Espacios naturales

30
Oct
2020

 

Han presentado alegaciones al proyecto de Zonas Especiales de Conservación (ZEC), que afecta al 28% de la Comunidad.  

El Colegio Oficial de Ingenieros de Montes en Aragón ha presentado ante el Gobierno de Aragón un escrito de alegaciones al proyecto de decreto que pretende declarar las ZEC (Zonas Especiales de Conservación) y aprobar sus planes de gestión. Según explica el decano, Ignacio Pérez-Soba, es la nueva denominación que se quiere dar a los actuales LIC (Lugares de Importancia Comunitaria), que junto con las ZEPA (Zonas de Especial Protección para las Aves) configuran la red ecológica europea de áreas de conservación de la biodiversidad conocida como Red Natura 2000. En Aragón hay 48 ZEPA y 156 LIC, que suman en total 1.361.739 hectáreas (el 28,5% de la Comunidad Autónoma), afectando a 531 municipios, y a propiedades de todo tipo, incluyendo muchos terrenos privados

Con este proyecto, señala, el Gobierno de Aragón pretende aprobar, de golpe, los centenares de planes básicos de gestión de los valores naturales y de los Espacios de la Red Natura 2000 aragonesa, "nada menos que 407", 204 referidos a Espacios y 203 a valores (64 de hábitats y 139 de especies). El escrito del colegio profesional incluye un primer apartado de alegaciones de carácter general, en el que señala que el trámite que está siguiendo incumple "de manera evidente" la obligación de haber obtenido una previa evaluación ambiental estratégica favorable, como exige la Ley de Prevención y Protección Ambiental de Aragón para este tipo de planes. 

"Y no solo el Gobierno de Aragón pretende aprobarlos sin haber siquiera iniciado ese procedimiento, sino que tampoco ha aprobado antes ni el Plan Director de la Red Natural de Aragón (que no está redactado), ni el Plan Director de las áreas Red Natura 2000 de Aragón (que está en el inicio de su evaluación ambiental), incumpliendo también la Ley de Espacios Protegidos de Aragón". El escrito denuncia, de hecho, la circunstancia absurda de que los planes básicos a aprobar aluden frecuentemente al Plan Director como si ya estuviera en vigor; "por consiguiente, en el caso de que se aprobaran, remitirían a un Plan inexistente".

A juicio del Colegio, se incurre en varias causas de nulidad, y debe retirarse hasta que se obtenga la previa evaluación ambiental estratégica favorable y se cuente con unos planes directores aprobados y vigentes, "sobre todo cuando el Gobierno de Aragón lleva casi siete años de retraso con respecto al plazo máximo legal que tenía" para los planes de gestión, diciembre de 2013.

El segundo bloque de alegaciones de los ingenieros de montes se centra en aspectos técnicos, empezando por la denuncia de que la actual cartografía oficial de los límites de los espacios de la Red Natura 2000 no se ajusta al ámbito real de los hábitats a conservar, y además se entrecruza de modo generalizado, y en aparente azar, con los límites de términos municipales y con las principales líneas topográficas e infraestructuras, "dividiendo miles de pequeñas parcelas de uso homogéneo, y dando como resultado un mosaico caótico sin razón que lo justifique". El escrito señala que si se aprueba esa delimitación, “las actuaciones posteriores (tanto públicas como privadas) se verán sometidas a un régimen de condicionantes ambientales irracional e injustificado”.

Además el Colegio pone de manifiesto que la única forma de consultar esta ingente cantidad de documentación ha sido un sistema web que presenta multitud de fallos en los buscadores y localizadores. Pone como ejemplo "flagrante" que en un LIC aparecen como problemas simultáneos el sobrepastoreo y el infrapastoreo.

El proyecto ya suscitó las críticas de la Asociación de Entidades Locales del Pirineo Aragonés (Adelpa) ante el temor de que se vaya a condicionar aun más sus actividades. Los ayuntamientos y las comarcas pirenaicas han solicitado al Gobierno de Aragón que prorrogue el proceso de exposición pública, puesto que el plazo previsto es de tan solo un mes, "para una cantidad ingente de documentación".

La postura de Adelpa es que para poder gestionar estos espacios y conservar adecuadamente los hábitats que los han originado, "ha sido y continúa siendo fundamental la presencia humana y su actividad en estos territorios". Entre las reivindicaciones ya planteadas en documentos anteriores está la elaboración de modelos de gestión participativos, contando con autoridades locales, disponer de incentivos financieros, mediante contratos para la gestión agroambiental, o la concreción del personal y medios que se van a dedicar a la gestión de estos espacios.  

Al plazo de alegaciones ha concurrido también la Asociación de Agentes para la Protección de la Naturaleza, que propone añadir como objetivo "reducir el impacto del deporte al aire libre, el ocio y las actividades recreativas", y cita especialmente los del Alto Cinca, Cotiella-Sierra Ferrera y Chistau. Señala las graves molestias a la fauna catalogada que ocasionan las motos de nieve, y pide especificar esta actividad como prohibida. A su juicio también habría que dificultar la realización de pistas forestales nuevas, que permiten llegar en vehículos a donde antes se accedía andando. También piden restricciones para actividades nuevas como el heliesquí o el helibike. 

MARÍA JOSÉ VILLANUEVA (Heraldo de Aragón)

 

28
Jul
2020

 

Durante un mes

  • El proceso de participación estará habilitado durante un mes hasta el 8 de agosto
  • El futuro parque nacional, que será el decimosexto de la Red española de espacios naturales que cuentan con la máxima protección medioambiental, se extiende por una superficie de 23.000 hectáreas

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha abierto la consulta pública del anteproyecto de Ley para declarar a la Sierra de las Nieves como Parque Nacional. A partir de hoy y durante el plazo de un mes, el texto será sometido a participación pública y estará disponible en la web del MITECO. Transcurrido este plazo y una vez estudiadas y valoradas las observaciones recibidas, y superados otros procesos de participación preceptivos, será enviado a Consejo de Ministros para su aprobación.  

El futuro parque, que será el decimosexto de los que conforman la Red de Parques Nacionales, se extiende por una superficie de 23.000 hectáreas comprendidas entre los municipios de Benahavis, El Burgo, Istán, Monda, Parauta, Ronda, Tolox y Yunquera (Málaga), que impulsaron la declaración de parque nacional y han colaborado con su protección a través de la declaración previa de parque natural y Reserva de la Biosfera. La incorporación de este espacio natural permitirá la inclusión en la Red de Parques Nacionales de paisajes sobresalientes, de una gea y flora realmente singulares y de una valiosa representación de fauna. 

PROTECCIÓN DE UNA BIODIVERSIDAD ÚNICA

La Sierra de las Nieves alberga el 65% de la superficie de pinsapar española. El abeto pinsapo (Abies pinsapo) y el abeto blanco (Abies alba) con los únicos representantes del género Abies en la península ibérica. Sin embargo, mientras que disponemos de excelentes bosques de abeto blanco en algunos de nuestros parques nacionales (como Ordesa y Monte Perdido, en Aragón, y Aigüestortes y Lago de San Mauricio, en Cataluña), el pinsapo no estaba hasta ahora presente en la Red de Parques Nacionales. Sierra de las Nieves destaca también por sus afloramientos de peridotitas -rocas ultra básicas que constituyen una de las rocas más escasas en la corteza terrestre- y por su diversidad de hábitats y variada fauna.

Junto a la representatividad de sistemas naturales, la Sierra de las Nieves cumple con el resto de los requisitos para ser parque nacional, definidos en la Ley 30/2014 de Parques Nacionales. Así, cuenta con una proporción relevante de las especies y comunidades propias de los sistemas naturales representados; su superficie es continua, no fragmentada, ocupada principalmente por formaciones naturales, sin elementos artificiales que alteren significativamente el paisaje, y sus suelos no son susceptibles de transformación urbanística.

 

Fuente MITECO

30
Oct
2019

Consejo de Ministros
25/10/2019
Este reparto de ayudas, que se asigna a los 15 Parques Nacionales en base a su superficie y las zonas periféricas de protección, fue acordado en la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente del 30 de septiembre


Las áreas de influencia son los términos municipales que aportan territorio a los parques nacionales y a sus Zonas Periféricas de Protección. En España, ocupan más de 1.772.000 hectáreas y comprenden un total de 169 municipios


El Consejo de Ministros ha aprobado el acuerdo que contempla el reparto de 3 millones de euros en subvenciones para favorecer el desarrollo sostenible de las áreas de influencia socioeconómica de los parques nacionales en este 2019, que fueron acordadas en la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, el órgano de colaboración entre el Gobierno de España y las comunidades autónomas en materia ambiental, celebrada el pasado 30 de septiembre.

Las áreas de influencia socioeconómica (AIS) se componen por los términos municipales que aportan territorio a los parques nacionales y, en su caso, a sus Zonas Periféricas de Protección. En España, el conjunto de los territorios de las AIS ocupan una superficie de 1.772.454,77 hectáreas y comprenden un total de 169 municipios, correspondientes a los 15 parques nacionales de la Red, en los que habitan más de 1.487.000 personas, según datos del INE de 2018.

Las ayudas están destinadas al desarrollo de proyectos que propongan actividades compatibles con la conservación de la naturaleza, la integración del parque nacional en la realidad comarcal donde se sitúa, la protección del patrimonio natural, cultural y arquitectónico, la puesta en valor de los aprovechamientos tradicionales y todas aquellas actuaciones que contribuyan a la mejora de la calidad de vida de los habitantes de los entornos de los parques nacionales.

Para ello, las ayudas se otorgan tanto a agrupaciones y corporaciones locales de los municipios que pongan en marcha este tipo de proyectos, como a propietarios privados y personas residentes en estas zonas, o bien empresas cuya sede social y actividad principal se desarrolle o se pretenda instalar en el área de influencia socioeconómica. También se dirigen a instituciones sin fines de lucro que realicen actuaciones en materia de conservación y uso sostenible en los parques nacionales.

El Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, realiza un análisis de los proyectos y un seguimiento de la opinión y la visión de los pobladores de las AIS con respecto a los parques nacionales y, más recientemente, sobre los cambios en los usos del suelo que se van produciendo en estos territorios.

Estas ayudas tienen un carácter anual y forman parte del programa específico de subvenciones del OAPN que, desde 1999, busca promocionar el desarrollo sostenible en las áreas de influencia socioeconómica de los parques nacionales.

Nota de Distrito Forestal.- Hay 169 municipios en las áreas de influencia socioeconómica de los parques nacionales españoles por lo que, de los tres millones de euros, toca a cada municipio 17.751,48 € de media. No sabemos los detalles del cálculo, pero, a priori, parece algo escaso para asegurar la promoción de su desarrollo sostenible.

 

08
Abr
2020

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• El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico anuncia que no se recurrirá el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que desestima el recurso interpuesto por el anterior Consejo de Administración de La Almoraima S.A. contra el Decreto de la Junta que ampliaba los límites del parque natural de Los Alcornocales
• La finca, una empresa estatal cuyo capital pertenece en su totalidad al Organismo Autónomo Parques Nacionales, se encuentra en el extremo sureste del parque natural de los Alcornocales, una de las superficies boscosas más extensas de España
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico anuncia que no se recurrirá el fallo de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que desestima el recurso interpuesto por el anterior Consejo de Administración de La Almoraima S.A. contra el Decreto de la Junta de Andalucía que aprobaba el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del ámbito de los Alcornocales y ampliaba el Parque Natural de los Alcornocales y la Zona de Especial Protección para las Aves, aprobando también el Plan Rector de Uso y Gestión del parque.
La Almoraima es una finca situada en la provincia de Cádiz. Tiene una superficie de algo más de 14.000 hectáreas, la mayor parte de carácter forestal (bosques de alcornoque, matorral y pastizal). Incluye unas 10.000 hectáreas arboladas de gran valor ambiental. La finca se encuentra en el extremo sureste del parque natural de los Alcornocales, una de las superficies boscosas más extensas de España.
La Almoraima es Empresa Pública Estatal, La Almoraima S.A., cuyo capital pertenece en su totalidad al Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN). La mayor parte de la finca tiene un gran valor ambiental, estando incluida en el parque natural de los Alcornocales desde la creación de éste por la Junta de Andalucía. Otra parte de la finca está dedicada a usos agrícolas, almacenes y fábricas de tratamiento de corcho, la principal actividad productiva de la finca, y también a usos terciarios, con la existencia de un hotel y algunas otras edificaciones.
La voluntad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico es que La Almoraima sea gestionada con los más rigurosos criterios de conservación, garantizando la continuidad de los procesos ecológicos y restaurando las condiciones naturales en las áreas forestales donde se haya producido alguna degradación. El Ministerio velará porque las producciones de La Almoraima S.A. y sus usos terciarios se ajusten a los parámetros de la producción sostenible mediante la puesta en marcha de un plan de gestión integrada de la finca.
Fuente.- MITECO

27
May
2019

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Reunión en Madrid el 17/05/2019
En el encuentro, de carácter técnico, han participado representantes de los gobiernos español, francés, navarro, catalán y aragonés
Entre otras medidas, se ha acordado intensificar la colaboración e intercambio de información para garantizar la reintroducción del oso pardo en los Pirineos y su convivencia con la actividad ganadera
También se han analizado los proyectos conjuntos de reintroducción de la cabra montés, el esturión y el grévol, todas ellas amenazadas
Asimismo, se han tratado las acciones conjuntas que Francia y España podrían desarrollar de cara al Congreso Mundial de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN), que se celebrará en Marsella en junio de 2020
España y Francia continuarán trabajando conjuntamente en materia de conservación de la biodiversidad pirenaica, tras la reunión de coordinación mantenida hoy en la sede del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO). Al encuentro, de carácter técnico, han asistido los responsables de medio natural de Francia y España, así como de las comunidades que tienen territorio en la región pirenaica (Navarra, Aragón y Cataluña), competentes en materia de gestión de la naturaleza, además de representantes del Organismo Autónomo de Parques Nacionales. Entre otras cuestiones, se ha avanzado en la redacción de una declaración conjunta para mejorar la comunicación en materia de gestión del oso pardo en el Pirineo.
Desde antiguo, la colaboración entre las distintas administraciones de ambos países ha sido fluida. Prueba de ello es la gestión de especies amenazadas como el quebrantahuesos o el águila perdicera, o la reintroducción con éxito de especies extinguidas en Francia, como el buitre negro, gracias a ejemplares cedidos por España. De hecho, en el ámbito más concreto del Pirineo, los tres Estados pirenaicos, Francia, Andorra y España, firmaron en 2014 una declaración de intenciones para la reintroducción de especies amenazadas y extinguidas de los Pirineos.
Fruto de esa declaración se está llevando a cabo la recuperación de especies extinguidas como la cabra montés, en el Pirineo Francés, y el grévol, en el Valle de Arán, donde la suelta de los primeros ejemplares de esta gallinácea comenzó el pasado octubre a través de un proyecto conjunto entre España, Francia y Andorra.
En la reunión de hoy se ha analizado la marcha de ambos proyectos, al tiempo que se ha avanzado en las medidas contempladas dentro del memorándum de entendimiento sobre el esturión, una especie también declarada extinta en España y sobre la que ya se están iniciando las labores para su reintroducción en la desembocadura del Ebro, empleando ejemplares galos.
GESTIÓN DEL OSO PARDO
Asimismo, en el encuentro se ha abordado la gestión del oso pardo en los Pirineos, un asunto importante para España, sobre todo después de que una de una de las dos hembras eslovenas reintroducidas por Francia en la cordillera haya causado algunos ataques en Navarra.
Los representantes de las distintas administraciones se han comprometido a aumentar la coordinación técnica y, en particular, el flujo de información para consolidar la presencia del oso pardo en las distintas vertientes del Pirineo, especialmente en la parte occidental, donde la población –reducida a dos ejemplares macho–, se ha reforzado con la introducción de estas dos hembras.

De igual modo, los asistentes han acordado intensificar las medidas de prevención y disuasión para evitar ataques de los plantígrados a las cabañas ganaderas que pastan en los valles pirenaicos, en la línea del trabajo desarrollado en la cordillera cantábrica, habitada en estos momentos por una población cercana a los 300 ejemplares de oso pardo. En este sentido, se ha apostado por agilizar el intercambio de información sobre el seguimiento de los ejemplares que transitan por las vertientes española y francesa del Pirineo, además de fomentar la colaboración y el intercambio de experiencias para la gestión de la especie.

Por otro lado, se ha invitado a los representantes del gobierno francés a participar en el grupo de trabajo de la especie –punto de encuentro entre el MITECO y las comunidades autónomas con poblaciones de oso pardo en su territorio– para realizar un seguimiento del proyecto de reintroducción y el desarrollo de medidas que garanticen la convivencia con la actividad ganadera en la zona, dentro de la necesaria colaboración entre España y Francia.

MÁS COLABORACIÓN
Entre otros asuntos del orden del día, también se ha abordado la mejora de la cooperación entre los parques nacionales y naturales de ambas vertientes del Pirineo. Asimismo, se han identificado las acciones conjuntas que Francia y España podrían desarrollar para presentar en el Congreso Mundial de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN), que se celebrará en Marsella en junio de 2020. Se espera que esta cita contribuya significativamente al proceso de fijación de objetivos de la Cumbre de Diversidad Biológica (COP 15), que se celebrará en octubre de 2020 en China.

En este sentido, las autoridades francesas y españolas coinciden en que ambos países están preparados para asumir en la COP 15 compromisos ambiciosos para frenar la pérdida de biodiversidad en 2030 y a impulsar que los que presente la UE en su conjunto también lo sean.

Fuente MITECO

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