Actualidad y noticias

29
Sep
2022

El sector resinero español está muy condicionado por factores externos que marcan precios y tendencias. Es la conclusión más importante de un primer análisis que hace el Observatorio de Datos de la Resina, que elabora el grupo operativo Resinlab. España es el principal productor europeo pero muy alejada de los grandes productores internacionales como China y Brasil. Sin embargo, el sector resinero tiene un papel estratégico en el mantenimiento de los montes y la economía rural como productor de una materia prima alternativa a los derivados del petróleo. Las buenas noticias son que hay demanda internacional de miera, que la española es muy valorada por su gran calidad y que disponemos de superficie de pino pinaster para ampliar la producción.

“Estamos ante un mercado complejo, sujeto a numerosas variables externas internacionales que provocan una gran volatibilidad de los precios que se pagan por la resina”, asegura Patricia Gómez, gerente de la Confederación de Selvicultores de España COSE, responsable de este observatorio. Esta variablidad de precios es uno de los hándicaps que dificultan la incorporación de nuevos resineros y la continuidad de los que mantienen el aprovechamiento. En una primera recogida de datos, los resineros rondan los 700 en toda España. La mayor parte se encuentran en Castilla y León (499), seguida de los 100 resineros que trabajan en Extremadura, los 85 de Castilla-La Mancha, los ocho de Galicia y el resinero que trabaja en Asturias. “Es una cifra que nos preocupa porque es pequeña y se necesita más mano de obra”, asegura Patricia.

El sector de la resina no es solamente el de los resineros, lo es también de los propietarios forestales y de la industria de la transformación de la resina. Y a este trío, no siempre bien avenido y que en ocasiones se mira con recelo, hay que sumarle las administraciones públicas que son las que pueden impulsar medidas que favorezcan la actividad del resinero en el monte. Para Lluis Martínez, de Resinas Naturales, una empresa afincada en Cuéllar, “resineros, industriales y propietarios estamos todos en esto y debemos poner nuestro grano de arena para dar estabilidad a largo plazo, la clave está en pensar a largo plazo, si queremos dar pasos muy rápidos tendremos muchas posibilidades de equivocarnos”.

28
Sep
2022

Esta medida fiscal estará vigente hasta fin de año, también se aplicará a pellets, briquetas y leña, y aportará un ahorro de unos 210 millones

Las plantas de cogeneración de la industria podrán renunciar temporalmente a su retribución regulada para entrar en el ámbito de aplicación del Mecanismo Ibérico

Un nuevo servicio de respuesta activa de la demanda aumentará la flexibilidad y la seguridad del sistema eléctrico

Se aumenta la flexibilidad para determinar la capacidad de las redes de transporte y se agilizan y simplifican varios trámites para los proyectos de renovables

El Consejo de Ministros, a petición del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el Ministerio de Hacienda y Función Pública, y el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, ha aprobado un Real Decreto-ley con varias medidas de ámbito energético, como la rebaja del IVA desde el 21% hasta el 5% en los suministros del gas natural, pellets, briquetas y leña, con un ahorro para los consumidores de unos 210 millones de euros; la posibilidad de que la cogeneración abandone temporalmente su régimen retributivo regulado, de modo que se le aplique el Mecanismo Ibérico; o la creación de un nuevo servicio de respuesta activa de la demanda que aumentará la flexibilidad y la seguridad del sistema eléctrico.

La rebaja del IVA del 21% al 5%, tipo mínimo autorizado por la legislación comunitaria, beneficiará a todos los suministros de gas natural, incluidos los destinados a las calderas de las comunidades de vecinos. Hasta el 31 de diciembre de 2022 se aplicará el tipo reducido a las entregas, importaciones y adquisiciones intracomunitarias de gas natural, facilitando el acceso a este fundamental suministro ante la llegada del invierno y proporcionando un ahorro estimado de 190 millones a los consumidores.

27
Sep
2022

Refleja el altísimo nivel tecnológico que está alcanzando la industria de la madera.

El Grupo Operativo Fagus está realizando el informe «Situación actual del haya en España, su mercado y perspectivas de futuro». Esta publicación pretender formar parte de las referencias documentales que existen sobre esta especie en España. Durante la gestación de este proyecto se detectó la ausencia de una publicación de referencia o monográfica sobre el haya, aun siendo una especie de elevada relevancia histórica y forestal en muchas regiones de nuestro país.

Esta publicación, en proceso de desarrollo, refleja el altísimo nivel tecnológico que está alcanzando la industria de la madera gracias a la producción de materiales como la madera laminada estructural, madera microlaminada (LVL), madera contralaminada (CLT), etc., siendo la madera de haya apta para la elaboración de estos productos. A continuación se muestran algunas de las conclusiones provisionales.

Página 1 de 46

© 2018 Distrito Forestal.