Hoy nace el Portal de Información El Distrito Forestal. Lo sostenemos un grupo de 5 ingenieros de montes cuyas trayectorias profesionales convergen en la preocupación por la gestión sostenible de nuestros montes. No somos unos profesionales sin bagaje previo; entre todos juntamos más de 150 años de experiencia profesional. Además de nuestros títulos de ingenieros, tenemos un título de doctorado, dos de ingeniero técnico forestal, uno de capataz forestal y una licenciatura en geografía e historia. Algunos han desarrollado su labor profesional trabajando en la investigación forestal, otros en las administraciones autonómicas o en la del Estado, o en la empresa privada. Tenemos entre todos más de doscientas publicaciones que van desde comunicaciones en congresos y reuniones científicas o técnicas, a colaboraciones en las redacciones de planes forestales de comunidad autónoma, hasta la publicación de algunos libros. En nuestro acervo está la experiencia de más de 3.000 ha de repoblaciones forestales, más de 2oo.000 ha de montes ordenados, actuaciones de mejora de pastizales, la ejecución de señalamientos y aprovechamientos forestales, la declaración de utilidad pública de 25 montes, y también hemos estado presentes en las campañas de incendios forestales, entre todos más de 40 campañas, dirigiendo extinciones o, incluso, cogiendo una rama de pino para atizarle a las llamas, y hemos tratado plagas y enfermedades forestales así como estudiado y desarrollado medidas para controlarlas. Algunos de nosotros estamos jubilados y otros en activo.
Toda la exposición anterior tiene como finalidad justificar que contamos con la suficiente base técnica y de experiencia en la profesión, como para poder escribir opinando con solvencia sobre el sector forestal y la gestión de los montes de España. Si este portal de información ha surgido y nos ponemos manos a la obra no es ni por distracción de jubilados, ni para solaz de los que en activo siguen trabajando, sino porque nos preocupan los montes de España. Durante los últimos decenios se han ido extendiendo por todo el país la aplicación de medidas sin mucha base ni técnica, ni científica, solo por modas o por ideas poco solventes extendidas entre algunos conservacionistas, o periodistas, o por políticos poco preparados, más atentos a hacer inauguraciones, que quedasen bien en la prensa, que en hacer las labores que requiere la conservación de nuestros montes. Y tras decenios en ese tiovivo el estado de la conservación de nuestros montes es crítico.
En general, aunque es matizable según la comunidad autónoma, con la crisis los presupuestos para el mantenimiento de las masas forestales españolas han sido recortados de manera muy importante, y las plantillas de ingenieros de montes e ingenieros técnicos forestales reducidas por dos procedimientos. El primero, derivado de la congelación de las plantillas, que ha existido a lo largo de estos años, y que obligó a tener en los servicios forestales y de medio ambiente muchos técnicos contratados, ya que las exigencias mayores de los trabajos así lo exigía, ha consistido en la no renovación de los contratos y el despido de estos profesionales. El segundo derivado de que no se han cubierto las bajas que por jubilaciones u otras causas se han ido produciendo. Parecida historia podríamos decir de la guardería en los montes donde, además de congelarse las plantillas, se les han encomendado nuevas labores como agentes medioambientales lo que ha redundado en una merma del tiempo que pueden dedicar a la vigilancia y gestión de los montes.
Sí, puesto que consideramos que la situación es muy grave salimos a la palestra con el ánimo de poner puntos sobre íes, de denunciar las actuaciones incorrectas que vayamos conociendo, y, en lo posible hacer nuestras aportaciones para que se desechen prácticas incorrectas o perjudiciales, allá donde se estén haciendo, y mostrando ejemplos de buen hacer, porque no todo se ha hecho mal.
Nunca en la historia ha habido tanta atención popular por los montes, pero en contraste, si es cierto y pensamos que sí, que el interés de un Estado por algo se demuestra en la cantidad de personas y el presupuesto que se dedica cada año, qué desinterés constatamos en las administraciones para la conservación real de los montes españoles.
Hemos escogido el nombre de Distrito Forestal para nuestro colectivo porque tiene una gran significación histórica. En 1856 por Real Decreto del 13 de noviembre se crearon los distritos forestales para sustituir los procedimientos de explotación forestal existentes, por una práctica basada en los principios científicos de la selvicultura y la ordenación de montes a fin de garantizar la sostenibilidad y conservación de los mismos. Fue el principio de la aplicación de las técnicas selvícolas en nuestros montes y el comienzo de su recuperación tras siglos de incuria y degradación. Los tiempos cambian en siglo y medio y la situación actual es distinta pero guarda ciertas similitudes; tenemos hoy más de tres veces de superficie de bosques que hace 150 años, fruto de la aplicación de la gestión forestal sostenible, basada en las técnicas selvícolas y de ordenación de montes, durante el último siglo y medio, pero son precisamente esas técnicas y esos principios los que se obvian con frecuencia en los criterios de las gestiones actuales de nuestros montes, por un malentendido conservacionismo o por oportunismos políticos, deseosos de satisfacer opiniones, que no por generales, bien intencionadas, y extendidas en los medios de comunicación y redes sociales están desinformadas en materia de la gestión forestal. Por esto, porque tenemos la misma finalidad con la que nacieron los distritos, la de conseguir que los montes tengan una gestión ordenada y planificada basada en los principios de la selvicultura, nos hacemos llamar el DISTRITO FORESTAL.
Nacemos definiéndonos como “Espacio de formación, información, opinión y debate para la defensa y mejora de los montes y el sector forestal de España”. Porque como profesionales que amamos a los montes y a nuestro país queremos revertir la descarriada y escasa política forestal que se está haciendo para que se haga con plantillas, medios económicos suficientes y criterios técnicos correctos. Y para ello queremos contar con todos los profesionales que se identifiquen con estos principios, para que a través del portal nos comuniquen hechos, noticias o simplemente nos aporten conocimiento a través de artículos que quieran compartir con toda esta pequeña comunidad que ahora nace. O, al menos, intentarlo, pues como escribió Cervantes más honor hay en dar las batallas que se piensa que están perdidas que en guerrear en aquellas que se creen ganar. Y como escribió un filósofo, en ocasiones contra el pesimismo de la realidad tenemos el deber de enfrentarnos con el optimismo de la voluntad.