Actualidad y noticias

21
Abr
2023

 

Vuelve la feria de maquinaria forestal de mayor tamaño y difusión de la península Ibérica. La XIV edición de Asturforesta se desarrollará en el monte Armayán de Tineo (Asturias) del 15 al 17 de junio. Las marcas de maquinaria forestal de referencia internacional mostrarán su capacidad en situaciones reales de trabajo y las actividades informativas paralelas permitirán debatir sobre el futuro del sector forestal y la selvicultura. El presupuesto ronda los 300.000 euros.

La feria se ha presentado en el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, donde han asegurado los organizadores que “Asturforesta es punto de encuentro del mundo forestal. Una cita ineludible para quienes deseamos conocer lo último del sector, las novedades y avances tecnológicos, así como la situación del mercado, a nivel nacional e internacional. La protección ambiental, la tecnología y la economía son factores clave de la actual selvicultura. Las duras condiciones del mercado exigen cada día más control sobre los sistemas de gestión; por esto, hoy día el profesional forestal exige más a sus herramientas de trabajo”.

Asturforesta tiene, desde 2013, la calificación de Feria Forestal Internacional y participa, desde entonces, en la Forestry Demo Fairs, la red de ferias internacionales de demostración de maquinaria forestal que integran los certámenes KWF, FinnMETKO, Euroforest y Elmia Wood. La próxima reunión anual de esta asociación se celebrará en Tineo, en octubre de 2023. “Asturforesta es fruto del esfuerzo conjunto de los Gobiernos de España y del Principado de Asturias, el Ayuntamiento de Tineo y las Asociaciones Profesionales del sector”.

Ya hay inscritas 96 empresas, de las cuales 86 son españolas y 10 son internacionales, 20 de estas empresas participan por primera vez en la feria. Estarán presentes 200 marcas, de las cuales más de la mitad son internacionales. En la edición anterior acudieron más de 15.000 visitantes y el reto “es alcanzar de nuevo esos 15.000 visitantes, para lo que estamos trabajando activamente”, asegura la organización.

Actos paralelos

asturforesta-2019-retroaraña

Las demostraciones en directo son uno de los principales alicientes de Asturforesta

Paralelamente a las demostraciones continuas de maquinaria en el monte se desarrollan una serie de actividades sociales, de debate e información sobre las claves del presente y futuro de la selvicultura y las actuaciones forestales.

Se entregará el Carbayo de Oro coincidiendo con la inauguración de la feria. Este galardón reconoce la labor de personas o instituciones emblemáticas en beneficio del sector forestal. El primer galardón se entregó en el año 1997 coincidiendo con la celebración de la I Feria Nacional de la Explotación Forestal en Tineo.

Los dispositivos de prevención y extinción de incendios harán varias demostraciones del trabajo que realizan. Se desarrollará también una nueva edición del Open de Motoserristas con la colaboración del Equipo Hacha.

Mención especial merecen las jornadas técnicas de divulgación en materia forestal, que se desarrollarán durante los tres días de feria. En la página web de la feria se actualizará el calendario y participantes en estas jornadas a medida que se confirmen las participaciones.

Se abordarán cuestiones como el valor del sector forestal para el mundo rural, a pesar de “los largos periodos de tiempo de producción de los diferentes productos forestales”, aseguran los organizadores.

La inclusión del mundo forestal dentro de la economía del futuro será otra de las cuestiones que centrarán los debates. La economía circular y la bioeconomía se presentan como una gran oportunidad para convertir a los bosques “en una parte muy importante del desarrollo rural en Europa y en España y a contribuir en la solución de uno de los problemas a que se enfrenta nuestro país en la actualidad, el despoblamiento y abandono de las zonas rurales”.

Además de la madera los boques ofrecen otros productos naturales renovables que deben formar parte de esa economía circular, como plantas aromáticas, frutos y resina, sin olvidar la importancia energética de la biomasa forestal.

Las grandes amenazas para los bosques y los servicios ecosistémicos que prestan, como son como las plagas, las enfermedades e incendios forestales, será otra de las temáticas de estas jornadas.

Y en clave más regional, se hablará sobre el papel de los boques asturianos como sumideros de CO2, el nuevo Plan Forestal de Asturias, el trabajo de las agrupaciones de propietarios forestales, la demanda de una fiscalidad forestal adaptada a la actividad forestal y la importancia del asociacionismo forestal para el desarrollo de actuaciones en el monte.

La importancia de la certificación forestal como herramienta de comunicación de gestión forestal sostenible y “como elemento capaz de vertebrar el sector y su organización”, será otra de las jornadas informativas, que se completarán con los proyectos de I-D+i que se están desarrollando en Asturias dentro del sector forestal.

12 abril, 2023|Categorías: Gestión Forestal|Etiquetas: Asturforesta2023, Asturias, Maquinaria forestal, MITECO, Titeo|Sin comentarios

01
Abr
2023

 

Sumario

Editorial

 Productos forestales no madereros, una oportunidad de gestión forestal, generación de rentas y fijación de población

Apuntes

Zorro (Vulpes vulpes) [pág. 4]

Celtis australis L. Almez [pág. 6]

La seguridad en la extinción de incendios forestales (I) [pág. 10]

Monte Los Comunes en Riaza-Sepúlveda: el monte que no es bosque [pág. 14]

Iniciación al pilotaje de drones con cámaras térmicas para la localización de jabalíes [pág. 18]

Cambio climático y regeneración de los bosques [pág. 26]

Entrevista

 Entrevista a Juan Luis Peñuelas, ex director del del Centro Nacional de Recursos Genéticos Forestales “El Serranillo”

Opinión de actualidad.  La bellota: producción, domesticación, injertos, calidad y nuevos productos para consumo humano

La domesticación de los Quercus xerofíticos con vistas a su potencial frutícola [pág. 34]

Algunas referencias históricas sobre el consumo de bellotas por el ser humano [pág. 42]

La bellota como fuente de alimento con valor nutricional y nutracéutico [pág. 48]

Trabajos de selección de encinas productoras de bellota dulce y su propagación dentro del programa de mejora del material genético forestal en Extremadura [pág. 52]

La recuperación de las variedades de encina de bellota dulce de Mallorca [pág. 55]

Bellotas probióticas para alimentar el mundo [pág. 58]

Los híbridos del género Quercus [pág. 60]

Sobre encinas y bellotas dulces [pág. 62]

Proceso industrial de fabricación de harina de bellota para consumo humano [pág. 65]

Dehesa de Autor, montaneras con garantía [pág. 66]

Colaboraciones técnicas

 Trabutina mannipara, una nueva amenaza para los tarayales del centro de la península ibérica. Propuestas de control biológico [pág. 70]

La estimación de la edad dendrocronológica de los árboles [pág. 74]

De secano semiárido a sumidero de carbono. Hacia una transformación de tierras de labor marginales [pág. 82]

Plurirreportaje

 FORAY® 48B la calidad frente a la Procesionaria

Rincones naturales

 El sector forestal en Ucrania [pág. 90]

Olivos milenarios del Territorio Sénia [pág. 98]

Noticias forestales y del Colegio

El SEPRONA, Grupo Sylvestris y Miguel Ángel Morcuende reciben la más alta distinción de los ingenieros forestales

Agenda

Libros

http://www.forestales.net/Canales/Ficha.aspx?IdMenu=23626137-0408-49e5-a7f9-8fd16cfd91d5&Cod=c48da040-1832-4c17-915b-3ca4ce7c69ff&Idioma=es-ES

23
Mar
2023

El Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) prevé actuaciones en el concejo de Ibias por valor de 1,5 millones, entre las que destacan las destinadas a la restauración hidrológico-forestal, a la recuperación de hábitats, a los tratamientos silvícolas para la mejora de la biodiversidad y al plan de mejora integral de masas forestales del suroccidente.

Página 1 de 57

© 2018 Distrito Forestal.