Actualidad y noticias

15
Ene
2021

La carrasca milenaria de Lecina es el Árbol Español del Año.

 

La carrasca milenaria de Lecina competirá con otros 15 árboles europeos en la elección del Árbol Europeo del Año, del 1 al 28 febrero de 2021. La votación será on line y el 23 abril se dará a conocer el nombre del ganador de Árbol Europeo 2021.

 

encina de Lecina

 

Encina milenaria de Lecina.

La encina de Lecina obtuvo 9.929 votos, por los 7.068 de las moreras de la Cala del Moral en Málaga, que quedaron en segundo lugar.

La encina está en el pueblo de Lecina, que forma parte del municipio de Bárcabo, en la comarca del Sobrarbe oscense, en el parque natural de la Sierra y los Cañones de Guara. Forman parte del municipio los núcleos urbanos de Almazorre, Betorz, Eripol, Hospitaled, Lecina, Mesón de la Potenciana, Santa María de la Nuez y Casa de la Coloma. Todos ellos suman una población aproximada de 100 habitantes.

Se da la circunstancia de que lo que ahora es una zona despoblada ha tenido presencia humana desde el Paleolítico, como lo demuestran las pinturas rupestres de las cuevas del Trucho, el Arpán y la Mallata. Lo que un día fue un excelente lugar para vivir parece que en nuestros días ha perdido sus ventajas, o no las suficientes a los ojos de los que emigraron a lo largo de todo el siglo XX. La que permanece fuerte, verde y vigorosa es la encina que ahora recupera el nombre de estos pueblos para los que viven en la ciudad.

En 1042 aparece una primera referencia escrita a Bárcabo. El “Castillo de Hospitaled”, también llamado Espluguiello, pudo ser edificado a finales del siglo X o principios del XI, con carácter defensivo frente a los musulmanes del sur, con sede en Alquézar. Se tiene constancia de que, en 1142, Bárcabo era de don García y que entre 1285 y 1291, el rey Alfonso III de Aragón lo vendió a Alfonso de Castronovo.

Casas blasonadas, iglesias y ermitas, dan constancia de la importancia de estos pueblos en los siglos XV, XVI y XVII, dedicados especialmente a la ganadería y agricultura.

 

La encina de Lecina tiene una altura de 16 metros y un tronco de 7 metros de perímetro.

La encina es el árbol de Aragón, incluida en su escudo con una cruz roja sobre su copa. Es el reflejo de la leyenda que cuenta cómo los jacetanos fueron desde San Juan de la Peña hasta Aínsa para reconquistar este territorio a los musulmanes. Cuando los cristianos iban perdiendo la batalla apareció una cruz roja sobre una encina y entonces cambió su suerte hasta conquistar Aínsa. Desde entonces la encina y la cruz roja es el símbolo de Sobrarbe (“sobre árbol”).

Otra leyenda, más fantástica aún, relaciona a esta encina con un bosque espeso de encinas y alcornoques al que ningún habitante quería acercarse por ser el refugio de las brujas causantes de todos sus males. Una joven encina fue la única que se enfrentó a las brujas, consiguió que marchasen a otro bosque y sobrevivió hasta ahora.

Sobre un total de 32.607 votos emitidos, la clasificación final de la votación del Árbol Español del Año ha quedado así entre los once participantes y las historias que tienen detrás:
1. Encina de Lecina 9.929 votos, el 30,45 %
2. Moreras de la Cala del Moral (Málaga) con 7.068
3. Pino de La Baia – Elche (Alicante) con 4.441
4. Garrofera del Bovalar de Alaquàs (Valencia) con 4.341
5. Encina Milenaria Subbetica (Córdoba) con 2.242
6. Carbayón de Cornellana (Asturias) con 1.371
7. Magnolia de Santa Rita (A Coruña) con 1.027
8. Quejigo de Júrtiga (Granada) con 955
9. Moral de la Iglesia (Salamanca) con 620
10. Moral de Villoviado (Burgos) con 375
11. Sobreira do Loña (Ourense) con 240

El concurso del Árbol Europeo del Año se creó en el año 2011 como continuación del popular concurso popular Árbol del Año que en la República Checa durante mucho tiempo ha organizado la Fundación Alianza (Nadace Partnerství).

Cada año, la votación por internet del Árbol del Año Europeo es organizada por la Environmental Partnership Association (EPA). Ahora son 15 los países participantes que eligen a su árbol del año y después participan en el concurso europeo.

El objetivo de Árbol Europeo del Año es destacar el valor de los árboles como un patrimonio natural y cultural. No es tan importante la belleza, el tamaño o la edad como la historia y su relación con las personas. Se buscan árboles que son parte de la comunidad en su sentido más amplio.

Fuente Osbo Digital

© 2018 Distrito Forestal.