Ordenación de montes

23
Feb
2020

pinea

En el transcurso de su última asamblea general, PEFC ha aprobado tres normas que refuerzan los Criterios Globales de Sostenibilidad de PEFC y ayudan a proteger los bosques a nivel mundial. Las normas revisadas, que afectan a la certificación de la cadena de custodia, el uso de marca y la evaluación de la conformidad, han entrado en vigor el pasado 14 de febrero de 2020. Hay un período de transición de 18 meses tras el cual todos los usuarios de las normas deberán ajustarse a las nuevas normas. Los principales cambios en la norma de la Cadena de Custodia son los relativos a la ampliación de la definición de fuentes conflictivas.

La cadena de custodia establece el vínculo desde el bosque hasta el mercado, trazando el material forestal desde las fuentes sostenibles hasta el producto final. La norma de Cadena de Custodia establece los requisitos que una empresa debe cumplir para lograr la certificación de la cadena de custodia PEFC. Esto incluye requisitos para evitar las "fuentes conflictivas", es decir, el material que no debe utilizarse en productos certificados. La definición actualizada de “fuentes conflictivas” incorpora requisitos adicionales de sostenibilidad, lo que permite a las empresas a lo largo de toda la cadena de valor de la madera, incluidas las más alejadas del bosque, ayudar a promover una silvicultura responsable más allá de la compra de madera certificada. La definición actualizada exige a las empresas que eviten el material procedente de actividades no sostenibles, incluidas aquellas en las que:

• No se identifiquen, protejan, conserven o reserven zonas forestales de importancia ecológica;

• No se cumpla el espíritu de la Declaración de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo (1998) y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas (2007);

• Se producen conversiones forestales;

• La ordenación forestal no contribuye al mantenimiento, la conservación o el aumento de la biodiversidad a nivel de paisaje, ecosistema, especie o genética;

• No se mantiene la capacidad de los bosques para producir una gama de productos y servicios forestales madereros y no madereros de manera sostenible o el volumen de corta supera un nivel que pueda sostenerse a largo plazo.

Otros aspectos que destaca PEFC del cambio normativo, hasta que en breve proceda a ofrecer más información sobre la transición a las últimas versiones de estas normas, aborda cuestiones relativas al origen de la madera, ya que además de las consideraciones enumeradas anteriormente, tampoco se permiten los árboles modificados genéticamente ni la madera de zonas en conflicto.

Las empresas certificadas siguen necesitando aplicar los requisitos relativos a las cuestiones sociales y de seguridad y salud laboral, y las que se basan en la Declaración de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo. Por otro lado, la nueva normativa sobre Uso de Marcas, refuerza el uso coherente de las marcas de PEFC en todo el mundo al tiempo que facilita a los consumidores la comprensión de lo que representa el logotipo PEFC.

Es importante destacar que requiere que las empresas utilicen el Generador de Logos PEFC, una herramienta online gratuita y fácil de usar, que permite la rápida creación de logotipos PEFC para garantizar su alineación con nuestros requisitos de uso de marcas. Además, la norma de uso de marcas incluye la nueva declaración "100% Origen PEFC" que sólo está disponible para los productos que contienen el 100% del material procedente de bosques con certificación PEFC y que ha sido físicamente separado de cualquier madera no certificada que pueda estar utilizando una empresa. La nueva norma de Entidades Certificadoras de Cadena de Custodia incluye nuevos requisitos de formación adicionales para los auditores de cadena de custodia PEFC. Esto asegura aún más la integridad del proceso de evaluación de la conformidad y garantiza que se verifiquen con precisión los detalles relativos a los requisitos de PEFC, como la definición ampliada de fuentes conflictivas, los convenios internacionales sobre derechos de los trabajadores y contratos laborales o los acuerdos de negociación colectiva. En línea con nuestro compromiso de que las normas tengan en cuenta cuestiones de género, los organismos de certificación deben considerar la igualdad de género en el personal que participa en el proceso de certificación.

Reproducido de Cesefor. Fuente: PEFC España

17
Feb
2020

fotogaleria 4336810 0 1440x808el independiente

Comienza el proceso de revisión de las Normas UNE de Gestión Forestal Sostenible con una sesión informativa en la que se presentarán los objetivos de la revisión, las fases del trabajo, cronograma y las diversas vías de participación. La actual norma UNE 162.002 está en vigor desde el año 2013, por lo que ha llegado el momento de actualizar su contenido de forma acorde a los nuevos requisitos internacionales e incorporar las lecciones aprendidas durante su implantación. Es por ello que la Asociación Española de Normalización (UNE) organiza esta sesión informativa para presentar el inicio de la revisión de las normas españolas de Gestión Forestal Sostenible, por parte del Comité Técnico de Normalización 162 de UNE. El propósito de la reunión es presentar los objetivos, alcance y fases del proceso de normalización de la gestión forestal sostenible en el ámbito nacional e informar sobre las diversas oportunidades de participación en este proceso. Este proceso de revisión está abierto a todos los agentes interesados en la gestión forestal sostenible, por ello se invita a participar en esta sesión, al mayor número de personas posible. La ingeniera de Cesefor Elena Blanco, asiste estos días en Madrid al encuentro. Cesefor lleva años trabajando en certificación de gestión forestal sostenible, habiendo tramitado este procedimiento para más de 700.000 hectáreas en Castilla y León. presencialmente o en remoto. Por razones de acceso, es imprescindible registrarse siguiendo este enlace, tanto si la participación es en remoto como presencial. Para más información, desde PEFC España invitan a visitar este área web donde está la información de interés, así como las propuestas de programa de trabajo, del acuerdo de funcionamiento y del procedimiento de resolución de conflictos. Todos estos borradores se hacen públicos con el fin de conocer la opinión y propuestas de cambios de los participantes en el proceso de revisión. Los interesados en ampliar esta información, pueden ponerse en contacto con PEFC a través del email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. PROGRAMA DE LA SESIÓN INFORMATIVA.

Fuente: PEFC España

09
Feb
2020

 

La Iniciativa Mundial de Observación de los Bosques (GFOI, por sus siglas en inglés) ha lanzado esta misma semana un portal que tiene por finalidad hacer un seguimiento del apoyo que se está ofreciendo a países en desarrollo en materia de vigilancia de los bosques para la acción climática. El portal, que se ha denominado Inventario de Actividades de la GFOI, es una ventanilla única con información de fácil acceso sobre más de 400 actividades de seguimiento forestal en 70 países en desarrollo de África, Asia y el Pacífico, América Latina y el Caribe. Los usuarios pueden buscar información por país o región, por tipo de actividades de seguimiento forestal y por donantes. “La recopilación y difusión de una mejor información sobre los bosques es vital para los países y los esfuerzos de la comunidad internacional para tomar medidas específicas y eficaces contra el cambio climático”, ha señalado estos días el subdirector general del Departamento Forestal de FAO, Hiroto Mitsugi. El portal ayudará a los gobiernos y donantes a identificar las carencias, a compartir recursos, a evitar solapamientos y a explorar oportunidades para nuevas alianzas que permitan afrontar mejor los retos que los países afrontan al desarrollar sus sistemas nacionales de seguimiento forestal. A juicio de FAO, “el portal es un hito en la asociación del GFOI”. Fue diseñado y poblado por los socios que lideran la iniciativa, incluyendo: Alemania, Australia, Noruega, el Reino Unido, el Programa SilvaCarbon de los Estados Unidos, el Comité Internacional de Satélites de Observación de la Tierra (CEOS), la Agencia Espacial Europea (ESA), la propia FAO y el Banco Mundial. El mantenimiento de la plataforma correrá a cargo de la Oficina del GFOI, acogida por la FAO, con financiación de Australia y Noruega. El portal muestra información de los principales asociados para el desarrollo de la vigilancia forestal en el mundo, incluidos gobiernos nacionales, profesionales del desarrollo, agencias espaciales y expertos forestales. “Es un ejemplo de colaboración exitosa y de intercambio abierto de información, lo cual es esencial en una era de cambio climático mundial, ya que cada vez se dispone de más datos geoespaciales y otra información diversa y utilizable”, señalan desde FAO en su comunicado.

Más información   http://www.fao.org/gfoi/activities

Fuente: FAO Forestry

© 2018 Distrito Forestal.