Arranca el Grupo Operativo PICARE, que estará en activo hasta finales de 2024 para ver de qué manera se puede dar mayor valor a los pinares gallegos a través de la calidad de la resina.
En la actualidad, la resina constituye una ‘commodity’, una materia prima que cotiza en el mercado estatal e internacional a precios estándar de referencia, sin valor añadido. Con el objetivo de posicionar la resina gallega como una materia prima de calidad, con un valor diferencial en el mercado, un conjunto de empresas y centros de investigación han tejido una alianza a través del grupo operativo PICARE (Pinos – Calidad – Resina).
El objetivo de PICARE es identificar las propiedades de la resina que demandan las principales industrias consumidoras y, a partir de esa base, determinar los factores en monte que influyen sobre esas propiedades. De forma simultánea, también se implementará una tecnología que permita analizar de forma ágil la calidad de la resina.
La cuestión es que la calidad de la resina se presume como una pieza clave en la competitividad y viabilidad del sector resinero, pero hasta la fecha hay una carencia de conocimiento sobre la materia. El grupo operativo PICARE surge para avanzar en ese terreno. Primero, identificando las necesidades de las distintas industrias consumidoras de resina (cosméticas, farmacéuticas, agroquímicas, etc.) y en segundo lugar, determinando factores en monte para optimizar la calidad de la resina, en función de las demandas del mercado.
PICARE está impulsado por Foresin, una consultora ambiental especializada en proyectos de I+D+i, que ha tejido una alianza con centros de investigación y empresas especializadas en este sector.
Desde este punto de vista, el equipo de trabajo PICARE queda conformado por la Misión Biológica de Galicia, entidad perteneciente al Centro Superior de Investigaciones Científicas (MBG-CSIC), el Centro de Investigación Forestal de LOURIZÁN, perteneciente a la Axencia Galega de Calidade Alimentaria (CIF LOURIZÁN-AGACAL), la Fundación Centro Tecnológico y de la Madera (CETEMAS), así como por las empresas Xagoaza Pinaster SL, Sinergias Sostenibles Resiforest SL (FORESIN) y Transformación Agraria (TRAGSA). También forma parte del grupo un profesional independiente, Roberto Alfonso Touza.
Fuente: Campo Galego