Selvicultura y Pascicultura

01
Ago
2025

El 83% de los hongos críticos para el clima de la Tierra aún se desconocen

Science Daily thumb

Un nuevo estudio encuentra que el 83% de los hongos ectomicorrícicos se conocen solo por sus secuencias de ADN que no se pueden vincular a especies nombradas o descritas, lo que plantea problemas para la conservación.

Fecha: junio 15, 2025

Fuente: SPUN (Sociedad para la Protección de las Redes Subterráneas)

Resumen:

Los hongos subterráneos pueden ser uno de los aliados más poderosos y pasados por alto de la Tierra en la lucha contra el cambio climático, pero la mayoría de ellos siguen siendo desconocidos para la ciencia. Conocidos solo por el ADN, estos "taxones oscuros" constituyen un impactante 83% de los hongos de especies ectomicorrícicas que ayudan a los bosques a almacenar carbono y prosperar. Sus puntos críticos se encuentran en los bosques tropicales y otras regiones con fondos insuficientes. Sin nombres, son invisibles para los esfuerzos de conservación. Pero los científicos están instando a una mayor secuenciación del ADN y a una colaboración global para sacar a la luz estos organismos críticos antes de que sus hábitats, o los hongos mismos, desaparezcan para siempre

HISTORIA COMPLETA

Los hongos micorrícicos ayudan a regular el clima y los ecosistemas de la Tierra mediante la formación de redes subterráneas que proporcionan a las plantas nutrientes esenciales, al tiempo que extraen carbono a las profundidades de los suelos. Los científicos y conservacionistas han estado compitiendo para encontrar formas de proteger estos hongos subterráneos, pero siguen encontrando taxones oscuros, especies que solo se conocen por sus secuencias de ADN que no se pueden vincular a especies nombradas o descritas.

Se estima que solo 155,000 de los aproximadamente 2-3 millones de especies de hongos en el planeta han sido descritas formalmente. Ahora, una revisión publicada en Current Biology el 9 de junio muestra que hasta el 83% de las especies ectomicorrícicas son los llamados taxones oscuros. El estudio ayuda a identificar puntos calientes subterráneos de especies micorrícicas desconocidas que se encuentran en los bosques tropicales del sudeste asiático y América Central y del Sur, bosques tropicales y matorrales en África central, bosques de coníferas montañosas de Sayan sobre Mongolia y más. Este descubrimiento tiene serias implicaciones para la conservación.

Los nombres son importantes en las ciencias naturales. Tradicionalmente, una vez que se describe una especie, se le da un binomio, un nombre formado por dos palabras latinas que describen la especie y el género. Estos nombres se utilizan para categorizar hongos, plantas y animales, y son identificadores críticos para la conservación y la investigación. La mayoría de los hongos micorrícicos en la naturaleza se encuentran utilizando ADN ambiental (eDNA), material genético que los organismos arrojan a su entorno. Los científicos extraen eDNA fúngico de muestras de suelo y raíces, secuencian ese ADN y luego ejecutan esas secuencias a través de una tubería bioinformática que coincide con una secuencia con una especie descrita. Para los taxones oscuros no hay coincidencias, solo cadenas de As, Gs, Cs y Ts.

"Estamos muy lejos de vincular todas las secuencias de ADN fúngico a especies nombradas", dice la autora principal Laura van Galen, ecóloga microbiana que trabaja con la Sociedad para la Protección de Redes Subterráneas (SPUN) y la Universidad ETH, Suiza. "El ADN ambiental tiene un enorme potencial como herramienta de investigación para detectar especies de hongos, pero no podemos incluir especies sin nombre en las iniciativas de conservación. ¿Cómo puedes proteger algo que aún no ha sido nombrado?"

Los hongos ectomicorrícicos son uno de los grupos más grandes de hongos micorrícicos y forman asociaciones simbióticas con aproximadamente el 25% de la vegetación mundial. Los hongos ectomicorrícicos facilitan la extracción de más de 9 mil millones de toneladas de CO2 anualmente (más del 25% de las emisiones anuales de combustibles fósiles) y ayudan a que los bosques de la Tierra funcionen regulando los ciclos de nutrientes, mejorando la tolerancia al estrés e incluso descomponiendo los contaminantes.

El trabajo de los investigadores ha descubierto que los taxones oscuros de hongos ectomicorrícicos no se distribuyen uniformemente por la Tierra. "Hay puntos calientes de taxones oscuros altos en todo el mundo, pero particularmente se concentran en regiones tropicales en el sudeste asiático y partes de América del Sur y África", dice van Galen. "La mayor parte de la investigación sobre hongos ectomicorrícicos se ha centrado en el norte, pero las regiones de latitudes medias y del hemisferio sur muestran signos de ser el hogar de muchas especies desconocidas. Esto significa que hay un desajuste en los recursos y la financiación. Necesitamos cerrar esta brecha y facilitar que más investigadores tropicales y aquellos de las regiones del hemisferio sur se centren en identificar estos hongos súper importantes".

Los investigadores tienen sugerencias de cómo podemos comenzar a sacar estos hongos de las sombras. "Una forma de reducir el problema de los taxones oscuros es recolectar, estudiar y secuenciar hongos y otros hongos", dice la coautora Camille Truong, ecóloga micorrízica de SPUN y científica investigadora del Real Jardín Botánico de Victoria en Australia. "Por el contrario, hay hongos que han estado sentados durante décadas en colecciones de jardines botánicos. Estos deben secuenciarse urgentemente para que podamos, con suerte, comenzar a emparejarlos con algunos de estos taxones oscuros".

Muchas de las especies de hongos no identificadas están asociadas con plantas que están en peligro de extinción. "Estamos en riesgo aquí", dice van Galen. "Si perdemos estas plantas hospederas, también podríamos estar perdiendo comunidades fúngicas realmente importantes de las que aún no sabemos nada".

La tecnología está disponible, lo que falta es atención. "Realmente necesitamos prestar mucha más atención a los hongos en el suelo para que podamos comprender las especies y protegerlas y conservarlas antes de perderlas", dice van Galen. El equipo espera que las organizaciones conservacionistas utilicen la información para proteger los puntos calientes de biodiversidad subterránea, incluso si estas especies permanecen sin nombre.

Fuente de la historia:

Materiales proporcionados por SPUN (Sociedad para la Protección de Redes Subterráneas). Nota: El contenido puede editarse por estilo y longitud.

Referencia de la revista:

Laura G. van Galen, Adriana Corrales, Camille Truong, Johan van den Hoogen, Sujai Kumar, Bethan F. Manley, Justin D. Stewart, Petr Kohout, Petr Baldrian, Tomá š Vě trovsk, Thomas W. Crowther, E. Toby Kiers, Michael E. Van Nuland. La biogeografía y la conservación de la Tierra’ s ‘ oscuro’ hongos ectomicorrícicos. Biología actual, 2025; 35 (11): R563 DOI: 10.1016/j.cub.2025.03.079

Citar esta página: MLA APA Chicago

SPUN (Sociedad para la Protección de las Redes Subterráneas). "El 83% de los hongos críticos para el clima de la Tierra aún se desconocen". CienciaDiaria. ScienceDaily, 15 de junio de 2025. <www.sciencedaily.com/releases/2025/06/250615020607.htm>.

© 2018 Distrito Forestal.