Acuerdo del Consejo de Ministros (21/01/2020)
No podemos sino manifestar nuestro agrado por el acuerdo del Consejo de Ministros.
El acuerdo comienza con el párrafo: “El Ejecutivo declara la emergencia climática y ambiental en respuesta al consenso generalizado de la comunidad científica, que reclama acción urgente para salvaguardar el medio ambiente, la salud y la seguridad de la ciudadanía” y más abajo puede ser leído en su totalidad.
El gobierno se compromete a desarrollar 30 medidas. Especialmente importante para el sector forestal es la medida 21 que dice:
21 Fortalecer las sinergias con las políticas de desarrollo rural, de protección de la biodiversidad y reconocimiento de servicios ambientales, el impulso de las oportunidades de la transición energética y las energías renovables para generar nuevo empelo verde, así como las actuaciones diseñadas en el marco de la estrategia frente a la despoblación y el reto demográfico. En este contexto, el Gobierno elaborará la Estrategia de Lucha Contra la Desertificación y la Estrategia Nacional Forestal y presentará en la Conferencia de Presidentes de 2020 la Estrategia frente al Reto Demográfico para facilitar la mejor coordinación entre administraciones.
Aunque estamos seguros de que esté en la mente del Consejo, echamos en falta que se detalle la importancia que tienen los montes y el papel crucial que juegan en cualquier política que se desee desarrollar para conseguir en 2050 un equilibrio del país en emisiones cero de CO2, la neutralidad climática, ya que son los bosques el único sumidero de carbono que poseemos y sobre el cual podemos actuar. Son ya muchas las voces que claman por conseguir las inversiones necesarias para la gestión forestal sostenible de los bosques y la prevención contra los incendios forestales.
Los cálculos estimados que se han ido haciendo desde distintas partes, por ejemplo del grupo Juntos por los Bosques, valoraban hace unos años en unos mil millones de euros/año, que actualmente podríamos estimas en un 20% más. Dado que se va a redactar una nueva Estrategia Forestal Española, consideramos que en ella deben considerarse las inversiones necesarias. De no hacerse así es muy probable que no se consiguiera la deseable neutralidad climática debido a las emisiones de CO2 que emitieran los incendios forestales, como está sucediendo en Australia, o las reducciones del CO2 fijado por los bosques debido a la desaparición de bosques enteros por plagas o enfermedades, como ya ha sucedido en Centroeuropa en los últimos años.
declaracionemergenciaclimatica_tcm30-506551.pdf
200121cmindeclaracionemergencia_tcm30-506549.pdf