Fecha:
26 de febrero de 2021
Fuente:
Universidad de Exeter
Resumen:
Eminentes científicos advierten que ecosistemas clave alrededor de Australia y la Antártida están colapsando, y proponen un marco de tres pasos para combatir el daño global irreversible.
Su informe, escrito por 38 científicos australianos, británicos y estadounidenses de universidades y agencias gubernamentales, se publica hoy en la revista internacional Global Change Biology. Los investigadores dicen que anuncia una dura advertencia para el colapso de los ecosistemas en todo el mundo, si no se toman medidas urgentes.
La autora principal, la Dra. Dana Bergstrom, de la División Antártica Australiana, dijo que el proyecto surgió de una conferencia inspirada en su investigación ecológica en entornos polares.
"Estaba viendo un retroceso increíblemente rápido y generalizado en la tundra alpina de la isla Macquarie, declarada Patrimonio de la Humanidad, y empecé a preguntarme si esto estaba sucediendo en otro lugar", dijo el Dr. Bergstrom.
"Con mis colegas de la División Antártica Australiana y la Universidad de Queensland organizamos una conferencia y taller nacional sobre 'Sorpresas ecológicas y colapso rápido de ecosistemas en un mundo cambiante', con el apoyo de la Academia Australiana de Ciencias."
El documento resultante y los extensos estudios de caso examinan el estado actual y las trayectorias recientes de 19 ecosistemas marinos y terrestres en todos los estados australianos, que abarcan 58° de latitud desde los arrecifes de coral hasta la Antártida. Los hallazgos incluyen:
- El colapso del ecosistema (definido como un cambio potencialmente irreversible en la estructura, composición y función de los ecosistemas) se está produciendo ahora en 19 estudios de caso. Esta conclusión está respaldada por evidencia empírica, en lugar de predicciones modeladas.
- Ningún ecosistema se ha colapsado en toda su gama, pero para todos los estudios de caso hay evidencia de colapso local.
- Los 19 ecosistemas incluyen la Gran Barrera de Coral, manglares en el Golfo de Carpentaria, los bosques y bosques mediterráneos, la zona árida del centro de Australia, los lechos de pastos marinos shark bay en Australia Occidental, los bosques de algas great southern reef, los bosques de coníferas de Gondwanan de Tasmania, el bosque de cenizas de montaña en Victoria y los lechos de musgo de la Antártida Oriental.
- Los impulsores del colapso de los ecosistemas son las presiones del cambio climático global y los impactos humanos regionales, clasificados como "prensas" crónicas (por ejemplo, cambios en la temperatura y las precipitaciones, desbroce de tierras) o "pulsos" agudos (por ejemplo, olas de calor, tormentas, incendios y contaminación después de las tormentas).
Michael Depledge CBE, profesor emérito de la Universidad de Exeter y ex asesor científico jefe de la Agencia de Medio Ambiente de Inglaterra y Gales, dijo que la investigación tenía especial importancia después de que el Gobierno del Reino Unido encargara Dasgupta Review, que recientemente destacó los daños económicos catastróficos asociados con la pérdida de biodiversidad.
El profesor Depledge dijo: "Nuestro trabajo es una nueva llamada de atención que muestra que los ecosistemas están en diferentes estados de colapso desde los trópicos hasta la Antártida. Estas conclusiones de Australia son una clara advertencia de lo que está sucediendo en todas partes y continuarán sin medidas urgentes. Las implicaciones para la salud humana y el bienestar son graves. Afortunadamente, como mostramos, creando conciencia y anticipando los riesgos todavía hay tiempo para tomar medidas para abordar estos cambios.
"Esperamos que nuestro trabajo aumente la conciencia de que nuestros ecosistemas se están derrumbando a nuestro alrededor. Ya podemos observar las consecuencias perjudiciales para la salud y el bienestar de algunas comunidades y anticipar amenazas a otras. Tomar medidas más enérgicas ahora evitará acumular más miseria en una población mundial que ya está soportando las cicatrices de la pandemia mundial".
El documento recomienda un nuevo marco de "3A" para guiar la toma de decisiones sobre las acciones para combatir daños irreversibles:
- Sensibilización sobre la importancia del ecosistema y la necesidad de su protección;
- Anticipación de los riesgos de las presiones actuales y futuras
- Acción para reducir las presiones para evitar o disminuir sus impactos
https://www.sciencedaily.com/releases/2021/02/210226103746.htm