Conservación de la Red Natura 2000
24/02/2022
Delta del Ebro.- Foto MITECO
Su objetivo es llevar a cabo una actuación de urgencia en el frente litoral del delta para reforzar el sistema playa-duna-saladar
El proyecto propone la reubicación de arenas desde zonas con continua sedimentación a zonas con déficit de sedimentos
Las actuaciones cuentan con un presupuesto cercano a los 4 millones de euros
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la Dirección de Calidad y Evaluación Ambiental, ha aprobado la resolución que pone fin, con un pronunciamiento favorable, al procedimiento de evaluación ambiental simplificada del proyecto de reubicación de arenas en el Delta del Ebro.
Este proceso de evaluación ambiental ha tenido en cuenta las observaciones de la Dirección General de Políticas Ambientales y Medio Natural de la Generalitat y del Parc Natural del Delta de l´Ebre, que solicitaron analizar con más detalle los potenciales impactos del proyecto sobre elementos de la Red Natura 2000. Estas observaciones dieron lugar a una subsanación de la documentación inicial, que recibió el visto bueno de ambos organismos el pasado mes de enero.
De este modo, el objetivo de este proyecto es llevar a cabo una actuación de urgencia en puntos seleccionados del frente litoral del delta del Ebro, para reforzar el sistema playa-duna-saladar. Con ello, se pretende prevenir los impactos de los temporales marinos en algunos elementos clave de conservación del espacio de la Red Natura 2000 “Delta d l´Ebre”. Así, la iniciativa propone la reubicación de arenas desde zonas con continua sedimentación, que servirán de préstamo a zonas con déficit de sedimentos, que son las que se han visto más afectadas por los temporales marinos de los últimos años.
Estas actuaciones de extracción, transporte y aporte se realizarán mediante medios mecánicos terrestres. La solución adoptada se corresponde con la alternativa que permite controlar el retroceso de la línea de orilla en este tramo de costa y reducir los potenciales daños de la inundación de la plataforma del delta, producida especialmente en los temporales y agravada por la subida del nivel del mar. De esta manera, se evitará la pérdida de la condición de defensa costera, de hábitat y de zona de ocio de las playas del delta del Ebro.
Las actuaciones, que cuentan con un presupuesto cercano a los 4 millones de €, se ubican en diferentes sistemas arenosos costeros (playas, dunas y cordones litorales) de los municipios de Deltebre, Sant Jaume d’Enveja, y Sant Carles de la Ràpita, en la provincia de Tarragona. Debido a los condicionantes ambientales impuestos por el Parque Natural, las obras no podrán iniciarse hasta el mes de septiembre.