Selvicultura y Pascicultura

19
Jul
2024

El humo de los incendios forestales tiene un lado positivo: puede ayudar a proteger las plántulas de árboles vulnerables

Science Daily thumb

Fecha: 15 de julio de 2024

Fuente: Universidad Estatal de Oregón

Resumen:

Los científicos forestales que estudian la regeneración de los árboles han descubierto que el humo de los incendios forestales tiene un beneficio inesperado: tiene una capacidad de enfriamiento que puede facilitar la vida de las plántulas vulnerables.

HISTORIA COMPLETA

Los científicos forestales de la Universidad Estatal de Oregón que estudian la regeneración de árboles han descubierto que el humo de los incendios forestales tiene un beneficio inesperado: tiene una capacidad de enfriamiento que puede facilitar la vida de las plántulas vulnerables.

Una colaboración de la Facultad de Silvicultura de la OSU, dirigida por la asistente de investigación de la facultad Amanda Brackett, hizo el descubrimiento mientras trabajaba para determinar el efecto de la cubierta del dosel forestal en las temperaturas máximas de verano cerca del nivel del suelo.

El objetivo del estudio era describir cómo las olas de calor y otras condiciones climáticas futuras podrían afectar la influencia de la cubierta del dosel en la temperatura. Los científicos utilizaron respuestas al estrés por calor previamente establecidas de plántulas de estudios de laboratorio para observar el estrés inducido por la temperatura en plántulas de coníferas y semillas en germinación en diferentes condiciones de dosel.

"La regeneración de los árboles es un indicador de la resiliencia de los bosques y un proceso ecológico importante, pero las plántulas jóvenes son más vulnerables al estrés por calor", dijo Brackett. "Nuestros resultados muestran que, si bien la cobertura del dosel del sotobosque puede ayudar a amortiguar el estrés térmico experimentado por las plántulas, los eventos de calor extremo y el cambio climático aún plantean desafíos significativos, y que el humo de los incendios forestales en realidad puede ser beneficioso".

Brackett y sus colegas Chris Still y Klaus Puettman crearon una métrica llamada grados hora de estrés para mostrar la duración e intensidad de las altas temperaturas que superan los niveles que dificultan la regeneración de los árboles.

"Este trabajo muestra que el humo generalizado de los incendios forestales puede provocar efectos beneficiosos imprevistos al reducir la luz solar en la superficie y, por lo tanto, reducir las temperaturas experimentadas por las plántulas de árboles vulnerables, incluso durante el clima extremo del verano, como el período de cúpula de calor de 2021", dijo Still, profesor que estudia las retroalimentaciones del cambio climático y los impactos en los bosques.

En el verano de 2021, los científicos examinaron 11 rodales diferentes de abeto Douglas de 50 años de antigüedad recientemente raleado en la cuenca hidrográfica del río Upper Blue en el Bosque Nacional Willamette, en el oeste de Oregón, midiendo la temperatura del aire a 2 centímetros sobre el suelo en las laderas orientadas al sur. El área de estudio se vio muy afectada por el humo de los incendios forestales en agosto de 2021 debido a los incendios de Middle Fork Complex y Washington Ponds.

En general, y después de tener en cuenta las influencias de la topografía, encontraron que por cada aumento del 10% en la cobertura del dosel, las temperaturas máximas a 2 centímetros eran 1,3 grados centígrados más bajas, las probabilidades de que las temperaturas superaran los umbrales de estrés para la regeneración de las coníferas se redujeron en una cuarta parte y el total de grados de estrés por hora disminuyó en un 40%.

"Esas reducciones son lo suficientemente grandes como para ser dignas de atención cuando se maneja la regeneración de árboles", dijo Brackett. "Pero los datos recopilados durante el domo de calor del noroeste del Pacífico en junio de 2021 indican que, con varios escenarios de cambio climático y olas de calor, las temperaturas serán desfavorables para la regeneración, independientemente de la cobertura del dosel".

Durante la cúpula de calor, la temperatura más alta cerca de la superficie del suelo que registraron los científicos fue de 57,4 grados Celsius, o poco más de 135 grados Fahrenheit.

El impacto del humo en la temperatura máxima y promedio cerca de la superficie fue similar a la reducción de temperatura causada por un aumento del 15% en la cubierta del dosel, dijo Brackett.

El hallazgo está en línea con la idea de que, si bien el humo puede causar una variedad de preocupaciones, el fuego es una ocurrencia natural del bosque con ventajas ecológicas.

"El humo absorbe y dispersa la radiación solar entrante, reduciendo la cantidad que llega al suelo del bosque, pero no anticipamos ver este nivel de impacto", dijo. "Ese efecto de enfriamiento adicional puede ser importante durante los eventos de calor extremo, cuando la cubierta del dosel y la topografía no brindan suficiente protección contra las temperaturas dañinas y potencialmente letales en el sotobosque".

La regeneración de árboles es una parte fundamental de la creación de la estructura diversa asociada con bosques sanos y de múltiples edades, dijo, y agregó que el estudio destaca la necesidad de considerar las condiciones experimentadas por las plántulas jóvenes al diseñar e implementar tratamientos forestales.

"Los administradores deben comprender cómo varía el microclima bajo una variedad de condiciones de sotobosque", dijo Brackett. "Dadas las predicciones climáticas, los científicos y los administradores tienen que buscar oportunidades para aumentar la resiliencia de los árboles y los bosques individuales a un clima más cálido y extremo. El humo de los incendios forestales continuará afectando los ecosistemas y, aunque documentamos un beneficio imprevisto, se necesita más trabajo para desenredar otros impactos potenciales".

Fuente de la historia:

Materiales proporcionados por la Universidad Estatal de Oregón. Original escrito por Steve Lundeberg. Nota: El contenido puede ser editado por estilo y longitud.

Referencia de la revista:

Amanda Brackett, Christopher J. Aún así, Klaus J. Puettmann. La cubierta residual del dosel proporciona amortiguación de las temperaturas cercanas a la superficie, pero los beneficios son limitados en condiciones extremas. Revista Canadiense de Investigación Forestal, 2024; DOI: 10.1139/cjfr-2023-0268

Citar esta página: MLA APA Chicago

Universidad Estatal de Oregón. "El humo de los incendios forestales tiene un lado positivo: puede ayudar a proteger las plántulas de árboles vulnerables". CienciaDiaria. ScienceDaily, 15 de julio de 2024. <www.sciencedaily.com/Lanzamientos/2024/07/240715103547.htm>.

© 2018 Distrito Forestal.