Selvicultura y Pascicultura

30
Ene
2024

 

Este estándar ha sido publicado por el grupo de trabajo del proyecto TeST (Technical Standards in Treework) en colaboración con el EAC (Consejo Europeo de Arboricultura). Presenta las técnicas, procedimientos y requisitos comunes relacionados con la poda, con el objetivo de gestionar la seguridad pública y preservar la integridad de los árboles que crecen fuera de los bosques, en etapas de desarrollo que van de jóvenes a veteranos, y también incluye a los árboles mutilados o mal gestionados. Disponible de forma gratuita esta publicación traducida al castellano por la Asociación Española de Arboricultura y aprobada por los socios del proyecto TeST.

poda_árboles.pdf

19
Ene
2024

 

Autoría

Raúl Jerónimo Pradana Yuste. Investigador Vinculado al Grupo de Calidad de Agua y Suelo, IMDEA AGUA

Irene De Bustamante Gutiérrez. Hidrogeología - Calidad y Agua y Suelo en el Medio Ambiente, IMDEA AGUA

Hoy en día, la preocupación medioambiental va en aumento y la búsqueda de formas de reducir los residuos y crear una economía circular está en auge. En este contexto, las soluciones basadas en la naturaleza (SBN) desempeñan un papel muy importante. Así lo afirma la propia Unión Europea (UE) en diversas líneas estratégicas durante los últimos años.

Actualmente, la normativa europea dicta que cualquier municipio o núcleo urbano superior a 2000 habitantes equivalentes deberá tener, como mínimo, un tratamiento secundario de sus aguas residuales. Además, los municipios de menor tamaño están obligados a tener un “tratamiento adecuado”, adaptado para cada caso concreto.

No obstante, al tiempo que la preocupación medioambiental crece, también lo hace la normativa. Recientemente, el consejo de la UE ha alcanzado un acuerdo para rebajar estos límites hasta los 1250 habitantes equivalentes. Por otra parte, también se incluirán otros criterios de sostenibilidad, como instar a las plantas depuradoras a producir su propia energía.

Pero aunque la aplicación de la normativa vigente está muy extendida, aún hay muchas zonas de la España rural donde no se cumple. Esto ha supuesto diversas sanciones económicas por parte de la UE. Según el Congreso de los Diputados, estas sanciones ascienden a más de 50 millones de euros entre 2018 y 2020.

Los filtros verdes, una posible solución

Los filtros verdes son un tipo de solución basada en la naturaleza en la que las aguas residuales se utilizan para regar una plantación forestal, tratando el agua y produciendo biomasa. La depuración se produce gracias a la acción conjunta de los árboles de la plantación, del suelo y de los microorganismos que en él habitan. Así, los contaminantes son eliminados del agua por retención y adsorción al suelo, biodegradación y absorción por parte de las plantas.

Esta tecnología es una buena solución como sistema de tratamiento de aguas residuales, especialmente para poblaciones dispersas o edificios aislados que carecen de conexión a sistemas de alcantarillado. No obstante, también sirve como un sistema terciario adicional a cualquier depuradora, afinando el tratamiento y como modo de reutilización del agua.

Los filtros verdes presentan unos costes de instalación y mantenimiento relativamente bajos en comparación con un sistema de depuración convencional. Además, también aportan numerosos servicios ecosistémicos, todos ellos alineados con diversos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Destacan la producción de biomasa, el secuestro de carbono, el aporte de biodiversidad y la generación de diversos nichos ecológicos al medio donde se instalan, junto al saneamiento y la recuperación del agua.

Para que este sistema pueda desarrollar su función de forma satisfactoria y eficiente, es necesario un buen diseño previo. También es vital mantener un riguroso (aunque simple) mantenimiento posterior, teniendo en cuenta todos los factores que influyen en el resultado final.

Identificando las claves del éxito

En uno de nuestros trabajos recientes, publicado en la revista Journal of Environmental Management, realizamos una exhaustiva revisión bibliográfica sobre el uso de los filtros verdes en el mundo. Evaluamos su capacidad de depuración e identificamos los principales factores para asegurar su éxito.

La presencia de suelos con textura fina, con una estructura bien desarrollada y con altos contenidos en materia orgánica es uno de los factores clave. Los suelos arcillosos ralentizan el avance del agua a través del terreno, aumentando el tiempo durante el cual se dan los procesos de atenuación natural de los contaminantes. Esto también favorece la retención de estos mediante procesos electrostáticos como la adsorción o el intercambio catiónico.

Una buena y madura estructura del suelo, así como la presencia de materia orgánica, favorecen a su vez el desarrollo de los microorganismos, lo que también favorece la biodegradación de los contaminantes del agua residual.

Por otro lado, también es importante realizar una correcta selección de la vegetación a plantar. Determinadas especies pueden presentar mejor respuesta que otras en función de cada caso particular. Pueden incluso desarrollarse híbridos específicos para fines concretos mediante selección artificial.

En general, especies como los chopos o los sauces son buenos candidatos, pues soportan muy bien las condiciones de inundación al ser vegetación de ribera. Además, presentan altas velocidades de crecimiento, captando así más nutrientes del agua residual y produciendo más biomasa.

También es importante tener en cuenta otros factores de diseño, como el tratamiento previo del agua, que puede ayudarnos a eliminar elementos que pongan en peligro la eficiencia del sistema. Un programa de riego que favorezca los ciclos de humectación y secado del suelo, adaptado a la climatología de la zona, también es vital. Este riego, además, influirá sobre el tipo de vegetación a plantar y la cantidad de agua que podremos aplicar al terreno.

Finalmente, hay que destacar que a medida que pasa el tiempo, la eficiencia de los filtros verdes tiende a aumentar conforme el suelo y las raíces se desarrollan y evolucionan.

Nuestro trabajo también ha concluido que los filtros verdes son capaces de reducir, de media, un 85 % de la materia orgánica del agua, así como un 78 % del nitrógeno total y un 80 % del fósforo total presentes en la misma, llegando en algunos casos a ser capaces de eliminar el 100 % de cada uno de estos contaminantes, cuando todos los factores anteriormente mencionados son favorables y se realizan los debidos controles y mantenimientos.

Próximos pasos

Aún quedan por estudiar diversos aspectos sobre la utilidad de los filtros verdes. Por ejemplo, su aplicación en diferentes escenarios, como la depuración de aguas residuales en entornos industriales.

Además, siempre hay margen de mejora para estos sistemas. En concreto, los estudios de selección de especies o genotipos de plantas en función del tipo de agua pueden mejorar la capacidad de tratamiento. Por otro lado, también puede estudiarse la aplicación de diversos materiales con los que enmendar el suelo según las necesidades, mejorando sus características y, con ello, la eficiencia del sistema.

Para terminar, y volviendo al aumento en las preocupaciones medioambientales, se abre la posibilidad de realizar estudios que permitan cuantificar los beneficios adicionales que los filtros verdes brindan. Así, pueden realizarse estudios comparativos de biodiversidad en el entorno de la plantación, cuantificaciones de la cantidad de carbono secuestrado por los árboles o caracterizaciones de la biomasa obtenida, además de estudiar su posible transformación en diversos bioproductos sostenibles.

13
Sep
2023

Science Daily thumb

Fecha: septiembre 7, 2023

Fuente: S.J. & Jessie E. Quinney College of Natural Resources, Utah State University

Resumen:

Una nueva investigación muestra que, además de los árboles, los pastos humildes también juegan un papel esencial en la captura de carbono.

HISTORIA COMPLETA

En los últimos años, el creciente impacto del calentamiento global ha impulsado esfuerzos para revertir tendencias preocupantes, a menudo plantando árboles para capturar y eliminar el dióxido de carbono de la atmósfera y almacenarlo. Una nueva investigación de un equipo dirigido por Young Zhou, del Colegio de Recursos Naturales de Quinney y el Centro de Ecología, muestra que, además de los árboles, los pastos humildes también juegan un papel esencial en la captura de carbono, más importante de lo que se pensaba.

Una iniciativa reciente se propuso capturar carbono en las sabanas tropicales, un ecosistema caracterizado por un espacio compartido de árboles y pastos. El proyecto inició un esfuerzo de plantación de árboles (forestación) para capturar dióxido de carbono del aire, lo que resultó en carbono almacenado en dos lugares principales: la biomasa leñosa de los árboles en crecimiento y en los suelos. Si bien la efectividad del almacenamiento de carbono en los árboles ha sido bien establecida en la investigación, cómo funciona el almacenamiento de carbono en los suelos no estaba bien definida, y Zhou y sus colegas se propusieron determinar el papel que desempeñaban los pastos en este esfuerzo.

El equipo, que incluyó científicos de la Universidad de Yale, el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley, la Universidad de Ciudad del Cabo, Texas A & M, el Parque Nacional Kruger, la Universidad de Harvard y la Universidad de Oregón, realizó un estudio exhaustivo que investigó la contribución de los pastos al contenido de carbono en los suelos de las sabanas y evaluó el impacto potencial del aumento de la cobertura arbórea en las sabanas tropicales en el almacenamiento de carbono del suelo. El estudio fue publicado en la revista Nature Geoscience.

Utilizando el estudio de caso realizado en el Parque Nacional Kruger, Sudáfrica, y los datos sintetizados de las sabanas tropicales de todo el mundo, el equipo de investigación demostró que los suelos de sabana enriquecidos con carbono de pastos exhibían concentraciones comparativamente más altas de carbono. Sus hallazgos mostraron que los pastos representaban más de la mitad del contenido de carbono del suelo en las sabanas tropicales, incluidos los suelos directamente debajo de los árboles. Esto subraya el importante papel que desempeñan los pastos en la acumulación de carbono dentro de las sabanas tropicales.

Sus hallazgos mostraron ganancias y pérdidas de carbono, a medida que la cobertura arbórea aumentaba en las sabanas tropicales. La variación más significativa se observó en las sabanas que reciben mayores precipitaciones, donde es más probable que prospere la plantación de árboles, así como en áreas con suelos arcillosos y sitios de sabana que tuvieron contribuciones sustanciales de almacenamiento de carbono de pastos.

"Esto subraya la naturaleza matizada del aumento de la cobertura arbórea en la dinámica del carbono en los suelos de sabana", dijo Zhou. "En promedio, el aumento en el almacenamiento de carbono del suelo como resultado de la expansión de la cubierta arbórea en las sabanas tropicales es insignificante".

Este hallazgo se alinea con la investigación previa del equipo publicada en Nature, que demostró que el aumento de la cobertura arbórea debido a la extinción de incendios condujo a un mayor almacenamiento de carbono en la biomasa leñosa, pero no afectó el almacenamiento de carbono del suelo.

"Nuestros hallazgos desafían la suposición común de que la forestación aumenta uniformemente el almacenamiento de carbono en el suelo", dijo Zhou. "Sin embargo, aún tenemos que identificar los factores precisos responsables de la variación sustancial observada en la respuesta de almacenamiento de carbono del suelo al aumento de la cobertura arbórea en las sabanas tropicales".

En general, los bosques almacenan principalmente su carbono en los troncos leñosos y las hojas sobre el suelo. En contraste, una porción significativa de carbono en los ecosistemas herbáceos, como las sabanas y los pastizales, se almacena en el suelo, principalmente dentro de los extensos sistemas de raíces de los pastos, así como en la materia orgánica en descomposición. En el contexto del almacenamiento de carbono a largo plazo, el carbono retenido en los suelos demuestra ser más confiable, particularmente para un futuro vulnerable marcado por el calentamiento y una mayor probabilidad de sequía e incendios forestales, dijo.

"Deja aún más claro que las sabanas desempeñan un papel crucial en el ciclo global del carbono en sus formas únicas, subrayando la importancia de preservar y proteger estos ecosistemas de manera equitativa", dijo.

Fuente de la historia:

Materiales proporcionados por S.J. & Jessie E. Quinney College of Natural Resources, Utah State University. Original escrito por Lael Gilbert. Nota: El contenido puede ser editado por estilo y longitud.

Referencia de la revista:

Yong Zhou, Barbara Bomfim, William J. Bond, Thomas W. Boutton, Madelon F. Case, Corli Coetsee, Andrew B. Davies, Edmund C. February, Emma F. Gray, Lucas C. R. Silva, Jamie L. Wright, A. Carla Staver. El carbono del suelo en las sabanas tropicales se deriva principalmente de pastos. Geociencia de la naturaleza, 2023; 16 (8): 710 DOI: 10.1038/s41561-023-01232-0

Citar esta página: MLA APA Chicago

S.J. & Jessie E. Quinney College of Natural Resources, Utah State University. "Captura de carbono en sabanas: una nueva investigación examina el papel de los pastos para controlar el cambio climático". ScienceDaily. ScienceDaily, 7 de septiembre de 2023. <www.sciencedaily.com/releases/2023/09/230907105857.htm>.

 

17
Ene
2024

campo galego logo

En el evento se intercambiarán conocimientos sobre innovaciones en frondosas en toda Europa

La vieja cárcel de Lugo acogerá el simposio ‘Las frondosas autóctonas, la resiliencia del sector forestal?’, que organiza la Agencia Gallega de la Industria Forestal. El evento será los días 28 y 29 de febrero y el 1 de marzo.

El encuentro se celebra en el marco del Proyecto autonómico para la valorización sostenible de las masas de frondosas de Galicia y del proyecto europeo RESONATE ‘Cadenas de valor forestales resilientes -mejorando la resiliencia mediante respuestas naturales y socioeconómicas’. Tiene por objetivo intercambiar conocimientos sobre innovaciones en frondosas en toda Europa, además de debatir sobre herramientas de apoyo a la decisión y evaluaciones de resiliencia para mejorar la resiliencia de la cadena de valor forestal en Galicia.

Programa completo

Miércoles 28 de febrero

09:00 h Recepción de asistentes

09:30 h Bienvenida a cargo del Director de la Agencia Gallega de la Industria Forestal, Jacobo Aboal Viñas

09:40 h Sesión 1. Las frondosas en Galicia

Biotecnología en frondosas. José Martel, DXPOF.

Silvicultura de frondosas. Marteloscopio de Labio. Roque Rodríguez Soalleiro, USC.

Resultados preliminares del Proyecto Tecnológico de Frondosas en Galicia. Francisco Pedras, CIS Madeira.

10:30 h Sesión 2. Innovaciones con frondosas en Europa

Redes europeas y construción con frondosas. Uwe Kies, Innovawood.

Valorización química de las frondosas. Ludwig Lehner, Technikum Laubholz TLH, Alemania.

Descarbonización y uso en cascada de las frondosas. Klaus Richter, Technical University of Munich, Alemania.

11:45 h Pausa-café

12:15 h Sesión 2bis. Innovaciones con frondosas en Europa

Valorización de frondosas en Europa. Andreas Kleinschmidt, Homo Silvestris Europae.

Experiencias e innovación en biorefinerías con frondosas. Inazio Martínez de Arano, European Forest Institute, EFI Bioregions.

Taninos y barricas. Brígida Fernández de Simón Bermejo, CSIC.

13:30 h Comida

14:45 h Visita técnica al Marteloscopio de Labio.

17:30 h Fin de la jornada

Jueves 29 de febrero

08:45 h Recepción de asistentes

09:00 h Sesión 3. Industria forestal. Oportunidades y desafíos

Densificación y tratamento térmico para construción con abedul. Pekka Ritvanen, Avantwood, Finlandia.

Densificación con frondosas. Oliver Kläusler, Swiss Wood Solutions AG, Suíza.

Produción de lignina. Ewellyn Capanema, RISE, Suecia..

10:00 h Sesión 4. Taller interactivo. La evaluación de la resiliencia

Cambio climático y resiliencia. Herramientas de apoyo a la decisión y valoración de la resiliencia. Marcus Lindner, EFI.

Panel de indicadores de resiliencia (WP1). Alice Ludvig, BOKU, Austria.

Escalera de resiliencia. Propietarios forestales y exigencias sociales (WP4). Jette Jacobsen, Uni Copenhagen, Dinamarca.

Medidas de adaptación a través de la cadena de valor. Resultados de la encuesta (WP3). Annechien Hoeben, Uni Graz, Austria.

Análisis jerárquico de decisión multicriterio. Casos de estudio: Galicia y Finlandia (WP5). Janni Kunttu, Uni Helsinki, Finlandia.

Presentación de la sesión interactiva

11:00 h Pausa-café

11:15 h Sesión 4bis. Taller interactivo. La evaluación de la resiliencia

Cómo se puede adaptar el sector forestal gallego al cambio climático

Mesa 1. Gestión forestal

Mesa 2. Industria de la madera sólida

Mesa 3. Otras industrias

12:45 h Mesa redonda. La industria de las frondosas en Galicia

Maderas Gayoso, MADERBAR, NEFAB, Asociación Labra

13:30 h Comida

14:45 h Visita técnica al aserradero Maderas Gayoso.

17:30 h Fin de la jornada

Viernes 1 de marzo

09:00 h Recepción de asistentes

09:30 h Sesión 5. Digitalización

NOTIFOR Mobilización de madera. Noelia Méndez, Lugo-Madera.

FORTRA Trazabilidad forestal. Isabel Puentes, XERA.

SINERXIA Operacións y gestión forestal. Hugo Rodríguez, AMETLAM.

TRAZAMAD Trazabilidad en el transporte da madera. Carlos Iglesias, FINSA..

10:50 h Sesión 6. Estrategias regionales de frondosas en Europa

Evolución del mercado de frondosas en Europa. Maria Kiefer-Polz, Organización europea do aserraderos EOS.

Resultados de los proxectos de valorización de frondosas de pequeña dimensión en Francia. Véronique Vela Rodriguez, Ministerio de Agricultura y Soberanía Alimentaria, Francia.

Proyecto de valorización y transformación local de frondosas en Valonia (Bélgica). Vincent Defays, Filière Bois Wallonie.

Proyecto de Valorización de frondosas en Navarra. Fermín Olabe, Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente de Navarra

12:00 h Pausa-café

12:30 h Declaración para la promoción de la gestión forestal sostenible de frondosas

13:00 h Clausura por el Conselleiro do Medio Rural

13:30 h Cóctel

12
Sep
2023

 

El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) ha puesto en marcha el pasado mes de julio el proyecto “Explorando la resistencia de Quercus ilex y otros robles mediterráneos a la sequía atmosférica (RESIST2DRY)”, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y por la Unión Europea-NextGenerationEU y que tendrá una duración de dos años. Está dirigido por Domingo Sancho Knapik, investigador del Departamento de Sistemas Agrícolas, Forestales y Medio Ambiente del CITA y miembro del Instituto Agroalimentario de Aragón (IA2).

La investigación abordará el llamado déficit de presión de vapor de agua (VPD), un factor que puede determinar la transpiración de las plantas y la productividad de los ecosistemas. Se centrará, en concreto, en la encina (Quercus ilex), una especie clave del paisaje de la cuenca mediterránea, y también en otras especies de robles concurrentes como la coscoja (Q. coccifera) y el quejigo (Q. faginea).

Unos valores elevados de este VPD pueden reducir el crecimiento de la vegetación, aumentar el decaimiento de los bosques o disminuir el rendimiento de los cultivos, efectos relevantes en ambientes áridos mediterráneos debido a la combinación del estrés hídrico atmosférico con el déficit hídrico del suelo.

Dado que la atmósfera está experimentando un aumento global de la sequía, y se prevé que aumente todavía más a medida que se intensifique el cambio climático, las especies más sensibles a este déficit en la atmósfera podrían hacer frente a temporadas de verano más largas y calurosas teniendo sus estomas cerradas durante más tiempo, pudiendo frenar su crecimiento e incluso sufrir decaimiento debido a la falta de captación de carbono.

La novedad de este proyecto radica en el estudio del comportamiento fisiológico y la resistencia de la encina y otras especies de robles a la aridez estival, entendiendo la aridez también como aridez atmosférica y no solo edáfica. Esto tiene fuertes implicaciones ambientales, contribuyendo a la mitigación del cambio climático, así como a la adaptación forestal y la preservación de los hábitats naturales.

Fuente: CITA

Página 1 de 20

© 2018 Distrito Forestal.