amenazados por incendios forestales y eventos climáticos extremos. Ante la amenaza del cambio climático la prioridad debería ser garantizar el potencial de los bosques como reservorio de biodiversidad, regulación del ciclo hidrológico y calidad del aire entre otras funciones”.

Además, estas prácticas dependen del contexto histórico y social de cada región señala Miguel Angel de Zavala, catedrático de Ecología de la Universidad de Alcalá y coautor del estudio: Por ejemplo, en España montes tradicionalmente utilizados para el carboneo como los montes bajos, o plantaciones de pinos muy densas que han sido abandonadas. son muy vulnerables a la sequía y a los incendios. Incentivar el tratamiento de estas masas que puede contribuir más a captura de carbono a largo plazo que nuevas plantaciones que menudo enmascaran iniciativas de greenwashing. “Una política de mitigación a largo plazo basada en la gestión forestal es por tanto necesaria para consolidar la captura de carbono y además para reactivar la economía de muchas zonas rurales de España en donde la actividad forestal ha decaído ostensiblemente con el éxodo rural”.

Para que la UE libere todo el potencial de sus bosques para secuestrar carbono y mitigar los riesgos climáticos, el informe insta a los responsables políticos a revisar los marcos para medidas eficaces de mitigación. Si bien la UE promueve el uso de madera para la construcción y el uso de biomasa para la energía a través de su estrategia de bioeconomía, estos objetivos deben estar alineados con las medidas de adaptación y políticas de conservación de la biodiversidad. Asimismo, la recientemente aprobada Ley de la Restauración de la Naturaleza prioriza metas concretas de mitigación. Alinear estas políticas en torno a una planificación forestal para cada territorio es clave para garantizar la resiliencia frente a las amenazas climáticas y el camino más eficaz para alcanzar la neutralidad climática en 2050.

CSIC Comunicación

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

11
Oct
2024

Science Daily thumb

Las emisiones de gases de efecto invernadero disminuirán en la UE, pero aumentarán aún más en el resto del país

Fecha: septiembre 20, 2024

Fuente: Universidad de Groningen

Resumen:

El Pacto Verde Europeo reducirá las emisiones de gases de efecto invernadero en la Unión Europea, pero al mismo tiempo provoca un aumento de más del doble de las emisiones fuera de sus fronteras.

HISTORIA COMPLETA

La Unión Europea aspira a ser neutra en carbono para 2050 como parte del Pacto Verde global que se acordó hace cuatro años. Sin embargo, un análisis de los documentos políticos que esbozan las medidas prácticas del Pacto Verde muestra que disminuirá las emisiones de carbono en Europa, pero también aumentará las emisiones de carbono fuera de la UE. Este aumento es más del doble de la cantidad de emisiones de carbono ahorradas por el Pacto Verde. Este análisis fue publicado en Nature Sustainability por un equipo internacional de científicos dirigido por Klaus Hubacek, profesor de Ciencia, Tecnología y Sociedad en la Universidad de Groningen.

El Pacto Verde Europeo es un conjunto de políticas destinadas a descarbonizar completamente Europa para 2050, pero también incluye medidas para la producción de energía limpia y la restauración ecológica. Hubacek y sus colegas de Estados Unidos y China llevaron a cabo análisis completos de la cadena de suministro de los documentos políticos subyacentes al Pacto Verde. Su conclusión es que el Pacto Verde, en su forma actual, conducirá a un aumento de las emisiones en los países fuera de la UE en un 244,8 por ciento en comparación con el objetivo de reducción de carbono del Pacto Verde en el sector de la tierra, el cambio de uso de la tierra y la silvicultura dentro de las fronteras de la UE.

Escéptico

Un ejemplo es la medida para aumentar la biodiversidad en Europa mediante la plantación de tres mil millones de árboles. "Sin embargo, los árboles requieren una gran cantidad de tierra que no se puede utilizar para producir alimentos. Eso significa que los alimentos deben producirse en otros lugares, y para hacer esto, la tierra debe convertirse en tierras de cultivo. Esto aumenta la emisión de dióxido de carbono y reduce la biodiversidad", dice Hubacek. De esta manera, la UE reduciría las emisiones de carbono dentro de sus fronteras, pero las "exportaría" a los países que producirían nuestros alimentos, por ejemplo África o América del Sur.

Por supuesto, el Pacto Verde contiene un párrafo que prohíbe la importación de productos (como la carne o los piensos) para los que los bosques se convierten en tierras de cultivo. Hubacek se muestra escéptico: "Nada impide que estos otros países cultiven productos para Europa en las tierras agrícolas existentes y talen bosques para producir para el mercado local. Sencillamente, hay demasiadas incertidumbres en este tipo de regulaciones". El Pacto Verde también pide un aumento de la agricultura ecológica, pero esto requiere más tierras agrícolas en Europa. Hubacek: "Una vez más, hay muy poca información disponible sobre el impacto en el uso de la tierra".

No hay almuerzo gratis

Sin embargo, los científicos no se limitaron a revelar los impactos negativos del Pacto Verde en el resto del mundo. También analizaron diferentes escenarios para ver si se podían mejorar las reducciones generales de carbono. «Encontramos una forma muy eficaz de hacerlo», dice Hubacek, «Al adoptar la «dieta de salud planetaria» más basada en plantas, es posible ahorrar una enorme cantidad de emisiones de carbono». Otra medida es eliminar gradualmente los biocombustibles alimentarios en la UE, lo que reduciría la cantidad de tierras agrícolas necesarias y, por lo tanto, ahorraría emisiones de carbono y evitaría la pérdida de biodiversidad. Además, la UE podría ayudar a las regiones en desarrollo a aumentar su eficiencia agrícola, lo que también reduciría el uso de la tierra.

Aunque el artículo de Nature Sustainability muestra que el Pacto Verde Europeo en su forma actual podría resultar en una pérdida neta para el medio ambiente global, los científicos concluyen que se puede remediar. "Adoptando la dieta de la salud planetaria, que es relativamente sencilla", dice Hubacek. Sin embargo, hay una cosa más que hay que cambiar, subraya: "El programa está impulsado por el tecnooptimismo, pero nuestro análisis subraya que no hay almuerzo gratis. Dudo mucho que el "Crecimiento Verde" sea posible, ya que todo lo que se produce requiere un aporte de recursos. Así que realmente necesitamos consumir menos". Hay un fuerte sentido de urgencia ahora que el calentamiento global parece estar a punto de superar los 1,5 grados del Acuerdo de París de 1995, y muchos otros límites planetarios también se están sobrepasando. Hubacek: "Es hora de implementar medidas que funcionen"

Fuente de la historia:

Materiales proporcionados por la Universidad de Groningen. Original escrito por René Fransen. Nota: El contenido puede ser editado por estilo y longitud.

Referencia de la revista:

Zhong, H., Li, Y., Ding, J. et al. Global spillover effects of the European Green Deal and plausible mitigation options (Efectos indirectos globales del Pacto Verde Europeo y opciones plausibles de mitigación). Nature Sustainability, 2024 DOI: 10.1038/s41893-024-01428-1

Citar esta página: MLA  APA  Chicago

Universidad de Groningen. "Pacto Verde Europeo: Un arma de doble filo para las emisiones globales". CienciaDiaria. ScienceDaily, 20 de septiembre de 2024. <www.sciencedaily.com/Comunicados/2024/09/240920112631.htm>.

17
Nov
2024

 

Por Katharina Freund

09 de octubre de 2024

La 9ª Conferencia Ministerial de FOREST EUROPE, celebrada el 1 y 2 de octubre cerca de Bonn, reunió a más de 160 delegados de 34 países europeos, la Comisión Europea, Australia y 24 organizaciones observadoras. Este grupo diverso se unió con una misión compartida: dar forma al futuro de la Gestión Forestal Sostenible. Ante los crecientes desafíos medioambientales, la conferencia marcó un momento crucial para reforzar el compromiso de Europa con la protección y la gestión de sus bosques para las generaciones futuras. 

Una cálida bienvenida y reflexiones sobre el progreso

El evento se inauguró con una cálida bienvenida por parte del Ministro de Alimentación y Agricultura de Alemania, Cem Özdemir, quien actuó como maestro de ceremonias el primer día. Özdemir destacó los hitos alcanzados bajo la presidencia alemana de FOREST EUROPE en los últimos cuatro años, marcando la pauta de lo que estaba por venir. Reconoció el arduo trabajo de todas las naciones involucradas y destacó la importancia de una colaboración continua para abordar los desafíos apremiantes que enfrentan los bosques de Europa. El segundo día, Bernt Farcke, Director General del Ministerio, tomó el timón como maestro de ceremonias y concluyó con elegancia el evento, subrayando los esfuerzos conjuntos que habían llevado a numerosos logros durante la conferencia.

Un gran paso adelante: la creación del mecanismo

FoRISK Uno de los principales logros de la conferencia fue la decisión de crear FoRISK, una nueva plataforma de colaboración con sede en el Instituto Forestal Europeo de Bonn. Esta iniciativa está diseñada para mejorar la resiliencia de los bosques y promover prácticas de gestión sostenible en toda Europa, proporcionando una base sólida para futuros esfuerzos. FoRISK actuará como un centro de asesoramiento, ayudando a prevenir y gestionar los daños forestales relacionados con el clima, un paso esencial para salvaguardar los bosques europeos en una era de crecientes riesgos ambientales.

Un compromiso conjunto con la resiliencia

de los bosques A lo largo de los debates, los ministros han hecho hincapié en la necesidad vital de colaboración para garantizar la resiliencia y la adaptabilidad de los bosques europeos. Dado que el cambio climático representa una amenaza significativa para estos ecosistemas, los delegados compartieron una visión común: los bosques deben gestionarse de manera sostenible para prosperar en un mundo cambiante. Uno de los aspectos más destacados del evento fue la firma de los Documentos Ministeriales de Bonn, que ayudarán a dar forma al futuro de la política forestal en toda Europa. El sector forestal europeo y basado en los bosques promueve la gestión sostenible y multifuncional de los bosques de Europa, tanto en la formulación de políticas como sobre el terreno, por lo que expresó su firme apoyo a FOREST EUROPE como proceso político dirigido por los gobiernos en la 9ª Conferencia Ministerial de FOREST EUROPE. Encuentre la declaración conjunta aquí.

La Declaración Ministerial de Bonn: Una visión para el futuro

La Declaración Ministerial de Bonn, titulada FOREST EUROPE – Mantener la gestión forestal sostenible preparada para el futuro, reforzó el papel de Forest Europe como actor clave en la definición y promoción de la gestión forestal sostenible. La declaración estableció varios objetivos ambiciosos, incluido el desarrollo de criterios científicos e indicadores para las prácticas de gestión sostenible, con un enfoque particular en la protección de la biodiversidad forestal. Además, pidió una mejor coordinación entre las partes interesadas en los bosques, con el objetivo de reducir la fragmentación de la política forestal europea y garantizar que se escuchen todas las voces, especialmente las de las naciones más pequeñas y de Europa oriental.

Otro documento importante firmado durante la conferencia, la Decisión Ministerial de Bonn, se centró en la ordenación sostenible de los bosques como herramienta fundamental para mejorar la resiliencia de los bosques. Se subrayó la necesidad de adoptar medidas urgentes a través de estrategias nacionales para impulsar la vitalidad de los bosques, con el establecimiento de la plataforma FoRISK como resultado clave. Esta decisión también puso de relieve la importancia de promover la educación verde y las oportunidades de empleo en el sector forestal, garantizando que la próxima generación esté preparada para asumir el reto de la gestión sostenible de los bosques.

Un enfoque en la próxima generación

Durante la conferencia se hizo especial hincapié en el diálogo intergeneracional. Se presentó y debatió con los delegados un documento de posición, redactado por representantes de la juventud como parte de los talleres de consulta sobre la juventud. Esto llevó a un firme compromiso por parte de Forest Europe de integrar más profundamente a las generaciones más jóvenes en su trabajo en el futuro. Su participación se considera crucial para garantizar que el futuro de los bosques europeos siga siendo brillante.

Apoyo a los bosques

de Ucrania Durante el mandato de Alemania como presidente, Forest Europe amplió su apoyo a Ucrania, centrándose en la restauración y la gestión sostenible de los bosques del país, tanto durante como después de la guerra. En la conferencia, muchas delegaciones reiteraron su compromiso de apoyar al sector forestal de Ucrania en los próximos años. 

Suecia asume su nueva presidencia

Después de cuatro años al frente de Forest Europe, Alemania entregará la presidencia a Suecia a finales de este año, dejando tras de sí un legado de importantes avances y colaboraciones.

Al finalizar la conferencia, los participantes miraron hacia el futuro, acordando continuar trabajando juntos e implementando los planes de acción establecidos durante el evento. La salud de los bosques europeos no es solo una cuestión que incumbe a los responsables políticos, sino que es una responsabilidad compartida por todas las generaciones, y los compromisos asumidos en la 9ª Conferencia Ministerial son un paso vital para garantizar que estos bosques sigan siendo resilientes en los años venideros.

En  la última sesión de la conferencia, se reafirmó que FOREST EUROPE desempeña un papel crucial en la definición de la gestión forestal sostenible en toda Europa. Los participantes hicieron hincapié en la pertinencia que seguía teniendo esta iniciativa y reconocieron la responsabilidad compartida de mantenerla activa. Esto incluye alentar a los miembros a que asuman funciones como presidentes o miembros del CCG.

¿Están los bosques europeos preparados para un futuro sostenible?

También tuvimos el placer de presentar nuestra publicación: ¿Son los bosques europeos preparados para un futuro sostenible? Un cuento corto sobre los bosques europeos que explora las complejidades de los bosques europeos. Escritas por expertos independientes contratados por la Unidad de Enlace de Bonn, estas narrativas tienen como objetivo provocar el debate más que proponer acciones o recomendaciones específicas.

Basándose en el informe El estado de los bosques en Europa 2020, los relatos breves ponen de relieve cuestiones políticas clave que merecen atención, centrándose en los retos y oportunidades a los que se enfrenta la gestión forestal en la actualidad. Están estructurados en torno a los seis Criterios para la Gestión Forestal Sostenible (MFS), haciendo hincapié en la necesidad de equilibrar las diversas demandas de la sociedad con objetivos políticos a menudo contradictorios. En una época en la que los bosques están en el centro del discurso político y público, estas historias reflexionan sobre los desafíos cambiantes que plantean el cambio climático y la pérdida de biodiversidad. ¡Disfrute de su lectura y obtenga información sobre el estado actual de los bosques de Europa mientras trabajamos hacia un futuro sostenible!

Informe de Implementación: Seguimiento de los avances en la Ordenación

Forestal Sostenible También presentamos nuestro Informe de Implementación, en el que se describen los avances significativos logrados en la ordenación forestal sostenible en los últimos cuatro años. Este informe muestra cómo FOREST EUROPE ha promovido prácticas resilientes, ha apoyado la biodiversidad y ha mejorado la colaboración entre las naciones.

Aunque FOREST EUROPE opera de forma voluntaria, los compromisos de nuestras Conferencias Ministeriales se integran activamente en las políticas nacionales de nuestros signatarios. Nuestro último informe, publicado justo antes de la conferencia, destaca la implementación efectiva de los acuerdos de la 8ª Conferencia Ministerial y su impacto positivo en las políticas forestales. Explore el informe para ver cómo estamos progresando juntos y obtener información sobre los hitos alcanzados y los esfuerzos en curso para garantizar la vitalidad futura de los bosques de Europa. 

Enfoque en nuestro cómic forestal: Inspirando a la próxima generación de Empleos

Forestales Verdes En la conferencia, presentamos con orgullo nuestro cómic con temática forestal, un recurso atractivo destinado a inspirar a los jóvenes a explorar carreras en el sector de Empleos Forestales Verdes. El cómic destaca tanto los trabajos forestales tradicionales como los innovadores, mostrando las emocionantes oportunidades disponibles en este campo en crecimiento.

Disponible en versión impresa, como libro electrónico (pronto) y como versión digital interactiva con animaciones y voces en off (también próximamente), el cómic está diseñado para educar y entretener. No solo aborda cuestiones medioambientales críticas, sino que también anima a las generaciones más jóvenes a considerar los empleos forestales verdes como una parte vital de la futura bioeconomía. ¡Puede explorar la versión digital en nuestro sitio web y profundizar en esta industria dinámica y con visión de futuro! 

Vea y aprenda: La historia de FOREST EUROPE y la presidencia alemana de la animación

¿Tienes curiosidad por saber cómo estamos dando forma al futuro de los bosques europeos? ¡Echa un vistazo a nuestro nuevo video animado! En tan solo unos minutos, desentrañamos el papel vital que desempeñan los bosques en nuestras vidas y destacamos los principales logros alcanzados bajo nuestra presidencia alemana. Con imágenes atractivas y una narrativa convincente, el video explica de qué se trata FOREST EUROPE y por qué nuestra misión de promover la gestión forestal sostenible es más importante que nunca.

11
Oct
2024

 

Unasylva, revista forestal internacional, se publica trimestralmente en español, francés e inglés. Incluye artículos sobre todos los aspectos del sector forestal: política y planificación forestales; conservación y ordenación de los animales y plantas del bosque; desarrollo socio-económico rural; mejoramiento de especies; desarrollo industrial; comercio internacional; y consideraciones sobre el medio ambiente, incluyendo el análisis del papel de los bosques y los árboles en el mantenimiento de una base sostenible para la producción agrícola, tanto a nivel particular como general, y de las consecuencias del cambio ambiental sobre los recursos forestales.

Unasylva se publica en español, francés e inglés.

Suscripciones

Se puede solicitar una suscripción gratuita mediante correo electrónico, dirigiendo un mensaje a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Página 1 de 48

© 2018 Distrito Forestal.