Espacios naturales

30
Oct
2019

Consejo de Ministros
25/10/2019
Este reparto de ayudas, que se asigna a los 15 Parques Nacionales en base a su superficie y las zonas periféricas de protección, fue acordado en la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente del 30 de septiembre


Las áreas de influencia son los términos municipales que aportan territorio a los parques nacionales y a sus Zonas Periféricas de Protección. En España, ocupan más de 1.772.000 hectáreas y comprenden un total de 169 municipios


El Consejo de Ministros ha aprobado el acuerdo que contempla el reparto de 3 millones de euros en subvenciones para favorecer el desarrollo sostenible de las áreas de influencia socioeconómica de los parques nacionales en este 2019, que fueron acordadas en la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, el órgano de colaboración entre el Gobierno de España y las comunidades autónomas en materia ambiental, celebrada el pasado 30 de septiembre.

Las áreas de influencia socioeconómica (AIS) se componen por los términos municipales que aportan territorio a los parques nacionales y, en su caso, a sus Zonas Periféricas de Protección. En España, el conjunto de los territorios de las AIS ocupan una superficie de 1.772.454,77 hectáreas y comprenden un total de 169 municipios, correspondientes a los 15 parques nacionales de la Red, en los que habitan más de 1.487.000 personas, según datos del INE de 2018.

Las ayudas están destinadas al desarrollo de proyectos que propongan actividades compatibles con la conservación de la naturaleza, la integración del parque nacional en la realidad comarcal donde se sitúa, la protección del patrimonio natural, cultural y arquitectónico, la puesta en valor de los aprovechamientos tradicionales y todas aquellas actuaciones que contribuyan a la mejora de la calidad de vida de los habitantes de los entornos de los parques nacionales.

Para ello, las ayudas se otorgan tanto a agrupaciones y corporaciones locales de los municipios que pongan en marcha este tipo de proyectos, como a propietarios privados y personas residentes en estas zonas, o bien empresas cuya sede social y actividad principal se desarrolle o se pretenda instalar en el área de influencia socioeconómica. También se dirigen a instituciones sin fines de lucro que realicen actuaciones en materia de conservación y uso sostenible en los parques nacionales.

El Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, realiza un análisis de los proyectos y un seguimiento de la opinión y la visión de los pobladores de las AIS con respecto a los parques nacionales y, más recientemente, sobre los cambios en los usos del suelo que se van produciendo en estos territorios.

Estas ayudas tienen un carácter anual y forman parte del programa específico de subvenciones del OAPN que, desde 1999, busca promocionar el desarrollo sostenible en las áreas de influencia socioeconómica de los parques nacionales.

Nota de Distrito Forestal.- Hay 169 municipios en las áreas de influencia socioeconómica de los parques nacionales españoles por lo que, de los tres millones de euros, toca a cada municipio 17.751,48 € de media. No sabemos los detalles del cálculo, pero, a priori, parece algo escaso para asegurar la promoción de su desarrollo sostenible.

 

27
May
2019

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Reunión en Madrid el 17/05/2019
En el encuentro, de carácter técnico, han participado representantes de los gobiernos español, francés, navarro, catalán y aragonés
Entre otras medidas, se ha acordado intensificar la colaboración e intercambio de información para garantizar la reintroducción del oso pardo en los Pirineos y su convivencia con la actividad ganadera
También se han analizado los proyectos conjuntos de reintroducción de la cabra montés, el esturión y el grévol, todas ellas amenazadas
Asimismo, se han tratado las acciones conjuntas que Francia y España podrían desarrollar de cara al Congreso Mundial de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN), que se celebrará en Marsella en junio de 2020
España y Francia continuarán trabajando conjuntamente en materia de conservación de la biodiversidad pirenaica, tras la reunión de coordinación mantenida hoy en la sede del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO). Al encuentro, de carácter técnico, han asistido los responsables de medio natural de Francia y España, así como de las comunidades que tienen territorio en la región pirenaica (Navarra, Aragón y Cataluña), competentes en materia de gestión de la naturaleza, además de representantes del Organismo Autónomo de Parques Nacionales. Entre otras cuestiones, se ha avanzado en la redacción de una declaración conjunta para mejorar la comunicación en materia de gestión del oso pardo en el Pirineo.
Desde antiguo, la colaboración entre las distintas administraciones de ambos países ha sido fluida. Prueba de ello es la gestión de especies amenazadas como el quebrantahuesos o el águila perdicera, o la reintroducción con éxito de especies extinguidas en Francia, como el buitre negro, gracias a ejemplares cedidos por España. De hecho, en el ámbito más concreto del Pirineo, los tres Estados pirenaicos, Francia, Andorra y España, firmaron en 2014 una declaración de intenciones para la reintroducción de especies amenazadas y extinguidas de los Pirineos.
Fruto de esa declaración se está llevando a cabo la recuperación de especies extinguidas como la cabra montés, en el Pirineo Francés, y el grévol, en el Valle de Arán, donde la suelta de los primeros ejemplares de esta gallinácea comenzó el pasado octubre a través de un proyecto conjunto entre España, Francia y Andorra.
En la reunión de hoy se ha analizado la marcha de ambos proyectos, al tiempo que se ha avanzado en las medidas contempladas dentro del memorándum de entendimiento sobre el esturión, una especie también declarada extinta en España y sobre la que ya se están iniciando las labores para su reintroducción en la desembocadura del Ebro, empleando ejemplares galos.
GESTIÓN DEL OSO PARDO
Asimismo, en el encuentro se ha abordado la gestión del oso pardo en los Pirineos, un asunto importante para España, sobre todo después de que una de una de las dos hembras eslovenas reintroducidas por Francia en la cordillera haya causado algunos ataques en Navarra.
Los representantes de las distintas administraciones se han comprometido a aumentar la coordinación técnica y, en particular, el flujo de información para consolidar la presencia del oso pardo en las distintas vertientes del Pirineo, especialmente en la parte occidental, donde la población –reducida a dos ejemplares macho–, se ha reforzado con la introducción de estas dos hembras.

De igual modo, los asistentes han acordado intensificar las medidas de prevención y disuasión para evitar ataques de los plantígrados a las cabañas ganaderas que pastan en los valles pirenaicos, en la línea del trabajo desarrollado en la cordillera cantábrica, habitada en estos momentos por una población cercana a los 300 ejemplares de oso pardo. En este sentido, se ha apostado por agilizar el intercambio de información sobre el seguimiento de los ejemplares que transitan por las vertientes española y francesa del Pirineo, además de fomentar la colaboración y el intercambio de experiencias para la gestión de la especie.

Por otro lado, se ha invitado a los representantes del gobierno francés a participar en el grupo de trabajo de la especie –punto de encuentro entre el MITECO y las comunidades autónomas con poblaciones de oso pardo en su territorio– para realizar un seguimiento del proyecto de reintroducción y el desarrollo de medidas que garanticen la convivencia con la actividad ganadera en la zona, dentro de la necesaria colaboración entre España y Francia.

MÁS COLABORACIÓN
Entre otros asuntos del orden del día, también se ha abordado la mejora de la cooperación entre los parques nacionales y naturales de ambas vertientes del Pirineo. Asimismo, se han identificado las acciones conjuntas que Francia y España podrían desarrollar para presentar en el Congreso Mundial de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN), que se celebrará en Marsella en junio de 2020. Se espera que esta cita contribuya significativamente al proceso de fijación de objetivos de la Cumbre de Diversidad Biológica (COP 15), que se celebrará en octubre de 2020 en China.

En este sentido, las autoridades francesas y españolas coinciden en que ambos países están preparados para asumir en la COP 15 compromisos ambiciosos para frenar la pérdida de biodiversidad en 2030 y a impulsar que los que presente la UE en su conjunto también lo sean.

Fuente MITECO

21
Ene
2019

El estudio en el que ha participado la Federación Extremeña de Caza que preside José María Gallardo revela que Monfragüe y Cabañeros han perdido población, renta y empleo en los últimos diez años, abriendo el debate sobre la reforma de la ley que regula las actividades tradicionales en los parques nacionales y exponiendo la necesidad de seguir cazando en ellos.
El estudio Parques Nacionales de Monfragüe y Cabañeros: informe sobre la situación socioeconómica deja patente la necesidad de reformar la Ley de Parques Nacionales. Ésta, en su artículo 5, define el objetivo de estos territorios como el «desarrollo sostenible de las poblaciones implicadas, en coherencia con el mantenimiento de los valores culturales, del patrimonio inmaterial y de las actividades y usos tradicionales consustanciales al espacio». ¿No es una contradicción que se prohíba la caza en ellos?
–Las políticas conservacionistas de los años 90 en adelante están suponiendo muchos reveses en los aprovechamientos tradicionales del campo: excesivas limitaciones que están provocando el abandono de muchas actividades que habitualmente se realizaban en esos espacios: pesca, caza, aprovechamiento forestal, tránsito de personas, limpieza de monte… El desarrollo sostenible y el mantenimiento de esos valores tradicionales se ha vuelto insostenible con estas políticas. Al final, todos los contribuyentes tendrán que pagar para que se haga lo que los cazadores pagan por hacer: cazar. Un auténtico sinsentido.
–Con la actual interpretación de la Ley de Parques Nacionales la declaración de esta figura de protección, lejos de ser una buena noticia, supone una sentencia de muerte para un territorio desde el punto de vista medioambiental, económico, social y demográfico.
–Así lo demuestra el informe realizado por Juan Ignacio Rengifo y Jesús Francisco Santos, profesores de las universidades de Extremadura y Castilla-La Mancha, junto con Fundación Artemisan y FEDEXCAZA. En él se analizan datos estadísticos del Instituto Nacional de Estadísticas y el resultado es demoledor. Al impacto socioeconómico se une el impacto ambiental consecuencia de la falta de gestión cinegética, algo que constata el estudio que la Junta de Extremadura encargó a uno de los mayores expertos en ungulados salvajes de España.

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José María Gallardo, Carlos Sánchez, de Fundación Artemisan (izquierda), y Juan Ignacio Rengifo (derecha), profesor de la Universidad de Extremadura, en la presentación del informe el pasado 20 de noviembre en Cáceres.

–Los 14 municipios del PN de Monfragüe han perdido un 2% de su población en la última década y visto descender la renta familiar disponible, mientras que el paro ha crecido un 82%. ¿Qué supondría legalizar la caza en estas zonas?
–La caza no es la solución para los habitantes de la zona, pero debe ser una herramienta más. Supondría poder hacer una planificación en el tiempo, dar una estabilidad a los dueños y gestores de fincas, tener una aprovechamiento más, una renta añadida a otros aprovechamientos del agro. Nos encontramos ante una legislación anacrónica. Hoy tenemos suficientes datos que avalan la importancia de la caza para la conservación de la biodiversidad. Además, las condiciones sociales y económicas del mundo rural han cambiado considerablemente. No se puede prescindir de un recurso económico y cultural de tanta relevancia.
–Desde el punto de vista medioambiental la situación de Monfragüe tampoco es la idónea. La Ley de Parques Nacionales sólo permite la actividad cinegética para llevar a cabo controles de poblaciones silvestres. ¿Son suficientes para una correcta gestión de las poblaciones?
–Con este informe queremos abrir un debate sobre la normativa nacional que afecta a las declaraciones de los mismos y que requiere de una revisión urgente; después ya debatiremos sobre cada figura en concreto. La caza en Monfragüe lleva prohibida desde su calificación como parque natural y, desde entonces, unas veces con más problemas que otros, se están llevando a cabo controles poblaciones. Matar animales es algo que se tiene que hacer de todas formas; entonces, ¿por qué no hacerlo de una manera planificada y bajo un estricto criterio técnico? ¿Por qué no realizar una gestión cinegética compatible con el resto de usos y aprovechamientos? El exceso de ungulados ha provocado un impacto alto o muy alto sobre la vegetación del 62,5% de la superficie del PN y se ha detectado hasta un 72% del territorio con calidad genética baja o muy baja en los ejemplares de ciervo de este espacio y su entorno. Según datos del SES (Servicio Extremeño de Salud), la tuberculosis alcanza a un 2-3% de la población de esta especie –y al 25% de los jabalíes–, con un desequilibrio de la proporción de sexos muy acusado, de hasta seis veces más hembras que machos.
–Tanto Fundación Artemisan como su federación consideran «imprescindible» una modificación urgente de la Ley de Parques Nacionales que permita la actividad cinegética en estos espacios. ¿Cómo van a llevar esta propuesta al Congreso?
–Desde la Federación Extremeña de Caza creemos que la Fundación Artemisan y la Real Federación Española de Caza harán un magnífico papel al respecto. Son ellos los que tendrán que trabajar con los diputados para impulsar una modificación de la ley. Desde nuestra humilde posición hemos realizado este trabajo conocedores del problema que existe, lo hemos elevado a nuestros representantes nacionales y lo hemos dado a conocer y enviado a administraciones y grupos políticos, instando a los ayuntamientos afectados a realizar mociones plenarias a favor de la modificación de la ley. Ahora sólo cabe esperar que nuestros mandatarios estén a la altura para dar solución a un problema estadísticamente incuestionable y que afecta a decenas de miles de personas.

Reproducido de Jara y Sedal. 15/1/2018 | Ángel Vidal

 

02
Feb
2019

Presentado con motivo del Día Mundial de los Humedales, que se celebra hoy

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El informe analiza 78 proyectos ubicados en 15 comunidades autónomas y concluye que en los últimos 20 años, mediante el desarrollo de estos proyectos, se han restaurado un mínimo de 18.000 hectáreas de humedal, en torno al 15 % de la estimación de superficie húmeda del territorio nacional
El estudio evidencia el potencial de recuperación de estas zonas con proyectos de sencilla ejecución y apunta elementos de mejora como la necesidad de una mayor implicación de la sociedad de los territorios en los que se desarrollan estos proyectos
A pesar de que proporcionan el 40% de los servicios ecosistémicos del planeta, los humedales están seriamente amenazados: el 50% ha desparecido del planeta desde inicios del siglo XX
Este año, el Día Mundial de los Humedales destaca su papel protagonista en la adaptación y freno a los efectos perniciosos del cambio climático
Coincidiendo con el Día Mundial de los Humedales, que se celebra mañana, sábado 2 de febrero, el Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) ha presentado los resultados del informe sobre las principales acciones de restauración de humedales en España en los últimos 20 años. El estudio ilustra el potencial que tiene la recuperación de estos espacios para frenar la pérdida de biodiversidad y para cumplir con los compromisos de España como país miembro de la Unión Europea (UE), que ha acordado fijar el objetivo de restaurar al menos el 15% de los ecosistemas degradados. Los 78 espacios analizados en el informe suman 17.892,8 hectáreas recuperadas en los últimos 20 años, lo que supone en torno a un 15% de la estimación de superficie húmeda del territorio nacional, que se sitúa en torno a las 115.000 hectáreas[1].

El estudio elaborado por los técnicos de MITECO escogió 78[2] proyectos de restauración entre 685 candidatos por su representatividad y nivel de información. Las experiencias desarrolladas en este conjunto de espacios, repartidos por todo el territorio nacional, releva la capacidad de éxito de actuaciones de sencilla ejecución, con presupuestos que van de los 15.000 euros a los 8 millones en el caso de proyectos de gran envergadura, y el alto reconocimiento por parte de la ciudadanía. Ambas cuestiones han permitido el aumento paulatino de estas acciones por parte de las distintas administraciones: hasta 2001, se ponía en marcha un proyecto al año de media. Desde entonces, el promedio ha aumentado hasta los tres anuales. En 2010 se batió el récord con el inicio de 12 proyectos.

Otra cuestión que revela el estudio es el papel que ha jugado la Unión Europea en este proceso. El 77% de los proyectos analizados se ubican dentro de la red Natura 2000, la red integrada de espacios protegidos de la Unión. Y de los 91 millones de euros invertidos en las 78 actuaciones, el 74,6% de las aportaciones proceden de Europa a través del programa Life y otros fondos comunitarios, lo que avala la capacidad de los agentes españoles –administraciones, organizaciones y agrupaciones de sociedad civil- a la hora de diseñar proyectos que capten financiación europea.

El informe también identifica los puntos de mejora: es preciso intensificar los esfuerzos para que las restauraciones sean visibles a la ciudadanía, mediante acciones de divulgación y comunicación; es necesario incorporar atributos sociales y económicos en los proyectos de restauración (según varios estudios, la mayoría no tiene en cuenta estos extremos); y existe un potencial no explotado de financiación por parte de la empresa privada: tan solo uno de los 78 proyectos analizados contaban con apoyo privado.

“Queremos hacer de los humedales, de su reconocimiento y de su puesta en valor, una de las grandes apuestas de este Gobierno. Hemos estudiado cómo se han producido los procesos de recuperación de espacios húmedos en España y queda claro que tenemos que seguir trabajando en esta línea. Uno de los elementos fundamentales para hacerlo es el reconocimiento de los aspectos sociales y económicos de la zona que se restaura, en colaboración con lo sociedad que convive de forma más próxima con estos espacios”, ha señalado la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.

Los resultados del informe se han presentado en una jornada con motivo del Día Mundial de los Humedales, celebrada en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), cuyo término municipal tiene una notoria presencia de zonas húmedas, entre ellas un humedal Ramsar de Importancia Internacional: Complejo Lagunar de Alcázar de San Juan. También cuenta con un humedal restaurado en los últimos años con apoyo del MITECO y del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, con una superficie de más de 120 hectáreas, en la junta de los ríos Záncara y Giguela.

HUMEDALES: BÁSICOS PARA LA VIDA
Aunque los humedales ocupan apenas entre el 3% y el 5% de la superficie del planeta, proporcionan el 40% de los servicios ecosistémicos (agua, alimento, prevención de catástrofes, sumidero reservorio de CO2…) del planeta cada año. Sin embargo, un número muy significativo de estos espacios ha desaparecido: se calcula que se han perdido la mitad de los humedales desde inicios desde el siglo XX, y hasta un 60% si se extrapola a los anteriores. En los últimos 44 años, el mundo ha perdido un 1% de la superficie de zonas húmedas cada año.

Otro problema que atraviesan las zonas húmedas es su degradación, una cuestión que preocupa a nivel global. También en España. En estos momentos, solo la mitad de los lagos y humedales incluidos en el Inventario que se usa como referencia se encuentran bien conservados.

Según las investigaciones citadas por este análisis de MITECO, la desaparición y degradación de los humedales se debe, sobre todo, a presiones económicas, falta de coordinación de las intervenciones administrativas y legislativas, así como a una insuficiente información de la opinión pública y de las autoridades en lo que respecta a la función e importancia de los humedales.


HUMEDALES Y CAMBIO CLIMÁTICO
El Día Mundial de los Humedales se celebra cada 2 de febrero en conmemoración de la firma de la Convención relativa a los Humedales de Importancia Internacional, conocida como Convenio de Ramsar por la ciudad iraní donde se rubricó el acuerdo. Cada año, esta organización internacional de la que España forma parte dedica la fecha a un tema concreto y, en 2019, ha elegido el vínculo de los humedales con la lucha contra los perniciosos efectos del cambio climático.

Los ecosistemas húmedos se están viendo especialmente afectados por el cambio global provocado por el ser humano, particularmente los humedales de la región mediterránea. Baste un ejemplo: el 95% de los humedales de esta área con poblaciones importantes de aves acuáticas (más de 50.000 ejemplares) son costeros, por lo que hay un evidente riesgo de que desparezcan sumergidos si aumenta el nivel del mar de acuerdo con las tendencias actuales.

Entre las múltiples e importantes funciones que cumplen, los humedales juegan un papel protagonista en la mitigación y adaptación de cambio climático. Son los sumideros de gases de efecto invernadero más importante del planeta, cuando están bien conservados. Además, contribuyen decididamente a la mitigación de los efectos de las inundaciones, a la atenuación de las sequías y a la protección de la costa. Constituyen, por último, un refugio para la biodiversidad.

España ocupa el tercer puesto en número de humedales Ramsar de importancia internacional, precedida por Reino Unido y México.

[1] Estimación elaborada por los servicios técnicos del MITECO a partir del Estudio de las Zonas Húmedas (DGOH, 1996) elaborado pro Santos Casado y Montes del Olmo.


[2] Los humedales analizados se ubican en: Andalucía (8), Aragón (6), Cantabria (3), Castilla y León (10), Castilla-La Mancha (8), Catalunya (8), Navarra (1), Madrid (2), Comunitat Valenciana (13), Extremadura (2), Galicia (4), Illes Balears (1), la Rioja (2), Euskadi (4), Murcia (3). Los tres restantes abarcan más de una comunidad autónoma.

FUENTE.- Página oficial del MITECO. 01/02/2019

 

02
Ene
2019

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INFORME FAVORABLE SOBRE LA AMPLIACIÓN DEL PARQUE NACIONAL DEL ARCHIPIÉLAGO DE CABRERA

El acuerdo para la ampliación “de facto” de este parque nacional se aprobará en Consejo de Ministros en las próximas semanas, aunque posteriormente se procederá a tramitar una Ley que recoja la nueva realidad territorial y competencial
El parque nacional de Cabrera pasará de las 10.021 hectáreas actuales a 90.794, convirtiéndose en el área marina protegida de forma efectiva de mayor tamaño en el Mediterráneo
El Consejo de la Red ha informado también de la propuesta final del Parque Nacional de la Sierra de las Nieves (Málaga) y de los Planes de Rectores de Uso y Gestión de Guadarrama y las Islas Atlánticas
Se limitan las competiciones deportivas en Guadarrama, mientras que la gran afluencia de visitantes obliga a fijar un cupo diario de 1.200-1.300 para la isla de Ons
El Consejo de la Red de Parques Nacionales, celebrado hoy en Madrid y presidido por la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha emitido sendos informes preceptivos para la ampliación del Parque Nacional marítimo-terrestre del Archipiélago de Cabrera y sobre la propuesta final de declaración del Parque Nacional Sierra de las Nieves (Málaga), y ha informado sobre el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y del de las Islas Atlánticas de Galicia.
Teresa Ribera se ha congratulado del “gran paso” que supone la ampliación de Cabrera y la incorporación de Sierra de las Nieves a la Red, y se ha comprometido a seguir trabajando para ampliar los sistemas naturales representados e incluir nuevos espacios naturales excepcionales y singulares.
“Los parques nacionales simbolizan cómo la conservación de la naturaleza y la puesta en valor del patrimonio natural son herramientas fundamentales para la cohesión social, el desarrollo del campo y el uso sostenible, tanto recreativo como productivo, de los recursos naturales, que nos proveen de bienes y servicios sin los que no podríamos vivir y que en un contexto de cambio climático como el actual conforman la primera barrera de protección para todos”, ha afirmado Ribera.
La ampliación del parque nacional del Archipiélago de Cabrera se llevará a cabo mediante acuerdo de Consejo de Ministros, tal y como se recoge en el artículo 11.2 de la Ley 30/2014, ya que se hace incorporando aguas jurisdiccionales españolas colindantes y de características similares.
Tras el proceso de participación pública que ha tenido lugar entre el 1 de octubre y el 2 de diciembre, se han incorporado al texto parcialmente las alegaciones recibidas. Una vez el Consejo de Ministros apruebe este acuerdo y se produzca la ampliación “de facto”, se procederá a tramitar una nueva Ley que recoja la realidad territorial y competencial, pues se trata de una ampliación suficientemente sustancial como para que sea necesario este nuevo marco legal, cuya elaboración es más dilatada y que llevará más tiempo.

Así, la ampliación implica incorporar 80.773 hectáreas de espacios marinos colindantes, por lo que el parque pasa de las 10.021 hectáreas actuales a 90.794, incluyendo una muy buena representación de 11 de los 13 sistemas naturales marinos que la Ley de Parques Nacionales requiere representar en la Red.
Con estos sistemas naturales y su biodiversidad asociada, el medio marino en la Red de Parques Nacionales mejorará de forma notable su extensión, riqueza y representatividad. Al cubrir un rango de profundidades de más de 2.000 metros, se protege una variedad de hábitats singulares y amenazados del Mediterráneo de especial valor, así como sus paisajes marinos asociados.

SANTUARIO MARINO
Asimismo, la zona ampliada aportará importantes áreas de alimentación para uno de los elementos de la fauna más representativos del actual parque nacional, como son las aves marinas, el grupo más amenazado de la avifauna a nivel global. Paíños, cormoranes, gaviotas y pardelas (la pardela balear es el ave más amenazada de Europa), especies en algunos casos catalogadas en peligro de extinción, se beneficiarán de la protección de los recursos pesqueros aportada por el parque, evitándose además capturas accidentales en artes de pesca.

Y en cuanto a las grandes especies de peces, la zona se constituye en un auténtico santuario, especialmente importante para los escualos, el pez espada, la albacora y el atún rojo. El área objeto de ampliación se incluye en la zona de reproducción más importante para esta última especie de todo el Mediterráneo.

El nuevo parque ampliado incorporará por primera vez el mar abierto a la red de parques nacionales, una novedad que obligará a adoptar medidas pioneras de gestión y conservación del medio marino. En este sentido, tal y como se recoge en el acuerdo, la gestión ambiental de las aguas marinas en la zona de la ampliación es del Estado, por lo que hará que buscar fórmulas de colaboración con la comunidad autónoma.

Finalmente, la ampliación contribuirá de forma decisiva a la consecución de los compromisos internacionales de conservación adoptados por España, convirtiendo al parque nacional del Archipiélago de Cabrera en el área marina protegida de forma efectiva de mayor tamaño en el Mediterráneo.

LA ÚLTIMA INCORPORACIÓN, SIERRA DE LAS NIEVES
Asimismo, el Consejo de la Red de Parques Nacionales ha aprobado el informe preceptivo sobre la propuesta final de declaración del Parque Nacional Sierra de las Nieves (Málaga), que se aprobó en el Consejo de Ministros del pasado 7 de diciembre, paso previo a la elaboración del proyecto de Ley que se remitirá a las Cortes Generales para su debate y aprobación.

En los últimos años y de acuerdo con el procedimiento establecido en la normativa básica, el Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN) y la Junta de Andalucía han avanzado de manera conjunta en la elaboración de la propuesta inicial y en las sucesivas fases de este proyecto, constituyendo una buena referencia de coordinación y cooperación administrativa.

El apoyo que el proyecto ha suscitado desde el inicio en el territorio se explica fácilmente cuando se observa que la petición de poner en marcha la declaración ha surgido de los propios ayuntamientos de la zona, que han colaborado estrechamente en la protección de su medio natural durante años.

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha destacado que “es intención del Gobierno, a través del MITECO y del OAPN, seguir colaborando estrechamente con la Junta de Andalucía en la culminación del proceso de declaración y, cuando éste se haya producido, en el apoyo para la puesta en marcha de este nuevo miembro de la Red de Parques Nacionales”.

En la reunión de hoy también se informó del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del último parque nacional declarado en nuestro país, el de Guadarrama, y del de Islas Atlánticas. Ambos no disponían aún de esta necesaria herramienta de gestión.

CUPOS DE VISITANTES EN ISLAS ATLÁNTICAS
En cuanto al Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia (8.480 hectáreas, 7.285,2 marítimas y 1.194,8 terrestres), el plan de gestión está muy enfocado a la regulación de los usos pesqueros, marisqueros y de uso público. En cuanto a los usos marisqueros y pesqueros, el PRUG establece la necesidad de integrar los objetivos de conservación del parque nacional en los correspondientes planes de gestión de los recursos, en colaboración con el sector pesquero y con el organismo competente en materia de ordenación pesquera

Con relación al uso público, uno de los aspectos más relevantes del PRUG es la inclusión de cuotas máximas de visitantes por día, en función de la capacidad de carga de cada uno de los cuatro archipiélagos del parque. Las cuotas permiten la visita de una importante cantidad de personas, pero aseguran que no se exceda un máximo a partir del cual se pueden poner en riesgo los valores naturales del Parque y la propia calidad de la visita.

Se incluyen cuotas distintas para temporada alta y baja y, dado que el archipiélago de Cíes ya contaba con un cupo diario de visitantes (1.600-2.000 en temporada alta), la principal novedad es el establecimiento del cupo en la isla de Ons (1.200-1.300), cuyo número de visitantes había crecido considerablemente en los últimos años.


PRUG DE LA SIERRA DE GUADARRAMA
En el caso del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama (33.960 hectáreas) esta herramienta se hace si cabe más necesaria pues se trata de un espacio protegido de una gran complejidad de gestión, dada su extensión por dos comunidades autónomas, la existencia de aprovechamientos tradicionales y su cercanía a núcleos urbanos, que conlleva un elevado uso recreativo del mismo.

Los principales aprovechamientos tradicionales que se regulan en el citado PRUG son los de leñas, hongos, frutos y ganaderos, considerándose estos últimos como una herramienta de gestión, que beneficia a la conservación y a la fijación de población en las zonas rurales.

El documento regula también los aspectos ligados al uso público, incluidas las actividades deportivas, estableciendo un marco espacial y temporal para la práctica de la escalada y montañismo, los deportes de invierno, el ciclismo, el vuelo sin motor, el senderismo y las actividades ecuestres. En cuanto a las competiciones deportivas excepcionales, se cierra el cupo con las que se han celebrado hasta la fecha; se mantiene fija la participación y se baja en las más multitudinarias, y se establecen las bases para trabajar su integración ambiental.


CENTENARIO DE LOS PRIMEROS PARQUES
Además, el Consejo de la Red ha informado favorablemente de las memorias de la Red de los años 2016 y 2017, y ha pasado revista a la situación de la Red durante 2018, destacando las actividades que han tenido lugar para conmemorar el centenario de los dos primeros parques nacionales declarados en España, Picos de Europa y Ordesa y Monte Perdido.

Asimismo, se ha informado del programa de subvenciones en las áreas de influencia socioeconómica de los parques nacionales, del programa de subvenciones de voluntariado, de las actuaciones financiadas a cargo del Programa de Impulso al Medio Ambiente PIMA-Adapta, de la Red de Seguimiento del Cambio Global en la Red de Parques Nacionales y de otros programas de investigación.

El Consejo de la Red de Parques Nacionales fue creado en 1997 como el órgano consultivo de mayor rango en nuestro país en materia de parques nacionales y en él participamos representantes de las diferentes Administraciones Públicas, órganos, asociaciones y organizaciones cuyos fines están relacionados con el medio ambiente o están directamente afectados por la declaración de Parque Nacional.

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