Abstracto
Fondo
Los impactos acumulativos de los incendios forestales y la recolección de bosques pueden causar cambios de bosques de corona cerrada a bosques abiertos en ecosistemas boreales. Para reducir la probabilidad de que ocurran tales cambios de régimen catastróficos, la tala forestal debe disminuir cuando aumenta la frecuencia de los incendios, de modo que la tasa de perturbación combinada no exceda el máximo del Holoceno. Por lo tanto, saber cómo afectará el calentamiento climático a los regímenes de incendios es crucial para gestionar de manera sostenible el bosque. Este estudio tuvo como objetivo proporcionar una guía para determinar los niveles sostenibles de recolección forestal, mediante la reconstrucción de la historia de incendios del Holoceno en el límite norte de la silvicultura comercial en Quebec utilizando partículas de carbón preservadas en sedimentos lacustres.
Métodos
Se tomaron muestras de núcleos de sedimentos de cuatro lagos ubicados cerca del límite norte de la silvicultura comercial en Quebec. Los núcleos se cortaron en submuestras consecutivas de 0,5 cm de espesor de las cuales 1 cm3 se extrajo para contar y medir partículas de carbón de más de 150 micras. Se obtuvieron modelos de profundidad de edad para cada núcleo basados en fechas de radiocarbono de espectroscopia de masas de acelerador (AMS). Las historias de incendios del Holoceno se reconstruyeron combinando recuentos de carbón vegetal y modelos de profundidad de edad para obtener tasas de acumulación de carbón y, después del tratamiento estadístico, tendencias a largo plazo en la ocurrencia de incendios (expresado como número de incendios por 1000 años).
Resultados
La ocurrencia de incendios varió entre los cuatro sitios estudiados, pero los incendios generalmente ocurrieron con más frecuencia durante los períodos cálidos y secos del Holoceno, especialmente durante el Máximo Térmico del Holoceno (7000-3500 cal. BP), cuando la ocurrencia de incendios fue dos veces más alta que en la actualidad.
Conclusiones
El régimen de incendios actual en el área de estudio todavía está dentro del rango natural de variabilidad observada durante el Holoceno. Sin embargo, las condiciones climáticas comparables al Máximo Térmico del Holoceno podrían alcanzarse en las próximas décadas, reduciendo así sustancialmente la cantidad de madera disponible para la industria forestal.
Ver artículo completo: holoceno.pdf
Ecosistemas forestales volume 2, Número de artículo: 15 (2015)