Fecha: 4 de julio de 2025
Fuente: Universidad de Siracusa
Resumen:
Los bosques no están a la altura del caos climático actual. Si bien las temperaturas se disparan en décadas, las poblaciones de árboles tardan de 100 a 200 años en cambiar en respuesta. Un nuevo análisis de polen antiguo y datos modernos revela este dramático retraso y sus consecuencias. A medida que los ecosistemas pierden la sincronización con sus entornos, los científicos advierten que, sin ayuda, muchos bosques podrían marchitarse o colapsar.
HISTORIA COMPLETA
A los ecologistas les preocupa que los ecosistemas forestales no sigan el ritmo de un clima que cambia rápidamente, y que no logren mantenerse sanos y productivos. Antes del rápido cambio climático del siglo pasado, las poblaciones de árboles en el hemisferio norte se adaptaron a períodos más fríos y cálidos durante miles de años. Durante el inicio de las Edades de Hielo, las poblaciones de árboles migraron hacia el sur, en busca de condiciones más cálidas a medida que las temperaturas globales se enfriaban, sus semillas eran dispersadas por los vientos y transportadas por los animales. Cuando el clima volvió a calentarse, las especies arbóreas se adaptaron migrando hacia el norte a condiciones más adecuadas. Los árboles maduros son longevos y sus poblaciones no pueden migrar rápidamente. El cambio climático actual está ocurriendo más rápido de lo que muchos bosques pueden adaptarse y prosperar, creando un desajuste entre el ritmo de calentamiento y la adaptación natural de los bosques.
Un nuevo estudio publicado en la revista Science muestra que los bosques tienen un retraso de uno a dos siglos para cambiar las poblaciones de árboles en respuesta a los cambios climáticos, según el primer autor David Fastovich, investigador postdoctoral de la Universidad de Syracuse en el Laboratorio de Dinámica Paleoclimática de Tripti Bhattacharya, profesor de Dinámica Paleoclimática de la Familia Thonis y profesor asociado en el Departamento de Ciencias de la Tierra y el Medio Ambiente.
El equipo de investigación se propuso mapear las escalas de tiempo en las que las poblaciones de árboles responden al cambio climático, examinando los datos de polen de los núcleos de sedimentos de los lagos que abarcan hasta hace 600.000 años.
"Sabíamos que estos retrasos han existido, pero nadie podía ponerles un número firme", dice Fastovich. "Podemos intuir cuánto tiempo vive un árbol. Podemos contar los anillos en un árbol y estimar a partir de ahí. Pero ahora sabemos que después de uno o dos siglos, muy cerca de cuánto tiempo vive un árbol en promedio, ecosistemas forestales enteros comienzan a cambiar a medida que los árboles mueren y son reemplazados en respuesta al clima".
El equipo de investigación utilizó el análisis espectral, una técnica estadística común en campos como la física y la ingeniería, para estudiar datos ecológicos a largo plazo. Este método permitió a los investigadores comparar la relación entre las poblaciones de árboles y el clima de décadas a milenios. Uno de los objetivos era aprender qué tan cerca coinciden las migraciones de la población de árboles, la mortalidad de los árboles y las perturbaciones forestales de cosas como los incendios forestales con los cambios climáticos a lo largo del tiempo.
El análisis espectral proporciona un nuevo enfoque estadístico unificado que conecta cómo la adaptación natural de los bosques evoluciona de días a miles de años.
"Esto nos da un lenguaje común para que las personas que observan los cambios en los bosques (ecólogos, paleoecólogos y paleobiólogos) hablen entre sí sobre esos cambios, sin importar si estudiamos los bosques en escalas de tiempo anuales o milenarias", dice Fasovich.
Los investigadores descubrieron que en escalas de tiempo de años y décadas, los bosques suelen cambiar lentamente. Sin embargo, después de unos ocho siglos, los cambios en los bosques tienden a ser más grandes, ligados a la variabilidad natural del clima.
"Con esta nueva técnica, podemos pensar en los procesos ecológicos en cualquier escala de tiempo y cómo están conectados", dice Fastovich. "Podemos entender cómo la dispersión y los cambios poblacionales interactúan y hacen que un bosque cambie de décadas a siglos, e incluso a escalas de tiempo más largas. Eso no se ha hecho antes".
El estudio también sugiere que los bosques necesitarán más intervención humana para mantenerlos sanos. La migración asistida podría ser una herramienta eficaz. Es la práctica de plantar árboles de clima más cálido en lugares tradicionalmente más fríos para ayudar a que los bosques se adapten y florezcan a pesar del calentamiento de sus hábitats por el cambio climático. La adaptación de los bosques al clima será un proceso lento y complejo que requerirá estrategias de gestión matizadas y a largo plazo, señala Fasovich.
"Hay un desajuste entre las escalas de tiempo en las que los bosques cambian naturalmente y lo que está sucediendo hoy con el cambio climático", dice Fasovich. "Los cambios a nivel de población no van a ser lo suficientemente rápidos como para mantener los bosques que nos importan. La migración asistida es una de las muchas herramientas para mantener los bosques apreciados durante más tiempo".
Fuente de la historia:
Materiales proporcionados por la Universidad de Syracuse. Nota: El contenido puede ser editado por estilo y longitud.
Referencia de la revista:
David Fastovich, Stephen R. Meyers, Erin E. Saupe, John W. Williams, Maria Dornelas, Elizabeth M. Dowding, Seth Finnegan, Huai-Hsuan M. Huang, Lukas Jonkers, Wolfgang Kiessling y Aacute; dá m T. Kocsis, Qijian Li, Lee Hsiang Liow, Lin Na, Amelia M. Penny, Kate Pippenger, Johan Renaudie, Marina C. Rillo, Jansen Smith, Manuel J. Steinbauer, Mauro Sugawara, Adam Tomaš ový ch, Moriaki Yasuhara, Pincelli M. Hull. Respuestas acopladas, desacopladas y abruptas de la vegetación al clima a través de escalas de tiempo. Ciencia, 2025; 389 (6755): 64 DOI: 10.1126/science.adr6700
Citar esta página: MLA APA Chicago
Universidad de Siracusa. "El clima está cambiando rápidamente, y los bosques están 200 años atrasados". CienciaDiaria. ScienceDaily, 4 de julio de 2025. <www.sciencedaily.com/Comunicados/2025/07/250704032919.htm>.