Política Forestal

22
Ago
2023

junta extremadura

FSC es el único esquema de certificación operativo en España para realizar actividades que promuevan la verificación de los servicios de los ecosistemas en las dehesas en Extremadura.

Forest Stewarship Council (FSC) España firma un convenio de colaboración (2023-2025) con la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta de Extremadura a través de la Dirección General de Política Forestal, para promover la certificación forestal FSC entre pequeños propietarios forestales privados de dehesas de menos de 200 hectáreas.

El convenio, firmado por Gonzalo Anguita, director ejecutivo de FSC España y Pedro Muñoz Barco, director General de Política Forestal, se encuentra dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, concretamente dentro del proyecto de planificación de dehesas de pequeño tamaño para la adhesión a modelos de gestión forestal y su certificación forestal sostenible y es financiado con cargo al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia del Next Generation-UE (MRR).

FSC España tiene la misión de promover una gestión forestal ambientalmente adecuada, económicamente viable y socialmente benéficos de los montes españoles, con especial foco en los pequeños propietarios, quienes tienen la responsabilidad de conservar las masas forestales, a la vez que obtienen rentabilidades de sus aprovechamientos forestales.

FSC España realizará, dentro del convenio, diferentes acciones para ayudar a los pequeños propietarios de dehesas de menos de 200 hectáreas a obtener la certificación FSC de gestión forestal. Se realizarán cursos de formación para la implantación del esquema de certificación FSC a personal técnico de la Dirección General de Política Forestal de la Consejería, a propietarios forestales privados y a empresas, se realizará asesoramiento para la implantación de grupos de certificación en dehesas de pequeña superficie y la incorporación de la certificación de productos no maderables, como la caza, la miel, ganadería extensiva, plantas medicinales y aromáticas; y realizará una evaluación de la viabilidad de verificación de servicios de los ecosistemas, especialmente almacenamiento de carbono y la conservación de la biodiversidad.

En este sentido se realizará un análisis detallado de la evolución de la biodiversidad, para obtener posteriormente la verificación FSC de conservación de la biodiversidad.

La certificación de productos no maderables y la verificación de conservación y mejora de los servicios de los ecosistemas, biodiversidad, almacenamiento de carbono, suelo, los servicios de las cuencas hidrográficas y servicios recreativos u ocio, son herramientas FSC que tienen el objetivo de facilitar a los propietarios forestales la obtención de ingresos adicionales, sobre todo en el entorno de las dehesas, menos productivas que otro tipo de bosques y en manos de pequeños propietarios.

Por ello, el acuerdo incluye la colaboración en la creación de un plan para promover e incentivar la inversión en la conservación de los servicios de los ecosistemas verificados, gracias a la gestión forestal sostenible realizada por los propietarios forestales.

FSC es el único esquema de certificación operativo en España para realizar actividades que promuevan la verificación de los servicios de los ecosistemas en Extremadura.

“La verificación de la conservación de valiosos servicios ecosistémicos que prestan los bosques a la sociedad, permite, por un lado, generar ingresos adicionales a los propietarios y por otro, ofrece una gran oportunidad a las empresas que quieran invertir en la conservación de nuestro capital natural. La inversión o patrocinio de servicios de los ecosistemas son acuerdos directos entre la empresa y el propietario. El propietario obtiene un beneficio adicional que reinvertir en la gestión de su dehesa y la empresa obtiene datos reales y contrastables que detallan la conservación y mejora de ese servicio o beneficio ambiental concreto, todo ello bajo los estándares y procedimientos de un esquema de certificación reconocido a nivel internacional que representa un mecanismo de seguridad riguroso, auditado por terceras partes independientes”, destaca Silvia Martínez, responsable de estándares y proyectos en FSC España.

El Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) contempla la “Conservación y restauración de ecosistemas y su biodiversidad” con el objetivo alcanzar un buen estado de conservación de los ecosistemas mediante su restauración ecológica cuando sea necesaria, y revertir la pérdida de biodiversidad, garantizando un uso sostenible de los recursos naturales y la preservación y mejora de sus servicios ecosistémicos; y destina inversión especifica (Inversión 4) a la gestión forestal sostenible y a los planes de soporte técnico a los propietarios forestales, para las dehesas inferiores a 200 hectáreas y logren cumplir los indicadores de gestión sostenible de los esquemas de certificación que operan en España.

Las actuaciones del acuerdo se financiarán en su totalidad con Fondos de la Unión Europea-Next Generation EU por el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea, establecido en el Reglamento (UE) 2020/241, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de febrero de 2021.

22
Ago
2023

escudoCIM

Autor: Gabinete de Prensa. Publicado: 03/08/2023

Los países mediterráneos sufren este verano una nueva ola de incendios forestales

03 de Agosto de 2023.- Grecia, Italia, Argelia, Túnez… están sufriendo una intensa ola de incendios forestales con daños ambientales, materiales y personales de enormes dimensiones. Mientras España se ha vuelto a enfrentar al verano, época en la que se producen la mayoría de los incendios forestales en nuestro país, confiada en que una climatología más favorable vinculada a las abundantes lluvias de los meses de mayo y junio mejorase nuestros datos con respecto a 2022 pero sin haber llevado a cabo acciones eficaces de prevención. El COIM vuelve hacer hincapié un verano más en que los deberes siguen sin hacerse pese a que el año pasado se puso de manifiesto, y parecía haber consenso con respecto a que solo la gestión forestal y la economía vinculada al medio rural hacen posible una lucha más eficaz contra los incendios forestales. No olvidemos que casi el 55% de la superficie de nuestro país es forestal pero continúa sin ser una prioridad en las políticas económicas de las distintas administraciones.

Los montes españoles no son ecosistemas primigenios sino sistemas culturales, fuertemente intervenidos y transformados durante milenios, montes que la FAO describe como semi-naturales. España posee uno de los patrimonios forestales más valiosos de la Unión Europea, no solo por la extraordinaria diversidad de sus hábitats forestales, sino también por su gran diversidad de sistemas de aprovechamiento (de los pinares resineros a los alcornocales, de los sotos de castaño a las dehesas, de los puertos cantábricos a los atochales; de las choperas a la laurisilva canaria) y también de sus cadenas de valor (productos de madera, bioenergía, madera para construcción, mueble, corcho, resina, castaña, piña, caza, setas y trufas, plantas medicinales, pastos, turismo de naturaleza, etc.).

España es un país marcadamente forestal, aunque la sociedad española no sea consciente de ello y crea que nos estamos quedando sin bosques como consecuencia de las alarmas estivales de cada año. España posee 28 millones de hectáreas de montes (bosques y otros terrenos forestales) de las cuales 18,6 millones son arboladas, y se estima que en 2050 se superen los 22,5 millones. Si queremos encauzar el problema de los incendios forestales hemos de poner el foco en la rentabilidad de la gestión de estos terrenos y si no, el resultado será el abandono.

Para impulsar la gestión de los montes hay que motivar a sus propietarios a través de: el asociacionismo para llevarla a cabo de forma profesional movilizando a los más de 2 millones de propietarios; la concentración de superficies de gestión (de al menos 500 hectáreas); la mecanización de sus tratamientos y aprovechamientos; la reducción de la carga burocrática en los trámites; la racionalización, simplificación, digitalización y principio de confianza en el propietario forestal. Se necesita también fomentar el arraigo familiar de los propietarios forestales; dignificar a los trabajadores forestales cualificados; incentivar las inversiones en el sector forestal y disminuir el exceso de intervencionismo de la Administración. También hay que incentivar y asegurar las inversiones, fundamentalmente la reinversión de ingresos por aprovechamientos y dotar de un marco fiscal, crediticio y de seguros adaptado al sector forestal que incentive la inversión.

Y como no, fomentar el emprendimiento forestal, tanto en los sectores tradicionales favoreciendo su desarrollo, hoy frenado por restricciones temporales a la gestión desproporcionadas y por el abuso de la contratación directa a las empresas públicas y el minifundio contractual, como en sectores emergentes como turismo de naturaleza, alimentos forestales, salud, etc.

El abandono rural de los montes españoles

Nuestros montes no se encuentran en el mejor estado, de hecho, muchos de ellos llevan décadas de abandono precisamente en las zonas que son más propicias y sensibles a los incendios. Aunque disponemos de grandes profesionales y equipos de extinción en todo nuestro territorio, esta no es la única vía para enfrentarnos al problema de los incendios.

Este abandono, unido a la falta de población en zonas rurales vinculado a la ausencia de oportunidades en estos territorios, ha dado como resultado bosques continuos, tanto en áreas de montaña como en zonas periurbanas, donde se da un importante nivel de carga de biomasa, o sea combustible, que puede superar las 100 toneladas por hectárea, excediendo toda capacidad de extinción y poniendo en riesgo la vida de los efectivos de extinción. Por eso es esencial abordar la gestión forestal de estos territorios si queremos conservarlos.

Además, se echa en falta una política forestal decidida, que debería ser estratégica para el país, pues más de la mitad del territorio nacional depende de ella. Es importante que el sector forestal sea reconocido como un sector primario que, en lugar de constituir un problema, sea clave para ofrecer extraordinarias oportunidades para el estado en general y para el mundo rural en particular.

Eduardo Rojas Briales, decano del COIM indica que “Estas actuaciones requieren de una planificación de prevención y su ejecución continua durante todo el año de mano de profesionales, lo que debe ir acompañado de unos presupuestos suficientes y estables. Es crucial abrir el debate acerca de cómo financiar el territorio interior y forestal de esta España despoblada”.

El COIM también señala que además hay otras medidas de apoyo a la gestión forestal como el uso de las quemas prescritas o la ganadería y agricultura extensiva que generan discontinuidades en el territorio con cultivos de poca combustibilidad, como la vid, y que permiten crear paisajes más resilientes.

COIM

10
Jul
2023

 

logo psoePrograma del Partido Socialista Obrero Español

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Un sector cinegético que participa de la sostenibilidad del mundo rural

  • Avanzaremos hacia una actividad cinegética más sostenible, en el marco de la Estrategia Nacional de Gestión Cinegética, aprobada por unanimidad entre el Gobierno de España y las comunidades autónomas.
  • Fomentaremos la colaboración entre organismos de investigación, representantes del ámbito cinegético y organizaciones ambientalistas para conocer mejor los censos de fauna cinegéticas, así como la eficacia de las medidas de gestión del hábitat.
  • Desarrollaremos estrategias para el control de la población de especies cinegéticas de interés asegurando la convivencia con las actividades del medio rural.

Páginas 86,  87 y  88

Prevención de incendios, gestión forestal y protección del medio rural

Es necesario continuar desarrollando e integrando en las políticas ambientales medidas de protección y adaptación frente a los riesgos derivados del cambio climático, paliando sus consecuencias y aumentando nuestra prevención y reparación ante fenómenos extremos, como sequías, inundaciones o incendios.

 Aprobaremos las leyes básicas de bomberos forestales y de agentes forestales.

  • Reforzaremos los planes anuales anticipados para la prevención, extinción y restauración de incendios y la coordinación con las comunidades autónomas.

Fortaleceremos el conocimiento técnico y científico sobre los incendios de última generación y la formación del personal de respuesta, promoviendo asimismo en el marco de la Estrategia y el Plan Forestal programas de mejora de la resiliencia de los bosques y espacios protegidos frente a los riesgos de incendios y deforestación.

  • Seguiremos renovando la flota aérea de extinción de incendios forestales.
  • Desarrollaremos medidas para el fomento de la bioeconomía y la gestión forestal sostenible, contribuyendo al impulso de la viabilidad económica de la gestión forestal y su aportación al desarrollo de los territorios rurales.
  • Con la intención de promover el buen estado de los montes de pequeños propietarios y los servicios ecosistémicos que prestan, impulsaremos una ley de montes de socios.

Preservación de la biodiversidad y los ecosistemas. Acuerdo 30x30

Protegeremos el 30% de los espacios terrestres y el 30% de los marinos para el año 2030.

Fomentaremos la preservación del patrimonio natural en espacios con especial interés ambiental

 Mediante el despliegue de la Estrategia Nacional de Infraestructura Verde y de la Conectividad y Restauración Ecológicas y teniendo presente el estado y la recuperación de aquellos incluidos en Inventario Español del Patrimonio Natural y la Biodiversidad.

Mediante soluciones basadas en la naturaleza (SBN)

Desplegando la Estrategia Nacional de Lucha contra la Desertificación, ya aprobada.

 

logo pp      Programa del Partido Popular, páginas 28 y 29

74 APOYAREMOS LA GESTIÓN FORESTAL ORDENADA Y SOSTENIBLE como mecanismo de actuación en el rural y generación de actividad económica.

Fomentaremos la agrupación de propietarios forestales e incentivaremos la ordenación de un monte multifuncional y con biodiversidad.

75 APOYAREMOS DE FORMA ESPECÍFICA LA GESTIÓN SOSTENIBLE DEL TERRITORIO, Y LA RECUPERACIÓN DEL TERRITORIO AFECTADO POR LOS INCENDIOS FORESTALES con actuaciones que impulsen esa nueva configuración

paisajística procurando la implantación de actividad agroganadera sostenible, de una silvicultura preventiva, así como de una diversificación de especies arbóreas. Para ello, impulsaremos la colaboración y el apoyo procedente del ámbito empresarial.

Aumentaremos el número de efectivos de la UME especializados en la intervención y control de incendios. .

76 DESARROLLAREMOS POLÍTICAS AMBIENTALES DESDE LA TRIPLE PERSPECTIVA DE LA SOSTENIBILIDAD

(ambiental, económica y social), que nos permitan realizar una adecuada gestión de nuestros recursos hídricos, afrontar la protección de la biodiversidad y nuestro rico patrimonio natural, el adecuado aprovechamiento de nuestros recursos, una gestión forestal sostenible de nuestros montes, la protección del litoral y el impulso de la economía circular, garantizando la óptima calidad de vida en nuestras ciudades.

77 APOYAREMOS LA ACTIVIDAD CINEGÉTICA SOSTENIBLE, con la participación y representación del sector, poniendo en valor su aportación económica y de creación de riqueza y empleo en el medio rural, como una actividad esencial y

parte del acervo cultural arraigado en gran parte de la sociedad, que incluye beneficios ambientales, de mejora del control de poblaciones y de la gestión del territorio.

Adoptaremos medidas para un desarrollo equilibrado de la actividad, y mayor formación en aspectos como la seguridad, así como sobre el hábitat o de la producción y manipulación de la caza silvestre.

78 RESTABLECEREMOS LA SITUACIÓN DE PROTECCIÓN DEL LOBO, previa a 2021, para extraer las poblaciones al norte del Duero del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE), permitiendo el control de la población de dicha especie en esa zona.

 

logo sumar Programa de la Coalición SUMAR

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3. Protección del dominio público hidráulico y los márgenes fluviales. Velaremos por el cumplimiento efectivo de la Ley de Aguas para asegurar el mantenimiento de los caudales ecológicos, la protección de los márgenes fluviales y los bosques de ribera en un ancho mínimo establecido por el deslinde, o en su defecto, nunca inferior a 5 metros de la zona de servidumbre; así como con el control de las captaciones de agua mediante sistemas de control de volúmenes en remoto. Se priorizará el deslinde en las zonas protegidas para agua de consumo y espacios de la Red Natura 2000.

Asimismo, se realizará un inventario de infraestructuras obsoletas, como azudes, canales o escolleras que impidan la adecuada regeneración del ecosistema fluvial y de ribera, con el objetivo de proceder a su retirada ordenada

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1. Estrategia nacional contra Incendios de nueva generación

Dentro del principio de seguridad climática daremos prioridad a mejorar la lucha contra los incendios, para ello proponemos:

- Intensificar la coordinación con las Comunidades Autónomas en la prevención de incendios forestales, siguiendo las directrices y criterios comunes para la elaboración de los planes de prevención del Real Decreto Ley 15/2022.

- Reforzar las competencias del Comité de Lucha contra los Incendios Forestales (CLIF) y mejorar el acceso a la información para fomentar una cultura forestal que tenga como pilares la transparencia y la participación de todos los actores sociales y las entidades locales.

- Establecer un fondo presupuestario de apoyo a la prevención de incendios y a la gestión fo[1]restal para poder fortalecer el trabajo de todas las administraciones y actores, ayudando al cumplimiento de las obligaciones en materia de prevención de incendios forestales.

- Finalizar la tramitación de la Ley Básica para el Estatuto de los Bomberos Forestales, cuya tramitación quedó interrumpida por la convocatoria electoral, armonizando sus funciones y categorías profesionales en todo el territorio nacional.

2. Estrategia de uso forestal sostenible. Pondremos en marcha medidas económicas y fiscales para sustituir progresivamente las plantaciones de pinos exóticos y eucaliptos con el fin de generar bosques con especies autóctonas, de crecimiento menos rápido, pero menos proclives a generar grandes incendios. Realizaremos, en cooperación con las comunidades autónomas, un inventario de bosques naturales maduros para favorecer su extensión y su gestión sostenible.

Exigiremos en las compras públicas de madera y productos forestales los sistemas de certificación forestal sostenible

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8. Plan estratégico del patrimonio natural y la biodiversidad y su revisión legislativa

Elaboraremos un nuevo plan estratégico del patrimonio natural y la biodiversidad, que tenga en cuenta los últimos informes de la Plataforma Intergubernamental de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos con el objetivo de revisar la legislación actual e incorporar medidas realistas, presupuestadas y efectivas para detener la pérdida de ecosistemas y biodiversidad. El plan se marcará como horizonte ampliar la protección y recuperación de ecosistemas y de especies hasta alcanzar al menos el umbral de un 30% de la superficie terrestre y marina protegida para 2030. Entre las medidas a implementar, destacamos:

8.1. Revisión del Catálogo Español de Especies Amenazadas con la inclusión del lobo ibérico

o la tórtola europea y desarrollo de los planes de gestión con objetivos y recursos económicos efectivos.

8.2. Estrategia nacional contra las especies exóticas invasoras, derogando la Ley 7/2018.

8.3. Estímulo a la protección de los servicios ecosistémicos, mediante apoyo a los programas de custodia del territorio, los incentivos fiscales y los proyectos piloto de pago por la conservación de recursos hídricos, forestales o de biodiversidad.

8.4. Gestión de la Red Natura 2000. Revisaremos las directrices de gestión de la Red Natura 2000, para asegurar que sus objetivos de conservación de especies y hábitats amenazados se cumplen.

9. Agencia Nacional del Patrimonio Natural y la Biodiversidad. Crearemos la Agencia del Patrimonio

Natural y la Biodiversidad, que incluirá el actual Organismo Autónomo de Parques Nacionales, para impulsar de forma más coordinada y eficaz en toda España la conservación y recuperación de la bio[1]diversidad. Esta agencia contará con un observatorio del patrimonio natural y de la biodiversidad

11. Plan nacional de conservación de los humedales. Revisar y reactivar el «plan estratégico español para la conservación y uso racional de los humedales», para revertir el estado de degradación de espacios de importancia internacional como Doñana, la Albufera, el Delta del Ebro, el Mar Menor o la Mancha Húmeda.

12. Estrategia nacional de infraestructuras verdes, conectividad y restauración ecológica. Aprobaremos una estrategia nacional de infraestructuras verdes, conectividad y restauración ecológica que fomente la integración de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos mediante una ordenación territorial basada en soluciones naturales, la conexión de ecosistemas terrestres y fluviales mediante corredores ecológicos e infraestructuras urbanas y la justa asignación del valor correspondiente a los servicios ambientales

 

logo vox  Programa de VOX

Pag. 110

232. Todos los veranos somos testigos de los estragos de los incendios forestales y del esfuerzo y sacrificio de nuestros cuerpos de bomberos, Protección Civil, FCSE y la UME en su extinción.

Sin embargo, los incendios se empiezan a combatir en invierno, por eso es necesario anticiparse al período estival y

de material y equipos suficientes a los bomberos y demás servicios de emergencia. También incrementaremos las penas a los pirómanos y autores de incendios

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323. Defensa de la caza como actividad esencial para el control de las poblaciones y para la protección de las ex[1]plotaciones agrícolas y ganaderas, así como por su valor medioambiental y económico.

323.1 Aprobación de un Plan Nacional del Lobo que garantice, mediante el diseño de mecanismos de control, la conservación de la especie y el necesario equilibrio entre el hombre y el lobo.

Exclusión del lobo del Listado de Especies Silvestres de Régimen de Protección Especial en todo el territorio nacional.

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PNL para la puesta en marcha de un Plan Nacional del Lobo que permita el control poblacional a través de la actividad cinegética para favorecer la ganadería y facilitar la vida de la población rural (mayo 2023)

 

06
Ago
2023

 

DigiMedFor es una iniciativa pionera destinada a transformar el panorama tecnológico de la cadena mediterránea de suministro de madera y bosques y a reforzar su competitividad. El objetivo general es capacitar a las partes interesadas para gestionar eficazmente los bosques y suministrar múltiples servicios ecosistémicos, incluida la vital trazabilidad de la madera desde los bosques hasta los usuarios finales.

En consonancia con la estrategia forestal y la estrategia digital de la UE, DigiMedFor aprovechará soluciones digitales avanzadas e innovadoras para revolucionar el seguimiento y la gestión de los recursos forestales a lo largo de la cadena de suministro, desde el origen hasta la industria maderera. Al optimizar la sostenibilidad de la producción maderera y mejorar la trazabilidad y la prestación de servicios ecosistémicos, DigiMedFor promete un cambio de paradigma en el sector.

El enfoque de DigiMedFor se basa en la perfecta integración de las tecnologías geoespacial, de inteligencia artificial (IA) y de gemelos digitales, combinadas con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Esta combinación sinérgica allanará el camino para mejorar la gestión forestal y desbloquear oportunidades sin precedentes para todo el sector.

"DigiMedFor marca un hito significativo en nuestro viaje colectivo hacia una cadena de suministro forestal-madera mediterránea sostenible y digitalmente empoderada”, dijo Luigi Saulino, del Departamento de Ciencias Agrícolas de la Universidad de Nápoles Federico II, Coordinador Principal del Proyecto DigiMedFor, en la reunión de lanzamiento de DigiMedFor en Italia los días 19 y 20 de junio de 2023.

"Al adoptar soluciones digitales modernas de vanguardia y fomentar la colaboración entre las partes interesadas, nuestro objetivo es superar los desafíos, mejorar la trazabilidad y garantizar la vitalidad a largo plazo de nuestros preciosos bosques."

Unirse a DigiMedFor en la búsqueda de un futuro más ecológico significa formar parte del cambio transformador en la cadena de suministro de la madera de los bosques mediterráneos. Juntos, podemos dar forma a un mundo sostenible en el que los bosques prosperen y se protejan los servicios ecosistémicos.

Retos de la región mediterránea

La región mediterránea (MED), que cuenta con más de 25 millones de hectáreas de bosques y aproximadamente 50 millones de hectáreas de otras tierras boscosas, se enfrenta a importantes retos debido a los cambios climáticos y socioeconómicos. Las repercusiones para los bosques podrían ser graves, provocando la pérdida de servicios ecosistémicos cruciales y desencadenando una serie de problemas económicos, sociales y medioambientales.

En los países europeos mediterráneos (EUMED), la escasa competitividad de la cadena de suministro forestal y maderera se ve agravada por el limitado acceso de los gestores forestales y las empresas a las tecnologías digitales actuales y de vanguardia. La obsolescencia de los sistemas y la incapacidad para abordar las acuciantes dificultades del sector se perfilan como obstáculos para las próximas décadas. Reconociendo la urgencia de esta situación, es crucial un enfoque de la digitalización que incluya a múltiples actores, empezando por una comprensión profunda de las necesidades de las partes interesadas y definiendo acciones de colaboración.

DigiMedFor es un proyecto Horizon Europe (H2020) integrado por casi una veintena de entidades del sector en la región mediterránea.

Fuente: Proyecto DigiMedFor

CESEFOR

28
May
2023

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Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR)

18/05/2023

Se suman a los 20 millones en ayudas de los fondos NextGenerationEU que se destinaron en la convocatoria de fomento de la bioeconomía en 2021 y que permitieron la puesta en marcha de 14 proyectos

18 de mayo de 2023 – La Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha publicado una nueva convocatoria de subvenciones para el apoyo a proyectos transformadores para la promoción de la bioeconomía ligada al ámbito forestal y la contribución a la transición ecológica y al reto demográfico. Están enmarcadas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU, correspondiente a 2023.

Los 77 millones con los que cuenta esta nueva convocatoria permitirán financiar hasta en un 95% los proyectos mejor valorados, que podrán ser impulsados por entidades y organizaciones de manera individual o conformando agrupaciones de hasta seis entidades. Las ayudas, de entre 100.000€ y 2 millones por proyecto, persiguen el impulso de iniciativas ligadas a la bioeconomía forestal que contribuyan tanto a la conservación de los recursos naturales y la biodiversidad, como a la generación de capacidades y empleo verde, así como a afrontar el reto demográfico.

En esta convocatoria el papel de la ciencia es clave para el uso y generación del mejor conomicimiento disponible en el ámbito de la bioeconomía forestal. Con este fin,  se establece como requisito que los proyectos cuenten con la participación de una entidad científica, ya sea como integrante de la agrupación, mediante la creación de un comité científico específico o bien incluyendo el asesoramiento de representantes de entidades científicas.

GENERAR RIQUEZA PROTEGIENDO MONTES Y ENTORNOS FORESTALES

Esta nueva convocatoria, que se enmarca en la inversión 4 (gestión forestal sostenible) del componente 4 (conservación y restauración de ecosistemas y su biodiversidad) del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR),  busca apoyar proyectos alineados con la nueva Estrategia Forestal Española horizonte 2050 (EFE) y el Plan Forestal Español 2022-2032 (PFE), y se incluye en el Objetivo estratégico 7 “Garantizar la cohesión territorial mediante intervenciones en zonas de especial vulnerabilidad” del Plan Estratégico de Subvenciones del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para 2022-2024.

Con estas ayudas se busca satisfacer la creciente demanda de materias primas de origen forestal y de energía renovable, haciendo que la cadena de valor derivada de los bosques sea competitiva. Por ello, entre las acciones susceptibles de subvención se incluyen el aprovechamiento de los recursos forestales maderables y no madereros y los demás productos y servicios característicos de los montes y su industria asociada; la creación de nuevas cadenas de recursos y de valor incluyendo el aprovechamiento energético de la biomasa para uso térmico y cogeneración; el fomento de la industria asociada a la madera de primera y segunda transformación y otros productos forestales de alto valor añadido; el impulso a la bioeconomía forestal a través de la innovación, la economía circular y el fomento de la utilización de productos forestales sostenibles; el fomento y valoración de otros servicios en relación con el turismo, el uso recreativo y servicios ecosistémicos como la regulación hídrica, la mejora de la calidad de las aguas, la formación y retención de suelos o la mejora de la calidad del aire.

Además, se apostará por iniciativas orientadas a favorecer paisajes más conectados y resilientes frente a fenómenos como incendios, sequias, plagas y enfermedades, a la vez que se generan oportunidades para las comunidades locales, especialmente en zonas en declive demográfico. También se contempla el desarrollo de labores de reactivación de zonas que hayan sufrido incendios forestales -siempre que se localicen en áreas de especial vulnerabilidad socio territorial y con problemas de despoblación- que respeten la recuperación de la integridad ecológica del ecosistema, con adaptación al cambio climático y capaces de generar beneficio económico y social para la población local, durante la ejecución de la actuación y posteriormente.

Las propuestas para optar a estas ayudas se podrán presentar hasta el 30 de junio de 2023 y la resolución de la convocatoria se prevé para finales del año 2023. Todos los proyectos seleccionados deberán haber concluido sus acciones a 31 de diciembre de 2025, prórrogas incluidas.

97 MILLONES DE EUROS PARA EL IMPULSO DE LA BIOECONOMÍA

Los 77 millones de esta convocatoria se suman a los 20 millones de euros destinados en 2021 a la convocatoria de ayudas para el fomento de la bioeconomía y la transición ecológica que publicó la Fundación Biodiversidad y que han permitido la puesta en marcha de 14 proyectos actualmente en ejecución (cinco de ganadería extensiva, tres de agricultura-transición agroecológica, dos de restauración  de hábitat, dos de aprovechamiento y gestión forestal y dos de acciones integrales de bioeconomía sobre el territorio). Se trata de grandes iniciativas transformadoras que incluyen actuaciones encaminadas al fomento de los sistemas agrarios, ganaderos y forestales sostenibles así como iniciativas de restauración ecológica.

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