La revista Unasylva en su número 247/248, recientemente impreso, expone una bastante completa reseña, desde el punto de vista de la FAO, de las actividades realizadas en el XIV Congreso Forestal Mundial, que se celebró en Durban (Sudáfrica) en septiembre de 2015.
Es chocante que un evento así casi no haya merecido reseñas en los medios de comunicación españoles, para los que pasó desapercibido, mientras que cualquier evento tan insulso como una carrera de papas noeles en Dinamarca, o un accidente de carretera en Nueva Orleans, por ejemplo, puede ocupar su lugar en los telediarios, mas no es éste un lugar adecuado para criticar a los media españoles sino de describir y dar cuenta de lo que se trató en el Congreso.
Hincapié se hizo durante el Congreso, en todo momento, en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y en la mitigación del cambio climático que debe desarrollar la gestión forestal. En este contexto, dentro del Congreso se realizó un Diálogo de Alto Nivel al que asistieron 14 ministros y otros muchos altos funcionarios en representación de casi un centenar de países. La reunión se centró en la necesidad de incrementar las inversiones en materia forestal en todo el mundo para poder cumplir con los objetivos anteriormente señalados.
Destaca Unasylva la importancia de cuatro de los eventos realizados durante el Congreso: el Diálogo sobre los bosques y el agua, las energías de biomasa (denominadas como energía maderera), la vida silvestre y la juventud; éste último por la preocupación del envejecimiento de las poblaciones rurales de montaña derivado del poco atractivo para los jóvenes de los trabajos forestales.
Las buenas noticias al Congreso las proporcionó el informe de la FAO y consisten en que la tasa de pérdida neta de bosques naturales en el mundo está disminuyendo, y en la constatación del aumento de la superficie forestal sometida a proyectos de ordenación de montes.
Las sesiones se dividieron según los siguientes subtemas:
- Bosques para el desarrollo socioeconómico y la seguridad alimentaria
- Desarrollar la resiliencia de los bosques
- Integración de bosques y otros usos de la tierra
- Fomentar la innovación de productos y el comercio sostenible
- Monitoreo de bosques para una mejor toma de decisiones
- Mejorar la gobernanza mediante el desarrollo de la capacidad
El congreso terminó con la “Declaración de Durban” según la cual los bosques del futuro serán imprescindibles para las siguientes funciones: seguridad alimentaria; energía, fibras, madera y otros productos forestales; conservación de la biodiversidad; y prestar apoyo a la agricultura. Afirma que se deben buscar fórmulas para la integración de los bosques con la agricultura y que la conservación de los bosques será esencial para la mitigación del cambio climático.
El congreso constató la necesidad de mayores inversiones en educación forestal, investigación y comunicación, así como incentivos para que los jóvenes opten por las profesiones forestales, incrementar el compromiso con las poblaciones rurales que dependen de los bosques, la inclusión en las cadenas de valor de los productos forestales y que los bosques plantados orienten su gestión hacia los beneficios multifuncionales.
Por último, se expuso que para garantizar la alimentación, el agua, la energía y el empleo forestal, junto con la correcta gestión de las cuencas hidrográficas, se precisa un enfoque en la gestión que integre a las partes interesadas.
Vaya una consideración desde aquí, y es que las conclusiones y las preocupaciones suenan a repetidas de los anteriores congresos forestales. Será porque las líneas de la política forestal están muy bien definidas desde hace decenios, será porque no se avanza demasiado en un cambio de actitud para dar a las políticas forestales la prioridad que merecen o, tal vez, por ambas cosas.
Para información más detallada consultar www.fao.org. Las comunicaciones también son proporcionadas dirigiéndose a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..