Actualidad y noticias

26
Abr
2021

1920px Logotipo del miteco

El paraje conocido como “Andorellu” en el monte de utilidad pública Montaña de Covadonga, dentro del Parque Nacional de los Picos de Europa, sufrió un incendio forestal en enero que afecto a unas 100 ha

La Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación del MITECO invertirá casi 150.000 euros en actuaciones forestales para repoblar la zona afectada con especies autóctonas

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), ha tomado razón de la declaración de emergencia para actuaciones hidrológico-forestales en el área afectada por el incendio forestal ocurrido en el monte de utilidad pública “Montaña de Covadonga” dentro del parque nacional de los Picos de Europa”, por un importe máximo de 149.962 euros.

El pasado 15 de febrero fue detectado por la guardería del Parque Nacional de los Picos de Europa, un incendio forestal en el paraje conocido como “Andorellu” que se extendió a terrenos del Parque Nacional. Este siniestro se dio por controlado el día 16 de febrero afectando, dentro de la superficie del Parque, a un total de 100,50 hectáreas.

El Principado de Asturias concluyó la evaluación de los daños el 8 de marzo e identificó las principales actuaciones que se deberían realizar para minimizar los riesgos inmediatos y posibilitar la restauración integral de la zona en fases posteriores.

De las 100,50 ha afectadas por este incendio, 49,36 corresponden a una zona ya restaurada entre los años 2005 y 2007 en la ladera de Priena y Cuesta Ginés, una restauración que consistió en la erradicación de especies alóctonas, roza de matorral existente y repoblación con especies autóctonas. Posteriormente, tras un incendio forestal en 2014, que afectó parte de esta zona restaurada, se realizaron, nuevos trabajos de restauración. Los efectos de este último incendio forestal han supuesto la pérdida completa de la cobertura vegetal en toda la zona restaurada desde 2005.

Ante la necesidad de actuar para evitar la pérdida del valor ecológico y económico del sistema forestal, los procesos de erosión y los impactos en el ecosistema, y la situación estratégica paisajística en que se encuentra el monte, frente al Santuario de Covadonga, una de las principales entradas a un Parque Nacional que visitan más de un millón y medio de personas al año, la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación declaró la zona afectada por el incendio de actuación inmediata y la emergencia de las  actuaciones hidrológico-forestales consistentes en la repoblación con especies autóctonas.

Los trabajos, encomendados al medio propio TRAGSA, empezaron pasado el 5 de abril.

12
Abr
2021

sudoe

El proyecto MONTCLIMA organiza un nuevo seminario online que se celebrará el 22 de abril bajo el nombre 'Clima y riesgos naturales en las montañas del Sudoe. Estrategias de gestión y prevención de incendios forestales en el espacio Sudoe'. Su objetivo es presentar los principales retos y avances en la prevención y gestión del riesgo de incendios forestales considerados en el espacio SUDOE.

Objetivos generales:

  • Compartir conocimientos/experiencias sobre buenas prácticas de gestión de incendios forestales y estrategias de prevención en el espacio SUDOE;
  • Contribuir a las políticas de gestión y prevención del riesgo de incendios forestales;
  • Profundizar en los casos piloto del proyecto MONTCLIMA, con especial énfasis en los relacionados con la gestión forestal y la prevención de incendios

Sobre el proyecto MONTCLIMA

MONTCLIMA está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg SUDOE y en él participan como socios entidades de España, Francia y Portugal, que son: el Consorcio de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP), el Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF), NEIKER -  Instituto Vasco de Investigaciones Agrarias, la Fundación Cesefor, el Instituto Politécnico de Bragança (IPB), Office National des Forêsts, Geie-Forespir, el Centre d’Estudes et d’Expertise Sur Les Risques l’Environnment la Mobilisé et l’Amenagement (CEREMA), el Instituto de Estudios Andorranos (IEA) y la Comunidade Intermunicipal da Região de Leiria (CIMRL)

Programa (este seminario se desarrollará en inglés íntegramente)

10:00 - 10:05 WELCOME BY THE MONTCLIMA PROJECT

10:05 - 10:25 INSTITUTIONAL OPENING

10:25 - 10:55 BLOCK 1: RISK OF FOREST FIRES IN THE SUDOE SPACE - HISTORICAL DATA AND FUTURE PROJECTIONS

10:45 - 10:55 Q&A Session

10:55 - 12:15 BLOCK 2: THE FOREST MANAGEMENT IS THE KEY.

10:55 - 11:10 How to identify and quantify the fire risk level risk cartograghy, analysis of past fires

11:10 - 11:30 How to plan the territory at a wide scale to reduce large wildfires

11:30 - 11:50 How to manage forest to reduce fire risk at a local scale

11:50 - 12:05 How to implement means for surveillance, alert and early detection

12:05 - 12:15 Q&A Session

12:15 - 12:25 COFFEE BREAK

12:25 - 13:25 BLOCK 3: ROUND TABLE

13:10 - 13:25 Q&A Session

13:25 - 13:35 CONCLUSIONS AND ORIENTATIONS: LESSONS LEARNED

13:35 - 13:40 INSTITUTIONAL CLOSURE

05
Abr
2021

Pino carrasco. libre

Lunes 22 de marzo de 2021

La Región de Murcia fue la sede nacional del Día Internacional de los Bosques,  lo que dio lugara un interesante encuentro digital entre profesionales, El diario La Verdad publicó las conclusiones del encuentro así como un interesante suplemento que reproducimos abajo.

Suplemento_D.I._BOSQUES_lunes_22_marzo12440.pdf

ResumenEncuentroDigital_LaVerdad12439.pdf

Página 1 de 35

© 2018 Distrito Forestal.