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06
Ene
2020

 

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Sección de Medio Ambiente                                       Conferencia 

 

Conferenciante: Miguel Cabrera Bonet. Dr. Ingeniero de Montes
Presenta: José Miguel Sierra Vigil
Modera: Gregorio Montero González
Fecha; 7 de Enero
Sala Nueva Estafeta, 19,30 horas
Convoca la Sección de Medio Ambiente del Ateneo de Madrid en colaboración con el colectivo Distrito Forestal

28
Dic
2019

La Federación de Asociaciones Forestales de Castilla y León organizó el viernes 13 de diciembre en Zamora la segunda subasta de chopos del año. Salieron a licitación 33 lotes, más de 19.000 árboles, casi 15.000 m³, y se adjudicaron por 954.00 euros. El precio de venta se incrementa en un 17% respecto al precio de salida, algunos de los lotes aumentaron su precio en un 50 %.
Acudieron a la licitación nueve empresas procedentes de Castilla y León, Castilla La Mancha, Valencia y Aragón. En cuanto a la procedencia de los lotes, tres han sido de Burgos, 14 de León, 2 de Valladolid, 4 de Palencia y 1 de Zamora. En total 19.167 árboles, 14.802 m³ por valor 954.026,08 euros. En la provincia de León se vendieron todos los lotes subastados.
Esta es la segunda subasta que la Federación organiza en Castilla y León en 2019, tras la celebrada en el pasado de mes de mayo, donde se vendieron 29 lotes por un valor superior a los 1.300.000 euros, incrementándose el precio de venta en un 30% respecto al precio de salida.
Según Fafcyle “el éxito obtenido con esta fórmula de aprovechamiento conjunto en el ámbito forestal privado, pionera en nuestra región, radica en la trasparencia, garantía y seguridad para el propietario que se traduce en un beneficio claro”.
El servicio de las asociaciones de propietarios consiste en un asesoramiento técnico durante el proceso de tasación, venta y aprovechamiento, además de asegurar una correcta ejecución de los trabajos y los cumplimientos de los plazos establecidos. Para Fafcyle, “cada año se ven incrementadas las ventas debido a la confianza y las ventajas que también encuentra la industria de la madera en este proceso”.
El chopo en Castilla y León

 chopo facyle

                                                      Superficie de chopo en Castilla y León por provincias. Fuente El chopo en Castilla y León

 

Castilla y León aporta el 65% de las cortas de chopo de España. El 80% se realizan en montes de gestión privada. El chopo ocupa el 2 % de la superficie arbolada, algo más de 44.000 ha. Sin embargo, su aprovechamiento equivale al 20 % de la madera anual, aportando el 40 % de los ingresos por venta de madera.
El chopo es una especie forestal de crecimiento rápido, muy utilizada en la industria con distintas aplicaciones: chapa y tableros contrachapados para la madera de más calidad, el astillado de la madera de peor calidad se destina a biomasa o para tableros aglomerados. Absorbe 12t/hectárea al año de CO2, lo que le puede convertir en un aliado en la lucha contra el cambio climático. Una vez aprovechado suele volverse a plantar, lo que garantiza un nuevo ciclo de fijación de CO2 hasta que alcanza la edad de corta.
Fafcyle
FAFCYLE, es la entidad que representa a las asociaciones forestales de la Castilla y León (una por provincia). Tiene 5.000 socios y aproximadamente 500.000 has asociadas. Comenzó su trayectoria hace 27 años y realiza subastas de madera de chopo desde 2005.

 

Redacción2019-12-16T18:19:22+02:0016 diciembre, 2019|Categorías: Gestión Forestal|Etiquetas: Fafcyle, subasta chopo|Sin comentarios

 

16
Dic
2019

Unión Europea
La presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, ha presentado el borrador de este pacto: es una hoja de ruta hacia una economía neutra en emisiones de CO2 para 2050

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12 DICIEMBRE 2019

“El Pacto Verde Europeo es nuestra nueva estrategia de crecimiento”, aseguró Von der Leyen, quien expuso en el Parlamento Europeo el calendario de medidas que se ha marcado como prioridad, empezando con incrementar los objetivos de reducción de emisiones contaminantes de la UE en 2030, pasando del 40 % fijado actualmente hasta “al menos” un 50 % y “hacia” el 55 %.


Ese esfuerzo medioambiental al término de la próxima década será un impulso intermedio para alcanzar la neutralidad climática en 2050, que supone que la UE no emita más CO2 del que sea capaz de absorber en su territorio, una meta que ya intentó amarrar en junio su antecesor, Jean-Claude Juncker, pero que se encontró con el bloqueo de Estonia, Polonia, Hungría y República Checa.


Desde entonces, Estonia se ha sumado al compromiso verde del resto de los Estados miembros y se espera que los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintiocho intenten convencer a Varsovia, Budapest y Praga en la cumbre que se celebrará en Bruselas este jueves y viernes para que respalden una medida que requiere unanimidad.


De conseguirlo, Von der Leyen -que inauguró su mandato con una simbólica visita a la cumbre del clima COP25 de Madrid el pasado 2 de diciembre- podrá transformar uno de las piedras angulares de su borrador en una Ley Climática en marzo de 2020, antes de superar sus primeros 100 días de mandato.
Sin propuestas legislativas concretas, el borrador ordena y amplía las medidas que Von der Leyen ha ido desgranando desde su confirmación al frente de la CE el pasado julio y aporta una relación de fechas sobre las que Bruselas irá articulando los múltiples ámbitos del Pacto Verde Europeo desde la vanguardia ecológica mundial.

 

Dinero para el crecimiento verde


Aunque Bruselas cuenta con que el nuevo modelo económico sostenible genere también nuevos empleos y negocios y prosperidad, el esfuerzo financiero que requiere esa conversión es titánico y solo para alcanzar el actual objetivo de reducción del 40 % de las emisiones de CO2 en 2030 se necesitan 260.000 millones de euros adicionales al año, es decir, el 1,5 % del PIB de la UE en 2018, según los cálculos de la propia Comisión.


Para no mermar la competitividad de la economía europea, la CE habilitará un Plan Europeo de Inversiones Sostenibles y un Mecanismo de Transición Justa, concebido este último para ayudar a las regiones carboneras, si bien hasta enero no se conocerá la dotación de esas dos herramientas que deberán negociarse con los Estados miembros y la Eurocámara.


La Comisión, que espera que el sector privado contribuya también a financiar la transición ecológica y que los países de la UE ajusten ecológicamente sus cuentas, quiere además que el presupuesto comunitario para 2021-2027 destine un 25 % de sus fondos a la “acción climática”, así como transformar el Banco Europeo de Inversiones (BEI) en un “banco para el clima”.


Industria


Los sectores industriales -especialmente los intensivos, como el siderúrgico, el químico o el cementero- son responsables del 20 % de las emisiones de efecto invernadero en la UE mientras que solo el 12 % de los materiales que utilizan provienen del reciclaje.
Dos ámbitos de acción en los que quiere emplearse a fondo la Comisión Von der Leyen, que en marzo de 2020 dará a conocer un Plan Industrial para la UE en el que la economía circular tendrá especial relevancia.


Comercio de emisiones


El Pacto Verde Europeo cuenta con actualizar el Sistema de Comercio de Emisiones (ETS) que la UE aplica a la industria para que abarque también el sector marítimo y encarecer la contaminación de la aviación con ese mecanismo, mientras se ultima uno global a través de la Organización de Aviación Civil Internacional.
“Si persisten las diferencias en los niveles de ambición en todo el mundo mientras la UE incrementa su ambición climática, la Comisión propondrá un mecanismo fronterizo de ajuste de carbono” para algunos sectores, que será compatible con las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), avisa el borrador climático.


Transporte


El transporte genera el 25 % de las emisiones de CO2 de la UE y Bruselas acelerará el despliegue de 1 millón de puntos de carga para vehículos eléctricos, dará continuidad al plan para desarrollar la industria europea de baterías, favorecerá el empleo de combustibles alternativos como el hidrógeno y propondrá una revisión en 2021 de los objetivos de reducción de CO2 para coches y furgonetas con motores de combustión que empiece a aplicarse en 2025.
Bruselas impulsará, además, la automatización y digitalización en la gestión del tráfico rodado, especialmente en áreas urbanas, apostará por el transporte multimodal para que “una parte sustancial” de las mercancías que se mueve por carretera aprovechen el transporte fluvial y ferroviario, restringirá la entrada de “barcos sucios” en los puertos y promoverá una gestión más eficiente y coordinada del tráfico aéreo.


De la granja a la mesa


En la primavera de 2020, la Comisión Europea detallará su plan para desarrollar una agricultura y pesca más sostenible que reduzca el uso de pesticidas químicos, fertilizantes y antibióticos, favorezca una dieta más saludable y contribuya a proteger la diversidad, junto con otras iniciativas sobre gestión de agua y desechos que, entre otras muchas revisiones legislativas, complementen el plan de choque europeo contra una crisis planetaria.
“Estamos en una emergencia climática y medioambiental. El Pacto Verde Europeo es la oportunidad para mejorar la salud y el bienestar de los ciudadanos transformando nuestro modelo económico”, declaró el vicepresidente de la CE para el Pacto Verde, Frans Timmermans.


Javier Albisu/EFE

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