Fecha:
enero 19, 2022
Fuente:
Universidad de Helsinki
Resumen:
Se realizaron observaciones directas sobre las interacciones entre las partículas de aerosol formadas en los bosques boreales y las nubes en la capa límite atmosférica.
HISTORIA COMPLETA
Un nuevo estudio muestra que a través de la formación y el crecimiento de aerosoles, los bosques son capaces de mitigar el cambio climático y tienen un efecto regional en el clima de todo un continente como máximo. Investigaciones anteriores han demostrado que los bosques boreales liberan compuestos gaseosos que forman partículas de aerosol. Al mezclarse hacia arriba desde la superficie, estas partículas de aerosol tienen la capacidad de influir en las propiedades de las nubes (por ejemplo, aumentando su reflectividad), lo que podría afectar a todo el sistema climático al enfriar el clima.
En el estudio recientemente publicado, se descubrió nueva información sobre cómo cambian las propiedades de las nubes cuando están influenciadas por partículas de aerosol producidas por los bosques boreales. Las observaciones directas permitieron evaluar qué tipo de efectos tienen los compuestos orgánicos volátiles de los bosques boreales a lo largo del tiempo sobre las partículas de aerosol, las propiedades físicas de las nubes, las interacciones aerosol-nube y las propiedades de la lluvia. Las observaciones se limitaron a las masas de aire originadas en el Océano Ártico, donde el aire marino se ha transformado en aire continental en el momento en que llega a la estación de medición.
Se observó un marcado aumento en la concentración de aerosoles en la capa límite inferior dentro de uno a tres días de que el aire marino limpio llegara y viajara en la zona boreal. Se encontró que el aumento de la concentración era consistente con la cantidad de nuevos aerosoles originados en los bosques boreales. Junto con el agua que se evapora del suelo y las plantas, se observó que estas partículas alteran la reflectividad de las nubes en la capa límite atmosférica inferior.
Los resultados muestran que las emisiones de compuestos gaseosos de los bosques boreales, así como las interacciones aerosol-nube son procesos interdependientes. Estos procesos tienen lugar durante varios días en masas de aire que se mueven desde el mar a través del cinturón boreal, y son altamente sensibles al cambio.
Además, los hallazgos indican que incluso los cambios menores en las emisiones de precursores de aerosoles y la concentración de aerosoles pueden, ya sea debido a un clima cambiante o a la actividad humana, alterar significativamente la reflectividad de las nubes.
Story Source:
Materiales proporcionados por la Universidad de Helsinki. Original escrito por Paavo Ihalainen. Nota: El contenido se puede editar por estilo y longitud.
Referencia de la revista:
T. Petäjä, K. Tabakova, A. Manninen, E. Ezhova, E. O'Connor, D. Moisseev, V. A. Sinclair, J. Backman, J. Levula, K. Luoma, A. Virkkula, M. Paramonov, M. Räty, M. Äijälä, L. Heikkinen, M. Ehn, M. Sipilä, T. Yli-Juuti, A. Virtanen, M. Ritsche, N. Hickmon, G. Pulik, D. Rosenfeld, D. R. Worsnop, J. Bäck, M. Kulmala, V.-M. Kerminen. Influencia de las emisiones biogénicas de los bosques boreales en las interacciones aerosol-nube. Nature Geoscience,2021; 15 (1): 42 DOI: 10.1038/s41561-021-00876-0
Cite esta página:
Universidad de Helsinki. "Las partículas formadas en los bosques boreales afectan a las nubes en la troposfera". ScienceDaily. ScienceDaily, 19 de enero de 2022. <www.sciencedaily.com/releases/2022/01/220119121403.htm>.