Política Forestal

22
Dic
2020

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Disponible en la web del MITECO

18/12/2020

Diversos colectivos han planteado la posibilidad de que desde la Administración General del Estado se impulse ante las Cortes Generales un proyecto de Ley que regule con alcance básico las funciones y actividades de los agentes forestales y medioambientales

El MITECO considera que, antes de acometer el proceso de elaboración normativo que en su caso corresponda, es conveniente avanzar en un trámite de consulta previa sobre la necesidad, conveniencia, contingencia y oportunidad de configurar un marco básico común

El plazo para recibir aportaciones estará abierto hasta el 18 de enero de 2021

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha abierto el proceso de consulta pública previa sobre la necesidad, conveniencia, contingencia y oportunidad de configurar en España un marco básico común regulador a través de una ley básica de agentes forestales y medioambientales. El plazo para recibir aportaciones estará abierto hasta el 18 de enero de 2021.

Diversos colectivos han planteado la posibilidad de que desde la Administración General del Estado (AGE) se impulse ante las Cortes Generales un proyecto de ley que establezca un régimen jurídico básico para todos los Cuerpos y Escalas de Agentes Forestales y Medioambientales y un marco jurídico adecuado para el desempeño de sus labores de policía, custodia y vigilancia de los bienes jurídicos de naturaleza forestal y ambiental, de funciones técnicas de apoyo a la gestión del medio ambiente y de funciones de auxilio y colaboración en emergencias y protección civil en el medio natural, con la consideración de servicios públicos de intervención y asistencia en emergencias de protección civil.

Hay que tener en cuenta que las diferentes Comunidades Autónomas han regulado y desarrollado dos figuras de apoyo a la gestión del medio ambiente. Por un lado, la de agente forestal y, por otro, la de agente medioambiental. Ambas establecen sus propios cuerpos y escalas, según los diferentes casos, con sus correspondientes denominaciones y funciones, lo que resulta en una variada gama de formatos. Igualmente, la AGE cuenta por su parte con la Escala de Agentes Medioambientales de Organismos Autónomos del Ministerio de Medio Ambiente.

Por todo ello, el MITECO ha considerado que, antes de acometer el proceso de elaboración normativo que en su caso corresponda, es conveniente avanzar en un trámite de consulta previa sobre la necesidad, conveniencia, contingencia y oportunidad de configurar un marco básico común regulador de una ley básica de agentes forestales y medioambientales.

La consulta pública, accesible en este enlace de la web del MITECO, somete a consideración los siguientes factores:

a)         ¿Qué razones de necesidad y oportunidad considera que existen en España para plantear el establecimiento de una norma básica común de agentes forestales y medioambientales teniendo en cuenta las competencias autonómicas y la normativa ya existente?

b)         ¿Qué elementos considera que debería incluir tal escenario de coordinación, en particular en relación con las condiciones básicas de los cuerpos de la administración que regule y su modelo de organización común en el conjunto del territorio nacional?

c)                     ¿Qué funciones y ámbitos de actuación considera que deberían considerarse para los cuerpos de agentes forestales y medioambientales en el supuesto escenario de coordinación, considerando los colectivos ya existentes, los diversos ámbitos de la política ambiental, y las funciones y ámbitos de actuación ya previstos en normativas estatal y autonómicas, en particular la Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes?

d)         ¿Hasta qué nivel considera que deberían profundizar las determinaciones de la norma básica común en los diferentes elementos que se hayan identificado en las respuestas anteriores, teniendo en cuenta el contexto normativo y competencial actual?

 

06
Dic
2020

 

04/Dic/2020

Acaba de publicarse el informe El sector forestal en Castilla y León, promovido por el Consejo Económico y Social de Castilla y León (CES), y en cuya redacción han trabajado varios integrantes del equipo de Cesefor. El estudio, que sido presentado esta semana, pretende "contribuir a la promoción del uso de los recursos forestales como sector clave para impulsar la actividad económica, generar empleo y fomentar el desarrollo económico y social del medio rural", según se ha señalado desde el CES, conscientes de que su contribución a la fijación de población en zonas desfavorecidas y periféricas, y especialmente en terrenos de montaña, "es única e insustituible y constituye un elemento esencial para el equilibrio territorial de Castilla y León".

Según los datos ofrecidos en este informe, desarrollado tomando como base un documento técnico elaborado por Cesefor, el 46% de la industria de la madera se ubica en zonas rurales de menos de 2.000 habitantes frente al 26% situada en localidades de más de 10.000, lo que demuestra el carácter marcadamente rural de esta actividad y su importancia en el desarrollo económico, en la generación de empleo y la fijación de población. 

De este modo, el CES establece una serie de propuestas y recomendaciones como mejorar la coordinación entre consejerías en cuestiones que afectan al sector forestal, particularmente en materia de medioambiente, agricultura, ganadería e industria, así como intensificar la colaboración con las confederaciones hidrográficas para restaurar la vegetación de ribera y apoyar el cultivo del chopo, pero también en la restauración de las cabeceras de cuenca y en el deslinde y gestión de las riberas de dominio público. 

Por otro lado, el Consejo Económico y Social de Castilla y León destaca en el informe la aportación de Cesefor al estudio, en especial su papel como "institución dedicada a la promoción del sector, mediante la innovación y la investigación, con fortalezas en ciencia forestal y transformación industrial de la madera".  

Accede aquí al informe.

El sector forestal en Castilla y León - Consejo Económico y Social de Castilla y León (cescyl.es)

Fuente: 

Consejo Económico y Social de Castilla y León

 

Tags: 

análisis / consejo económico y social de castilla y león / cesefor /

01
Dic
2020

 

El MITECO lanza una Manifestación de Interés para identificar proyectos tractores para afrontar el reto demográfico y la lucha contra la despoblación

Call for Interest

25/11/2020

La Manifestación de Interés pretende identificar actores interesados en llevar a cabo acciones concretas para abordar el reto demográfico y orientadas a los municipios de menos de 5.000 habitantes

Las manifestaciones de interés podrán enviarse hasta el próximo 23 de diciembre de 2020 a la dirección de correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

25 de noviembre de 2020 – 

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) lanza una Manifestación de Interés (Call for Interest) orientada a identificar y localizar proyectos solventes con impacto para el reto demográfico y la lucha contra la despoblación que ya se están llevando a cabo, en relación con algunos de los componentes que configuran el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

En este sentido, de cara a acentuar el impacto de los proyectos impulsados en el Plan de Recuperación, se pretende identificar actores interesados en llevar a cabo acciones concretas para abordar el reto demográfico y orientadas a los municipios de menos de 5.000 habitantes. Estas son algunas de estas áreas de actuación:

o   Impulso a la transición energética como palanca de atracción de actividad y población a partir de la energía sostenible y asequible; incluyendo las comunidades energéticas, la mejora de la eficiencia energética y rehabilitación del entorno edificado y de viviendas en el medio rural, el despliegue de renovables y la movilidad sostenible.

o   Impulso de la bioeconomía, a través del aprovechamiento sostenible de recursos endógenos (agrarios, forestales, vinculados a la protección de la biodiversidad, etc.)

o   Saneamiento y depuración en núcleos rurales.

o   Conectividad digital en áreas rurales de difícil cobertura, tanto de banda ancha como móvil.

o   Destinos turísticos sostenibles en el medio rural.

o   Recuperación del patrimonio y difusión de proyectos culturales.

o   Atención y cuidado de las personas en áreas rurales o en despoblación.

o   Proyectos de transformación social.

Las manifestaciones de interés recogidas ayudarán a ampliar el conocimiento del MITECO en torno a proyectos viables orientados a luchar contra la despoblación y favorecer la cohesión territorial en los pequeños municipios y facilitar el lanzamiento de nuevos proyectos de impacto ante el reto demográfico en el marco del Plan de Recuperación.

Los interesados en remitir sus manifestaciones de interés deberán hacerlo antes del próximo 23 de diciembre de 2020 a la siguiente dirección de correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., indicando en el asunto del mensaje “Manifestación de Interés – Reto Demográfico” y rellenando la convocatoria que se adjunta en esta nota y que se puede encontrar en la página web del MITECO.

 

El MITECO lanza una Manifestación de Interés para identificar proyectos tractores para afrontar el reto demográfico y la lucha contra la despoblación

Documentos

 20.11.25 NP Manifestación de Interés Reto Demográfico

Desde DISTRITO FORESTAL animamos a presentar proyectos para recuperar la gestión sostenible de nuestros montes a todos los miembros del sector forestal: propietarios, ayuntamientos, empresas, asociaciones, colegios profesionales, agentes forestales, ingenieros forestales y de montes, Colegios, etc

04
Dic
2020

madera sostenible fao

Las cadenas de valor de la madera se han visto duramente afectadas por la pandemia de la COVID-19, pero no todos los efectos secundarios de la crisis han sido negativos para el sector, según un nuevo informe de políticas de la FAO.

El estudio Impactos de COVID-19 en las cadenas de valor de la madera y respuesta del sector forestal sintetiza los hallazgos de una encuesta mundial que se realizó sobre el impacto del brote de la enfermedad del coronavirus (COVID-19) en las cadenas de valor de la madera, y las medidas de recuperación del sector forestal. La encuesta recibió la respuesta de 237 partes interesadas registradas en la red de 'Madera Sostenible para un Mundo Sostenible' (SW4SW según sus iniciales en inglés), que representa a todos los segmentos de las cadenas de valor de la madera. La encuesta se realizó durante dos semanas (del 3 al 15 de junio de 2020) y los resultados que aquí se presentan cubren los impactos que se registraron durante el período de referencia (desde febrero a junio de 2020). Sobre la base de los resultados de la encuesta se formulan recomendaciones de políticas iniciales para los desafíos actuales y las perspectivas futuras que involucran a las cadenas de valor de la madera en el entorno posterior a la pandemia de la COVID-19.

Respondieron a la encuesta más de 200 interesados que representaban a todos los segmentos de las cadenas de valor de la madera, incluidos el sector privado, las organizaciones de productores forestales y agrícolas, los gobiernos y el mundo académico. Las respuestas procedían de casi todas las regiones, y la mayor participación correspondió a África.

"Las alteraciones en la producción y el comercio de productos forestales asociadas a la crisis de COVID-19 han puesto en peligro medios de vida esenciales e industrias forestales", señala Thais Linhares Juvenal, el oficial superior forestal de la FAO, quien añade: "Ofrecer a los países una imagen más clara de cómo los diferentes segmentos de las cadenas de valor de la madera han estado experimentando la pandemia les ayudará a integrar mejor las cadenas de valor de la madera sostenible en los programas de recuperación y estímulo de COVID-19".

Riesgos y oportunidades

Entre los efectos negativos de COVID-19 en las cadenas de valor de la madera se encuentran el cierre temporal de los puntos de venta y la reducción de los salarios, lo que afecta a los medios de vida. A los encuestados también les preocupaban los riesgos para la gobernanza forestal, incluidos la vigilancia y la aplicación de la ley, la ilegalidad y los derechos de tenencia, así como la disminución de los recursos financieros para aplicar la ordenación forestal sostenible.

Sin embargo, los encuestados creían que la respuesta a la pandemia de la COVID-19 podía tener algunos efectos positivos en la sostenibilidad del sector, como la mejora de las normas de salud y seguridad a lo largo de las cadenas de valor de la madera y la adopción de tecnologías digitales en las estrategias de recuperación. "El sector maderero puede salir de la crisis con normas sociales y operativas y medidas sociales más elevadas", se afirma en el informe.

Reconstruir mejor

En el informe se sugiere una serie de recomendaciones de política para hacer frente a las vulnerabilidades de las cadenas de valor de la madera y aprovechar las nuevas oportunidades para reducir la pobreza y aumentar la silvicultura sostenible. Entre ellas figuran la de hacer que las cadenas de valor de la madera formen parte de las estrategias y medidas de recuperación y la de promover el comercio y el consumo de productos madereros legales y sostenibles. En el informe también se recomienda apoyar a los pequeños propietarios, las comunidades y las pequeñas y medianas empresas forestales (PYMES) en las cadenas de valor proporcionando una financiación adecuada, así como incentivos para una mayor organización, incluida la integración horizontal y vertical.

El informe de política fue compilado por la FAO y es un producto de la iniciativa conjunta "Madera sostenible para un mundo sostenible" de la Asociación de Colaboración en materia de Bosques.

 

Fuente: 

CESEFOR

30
Nov
2020

Pino carrasco. libre

PLATAFORMA FORESTAL VALENCIANA ha iniciado esta petición dirigida a GENERALITAT VALENCIANA. PRESIDENCIA y 2 otros/as

La gestión forestal de los montes valencianos se está viendo condicionada por los ataques irracionales e infundados de algunos colectivos, que totalmente ajenos y desligados a la conservación de los montes y el desarrollo rural, desean el abandono de los bosques, cuestión que genera gran cantidad de problemas transversales: a la pérdida de oportunidades para generar cadenas de valor contra el despoblamiento se suma a la pérdida de biodiversidad del paisaje cultural mediterráneo, además de formaciones vegetales homogéneas, continuas y sin gestión que genera un gran riesgo de enormes incendios forestales, que tan graves consecuencias tienen.

La gestión forestal ordenada y planificada que desarrollan algunos municipios como Enguera sobre los recursos (renovables) forestales, está siendo utilizada por estos colectivos para generar desinformación y opinión contraria, creando una animadversión que amedrente a los municipios que hacen gestión forestal.

Algunos medios de prensa y canales digitales, manipulan los conceptos para atraer a la opinión pública más alejada de los entornos rurales desinformando y generando polémicas infundadas, en las que por ejemplo, se tacha de “tala masiva" o "indiscriminada” la extracción planificada del 4% de los pies en un monte de Enguera.

Ayudamos a paralizar la desinformación y los bulos y a fomentar la gestión activa de nuestros bosques, desde criterios técnicos de sostenibilidad para garantizar su conservación.

Para firmar pincha abajo

http://chng.it/2pbw4NL2K2

 

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