Actualidad y noticias

20
Sep
2021

 

El próximo miércoles, 22 de septiembre, el Comité Organizador del 8º Congreso Forestal Español (8CFE) celebra una jornada de trabajo en la Universidad de Lleida y convoca, con carácter abierto, la mesa redonda online ‘La Ciencia Forestal y su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible’, que contará, entre otros, con la participación de la directora general de Ecosistemas Forestales y Gestión del Medio de la Generalitat de Catalunya, Anna Sanitjas Olea.

La mesa redonda ‘La Ciencia Forestal y su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible’ (lema de esta octava edición del congreso) se celebrará desde las 12:00 a las 13:00 horas y podrá seguirse a través de la web 8CFE. Las intervenciones previstas son las siguientes:

Directora General de Ecosistemas Forestales y Gestión del Medio de la Generalitat de Catalunya, Anna Sanitjas Olea.

Sergio de Miguel, profesor e investigador del departamento de producción vegetal y ciencia forestal de la Universidad de Lleida.

Presidente de la Sociedad Española de Ciencias Forestales, Felipe Bravo Oviedo.

Con anterioridad a la celebración de la mesa redonda, miembros de la junta directiva de la Sociedad Española de Ciencias Forestales (SECF) mantendrán un encuentro con el rector de la Universidad de Lleida, Jaume Puy Llorens, para abordar todas las fórmulas de colaboración que ambas entidades llevarán a cabo con motivo del 8CFE.

Asamblea anual de la SECF

Ya por la tarde, a partir de las 16:00 horas, se celebrará la asamblea general anual de socios de la SECF, que también podrá seguirse online a través del enlace que proporcionará la SECF a sus asociados. La convocatoria está abierta únicamente a miembros de la Sociedad Española de Ciencias Forestales.

 

13
Sep
2021

 

El mercado sigue sufriendo escasez en todas las materias primas debido al efecto “post” pandemia del COVID-19 y la incertidumbre que aún representan según informa el portal Madera Sostenible. La demanda sigue incrementándose y supera la oferta en todos los suministros de materiales primarios para el sector, provocando ya tensiones de suministro en algunos de ellos. A este hecho, se añade la escalada sin medida de precios de los fletes marítimos y de la energía.

Fuentes expertas hacen prever que la situación excepcional de precios en los mercados se prolongará hasta final de año, marcando máximos históricos en la mayoría de los índices de materias primas.

La previsión es que estos precios tiendan a estabilizarse después de verano y que la demanda vaya igualándose a la oferta hasta finales de año. Todo parece indicar que seguirá habiendo tensiones puntuales en el mercado en algunas materias de cara al primer trimestre de 2022 pero que, si el mercado americano y chino se reajustan, conjuntamente con los costes de los transportes, podremos recuperar la normalidad una vez entrados en el próximo año.

Fuente: https://madera-sostenible.com/

29
Ago
2021

1920px Logotipo del miteco

Se recuperarán más de 2.100 hectáreas degradadas

Casi 74 millones recalarán en el suroccidente del Principado y más de 70 millones lo harán en las comarcas leonesas de El Bierzo y Laciana

Entre otras explotaciones cerradas, se recuperará la Gran Corta de Fabero, que fue la mayor mina de Europa, incluyendo un recinto de observación de fósiles y áreas recreativas para potenciar el turismo

Los trabajos durarán tres años y se crearán 350 empleos directos, con prioridad para los trabajadores excedentes de la minería del carbón

El Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO), por medio del Instituto para la Transición Justa (ITJ), destina más de 143 millones de euros a la restauración ambiental de zonas afectadas por explotaciones mineras de carbón cerradas en las comarcas leonesas de El Bierzo y Laciana, y en el suroccidente de Asturias. Con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), se invertirán más de 70 millones en el territorio de Castilla y León y 73,7 millones en el asturiano, a los que se añaden más de 12,4 millones en avales en manos de las administraciones autonómicas; en total, la inversión para recuperar suelos y masas de agua, y para impulsar alternativas económicas en las comarcas afectadas, superará los 156 millones en tres años, generando 350 empleos directos, con prioridad para los trabajadores excedentes de la minería del carbón, incluidas empresas auxiliares.

La que en su día fue la mayor mina de Europa, y una referencia internacional, la Gran Corta de Fabero, con 700 hectáras, es una de las explotaciones de carbón cerradas que serán restauradas, incluyendo un recinto para la observación y el estudio de los fósiles hallados en las excavaciones, y habilitando áreas recreativas entre vegetación autóctona repoblada.

La restauración de Tormaleo en Asturias también será una obra significativa, con una inversión de 50 millones, que se trabaja con participación de los habitantes para buscar soluciones que además de aportar seguridad y recuperación ambiental dinamicen nuevas actividades.

Las actuaciones del MITECO utilizarán las mejores prácticas de restauración ecológica e integración de objetivos ambientales, económicos y sociales. Recuperarán 1.062 hectáreas en Castilla y León, y otras 1.167 hectáreas en Asturias, con tres grandes áreas mineras en cada comunidad autónoma: en la primera son la Gran Corta Fabero, Casares-Ladil-Charcón y Torre-Villagatón, y en la segunda son Busteiro, Cerredo y Tormaledo.

Las recuperaciones ambientales considerarán la diversificación de usos del suelo restaurado para dinamizar la economía del entorno rural y establecer las bases de nuevas actividades. Merece la pena destacar que las actuaciones en los cauces fluviales y masas de agua permitirán cumplir objetivos de calidad establecidos para 2030 por la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil.

Los trabajos durarán tres años en ambos territorios y se generarán 200 empleos directos en León y otros 150 en el Principado, procedentes de forma prioritaria de los trabajadores excedentes de la minería del carbón, incluyendo las empresas auxiliares, que estén inscritos en la Bolsa de Trabajo del ITJ.   

COMPROMISO DEL GOBIERNO CON LAS ZONAS AFECTADAS

Las ayudas con cargo al PRTR fueron aprobadas por el Consejo de Ministros el pasado 5 de mayo. Financiarán la mayor parte de las tareas de restauración, una vez que las empresas mineras cerradas en los últimos años no lo hicieron por encontrarse en liquidación o en concurso de acreedores, y una vez constatado que los avales que las compañías presentaron en su momento para costear las recuperaciones ambientales han resultado claramente insuficientes.

Concretamente el MITECO aporta 70 millones a las actuaciones en Castilla y León, y otros 73,7 millones para los trabajos en Asturias, mientras que los ejecutivos autonómicos, respectivamente, añaden avales por 2,7 millones y 9,7 millones. En total, las comarcas donde se ubican las seis explotaciones mineras a restaurar, muy próximas entre sí, recibirán una inversión histórica para ellas superior a los 156 millones. De este modo, el Gobierno demuestra su claro compromiso para solucionar los problemas pendientes en las zonas afectadas por el cierre minero.

MITECO 24/08/2021

Página 1 de 38

© 2018 Distrito Forestal.