Selvicultura y Pascicultura

07
May
2025

Experimento en bosque de llanura aluvial: Uso de la mortalidad de los árboles para apoyar la regeneración del roble

Science Daily thumb

Fecha: 16 de abril de 2025

Fuente: Universität Leipzig

Resumen:

Los robles pedunculados típicos del bosque aluvial de Leipzig y otros bosques de robles alemanes luchan por regenerarse en el sotobosque debido a la falta de luz. Una de las razones es la ausencia de inundaciones en los bosques de las llanuras aluviales. En un experimento de dos años con robles en el bosque de la llanura aluvial de Leipzig, los investigadores descubrieron que la actual muerte regresiva de los árboles, causada por la sequía y los brotes de plagas, combinada con el adelgazamiento de ciertas especies de sotobosque, puede apoyar la regeneración del roble.

HISTORIA COMPLETA

Los robles pedunculados típicos del bosque aluvial de Leipzig y otros bosques de robles alemanes luchan por regenerarse en el sotobosque debido a la falta de luz. Una de las razones es la ausencia de inundaciones en los bosques de las llanuras aluviales. En un experimento de dos años con robles en el bosque de la llanura aluvial de Leipzig, investigadores de la Universidad de Leipzig y el Centro Alemán para la Investigación Integrativa de la Biodiversidad (iDiv) descubrieron que la actual muerte regresiva de los árboles, causada por la sequía y los brotes de plagas, combinada con el adelgazamiento de ciertas especies de sotobosque, puede apoyar la regeneración del roble. Sus hallazgos se han publicado en la revista Forest Ecology and Management.

Este es un nuevo enfoque prometedor para la dinámica de los bosques, que se han visto fundamentalmente alterados por el cambio climático", dice Annalena Lenk, del Instituto de Biología de la Universidad de Leipzig, autora principal del artículo, y agrega que la falta de regeneración de robles y las malas condiciones hidrológicas de muchas llanuras aluviales son problemas generalizados en toda Europa Central. En Leipzig, por ejemplo, la expansión urbana hacia la llanura aluvial y la canalización de los ríos han llevado a la pérdida de la dinámica de inundación típica característica de tales hábitats. Explica que esto ha fomentado la propagación de especies de árboles intolerantes a las inundaciones, como el sicómoro y el arce noruego. Su denso dosel proyecta una sombra profunda sobre el suelo del bosque, lo que dificulta mucho la regeneración de las especies que exigen luz, como el roble pedunculado. Según Lenk, esta especie desempeña un papel clave en la conservación de la biodiversidad, ya que proporciona un hábitat para una amplia gama de organismos, incluidos insectos, hongos, aves, murciélagos y líquenes.

En la actualidad, sin embargo, se está haciendo evidente un nuevo cambio estructural en la composición de los bosques. Las sequías de los últimos años y la propagación de plagas en muchas partes de Europa, incluida Leipzig, han provocado un fuerte aumento de la mortalidad de los árboles. Como resultado, las masas forestales se han abierto significativamente. Esto podría, por un lado, favorecer la regeneración natural de especies demandantes de luz como el roble pedunculado. Por otro lado, también puede permitir que especies más dominantes, como los arces, se extiendan más.

Los investigadores investigaron cómo estos cambios estructurales recientes en el bosque de la llanura aluvial afectan la regeneración del roble pedunculado y cómo pueden combinarse con medidas de manejo forestal. Analizaron el impacto de diferentes intervenciones silvícolas, y la disponibilidad de luz asociada, en el microclima del rodal y el establecimiento de robles pedunculados. Para ello, establecieron ocho parcelas de investigación en áreas del bosque de la llanura aluvial de Leipzig con un dosel superior relativamente saludable y ocho más en áreas con altos niveles de árboles muertos o enfermos. En dos subparcelas de cada parcela de investigación, eliminaron selectivamente del sotobosque especies de árboles intolerantes a las inundaciones, como el sicómoro y el arce noruego, así como el saúco. Las otras dos subtramas quedaron sin tratar. Además de estas parcelas, los investigadores también incluyeron ocho claros de parches existentes del programa de gestión forestal de Leipzig, áreas que van desde 0,13 a 0,72 hectáreas que ya habían sido parcialmente abiertas y plantadas con robles jóvenes. A principios de 2022, el equipo plantó un total de 1.200 robles de un año protegidos por protectores de ramoneo, junto con 80 robles de aproximadamente cinco años, y supervisó su desarrollo durante un período de dos años.

Más luz para los robles jóvenes gracias a las copas de los árboles aclareadas

"A finales de 2022, sustituimos los robles que ya habían muerto por nuevas plantaciones. En ambos años, medimos el diámetro de la copa en verano y la altura y el diámetro del cuello de la raíz en invierno para calcular el crecimiento", explica Annalena Lenk, describiendo la metodología. Los robles también se sometieron a pruebas de estrés por sequía utilizando muestras de hojas.

En su experimento con roble, los investigadores encontraron: "Las áreas forestales con alta mortalidad de árboles en el dosel superior se pueden usar de manera efectiva para promover la regeneración del roble pedunculado, pero solo si se elimina el arce del sotobosque. El arce está muy extendido. Debido a que responde más rápidamente a las condiciones de crecimiento, supera y da sombra a los robles", dice el coautor Christian Wirth. Sin las especies intolerantes a las inundaciones, los robles pudieron beneficiarse del aumento de los niveles de luz y desarrollarse bien, ya que el dosel se había adelgazado por la muerte regresiva de los árboles.

"En comparación con los claros de los parches, las plantaciones en las parcelas de bosque raleado mostraron menos signos de estrés por sequía, lo que se debió principalmente a una mayor humedad del aire", encontraron los investigadores. Si bien los robles se benefician de una mayor disponibilidad de luz, este efecto positivo se ve debilitado por el estrés por sequía", explica Annalena Lenk. Las condiciones de luz y el ambiente microclimático en parcelas con alta mortalidad de árboles en el dosel superior y raleo selectivo de especies específicas en el sotobosque parecen ofrecer una combinación equilibrada de suficiente luz y un microclima forestal estable, incluso en un año de sequía, que apoya la regeneración del roble.

Adaptación de la gestión forestal al cambio climático

Los resultados de la investigación podrían considerarse en la práctica como parte de las estrategias de gestión forestal adaptadas al clima destinadas a promover la biodiversidad, incluso como medida complementaria junto con futuras inundaciones. Las parcelas de investigación se han establecido como sitios de observación a largo plazo, lo que permite continuar con la recopilación de datos en los próximos años. Por ejemplo, se planea una tesis de maestría para el próximo año que examinará los efectos de diferentes métodos de manejo, y las condiciones de luz resultantes, en la capa de hierba. La influencia del cambio climático en los procesos de la vegetación y, a su vez, el impacto de la vegetación en el clima, es un enfoque central del Clúster de Excelencia propuesto por la Universidad de Leipzig, Breathing Nature. El bosque de la llanura aluvial de Leipzig es una importante plataforma de investigación en este proyecto de colaboración.

Fuente de la historia:

Materiales proporcionados por la Universität Leipzig. Nota: El contenido puede ser editado por estilo y longitud.

Referencia de la revista:

Annalena Lenk, Sophia Waha, Christian Wirth. ¿Elevada la mortalidad de los árboles como nicho de regeneración para el roble? Probando diferentes enfoques de manejo en un bosque de llanura aluvial mejorado. Ecología y Gestión Forestal, 2025; 586: 122678 DOI: 10.1016/j.foreco.2025.122678

Citar esta página: MLA APA Chicago

Universität Leipzig. "Experimento en bosque de llanura aluvial: Uso de la mortalidad de los árboles para apoyar la regeneración del roble". CienciaDiaria. ScienceDaily, 16 de abril de 2025. <www.sciencedaily.com/Comunicados/2025/04/250416135355.htm>.

© 2018 Distrito Forestal.