La Federación de Asociaciones Forestales de Castilla y León organizó el viernes 13 de diciembre en Zamora la segunda subasta de chopos del año. Salieron a licitación 33 lotes, más de 19.000 árboles, casi 15.000 m³, y se adjudicaron por 954.00 euros. El precio de venta se incrementa en un 17% respecto al precio de salida, algunos de los lotes aumentaron su precio en un 50 %.
Acudieron a la licitación nueve empresas procedentes de Castilla y León, Castilla La Mancha, Valencia y Aragón. En cuanto a la procedencia de los lotes, tres han sido de Burgos, 14 de León, 2 de Valladolid, 4 de Palencia y 1 de Zamora. En total 19.167 árboles, 14.802 m³ por valor 954.026,08 euros. En la provincia de León se vendieron todos los lotes subastados.
Esta es la segunda subasta que la Federación organiza en Castilla y León en 2019, tras la celebrada en el pasado de mes de mayo, donde se vendieron 29 lotes por un valor superior a los 1.300.000 euros, incrementándose el precio de venta en un 30% respecto al precio de salida.
Según Fafcyle “el éxito obtenido con esta fórmula de aprovechamiento conjunto en el ámbito forestal privado, pionera en nuestra región, radica en la trasparencia, garantía y seguridad para el propietario que se traduce en un beneficio claro”.
El servicio de las asociaciones de propietarios consiste en un asesoramiento técnico durante el proceso de tasación, venta y aprovechamiento, además de asegurar una correcta ejecución de los trabajos y los cumplimientos de los plazos establecidos. Para Fafcyle, “cada año se ven incrementadas las ventas debido a la confianza y las ventajas que también encuentra la industria de la madera en este proceso”.
El chopo en Castilla y León
Superficie de chopo en Castilla y León por provincias. Fuente El chopo en Castilla y León
Castilla y León aporta el 65% de las cortas de chopo de España. El 80% se realizan en montes de gestión privada. El chopo ocupa el 2 % de la superficie arbolada, algo más de 44.000 ha. Sin embargo, su aprovechamiento equivale al 20 % de la madera anual, aportando el 40 % de los ingresos por venta de madera.
El chopo es una especie forestal de crecimiento rápido, muy utilizada en la industria con distintas aplicaciones: chapa y tableros contrachapados para la madera de más calidad, el astillado de la madera de peor calidad se destina a biomasa o para tableros aglomerados. Absorbe 12t/hectárea al año de CO2, lo que le puede convertir en un aliado en la lucha contra el cambio climático. Una vez aprovechado suele volverse a plantar, lo que garantiza un nuevo ciclo de fijación de CO2 hasta que alcanza la edad de corta.
Fafcyle
FAFCYLE, es la entidad que representa a las asociaciones forestales de la Castilla y León (una por provincia). Tiene 5.000 socios y aproximadamente 500.000 has asociadas. Comenzó su trayectoria hace 27 años y realiza subastas de madera de chopo desde 2005.
Redacción2019-12-16T18:19:22+02:0016 diciembre, 2019|Categorías: Gestión Forestal|Etiquetas: Fafcyle, subasta chopo|Sin comentarios