Historia Forestal

03
May
2018

Una de las formas de clarificar conceptos es atender al significado de las palabras que los definen. No es nuevo; ya San Isidoro, cuando decidió escribir una enciclopedia con el saber de su tiempo, la escribió como Las Etimologías pues buscaba el significado de los conceptos, su raíz, en el origen de la palabra usada para cada uno.                                                                                              

Y no es nada anticuado; desde el giro lingüístico que tuvo la filosofía la filosofía en el siglo XX a partir de los trabajos de Frege y Wittgenstein, la atención al significado de la palabra está en el centro de la especulación metafísica.

01
Mar
2018

 arbol romano 31

 

El historiador Antonio García Bellido, hace casi medio siglo, espigó en los textos escritos de los autores romanos Plinio, Estrabón y Mela las citas que sobre Hispania existieran en sus libros. García Bellido publicó las referencias en dos libros, España y los españoles hace dos mil años según la Geografía de Estrabón, y La España del siglo I de nuestra era (según P. Mela y C. Plinio).

01
Ene
2018

Este trabajo se publicó en una revista italiana (Celulosa y Cartón) en 1997, no esta publicado en español. Su contenido puede interesar a aquellas personas interesadas en conocer la influencia que el proceso repoblador del siglo XX ha tenido en nuestro país, y especialmente en los aspectos relacionados con los cambios de paisaje, la funcionalidad ecológica, los procesos hidrológicos y sociales así como su relación con la producción forestal

01
Ene
2018

Primitivo Artigas y Teixidor (Torroella de Montgrí 1846 - Madrid 1910)
Ingeniero de montes y propagandista forestal

Nacido en Torroella de Montgrí, la preocupación por el estado de las dunas costeras en su tierra natal, que eran móviles y amenazaban a las poblaciones y cultivos, parece ser que fue el motivo de su vocación por la ingeniería de montes.

Finalizó sus estudios en 1870, iniciando su labor profesional en los distritos forestales. Pero pasó pronto a ejercer como profesor de selvicultura en la Escuela de Ingenieros de Montes, de Villaviciosa de Odón. A lo largo de su vida profesional estuvo ligado a Máximo Laguna. Si las primeras observaciones selvícolas publicadas en España lo fueron en los libros de Laguna, Flora Forestal de España y Montes y Plantas –donde Laguna ofrece frecuentemente algunos datos selvícolas para el cultivo y tratamiento de cada especie forestal-, con creces Artigas superó a su mentor con la publicación en 1890 de su libro Selvicultura o cría y cultivo de los montes. Con justicia es considerado el pionero de la selvicultura científica en España. También fue, junto a Laguna, miembro de la Sociedad Española de Historia Natural donde ambos alcanzaron a ejercer la presidencia de la entidad. Al morir Laguna su nota necrológica, publicada en el boletín de la sociedad, fue redactada por Artigas.

© 2018 Distrito Forestal.