Sanidad Forestal

19
Ago
2019

Falsificaban el origen de la madera de pino que adquirían en la provincia de Pontevedra


La Guardia Civil ha desarticulado una organización criminal supuestamente liderada por un empresario mayorista del sector de la madera en la provincia de Ourense que comercializaba ilegalmente madera de pino, que adquiría en zonas infectadas por el nematodo del pino en el sur de la provincia de Pontevedra y la vendía en otras provincias, como Burgos y Segovia, y comunidades autónomas del territorio nacional que estaban libres de esta infección fitosanitaria, según ha informado Europa Press.

La primera fase de la denominada 'Operación Bursatil' ha concluido con la detención del principal responsable de la organización y la investigación de otras 14 personas, a las que se les acusa, entre otros, de un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente, ha informado el instituto armado.

Las investigaciones se iniciaron a principios del verano pasado cuando la sección del Seprona de la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra tuvo conocimiento de que una empresa dedicada al comercio mayorista de madera «estaba comprando gran cantidad de madera de pino», han relatado las mismas fuentes, en una zona forestal de esta provincia que tenía restringida su comercialización «al tratarse de espacios infectados por el organismo larva del vector (Monochamus gallo provincialis) propagador del nematodo del pino, que provoca graves daños en esta especie vegetal», han abundado.

Con el objetivo de evitar la propagación de esta enfermedad, la administración, en base a la existencia de los positivos detectados de la especie invasora en el territorio gallego, creó una zona profiláctica de contención del citado organismo constituyendo una zona demarcada de 20 kilómetros, paralelos a la frontera portuguesa, «ya que este país es el foco de origen de la infección», han aclarado las mismas fuentes.

A la vez, añade la Benemérita, se prohíbe la salida de madera de esta zona a cualquier lugar del territorio nacional, salvo control oficial y, en cualquier caso, sometiendo el producto a determinadas condiciones de transporte y conservación.

Con la finalidad de verificar y contrastar la información obtenida, el Seprona estableció una serie de servicios que se concretaron el mes de agosto del año pasado con un dispositivo de vigilancia discreta en la zona de extracción de madera de pino y más concretamente en la zona demarcada del municipio de As Neves (Pontevedra), que permitió comprobar como un vehículo articulado compuesto por tracto-camión y semirremolque, efectuaba el transporte de un cargamento de pinos, procedentes del área vigilada, con destino a una empresa procesadora de la provincia de Segovia.

El responsable del transporte resultó ser un empresario mayorista del sector maderero ubicado en la provincia de Ourense, al que se le atribuye la presunta responsabilidad de la extracción y comercialización de toda la madera de pino en rollo que salía ilegalmente del municipio de As Neves (Pontevedra), con destino a varias empresas ubicadas en distintas provincias y comunidades autónomas, no infectadas, del territorio nacional, como Segovia, Burgos y Cantabria, Asturias y Navarra.

El empresario de Ourense que gestionaba la extracción y transporte de la madera tenía autorizaciones para cortar y transportar la madera dentro de la zona demarcada en el municipio de As Neves. Para eludir los posibles controles a los que se podía enfrentar, «diseñó un complejo entramado organizativo con diferentes escalas de participación que él mismo dirigía, auxiliado directamente por una empresa de transportes de la que también es administrador».

Aprovechando que tenía autorizaciones de corta en zonas no demarcadas, se sirvió de ellas para realizar los albaranes de expedición, «haciendo constar en ellos que la madera procedía de zonas no infectadas, normalmente del municipio de Nigrán (por aquel entonces zona sin infectar), pese a que era cortada y cargada en zona infectadas», ha concretado la Benemérita. Estos albaranes se los entregaban a los diversos transportistas que supuestamente eran conocedores de la falsedad que contenían.


Registros


En diciembre del 2018 se entregaron las primeras diligencias en la Fiscalía Provincial de Pontevedra y, bajo la coordinación del fiscal jefe de la Audiencia, que impulsa las actuaciones mediante querella criminal, se siguieron las investigaciones que culminaron el 11 de junio de 2019 con la detención del gerente de la mercantil ourensana, al que se le atribuye la presunta responsabilidad de la extracción, comercialización ilegal y transporte de la madera.
A raíz de su detención y autorizados por el titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Ponteareas (Pontevedra), se realizaron varias entradas y registros en los locales sociales que regenta este empresario en la provincia de Ourense, donde se incautó una «importante cantidad de documentación», indica la Guardia Civil.
Del análisis de más de 3.000 documentos de transporte y guías de recepción en las empresas destinatarias, se estima la salida ilegal de 218 transportes con más de 6.000 toneladas de madera de pino de la zona demarcada por el nematodo, desde As Neves a otras zonas del territorio nacional libres de la enfermedad fitosanitaria.
Las investigaciones realizadas en el marco de la 'Operación bursátil', culminaron con el balance provisional de una persona detenida y 14 investigadas como integrantes de una organización, a los que se les acusa de los delitos de organización criminal, estafa, falsedad documental y un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente.
La investigación continúa abierta para concretar la dimensión del entramado organizativo y, a la vez conocer, las consecuencias lesivas por la posible contaminación que pudo provocar el tránsito de toda la madera infectada a su paso por las provincias hasta ahora no afectadas por esta enfermedad.

Fuente: Burgosconecta.es, 13 de agosto de 2019

17
Feb
2019

EN LA INAUGURACIÓN DE LA JORNADA ORGANIZADA POR EL MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACIÓN EL 12/02/2019
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación ha recordado que ante la aparición de casos de Xylella en la UE, el Ministerio puso en marcha, un Plan Nacional de Contingencia que incluía un Programa de Vigilancia para la detección precoz de la bacteria
Ha explicado que se mantiene un contacto permanente con la Comisión Europea y los Estados miembros, para analizar la situación en cada momento, así como al efectividad de las medidas que se aplican

12022019ministrojornadaxylella0 tcm30 501958

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Destaca el apoyo del Ministerio para actividades de investigación, como el proyecto que está llevando a cabo el INIA o la Encomienda al Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Córdoba
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha subrayado la necesidad de realizar un trabajo conjunto entre organismos científicos, Administraciones y Estados miembros de la Unión Europea, para acometer la lucha y control de la Xylella fastidiosa, una de las bacterias fitopatógenas más dañinas, que se ha detectado ya en más de 500 especies vegetales en Europa, amenazando cultivos tan importantes como los cítricos, el almendro o el olivar.
Así lo ha manifestado en la inauguración de la Jornada sobe Xylella fastidiosa que, organizada por el Ministerio ha tenido como objetivo poner al día los conocimientos científicos de esta enfermedad y analizar la eficacia de las medidas de lucha y erradicación. Para ello se ha contado con la participación de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias, así como con responsables de Sanidad Vegetal de las Islas Baleares y de la Comunidad Valenciana.
A este respecto el ministro ha señalado que hay que avanzar en aspectos tan importantes como la caracterización de la bacteria, su forma de transmisión, las especies vegetales a las que afecta o los mejores métodos de diagnóstico, y el papel de los condicionantes climáticos.
Planas ha recordado que ante la aparición de casos de Xylella en la Unión Europea, en el año 2015, el Ministerio puso en marcha, con el respaldo de las Comunidades Autónomas, un Plan Nacional de Contingencia que incluía un Programa de Vigilancia para la detección precoz de la bacteria Este programa permitió la detección de los cuatro focos de Xylella aparecidos en España: islas Baleares en 2016; Alicante en 2017 y Madrid y Almería, en 2018. Un Plan, ha añadido, que contemplaba también medidas de contención o de erradicación en las zonas afectadas, para evitar la expansión de la enfermedad.
Para la lucha contra la enfermedad, Planas ha explicado que, desde el Ministerio se contribuye económicamente con las Comunidades Autónomas aportando la mitad de la contribución nacional en materia de vigilancia y erradicación, y la mitad de los gastos de indemnización a los propietarios en caso de destrucción de material vegetal, lo que ha supuesto un importe de casi 4,5 millones de euros.
También ha resaltado la colaboración de los agricultores en la aplicación del Programa de Vigilancia, que ha permitido la detección precoz de la enfermedad, evitando así su dispersión, por el bien del sector agrario español.
COLABORACIÓN EUROPEA
En el ámbito europeo, el ministro ha explicado que se mantiene un contacto permanente con la Comisión Europea y los Estados miembros, para analizar la situación en cada momento, así como al efectividad de las medidas que se aplican.
Resulta crucial, ha señalado el ministro, que todos los Estados miembros trabajemos de forma coordinada y con absoluta transparencia, en línea con el mercado único y la propia esencia de la Unión Europea. En este ámbito ha indicado que se han iniciado los contactos con la Comisión Europea, con el objetivo de reflexionar acerca de cuáles son las estrategias más adecuadas para el control de la Xylella, a la luz de la experiencia adquirida en los diferentes brotes de esta enfermedad en nuestro territorio.
Para avanzar más eficazmente en su control y erradicación, Planas ha destacado el apoyo del Ministerio en actividades de investigación, como el proyecto que está llevando a cabo el INIA para el desarrollo de estrategias de erradicación, contención y control de Xylella fastidiosa en España.
También ha resaltado la Encomienda al Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Córdoba, para la determinación de las subespecies y grupos genéticos de Xylella, encontrados en los distintos focos ocurridos en España, una actuación, en la que el Ministerio ha contribuido con una aportación de más de 80.000 €, que se ampliará en el futuro.

Fuente.- MAPA

02
Ene
2019


Para evitar la propagación del nematodo del pino y cumplir con la normativa europea, nacional y autonómica se han previsto diversas actuaciones que supondrán una inversión de 149.987 euros
El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un Acuerdo por el que se ratifica la declaración de emergencia para la aplicación de tratamientos preventivos, para el mantenimiento del buen estado sanitario de los montes de Granadilla en Cáceres, en zona afectada por el nematodo del pino.

granadillaPara evitar la propagación de la enfermedad y cumplir con la normativa europea, nacional y autonómica, se han previsto diversas actuaciones que supondrán una inversión de 149.987 euros. Entre esas medidas se contempla la detección de árboles sensibles en proceso de decaimiento o secos, así como la eliminación de pies secos y en proceso de decaimiento.

 

Entre las actuaciones se incluye también el tratamiento con insecticida de restos y tocones; el marcado con GPS de todos los árboles apeados aportando en un fichero cartográfico sus posiciones, así como la toma de muestras por personal autorizado y su remisión al laboratorio de referencia.

15
Ene
2019

 mapa de la zona demarcada

                                             Mapa de las zonas demarcadas de Bursaphelenchus xylophilus (Steiner et Buhrer) Nickle et al. (nematodo del pino).

 

 

El primer foco se localizó en 2010 en el municipio de As Neves. En 2018 ha habido nuevos positivos en siete árboles localizados en los municipios de O Porriño, Tui, Ponteareas y Salvaterra de Miño, municipio donde ya hubo otro caso en 2016.
Esta problemática se produce en una zona de Galicia en la que la ola de incendios de 2017 tuvo gran incidencia.
En cumplimiento de normativa existente la Xunta ha establecido una zona demarcada de control en el sur de la provincia, que afecta parcialmente o totalmente a 25 municipios.

Para leer la resolución pincha aquí Resolución_sobre_zona_demarcada_por_nematodo.pdf

 

14
Oct
2018


Se incorporan de esta forma las medidas de control contempladas en la directiva de la Comisión Europea, que se publicó en marzo de este año, ante el establecimiento de la plaga en muchos territorios de la Unión Europea
El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un Real Decreto por el que se actualiza la normativa vigente sobre control de la producción y comercialización de los materiales de reproducción de las plantas ornamentales, adaptando así la normativa nacional a las últimas disposiciones comunitarias en la materia.

palmeraafectadapicudo tcm30 482427

                                                                              Palmera afectada por el picudo rojo (Rhynchophorus ferrugineus)


El nuevo Real Decreto establece requisitos para el control del picudo rojo de las palmeras en el material de reproducción producido en los viveros de plantas ornamentales. El nuevo Real Decreto establece requisitos para el control del picudo rojo de las palmeras en el material de reproducción producido en los viveros de plantas ornamentales. Se incorporan de esta forma las medidas de control contempladas en la directiva de la Comisión Europea, que se publicó en marzo de este año ante el establecimiento de la plaga en muchos territorios de la Unión Europea.

La nueva norma establece que los materiales de reproducción de determinados géneros y especies de Palmae, deberán haber sido cultivados en todo momento en lugares de producción situados en una zona declarada libre del patógeno, o haber sido cultivados en los dos años previos a su comercialización en un sitio dentro de la Unión Europea con protección física frente a la introducción del patógeno, o haber recibido tratamientos preventivos adecuados.

La nueva norma señala igualmente que esos materiales de reproducción deberán ser sometidos a inspecciones visuales, al menos una vez cada cuatro meses, para confirmar la ausencia del patógeno.

Reproducido de la nota oficial del MAPAMA, de 11 de octubre de 2018

Página 1 de 3

© 2018 Distrito Forestal.