Fecha: septiembre 27, 2021
Fuente: Instituto Max Planck para la Ciencia de la Historia Humana
Resumen:
Una nueva edición especial de las Actas de la Academia Nacional de Ciencias muestra enfoques multidisciplinarios para explorar los impactos humanos en los bosques tropicales y sus sistemas terrestres asociados.
HISTORIA COMPLETA
Los bosques tropicales aparecen regularmente en las noticias como la primera línea de los desafíos del cambio climático y la sostenibilidad humana. Son algunos de los hábitats terrestres más amenazados del planeta y, por lo tanto, son clave para las discusiones sobre el Antropoceno, el período en el que las actividades humanas se convirtieron en los principales impactadores de los sistemas de la Tierra.
En un nuevo conjunto de artículos de alto impacto editados por investigadores del Instituto Max Planck para la Ciencia de la Historia Humana y el Instituto Smithsonian de Investigación, investigadores de diferentes campos y orígenes muestran que si queremos planificar mejor para el futuro, debemos mirar profundamente en el pasado en busca de las raíces del Antropoceno en los trópicos.
Los bosques tropicales y el Antropoceno: presente y pasado
Al considerar el Antropoceno, a menudo pensamos en las actividades humanas con impactos obvios en los ecosistemas: quema de combustibles fósiles, lluvia radiactiva nuclear o aumento de la fabricación de plástico y la contaminación a partir de los 20 años.ésimo siglo en adelante.
Sin embargo, ahora también sabemos que debido a que los bosques tropicales albergan más de la mitad de la biodiversidad del planeta, generan grandes cantidades de lluvia, anclan los suelos en su lugar y almacenan cantidades masivas de carbono, la alteración humana de estos entornos puede iniciar toda una serie de retroalimentaciones, procesos que reverberan en regiones, continentes e incluso la Tierra.
Uno de los editores del nuevo volumen, Patrick Roberts, señala que la alteración humana de los bosques tropicales "probablemente no sea solo un fenómeno reciente".
"Aunque los bosques tropicales a menudo se ven como 'desiertos' prístinos antes de las actividades industriales, ahora sabemos que los cazadores-recolectores, los productores de alimentos e incluso los habitantes de las ciudades han habitado, y modificado, estos entornos durante mucho, mucho tiempo", continúa Roberts. "Dado que estos hábitats están incrustados en una variedad de sistemas terrestres, esto abre el potencial de encontrar raíces muy tempranas para el Antropoceno".
Una variedad de paisajes tropicales gestionados
La nueva característica especial de PNAS, titulada 'Los bosques tropicales como sitios clave del Antropoceno', muestra la amplia gama de métodos que los investigadores están utilizando ahora, desde microscopios de alta potencia hasta núcleos de sedimentos, desde excavaciones arqueológicas hasta escaneo láser en el aire, para explorar las diferentes formas en que las personas han interactuado con los ecosistemas tropicales, los climas y los suelos a través del espacio y el tiempo.
Como dice Rebecca Hamilton, otra de las editoras del largometraje, "los artículos de este volumen investigan una variedad de interacciones entre humanos y bosques, incluida la explotación de huevos de aves gigantes en Nueva Guinea, los impactos de la agricultura de arroz con cáscara en coníferas antiguas y amenazadas en el sureste de China, y una comparación de la vida urbana tropical en el mundo maya clásico y el Gran Angkor".
Story Source:
Materials provided by Max Planck Institute for the Science of Human History. Note: Content may be edited for style and length.
Journal Reference:
Patrick Roberts, Rebecca Hamilton, Dolores R. Piperno. Tropical forests as key sites of the 'Anthropocene': Past and present perspectives. Proceedings of the National Academy of Sciences, 2021; 118 (40): e2109243118 DOI: 10.1073/pnas.2109243118
Cite This Page:
MLA
APA
Chicago
Max Planck Institute for the Science of Human History. "Deep roots of the 'Anthropocene' can be found in tropical forests." ScienceDaily. ScienceDaily, 27 September 2021. <www.sciencedaily.com/releases/2021/09/210927150529.htm>.