Actualidad y noticias

12
Abr
2021

sudoe

El proyecto MONTCLIMA organiza un nuevo seminario online que se celebrará el 22 de abril bajo el nombre 'Clima y riesgos naturales en las montañas del Sudoe. Estrategias de gestión y prevención de incendios forestales en el espacio Sudoe'. Su objetivo es presentar los principales retos y avances en la prevención y gestión del riesgo de incendios forestales considerados en el espacio SUDOE.

Objetivos generales:

  • Compartir conocimientos/experiencias sobre buenas prácticas de gestión de incendios forestales y estrategias de prevención en el espacio SUDOE;
  • Contribuir a las políticas de gestión y prevención del riesgo de incendios forestales;
  • Profundizar en los casos piloto del proyecto MONTCLIMA, con especial énfasis en los relacionados con la gestión forestal y la prevención de incendios

Sobre el proyecto MONTCLIMA

MONTCLIMA está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg SUDOE y en él participan como socios entidades de España, Francia y Portugal, que son: el Consorcio de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP), el Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF), NEIKER -  Instituto Vasco de Investigaciones Agrarias, la Fundación Cesefor, el Instituto Politécnico de Bragança (IPB), Office National des Forêsts, Geie-Forespir, el Centre d’Estudes et d’Expertise Sur Les Risques l’Environnment la Mobilisé et l’Amenagement (CEREMA), el Instituto de Estudios Andorranos (IEA) y la Comunidade Intermunicipal da Região de Leiria (CIMRL)

Programa (este seminario se desarrollará en inglés íntegramente)

10:00 - 10:05 WELCOME BY THE MONTCLIMA PROJECT

10:05 - 10:25 INSTITUTIONAL OPENING

10:25 - 10:55 BLOCK 1: RISK OF FOREST FIRES IN THE SUDOE SPACE - HISTORICAL DATA AND FUTURE PROJECTIONS

10:45 - 10:55 Q&A Session

10:55 - 12:15 BLOCK 2: THE FOREST MANAGEMENT IS THE KEY.

10:55 - 11:10 How to identify and quantify the fire risk level risk cartograghy, analysis of past fires

11:10 - 11:30 How to plan the territory at a wide scale to reduce large wildfires

11:30 - 11:50 How to manage forest to reduce fire risk at a local scale

11:50 - 12:05 How to implement means for surveillance, alert and early detection

12:05 - 12:15 Q&A Session

12:15 - 12:25 COFFEE BREAK

12:25 - 13:25 BLOCK 3: ROUND TABLE

13:10 - 13:25 Q&A Session

13:25 - 13:35 CONCLUSIONS AND ORIENTATIONS: LESSONS LEARNED

13:35 - 13:40 INSTITUTIONAL CLOSURE

05
Abr
2021

Pino carrasco. libre

Lunes 22 de marzo de 2021

La Región de Murcia fue la sede nacional del Día Internacional de los Bosques,  lo que dio lugara un interesante encuentro digital entre profesionales, El diario La Verdad publicó las conclusiones del encuentro así como un interesante suplemento que reproducimos abajo.

Suplemento_D.I._BOSQUES_lunes_22_marzo12440.pdf

ResumenEncuentroDigital_LaVerdad12439.pdf

25
Mar
2021

 

Es la primera vez que un árbol en suelo español gana este concurso europeo que reconoce el valor de los árboles singulares para la historia, la cultura y las emociones de las personas que viven a su alrededor. El trabajo en equipo y el esfuerzo de los vecinos de Lecina y del Gobierno de Aragón, volcados en su promoción, ha dado sus frutos.

carrasca de Lecina 

Encina de Lecina, a la entrada del pueblo.

La encina o carrasca de Lecina ha conseguido 104.264 votos populares de toda Europa, frente a los 78.210 que ha logrado el plátano de Curinga en Italia, que ha quedado en segundo lugar, y los 66.026 votos que ha logrado el sicomoro antiguo de Rusia. Es una votación abierta en la que participan ciudadanos de toda Europa que deciden su elección por muy diversos motivos.

“Seamos sinceros, llegados a este punto, gana el árbol que mejor promoción tiene para conseguir el mayor número posible de votos”, comenta Susana Domínguez responsable de la organización Bosques sin Fronteras que organiza el concurso en España.

“Tampoco puede convertirse esto en una competición deportiva absurda, pero si sirve para que la gente tome conciencia de ese árbol especial o singular que tiene en su territorio y esto ayuda a que lo cuide, bienvenida sea”, asegura Susana.

La victoria está en el proceso que lleva a un pequeño pueblo de Aragón a colocar su nombre en el mapa de España primero y en el europeo después. ¿Quién conocía a Lecina hace unos meses? “Y todo gracias a un árbol, que se ha convertido en un símbolo del pueblo, de la comarca y de la importancia que tiene valorar socialmente a estos monumentos naturales. Cuidarlos, protegerlos y convertirlos en un símbolo de una comunidad, de su cultura y su historia es realmente lo importante. El premio es una anécdota más en los mil años de vida de esta encina”, comenta Susana Domínguez.

Participar en este concurso a nivel nacional supone, en la mayoría de los casos, una oportunidad para que la comunidad comparta una causa común. “La gente toma conciencia de lo que tiene y siente orgullo de su tierra, se une sin tener en cuenta política ni diferencias, trabajan juntos por promocionar su árbol. Ganes o no ganes después el punto de inflexión ya se ha producido”.

Quizás por eso han solido tener más éxito en este concurso los pueblos pequeños: el sentimiento de comunidad suele estar más presente que en las ciudades y solo se necesita una causa para que aflore con toda intensidad.

Ahora, a la «Carrasca de Lecina» la visitan “hasta tres veces más personas que antes”. Y la previsión es que esas visitas aumenten por su aparición en todos los medios de comunicación y en cuanto se incluya en las guías turísticas, como le pasó al Encino de las Tres Patas. “El árbol se convierte en un monumento y todos los turistas que visitan una comarca ya saben de su existencia y quieren ir a verlo como un monumento más”, asegura Susana.

Para no morir de éxito, los vecinos con la ong Bosques sin Fronteras y el propio Gobierno de Aragón manejan ideas para promocionarla sin ponerla en peligro por el exceso de turistas. Han pensado elaborar una página web donde reservar fecha para la visita con un guía, que aprovechará para mostrar otras peculiaridades culturales y naturales de la zona. “De momento los vecinos de Lecina no la dejan sola ni un minuto, todos están muy pendientes de mostrarla sin que nada ni nadie la perturbe”.

A partir de ahora se desarrollarán distintas actividades en torno a la encina: jornadas formativas, interpretativas, “y si podemos, incluso un congreso de árboles singulares”, comenta esperanzada Susana Domínguez.

El próximo concurso a Árbol del Año en España comenzará en el mes de junio, con una nueva convocatoria para que se presenten los candidatos. En septiembre comenzarán las votaciones que decidirán quién será el representante español en el concurso europeo. Repetir triunfo no va a ser sencillo pero la fórmula de Lecina puede servir a muchos aspirantes: un pueblo pequeño con una encina enorme, más toneladas de ilusión y voluntad, multiplicado por el orgullo de mostrar su tierra, igual al triunfo de crear comunidad.

Autor: Ismael Muñoz Linares

Fuente.- Osbo Digital

Página 1 de 35

© 2018 Distrito Forestal.