Espacios naturales

09
May
2022

 

Los científicos españoles se han posicionado a través de un manifiesto firmado por 25 entidades y más de mil investigadores contra la nueva propuesta de legalización de cultivos en el entorno del Parque Nacional de Doñana. Nunca antes un espacio protegido había recibido un apoyo tan masivo del ámbito de la ciencia en nuestro país.

Un total de 25 sociedades científicas estatales que forman parte del Grupo de Sociedades Científicas por la Conservación del Patrimonio Natural (Socinat), junto con 1.109 investigadores y científicos del ámbito de la biodiversidad y la geodiversidad, han firmado un manifiesto a favor de la protección de Doñana y contrario a la legalización de cultivos en el entorno del parque nacional.

Este manifiesto explica que la evolución de los diferentes parámetros hidrogeológicos, hidrológicos y biológicos del espacio natural de Doñana, resultado de los múltiples estudios llevados a cabo en las últimas décadas, no dejan margen de duda sobre el deterioro del parque nacional.

PARA DESCARGAR:

Acceso al Manifiesto de la ciencia por la conservación de Doñana, a través de

https://bit.ly/35Upb36

Quercus

08
Mar
2022

1920px Logotipo del miteco

Conservación de la Red Natura 2000

24/02/2022

deltadelebro. MITECO

Delta del Ebro.- Foto MITECO

Su objetivo es llevar a cabo una actuación de urgencia en el frente litoral del delta para reforzar el sistema playa-duna-saladar

El proyecto propone la reubicación de arenas desde zonas con continua sedimentación a zonas con déficit de sedimentos

Las actuaciones cuentan con un presupuesto cercano a los 4 millones de euros

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la Dirección de Calidad y Evaluación Ambiental, ha aprobado la resolución que pone fin, con un pronunciamiento favorable, al procedimiento de evaluación ambiental simplificada del proyecto de reubicación de arenas en el Delta del Ebro.

Este proceso de evaluación ambiental ha tenido en cuenta las observaciones de la Dirección General de Políticas Ambientales y Medio Natural de la Generalitat y del Parc Natural del Delta de l´Ebre, que solicitaron analizar con más detalle los potenciales impactos del proyecto sobre elementos de la Red Natura 2000. Estas observaciones dieron lugar a una subsanación de la documentación inicial, que recibió el visto bueno de ambos organismos el pasado mes de enero.

De este modo, el objetivo de este proyecto es llevar a cabo una actuación de urgencia en puntos seleccionados del frente litoral del delta del Ebro, para reforzar el sistema playa-duna-saladar. Con ello, se pretende prevenir los impactos de los temporales marinos en algunos elementos clave de conservación del espacio de la Red Natura 2000 “Delta d l´Ebre”. Así, la iniciativa propone la reubicación de arenas desde zonas con continua sedimentación, que servirán de préstamo a zonas con déficit de sedimentos, que son las que se han visto más afectadas por los temporales marinos de los últimos años.

Estas actuaciones de extracción, transporte y aporte se realizarán mediante medios mecánicos terrestres. La solución adoptada se corresponde con la alternativa que permite controlar el retroceso de la línea de orilla en este tramo de costa y reducir los potenciales daños de la inundación de la plataforma del delta, producida especialmente en los temporales y agravada por la subida del nivel del mar. De esta manera, se evitará la pérdida de la condición de defensa costera, de hábitat y de zona de ocio de las playas del delta del Ebro.

Las actuaciones, que cuentan con un presupuesto cercano a los 4 millones de €, se ubican en diferentes sistemas arenosos costeros (playas, dunas y cordones litorales) de los municipios de Deltebre, Sant Jaume d’Enveja, y Sant Carles de la Ràpita, en la provincia de Tarragona. Debido a los condicionantes ambientales impuestos por el Parque Natural, las obras no podrán iniciarse hasta el mes de septiembre.

03
Ene
2021

1920px Logotipo del miteco

23ª reunión del Consejo de la Red de Parques Nacionales

28/12/2020

El informe emitido sobre el Anteproyecto de Ley de Declaración del Parque Nacional de Sierra de las Nieves es preceptivo para que sea enviado al Consejo de Ministros y supone un paso definitivo para su declaración

El de Sierra de las Nieves será el decimosexto parque nacional de España y el tercero en territorio andaluz tras un exhaustivo procedimiento de participación fijado en la Ley de Parques Nacionales

El Consejo de la Red ha informado también sobre la regulación de la altura de sobrevuelo en parques nacionales a través de un proyecto de Real Decreto que eleva, en su conjunto, las restricciones vigentes desde 2005

Cabañeros tendrá, 25 años después de su declaración como parque nacional, su propio Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) y se modificará el PRUG del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

28 de diciembre de 2020 - El Consejo de la Red de Parques Nacionales, presidido por la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha emitido hoy sendos informes preceptivos sobre el Anteproyecto de Ley de Declaración del Parque Nacional de Sierra de las Nieves (Málaga) y sobre la regulación de la altura de sobrevuelo en toda la Red de Parques Nacionales. Además, ha informado sobre el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Nacional de Cabañeros y sobre la modificación del PRUG del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

Teresa Ribera ha reconocido la labor de la Red de Parques Nacionales y su alineación con los objetivos de conservación y recuperación de ecosistemas de la Estrategia de la UE sobre Biodiversidad para 2030 y la Estrategia Nacional de Infraestructura Verde y de la Conectividad y Restauración Ecológicas. La vicepresidenta ha destacado además el carácter dinámico de la Red, reflejado en la próxima declaración de la Sierra de las Nieves como nuevo parque nacional.

DECIMOSEXTO PARQUE NACIONAL

El informe sobre el Anteproyecto de Ley de Declaración del Parque Nacional de Sierra de las Nieves supone un paso definitivo para la declaración de este parque malagueño como decimosexto Parque Nacional de España y tercero en territorio andaluz después de un exhaustivo procedimiento de participación establecido en la Ley de Parques Nacionales.

El informe emitido por el Consejo de la Red de Parques Nacionales es preceptivo para que el Anteproyecto de Ley de Declaración del Parque Nacional de Sierra de las Nieves sea elevado al Consejo de Ministros para su aprobación como Proyecto de Ley antes de ser remitido a las Cortes Generales.

El futuro Parque Nacional de Sierra de las Nieves se extiende por una superficie de 23.000 hectáreas comprendidas entre los municipios de Benahavís, El Burgo, Istán, Monda, Parauta, Ronda, Tolox y Yunquera (Málaga), que impulsaron la declaración de parque nacional y han colaborado con su protección a través de la declaración previa de parque natural y Reserva de la Biosfera.

La incorporación de este espacio natural permitirá la inclusión en la Red de Parques Nacionales de paisajes sobresalientes, de una gea y flora realmente singulares y de una valiosa representación de fauna.

"La incorporación de la Sierra de las Nieves a la Red de Parques Nacionales será una gran noticia, especialmente para las poblaciones del entorno que con tanta determinación y paciencia han insistido en que los parajes donde habitan adquieran el reconocimiento de la máxima categoría de conservación de un espacio natural protegido que permite la legislación española", ha señalado Ribera.

REGULACIÓN DE LA ALTURA DE SOBREVUELO EN PARQUES NACIONALES 

La 23ª reunión del Consejo de la Red de Parques Nacionales, celebrada de forma telemática, ha emitido también el informe preceptivo sobre el proyecto de Real Decreto que regulará la altura de sobrevuelo en parques nacionales.

En concreto, el proyecto eleva, en su conjunto, las restricciones al sobrevuelo vigentes desde el año 2005 para evitar incrementar el número de millas voladas y las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

El pasado 5 de diciembre de 2020 tuvo lugar la aplicación efectiva de la limitación de sobrevuelo en parques nacionales a menos de 3.000 metros de altura sobre la vertical del terreno, salvo autorización expresa o por causa de fuerza mayor.

En este sentido, el proyecto de Real Decreto mejora el límite de altura de sobrevuelo en parques nacionales con respecto a la regulación existente de 2005 para alcanzar la mayor aproximación a ese límite de 3.000 metros.

PRUG DE CABAÑEROS Y DE ORDESA Y MONTE PERDIDO

El Consejo de la Red de Parques Nacionales ha informado del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional de Cabañeros y ha emitido su informe preceptivo con comentarios que serán tenidos en consideración para que la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha apruebe finalmente el PRUG mediante decreto 25 años después de la declaración de Cabañeros como parque nacional.

A su vez, la reunión ha informado también sobre la modificación puntual del PRUG del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido para su adaptación normativa al Real Decreto 1180/2018, de 21 de septiembre, por el que se desarrolla el Reglamento del aire, en lo referente al régimen de autorizaciones.

Asimismo, el Consejo de la Red ha informado favorablemente de las Memorias de la Red de Parques Nacionales de los años 2018 y 2019, elaboradas por el Organismo Autónomo de Parques Nacionales tras recibir la información de la administración gestora de cada parque. El documento final hace balance y síntesis de la acción conjunta de todos los implicados en la Red de Parques Nacionales.

El Consejo de la Red de Parques Nacionales fue creado en 1997 como el órgano de carácter consultivo de mayor rango en España en materia de parques nacionales. Se trata de un órgano previsto en la Ley de Parques Nacionales y adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Cuenta con representación de las diferentes Administraciones Públicas, órganos, asociaciones y organizaciones cuyos fines están relacionados con el medio ambiente o están directamente afectados por la declaración de Parque Nacional.

 

08
Mar
2022

 

Conferencia ministerial de la UE en Estrasburgo

25/02/2022

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha participado en la cita que conmemora el 30 aniversario de la mayor red de espacios protegidos del mundo

La directora de la Fundación Biodiversidad del MITECO, Elena Pita, ha destacado la labor de nuestro país para reforzar el papel de esta red y asegurar la supervivencia a largo plazo de especies y hábitats

España se sitúa entre los países que más contribuyen a la Red Natura 2000 con un 27% de su superficie terrestre – la quinta parte de la red europea- y un 8% de superficie marina

España reafirma el compromiso de consolidar la Red Natura 2000, la mayor red de espacios protegidos en el mundo, como principal herramienta de conservación de la biodiversidad en Europa, mejorando su gestión, impulsando actividades económicas sostenibles y compatibles con la conservación de sus valores ecológicos “y destacando sus múltiples beneficios ante el conjunto de la sociedad”.

Así lo ha manifestado la directora de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), Elena Pita, durante su participación como representante del ministerio en la conferencia 30 años de la Red Natura 2000, que se celebra en Estrasburgo este jueves y viernes, en el marco de la presidencia francesa del Consejo de la Unión Europea.

Este acto conmemorativo ha servido para ratificar el valor incalculable de la red de áreas protegidas más extensa y compleja del mundo, la Red Natura 2000, que con cerca de 27.000 espacios permite asegurar la supervivencia a largo plazo de las especies y hábitats más vulnerables de Europa, y contribuye a detener la pérdida de biodiversidad.

Durante su intervención, Pita ha destacado la labor de nuestro país en los últimos años para “salvaguardar, conservar y recuperar la biodiversidad, reforzando el importante papel de la Red Natura 2000”. Fruto de este trabajo, y gracias a su riqueza ecológica, España se sitúa como uno de los países que más contribuye a la Red Natura 2000 con un 27% de su superficie, lo que representa una quinta parte del total de la red terrestre europea. En el mar, es superior a los 84.300 km2, en torno al 8% de las aguas marítimas bajo soberanía o jurisdicción española.

Además, nuestro país alberga el 56% de las aves incluidas en la Directiva Aves y el 32% de los taxones incluidos en la Directiva Hábitat y están presentes en España el 56% de los tipos de hábitats de interés comunitario, entre los que se encuentran praderas de posidonia, estepas salinas, lagunas costeras y prados alpinos.

REDOBLAR ESFUERZOS

A pesar de los logros alcanzados en los últimos treinta años, la pérdida de biodiversidad es una de las mayores amenazas de los ecosistemas europeos. Ante este escenario, los países participantes en la conferencia han coincidido en la necesidad de redoblar esfuerzos para revertir esta situación.

Entre los principales retos, España se ha comprometido a seguir avanzando en la protección y gestión efectiva de al menos un 30% de nuestra superficie terrestre y marina para el año 2030, que contribuya a proteger la biodiversidad y a hacer frente a los efectos del cambio climático.

Para ello, el MITECO también está afianzando la base del conocimiento de las especies y hábitats con diversas actuaciones, como por ejemplo la elaboración de una Estrategia de Biodiversidad y Ciencia para alinear las prioridades de la investigación con las necesidades de gestión de la biodiversidad.

Entre los compromisos de nuestro país también se incluye la mejora de la gobernanza y la participación social en la Red Natura 2000, así como la capacitación. El Gobierno avanza en estas prioridades, a través de proyectos como el LIFE INTEMARES. En esta línea, España también va a fortalecer los mecanismos de financiación para responder a las necesidades de la Red Natura 2000 mediante la integración de fondos para la conservación de la biodiversidad marina.

También en el ámbito marino, este año se aprobará el Plan Director de la Red de Áreas Marinas Protegidas en España que, además de incluir los criterios comunes necesarios para la gestión coordinada y coherente de la red, sirve de punto de encuentro para gestores de estas áreas y la sociedad civil.

Con el fin de mejorar la gobernanza, el MITECO Demográfico, en colaboración con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, ha impulsado un sistema de reconocimiento de sostenibilidad del turismo de naturaleza para promover el desarrollo y gestión sostenible de las actividades turísticas en estos espacios.

Restaurar los espacios degradados, con especial atención a los humedales y los hábitats marinos, es otra de las prioridades del Gobierno de España, tal y como se ha reflejado en los objetivos previstos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, ya que son actuaciones vitales para mejorar el estado de conservación de hábitats y especies que se encuentran en un estado de conservación desfavorable y para mitigar y favorecer la adaptación al cambio climático.

18
Dic
2020

 

Manual 01 Serie de manuales EUROPARC-España

 

manual_1.pdf

Página 1 de 4

© 2018 Distrito Forestal.