Selvicultura y Pascicultura

08
Ene
2020

1regeneracionpinopost incendio tcm30 218847

El Gobierno de España apoya a las CCAA en los trabajos de restauración y de recuperación de las zonas afectadas por desastres naturales

Para reparar caminos y áreas afectadas por la DANA acaecida en septiembre de 2019, el Ministerio ha invertido unos 5,7 millones de euros
Más de 4 millones de euros se han destinado a trabajos de restauración hidrológica forestal en las zonas afectadas en los principales grandes incendios forestales ocurridos en España entre marzo y agosto del pasado año
Los incendios forestales en 2019 (datos a 30 de noviembre) han quemado 80.967 hectáreas, el 14,6 % menos que la media de la última década (94.857 ha), en un total de 10.717 siniestros, el 9,43 % menos frente a la media del último decenio (11.833)
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha aprobado inversiones por valor de 10 millones de euros para ayudar a las comunidades autónomas en los trabajos de restauración y recuperación de montes y caminos en 2019, tras los efectos causados en determinados territorios por los grandes incendios forestales (GIF), así como por las fuertes lluvias ocasionadas por la depresión aislada en niveles altos (DANA).

Las actuaciones del MAPA, iniciadas el pasado año, para reparar los caminos y áreas afectadas por los efectos de la DANA en septiembre han contado con un presupuesto de unos 5,7 millones de euros.

El Gobierno de España ha aprobado el pasado año, para las tres provincias de la Comunidad Valenciana, la ejecución de acciones de emergencia en montes de utilidad pública en las zonas dañadas por las inundaciones provocadas con motivo de la DANA, con una inversión de 3,7 millones de euros.

Otro millón de euros se ha autorizado para la realización de trabajos en infraestructuras rurales de uso general como las pistas forestales de los montes declarados de utilidad pública, en la Región de Murcia.

Para ayudar a reparar los daños provocados en caminos naturales de montaña por las lluvias torrenciales ocurridas en la Serra de Tramuntana (Mallorca), el Ministerio ha destinado una ficha financiera de 985.000 euros.

El objetivo de estas labores es recuperar los accesos al monte para la ejecución de trabajos de prevención, vigilancia y extinción de incendios; para tareas de gestión forestal como vigilancia y actuación sobre masas afectadas por plagas forestales y otras acciones de conservación de hábitats.

Entre marzo y agosto del pasado año se produjeron 9 de los 14 grandes incendios forestales más graves ocurridos en España, entre ellos el de Canarias que, con 9.851 hectáreas afectadas tras los incendios de Valleseco y Artenara, ha contado con la aportación gubernamental de un millón de euros. Los trabajos autorizados tratan de disminuir el aporte de cenizas y arrastres para restablecer la vegetación que existía antes del incendio, garantizar el suministro de agua potable y evitar la proliferación de plagas y procesos erosivos a consecuencia del debilitamiento y la pérdida de la cubierta forestal

En total, el MAPA destina algo más de 4 millones de euros para trabajos de restauración hidrológico forestal para reparar los daños ocasionados por los grandes incendios forestales en varias autonomías.

Los incendios forestales en 2019 (datos a 30 de noviembre de 2019) han quemado 80.967 hectáreas, el 14,6 % menos que la media de la última década (94.857 ha), en un total de 10.717 siniestros, el 9,43 % menos frente a la media del último decenio (11.833). Los datos completos se pueden consultar aquí.

 

29
Nov
2019

Vaya por delante nuestra cordial felicitación por la existencia del proyecto LIFE+ Tetraclinis-Europa, pues hacía falta hace mucho tiempo que se despertara el interés por esta especie.

Considerada tradicionalmente como curiosidad botánica estuvo fuera de la atención de selvicultures y botánicos como posible especie a tener en cuenta para la restauración de nuestros montes.

Contrastaba esta convicción con la presencia de extensas masas forestales en el norte de África que se desarrollaban en condiciones cercanas a las subdesérticas. Es cierto que su crecimiento lento junto a la apetencia del ganado hacían que fuera difícil su uso para la repoblación forestal, pero las actuales condiciones de recalentamiento cambian los presupuestos pasados debiendo considerarse su estudio y posible uso para las repoblaciones forestales en el sur y Levante de España.

Las masas forestales de Tetraclinis articulata en España son solo dos, la existente en Murcia y el golpe existente en la provincia de Huelva cercano a Doñana. Tan escasa presencia hace que incluso carezca la especie, actualmente, de nombres comunes en castellano.

Que haya dos presencias tan alejadas permiten pensar en una área potencial mucho mayor.

Es una especie cuyas características hacen que tuviera aplicaciones interesantes. Su madera es imputrescible, al igual que la de Juniperus thurifera, por lo que de estar presente, como creemos, en extensiones mayores en el pasado, resutaría apreciadísima para la construcción naval.

Al respecto deberíamos recordar que la palabra cedro se aplicaba en la antigüedad a toda madera de coníferas imputrescibles y no solo a los árboles del género Cedrus como ahora la usamos. No nos debe extrañar que haya en desuso algunos nombres comunes como cedro blanco o cedro busaco para el ciprés, cedro de España para Juniperus thurifera y que en el siglo XVI al comprobar los españoles la resistencia a la pudrición de la caoba se la llamara cedro de las Antillas, e incluso que al aceite de Juniperus virginiana se le conociera como esencia de cedro. Y las maderas de cedro eran las citadas como preferidas en la antigüedad desde fenicios a romanos para la construcción naval.

En Granada las iglesias del Albaicin tienen una estructura de madera de cedro, según dicen las guías, que es madera procedente de la estructura de madera que hubo en las mezquitas. Sería interesante hacer un análisis de las mismas para saber de que especie es la madera, pues lleva al menos 6 siglos sin pudrirse. Y saber a qué están llamando cedros, ¿podría tratarse de Juniperus thurifera o, incluso Tetraclinis articulata?

Mientras que el temperamento de Tetraclinis es muy robusto, tiene dos problemas serios para su regeneración, el primero es que no recepa y el segundo que es enormemente apetecible para el ganado cabrío. Si a esto le añadimos su crecimiento muy lento podemos inferir que tras la corta de una masa forestal de esta especie resulta muy fácil que la especie desaparezca por la colonización de otra especie que crezca más rápido o que su sabor haga que sea rechazada por el ganado.

Sentemos la hipótesis de que de manera natural hace 25 siglos hubiera en el sur y en Levante masas forestales importantes de Tetraclinis articulata. Nos encontraríamos que desde los fenicios estos cedros serían la especie más deseada para la construcción naval. Pues bien desde Olissipo hasta Sagunto encontramos toda una serie de enclaves fenicios, cartagineses y después romanos que tendrán atarazanas de construcción naval: Hispalis, Gades, Malaka, Toscanos, Sexi, Abdera, Cartago Nova, Akra Leuke, etc. Más de mil años seguidos buscando esta madera preferentemente habrían acabado con esas masas forestales. En primer lugar porque en las zonas cercanas a los astilleros irían desapareciendo, pero la presencia de un río como el Betis permitiría transportar hasta los astilleros la madera de esta especie de las masas del interior. Añádase que una madera de estas características sería apreciada para la construcción y el mobiliario.

Podemos hacer una inferencia de la distribución de las masas en Marruecos pues se extiende por casi todo Marruecos pero la superficie más septentrional en la que no se halla la especie coincide con la presencia de los antiguos asentamientos fenicios prolongados hasta después del Imperio Romano de Lixus (Larache) y Tingus (Tánger).

Creemos en la posibilidad de que Tetraclinis articulata poseyera un área extensa en Andalucía, Murcia y Valencia y, puesto que resulta una especie robusta de luz y que es capaz de soportar agudas y prolongadas sequías es interesante su estudio de cara al combate contra la desertificación.

Por todo ello bienvenido sea el proyecto LIFE+ Tetraclinis-Europa.

 

18
Nov
2019

 

Cerca de medio centenar de personas de España y Portugal han asistido esta semana a la jornada ‘De la Ciencia a la Práctica’ convocada por la red de innovación en resinas naturales (Resins iNet) del proyecto INCREDIBLE, en torno al aprovechamiento sostenible de este recurso forestal no maderable y sus posibilidades de crear empleo rural, fijando población y, por tanto, combatiendo la despoblación de las áreas en las que se desarrolla la actividad resinera.


A lo largo de toda la jornada, titulada Aprovechamiento resinero, desarrollo territorial y reto demográfico y que tuvo a Cesefor como entidad organizadora junto a la Diputación Provincial de Soria, el panel de ponencias ha conseguido poner sobre la mesa las perspectivas de resineros, técnicos, sociólogos, abogados, empresas privadas y administraciones públicas, con la mirada puesta en la situación presente y, sobre todo, en el futuro. Para ello se analizaron algunos de los instrumentos clave para un satisfactorio desarrollo el sector: la Política Agraria Comunitaria, como instrumento de financiación de medidas de apoyo al sector de la resina natural, y el contrato territorial, como herramienta de apoyo al colectivo resinero, fueron algunas de las vías planteadas.


En los espacios de opinión y debate, en los que participaron representantes de toda la cadena de valor de la resina natural de los dos países, se abordó la difícil situación por la que atraviesa el sector, y se puso de manifiesto la importancia de articular de manera conjunta y coordinada una estrategia para conseguir el apoyo a un sector que debería considerarse estratégico por las administraciones públicas, por su impacto positivo en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible asumidos por la Unión Europea y sus estados miembros, y en especial por su efecto positivo en la fijación de población rural.
En este sentido, durante la jornada se presentó la Red Europea de Territorios Resineros, impulsada y promovida por el proyecto SustForest Plus, como organización capaz de aunar los intereses sectoriales a escala Comunitaria, y se ofreció la posibilidad de adherirse de forma temprana a todos los interesados a través de la página web del proyecto. Enlace al formulario de adhesión: https://www.sust-forest.eu/contenido/red-europea-de-territorios-resineros.


Fuente:
Cesefor 07/Nov/2019

 

29
Nov
2019

 

Por Miguel Ángel Esteve, Juan Miguel Moya, A. Félix Carrillo, Mª Irene Arnaldos, Rafael Díaz y Francisco Corbalán

 

tetraclinis


La presencia del ciprés de Cartagena en la Europa continental se reduce a la Región de Murcia, donde un proyecto apoyado por la UE pretende una mejor conservación y recuperación de las formaciones que quedan. La mejora de hábitat con diferentes técnicas es el primer objetivo de LIFE+ Tetraclinis-Europa.


Si bien es una especie bien distribuida por el norte de África (Cuadro 1), las formaciones autóctonas de tuya mediterránea o ciprés de Cartagena (Tetraclinis articulata) son muy escasas y vulnerables en Europa, donde ocupan en torno a seiscientas hectáreas: en Malta cuentan con 0'81 hectáreas y el resto se reparte por varias zonas forestales costeras de la Región de Murcia próximas a la ciudad de Cartagena.


La formación forestal ibérica partía de una situación de escasa densidad, con unos 8.500 ejemplares que, además, al sufrir en el sector oriental de su población un incendio en el verano de 2011, vio afectada gran parte de su área de distribución. Este hecho propició una actuación dirigida a paliar el estado de precariedad generado por dicho fuego y por otros que reiteradamente y en las últimas décadas también habían afectado al entorno.


Autores: Miguel Ángel Esteve y Juan Miguel Moya son profesor y doctorando, respectivamente, en el Departamento de Ecología de la Universidad de Murcia. A. Félix Carrillo y Mª Irene Arnaldos trabajan como técnicos de medio natural en la consultora ambiental Latizal, con sede en Murcia. Rafael Díaz y Francisco Corbalán son técnicos en la Dirección General de Medio Natural de la Región de Murcia.


Revista Quercus

06
Sep
2019

Presentamos el artículo del CREAF que presenta el video creado por CREAF junto con la Diputación de Barcelona sobre la necesidad de hacer selvicultura en los bosques.
Nos parece magnífico por su rigor y sencillez en la explicación. Es muy docente y al alcance de todos los públicos.

Una sola observación, nos gustaría que fuera traducido al castellano, galego y euskera para que pudiera exponerse en todas las escuelas de España sin que a los niños que no fueran catalanoparlantes, les resultara extraño, pues este pequeño y gran trabajo nos gustaría que fuera expuesto y entendido por todos los niños en todas las escuelas de España.

 

http://blog.creaf.cat/es/noticias/para-cuidar-el-bosque-hay-que-cortar-arboles/

Página 1 de 4

© 2018 Distrito Forestal.