Ecología, gestión y protección de la fauna silvestre

20
Ene
2023

 

 lobos 1

 

Transcribimos dos artículos de la revista Jara y Sedal en que se informa sobre las medidas que se aplican en Francia y Suecia para la gestión de sus poblaciones de lobos para hacer compatibles  el mantenimiento de la poblaciones loberas con la ganadería.

 

Francia sí protege a su mundo rural: cazó 168 lobos en 2022 a pesar de tener varios miles menos que España

En total, Francia dio caza a 168 lobos durante 2022 por sus ataques a explotaciones ganaderas. Para 2023 tiene previsto capturar 174.

Autor:Javier Fernández-Caballero

Publicado: 3 de enero de 2023

Francia cazó 168 lobos en 2022 a pesar de tener muchos menos que España. El último de ellos, una hembra en la noche del jueves al viernes 30 de diciembre de 2022 que fue abatida cuando intentaba atacar un rebaño de ovejas.

La caza de este ejemplar permitió detener su ataque al ganado, el séptimo que sufría este ganadero de Combovin en Drôme -una población en la región de Ródano-Alpes, en el departamento de Drôme- desde principios de año.

Con este ejemplar, han sido 168 los lobos abatidos desde principios de año por ataques a explotaciones ganaderas del país galo; en 2023, el cupo de lobos que se pueden abatir es de 174 en total en todo el país.

Recordamos que estas batidas se enmarcan dentro de la defensa reforzada para ayudar a los ganaderos cuyos rebaños han sufrido hasta seis ataques desde principios de año y que han tenido al menos una veintena de animales muertos.

En 2021, Francia también autorizó controlar alrededor del 19% de su población de lobos

El año anterior, el 2021, Francia autorizó el pasado año controlar alrededor del 19% de su población de lobos, estimada entre 528 y 633 ejemplares según el Departamento de Biodiversidad del país. En total, se dio caza a unos 100 lobos que provocaron cuantiosos daños ganaderos.

Este esfuerzo del estado francés por proteger a su mundo rural contrasta con el caso español, donde el Gobierno del PSOE y Unidas Podemos ha prohibido todo tipo de control por el empeño de Teresa Ribera y el lobby ecologista. Hay que comenzar diciendo que los datos de la población de lobos en España están desactualizados por dejadez o falta de interés del Gobierno central. No interesa que se sepa todos los que hay. De esta forma, las últimas cifras oficiales que se manejan son de hace casi una década, en 2014, cuando su población era mucho menor que en la actualidad. Aun así, esas cifras ya hablaban entonces de 297 manadas, lo que supondría unos 2.500 lobos, pero desde entonces las poblaciones no han parado de crecer, por lo que podría haberse multiplicado hasta por cinco. Aún así, el Gobierno prohibió su caza por decisión expresa de la vicepresidenta, Teresa Ribera.

Lo último sobre el lobo en España: la petición a la Comisión Europea cambiar su estatus de estricta protección

En nuestro país, desde su inclusión en el Lespre en 2021, el lobo es una especie cada vez más en expansión. Además, sus daños al ganado, tal y como recordábamos hace unos días en este medio, van en aumento.

Por último, recordamos que el Parlamento Europeo pidió a finales del pasado mes de noviembre a la Comisión Europea cambiar el estatus de estricta protección de algunas poblaciones de grandes carnívoros, como el lobo o el oso, para salvar el ganado, debido a que el número de estas especies ha ido en aumento en los últimos años. A través de esta resolución, que salió adelante con 306 votos a favor, 225 en contra y 25 abstenciones, la Eurocámara destacó la importancia de encontrar un «equilibrio adecuado» entre la coexistencia de humanos, ganado y grandes carnívoros, particularmente en las zonas rurales. Algo a lo que el ejecutivo de Pedro Sánchez ha hecho oídos sordos.

Suecia también autoriza la caza de lobos, a pesar de contar con 400 ejemplares

Autor:Javier Fernández-Caballero

Publicado: 9 de enero de 2023

El objetivo para 2023 es abatir alrededor de 75 lobos en este país para limitar al máximo el crecimiento de su población y ayudar a que se aminoren los daños a ganaderos.

Mientras en España el control del lobo para ayudar a los ganaderos está prohibido, en otros países europeos sigue aumentando esta práctica para salvaguardar la economía de ganaderías de extensivo. Si el pasado martes Jara y Sedal se hacía eco de cómo Francia cazó 168 lobos en 2022 a pesar de tener varios miles menos que España, hoy sacamos a la luz cómo otro país europeo de referencia, Suecia, autorizará la caza de lobos a pesar de contar con 400 ejemplares, muchos menos que nuestro país.

Gunnar Glöersen, cabeza visible de la Federación Sueca de Caza, ha declarado a los medios suecos que la población actual de cánidos es la más grande que ha visto su país en los tiempos modernos y «la caza es absolutamente necesaria para frenar el aumento del número de lobos». De hecho, el año pasado se contaron alrededor de 400 lobos que vivían en estado salvaje en territorio sueco y esta población aumenta constantemente.

Ante los peligros de una proliferación descontrolada de estos depredadores, las autoridades acaban de poner en marcha una campaña de caza que comenzó el pasado 2 de enero.

Desde 2010 se capturan una veintena de lobos en Suecia, y el objetivo ahora es abatir 75

Desde el año 2010 se capturan una veintena de estos animales cada año, y el objetivo para 2023 es abatir alrededor de 75 lobos para limitar al máximo el crecimiento de su población y mitigar así los daños a las ganaderías y la vida silvestre del país.

Estas batidas para controlar lobos en países de referencia en Europa chocan con las políticas de país, puesto que desde su inclusión en el Lespre en 2021 el lobo es una especie cada vez más en expansión. Además, sus daños al ganado, tal y como recordábamos hace unos días en este medio, van en aumento.

18
Dic
2022

EL MAYOR ROEDOR DE EUROPA CONQUISTA ESPAÑA

¿Quién va soltando castores por España? La 'gamberrada' alemana que temen en Zamora

Los castores desaparecieron de España en el siglo XIX, pero varias sueltas ilegales los devolvieron al Ebro. Ahora, un grupo de científicos investiga su llegada al Tormes

 

CASTOR EN EL RIO aRGA

Foto: Un castor se alimenta de la corteza de un árbol junto a la orilla del río Arga, en la comarca de Pamplona. (EFE)

Por Guillermo Cid

Cuando Teresa Calderón Sánchez se topó con aquel árbol mordisqueado en la orilla del Tormes, alucinó. "Es como si me hubiera encontrado un cuerno de rinoceronte en medio de Zamora", comenta esta doctora en biodiversidad. Tanto le impactó ver aquella madera roída como si hubiera pasado por un sacapuntas, que empezó a seguir el rastro. "No soy una experta en estos animales, pero todo indicaba que habían sido castores. Pese a que desaparecieron del país hace siglos, no podía ser otra especie". Tras cerca de un año de búsqueda, Calderón acaba de publicar su descubrimiento en un estudio junto a otros científicos. ¿El resultado? Las huellas encontradas confirman la presencia de castores en el Tormes. Pero al no haber dado con los ejemplares, nadie sabe cuántos son, de dónde vienen ni cómo llegaron hasta allí.

EL CONFIDENCIAL

08
Dic
2022

 

Autor:Edu Pompa

Publicado: 1 de diciembre de 2022

El pasado 18 de noviembre el Laboratorio Central de Veterinaria (LCV) de Algete detectara por primera vez la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE) en dos explotaciones de bovino de Cádiz y Sevilla. Desde entonces, la enfermedad se ha extendido y ha llegado a zonas de la provincia de Huelva y Extremadura.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha notificado recientemente el primer foco de la enfermedad en la comunidad extremeña, en concreto en el municipio de Jerez de los Caballeros, en la provincia de Badajoz. Concretamente se trata de una explotación de bovino con 58 animales, de los que al menos uno estaría afectado por la enfermedad.

Con este nuevo foco y junto a uno nuevo detectado en Sevilla, son ya 10 los declarados en España en lo que va de año.

Una enfermedad que afecta gravemente a los cérvidos

La enfermedad hemorrágica epizoótica o EHE es una enfermedad vectorial infecciosa no contagiosa, transmitida por insectos del género Culicoides que afecta a animales rumiantes silvestres y domésticos, si bien en ningún caso afecta al hombre. En el ganado vacuno puede producir afecciones moderadas, en el caso del ovino es susceptible a la infección y el caprino es muy poco susceptible a esta. No obstante, se trata de una enfermedad que afecta gravemente a los ciervos y que puede afectar también a gamos y corzos.

Históricamente la EHE ha circulado en América del Norte, Australia, Asia y África, pero nunca había sido detectada en España ni en la UE hasta que el pasado 10 de noviembre de 2022 las autoridades italianas comunicaron la detección del virus en explotaciones de ganado bovino en la isla de Cerdeña y más tarde en Sicilia. Ocho días después saltaba la noticia del primer foco detectado en nuestro país.

El brote que mató a 15.000 ciervos

La enfermedad se manifiesta como una enfermedad hemorrágica grave en la vida silvestre. Los ciervos son las especies más afectadas por la forma hiperaguda, caracterizada por fiebre, anorexia, dificultad respiratoria, edema severo de la cabeza y el cuello, lesiones en lengua y paladar, indiferencia hacia los humanos y, en etapas más avanzadas, hemorragia de los orificios corporales. La enfermedad hemorrágica epizoótica causa además deshidratación y una temperatura corporal alta, lo que hace que los ciervos busquen agua antes de morir. En el año 2012, solo en 30 condados de Michigan, en Estados Unidos, la enfermedad mató a 15.000 ciervos.

Por el momento no existe cura ni tratamiento para enfermedad hemorrágica epizoótica, por lo tanto, el objetivo es prevenir la propagación del virus a áreas no afectadas y evitar la afección por parte del ganado. Los ciervos muertos por la EHE no constituyen una fuente de infección para las personas u otros animales, pero recomiendan no comer ningún animal que parezca enfermo.

Fuente: Jara y Sedal

17
Dic
2022

1920px Logotipo del miteco

15/12/2022

Esta resolución es fruto de un proceso de negociación entre el Organismo Autónomo Parques Nacionales con las juntas vecinales de Caín de Valdeón, Santa Marina de Valdeón y Real Concejo de Valdeón, así como el Ayuntamiento de Oseja de Sajambre (León)

La caza es una actividad incompatible con los usos de los Parques Nacionales. Por ello, desde 2020, el OAPN ha formalizado numerosos acuerdos voluntarios de indemnización

En 2021 se alcanzaron acuerdos con propietarios de los parques nacionales de Sierra Nevada y Cabañeros

El Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN), perteneciente al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), ha alcanzado un acuerdo de indemnización cinegética con las juntas vecinales de Caín de Valdeón, Santa Marina de Valdeón y Real Concejo de Valdeón así como el Ayuntamiento de Oseja de Sajambre (León), por los terrenos situados en la reserva regional de caza de Riaño incluidos dentro el Parque Nacional Picos Europa.

Esta resolución es fruto de un proceso consensuado de negociación entre las partes, y se han formalizado mediante la firma de dos acuerdos: por un lado con la Junta Vecinal de Caín de Valdeón y la Junta Vecinal de Santa Marina de Valdeón, indemnizando sus derechos cinegéticos en los terrenos de su propiedad en los cuarteles de caza “Picos” (en torno a 986 hectáreas) y “Valdeón” (en torno a 1.123 hectáreas) de la Reserva Regional de Caza de Riaño, respectivamente, incluidos en el Parque Nacional de los Picos de Europa.

Asimismo, también se rubricaron y formalizaron acuerdos con el Ayuntamiento de Oseja de Sajambre y la Junta Vecinal Real del Concejo de Valdeón, por terrenos con superficies de 6.171 hectáreas y 9.029 hectáreas en terrenos de su propiedad.

ACUERDOS VOLUNTARIOS DE INDEMNIZACIÓN

El OAPN ejerce las competencias en materia de parques nacionales que le atribuye la normativa estatal, en particular la Ley 30/2014, de 3 de diciembre, de Parques Nacionales, y sus normas de desarrollo. En esta normativa se establece que la limitación en el ejercicio de aquellos usos y aprovechamientos considerados incompatibles con la figura de los parques nacionales será objeto de indemnización preferentemente mediante acuerdos voluntarios con los titulares de estos derechos.

Una de estas actividades incompatibles es la caza. Por ello, desde 2020, el OAPN ha formalizado numerosos acuerdos voluntarios de indemnización en materia cinegética, tanto con titulares públicos como privados, cumpliendo con la normativa vigente y, por tanto, implicándose y tratando de armonizar la gestión y funcionamiento diario de los parques nacionales en los territorios donde se ubican. En 2021 se alcanzaron acuerdos con propietarios de los parques nacionales de Sierra Nevada y Cabañeros.

El OAPN ha venido trabajando para lograr la consecución de acuerdos voluntarios con los propietarios de estos terrenos, realizando para ello las correspondientes valoraciones de indemnización y acordando las cuantías resultantes con los representantes de los citados titulares de derechos limitados.

MITECO

02
Dic
2022

 

La resolución salió adelante en la Eurocámara con 306 votos a favor, 225 en contra y 25 abstenciones.

Publicado: 24 de noviembre de 2022

El Parlamento Europeo pidió este jueves a la Comisión Europea cambiar el estatus de estricta protección de algunas poblaciones de grandes carnívoros, como el lobo o el oso, para salvar el ganado, debido a que el número de estas especies ha ido en aumento en los últimos años.

A través de esta resolución, que salió adelante con 306 votos a favor, 225 en contra y 25 abstenciones, la Eurocámara destaca la importancia de encontrar un «equilibrio adecuado» entre la coexistencia de humanos, ganado y grandes carnívoros, particularmente en las zonas rurales, según recoge Efe.

Los eurodiputados argumentaron que los agricultores y ganaderos se sienten «desesperados, incomprendidos e impotentes», y mostraron una particular preocupación por el «impacto negativo» de los ataques al ganado por parte de los lobos, que también se han acercado a los humanos.

Con ello, el Parlamento Europeo pide a la Comisión que evalúe y monitorice a los grandes carnívoros, al daño causado por sus ataques y que fomente una «mejor colaboración transfronteriza entre los Estados miembros». Así, reclaman al Ejecutivo comunitario que adapte el estado de protección de las especies, «tan pronto como se alcance el estado de conservación deseado». «El estado de conservación del lobo a nivel paneuropeo ya justifica la mitigación», argumenta el texto aprobado por el Parlamento.

Asimismo, los eurodiputados pidieron a Bruselas que «considere» la modificación de sus directrices agrícolas para facilitar la compensación de daños por parte de los grandes depredadores, pues cada Estado miembro tiene un sistema de compensación diferente.

La Eurocámara defendió una «compensación integral» por cualquier pérdida de animales de granja causada por estas especies y pidió a la Comisión que identificara «oportunidades de financiación a largo plazo para medidas preventivas».

Esta resolución se vota una semana después de que representantes de las denominadas «comunidades loberas» en España (Castilla y León, Galicia, Asturias y Cantabria), pidieran en Bruselas el cambio de estatus de protección «estricta» del lobo al norte del río Duero.

FACE se congratula de la votación

El presidente de la Federación Europea de Caza y Conservación -FACE-, Torbjörn Larsson, ha valorado la votación como «una buena noticia y otro llamado claro a la Comisión Europea para que establezca un procedimiento para modificar los anexos de la Directiva de Hábitats».

Muchas grandes poblaciones de carnívoros, especialmente los lobos de Europa, continúan expandiéndose. Según el último estado de conservación de los lobos en Europa, se han registrado alrededor de 19.000 individuos en la UE con un aumento del rango de más del 25% solo en la última década.

Los ganaderos y sus cooperativas reclaman que se incluya el artículo 19 de la Directiva Hábitat

Por otro lado, los ganaderos y sus cooperativas, representados por COPA-COPEGA, reclaman que se incluya el artículo 19 de la Directiva Hábitat para que pueda realizarse «una gestión eficaz de las poblaciones de grandes carnívoros», según informa Agrodigital.

Este es «el único mecanismo mediante el cual se pueden modificar los anexos para garantizar que la gestión de la población se pueda realizar de manera segura, legal y eficaz para garantizar la seguridad de os ciudadanos», recoge la organización agraria.

Página 1 de 16

© 2018 Distrito Forestal.