Actualidad y noticias

11
Sep
2018

EL LARGO PROCEDIMIENTO PARA LA INSTALACIÓN DE UN VALLADO Y PLANTACIÓN DE CARRASCAS MICORRIZADAS CON TUBER MELANOSPORUM….

En estas líneas quiero compartir el largo procedimiento administrativo (permisos, papeles y tasas) en algún lugar de Aragón, de esos donde a los que mandan (de todos los colores) se les llena la boca hablando de medidas contra la despoblación, para algo tan simple como es el vallado para una parcela y la posterior plantación de carrascas micorrizadas en terrenos arables para crear algo de actividad económica (son casi 4 hectáreas, tampoco es una macroplantación, de la que se espera que sea un complemento de rentas en un futuro…).
No estamos hablando de nuevas roturaciones, ni actuaciones que precisen de tramites ambientales, sino ya nos tendríamos que armar de paciencia hasta el extremo con procedimientos de evaluación de impacto ambiental , que en base a la experiencia, se acaban resolviendo en 1 año si todo va bien y sin garantizar su permiso.
Para centrarnos un poco, decir que se trata de una parcela que está pegada a una carretera autonómica, por tanto, a parte de solicitar el permiso al ayuntamiento correspondiente, se debe solicitar permiso al organismo autonómico de carreteras en la cual, la verdad sea dicha, los trámites se obtuvieron con bastante celeridad.
Puestos en antecedentes allá vamos:
Día 03/01/2018: se presenta en el ayuntamiento la solicitud para la ejecución del vallado, junto con la memoria técnica valorada, incluyendo planos, etc. (hago constar que la memoria la hizo el que suscribe el artículo sino tienes que pagar a un técnico que te la haga…). Acto seguido, se presenta la misma memoria junto con la solicitud de “Actuaciones en las zonas de protección de la carretera”
Día 04/01/2018: se recibe correo, para comunicar que se han solicitado una serie de informes para comprobar las condiciones técnicas de las instalaciones proyectadas y que conforme al artículo 22 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, que se suspende el transcurso del plazo máximo legal para resolver el procedimiento y notificar la resolución, por el tiempo que media entre la petición del informe y la recepción del mismo, que igualmente será objeto de comunicación a los interesados en el procedimiento; este plazo de suspensión no podrá exceder en ningún caso los 3 meses.
Día 19/01/2018: se recibe por correo la autorización, por parte de carreteras, para la ejecución del trabajo del vallado y la plantación de carrascas, junto con la tasa de 42,52 €, y las siguientes condiciones:
- La valla irá a 3 metros de distancia de la arista exterior de la explanación.
- La línea de plantación irá a 8 metros del borde exterior de la explanación (pero como vamos a dejar 6 metros entre líneas para que pase bien el tractor, irá a 9 metros)
- Los postes de la valla irán hincados, sin cimentación.
- Plazo de ejecución 6 meses.
Día 31/01/2018: se pide requerimiento por parte del ayto, debido a que donde se propone la ubicación de la valla, esta catalogado según PGOU como no urbanizable especialmente protegido, catalogado como ladera escarpada. Cabe explicar a los lectores que el PGOU es del año 1982 (yo ni había nacido), y en el año 2004 el ayto y carreteras, nos solicitaron permiso para rellenar el barranco con las tierras de labor que se extrajeron de que había y ahora es una explanada, por lo que no existen laderas hoy día donde se quiere poner la valla. (estamos en el año 2018 y funcionan con un documento de ordenación urbana de 1982… muy actualizado).
Día 7/02/2018: Se presenta la adenda para explicar lo anterior, así como hablar con el técnico responsable en persona, y dice que con eso solucionado.
Un día de Mayo: Al no recibir noticias se llama para preguntar por el expediente y resulta que estaba “traspapelado” y que ahora falta informe del responsable de medio ambiente del ayuntamiento….
A finales de mayo, se visita el terreno con el técnico de medio ambiente y comprueba que no existe problema alguno. Queda pendiente la emisión del informe y adjuntarlo al expediente…. (estamos para poner una valla ganadera….).
Día: 13/07/2018: Se recibe correo para que solicitemos informe a la DGA por posible afección a la carretera. Esa misma mañana se presenta la copia de la autorización de carreteras, la cual está a seis días de caducar, por lo que esa misma mañana se presenta la solicitud de prórroga, por motivos obvios….
Nos comentan que no se va a poder emitir el permiso hasta finales de julio, porque está de vacaciones el técnico… (todo se para, nadie puede hacer ese trabajo….).
Día 30 de julio: Por fin recibimos la autorización municipal para la ejecución del vallado, con un plazo de 30 días, pago de casi 350 euros de tasas, pero hasta el día 3 de agosto no se pueden comenzar las obras porque el que hace los carteles de licencias esta de vacaciones…
Día 31 de julio: recibimos la autorización de prórroga de otros 6 meses para vallado y plantación.
¡¡¡Muy bien tenemos todos los permisos!!! ¡¡Aleluya!! Pero…. Estamos en el mes de agosto y 30 días de plazo… Busca una empresa que ejecute los trabajos en ese periodo y con esa celeridad (en agosto que la mayoría están de vacaciones o preteneden cerrar). Menos mal que conocemos el sector y casi como favor personal, la empresa aplaza unos días las vacaciones para mi vallado.
Las obras comenzaron el día 6 de agosto y finalizaron el 14 de agosto (7 días hábiles). ya tenemos la mitad del camino!!! Os adjunto una foto para que veáis la super obra que precisa 7 meses de papeleo….

encinastrufas1
encinastrufas2

 

Ahora ya solo queda labrar y plantar…. Vamos a por ello!! Prometemos enviar alguna foto del resultado.

 

Nota de Distrito Forestal.- Este artículo nos ha sido remitido por un compañero de profesión que prefiere no publicar su nombre.  La lectura de las vicisitudes por las que pasó este compañero para poder repoblar con encinas micorrizadas una parcela en la provincia de Teruel diríase, de no ser porque son reales, que era un cuento escrito por la pluma de Franz Kafka. Además desde que lo hemos leído no podemos ver, leer o escuchar las noticias sobre los emprendedores que dan los medios de comunicación sin que nos recuerden los cuentos de hadas de nuestra infancia.

 

© 2018 Distrito Forestal.