Ciencia y Técnica

16
Nov
2021

COP26 I. La COP 26 y el expreso de Bilbao

 

UN Climate Change Conference UK2020 by Johnson Banks 3

Hay un viejo chiste en el que un hombre está esperando en el andén de una estación para coger el tren expreso de Bilbao. De repente se escucha al altavoz decir: “Tren expreso procedente de Bilbao y con destino en Barcelona llegará a esta estación con veinte minutos de retraso”

El hombre se resignó a esperar y tras quince minutos volvió a escuchar: “Tren expreso procedente de Bilbao y con destino en Barcelona llegará a esta estación con veinte minutos de retraso”

De modo que se acercó a la taquilla y preguntó: “Disculpe, ¿Los veinte minutos son desde el primer anuncio o desde ahora?”

A lo que el empleado de la RENFE le respondió: “Los veinte minutos son según va pasando”

Pues con las cumbres sobre el Cambio Climático hace años que nos recuerdan al chiste del expreso de Bilbao. En todas se llega a los acuerdos de hacer a, b y c para lograr los objetivos p, q y r para el año n. Y en la siguiente edición se acuerda hacer a, b y c para conseguir p, q y r para el año n+1. El plazo para  conseguir los objetivos era como en el expreso de Bilbao según va pasando.

Esperábamos que esta vez fuera diferente, aunque las muchas ediciones anteriores hacían que  fuéramos escépticos sobre el cumplimiento de los acuerdos alcanzados.

Aunque no sería justo ignorar que las COP han evolucionado y crecido con el tiempo. Ha habido logros importantes: tienen una cobertura de los medios solo superada por las Olimpiadas; y se acercan, y de aquí a dos o tres reuniones superarán, en originalidad de los disfraces al Carnaval de Río.

Resulta llamativa la publicidad  que los gobiernos aplican sobre lo que los ciudadanos de a pie pueden hacer en campañas que se prolongan a lo largo del tiempo, cuando un somero análisis indica que poquito podemos hacer para evitar el cambio climático ya que su reversión exige medidas potentes que solo los gobiernos pueden aplicar y llevan un cuarto de siglo sin hacerlo.

Como forestales siempre hemos notado una ausencia pues mientras que siempre se acuerda –es un clásico de estas cumbres-, hablar de la reforestación nunca se habla de la necesidad de incrementar las inversiones en selvicultura para el mantenimiento de los bosques, la prevención de incendios forestales y mejorar la resiliencia frente a sequías, plagas y enfermedades.  En este medio hemos publicado una estimación, calculada por lo bajo,  de los presupuestos necesarios anuales para conseguir estos objetivos en España que ronda mil millones de euros al año.

Pues la COP 26 ha finalizado y en DISTRITO FORESTAL vamos a publicar los artículos que nos han parecido más pertinentes desde nuestro punto de vista.

Comenzaremos por el Comunicado publicado por la ONU (Epígrafe II), que era la entidad organizadora y convocante, seguiremos por el comunicado del MITECO (Epígrafe III), seguiremos con las críticas ecologistas (Epígrafe IV) y un artículo sobre el peligro del Cambio Climático (Epígrafe V), por último pero no menos importante con las críticas de Survival hacia las tendencias conservacionistas que pretenden solucionar todo con la creación de espacios naturales protegidos (Epígrafes VI y VII).

Por cierto, de la misma manera que el chiste no aclara si llegó alguna vez el tren expreso procedente de Bilbao, no seguimos sin intuir si alguna vez las previsiones a, b y c  para conseguir p, q y r en alguna COP se lograrán cumplir en el año n.

© 2018 Distrito Forestal.