Fecha: septiembre 20, 2023
Fuente: Universidad de Heidelberg
Resumen:
A las plantas a menudo se les atribuyen habilidades similares a las conocidas en el mundo animal o humano. Se dice que los árboles tienen sentimientos y, por lo tanto, pueden cuidar de sus crías, como las madres. Los investigadores analizaron las afirmaciones en dos publicaciones populares sobre los bosques y llegaron a la conclusión de que las conjeturas se equiparan con los hechos. Advierten contra la "antropomorfización" de las plantas.
HISTORIA COMPLETA
A las plantas a menudo se les atribuyen habilidades similares a las conocidas en el mundo animal o humano. Se dice que los árboles tienen sentimientos y, por lo tanto, pueden cuidar de sus crías, como las madres. En un artículo publicado en la revista Trends in Plant Science, 32 investigadores internacionales de plantas y bosques dieron seguimiento a tales afirmaciones. Dirigidos por el profesor David G. Robinson, profesor emérito de biología celular en el Centro de Estudios de Organismos (COS) de la Universidad de Heidelberg, los investigadores analizaron las afirmaciones en dos publicaciones populares sobre bosques y llegaron a la conclusión de que la conjetura se equipara con los hechos. Advierten contra la "antropomorfización" de las plantas.
El artículo escudriñó las afirmaciones de dos libros ampliamente recibidos sobre la vida oculta de los árboles y la búsqueda del llamado "árbol madre". Los investigadores informan que en esos trabajos, a los árboles se les atribuyen características y comportamientos humanos, incluida la capacidad de sentir dolor y placer, comunicarse entre sí y actuar de manera altruista. Sobre la base de la literatura de investigación existente, el profesor Robinson y sus coautores proporcionan evidencia detallada de que las principales afirmaciones son científicamente insostenibles. El investigador de Heidelberg señala que numerosos trabajos de investigación sobre la importancia de la competencia intraespecie contradicen claramente la afirmación de que los árboles de una sola especie se apoyan mutuamente y se mantienen vivos entre sí.
Según el profesor Robinson y sus colegas, los estudios más recientes también hacen que el "concepto de árbol madre" sea insostenible. Muchas publicaciones basadas en este concepto que pretenden corroborar una transferencia selectiva de carbono de los árboles más viejos a los más jóvenes a través de hongos en red, las micorrizas, son defectuosas debido a la falta de variantes de control. «Y cuando los datos sugieren realmente una transferencia de este tipo, la cantidad de carbono transferido es tan pequeña que es fisiológicamente completamente irrelevante para el árbol receptor», afirma el profesor Robinson. Los investigadores también critican que ambos libros citan fuentes probatorias que no fueron revisadas por pares.
Por último, los autores señalan las consecuencias fatales que tales afirmaciones podrían tener para la adaptación de los bosques al cambio climático si las decisiones políticas se "basan en mensajes que suenan agradables pero falsos" en lugar de en hechos científicos, añade Robinson. Entre los autores del artículo se encontraban investigadores de la Universidad de Göttingen, así como de Austria, Canadá, Chile, Gran Bretaña, Irlanda, Israel, España, Suecia, Suiza y Estados Unidos. Representan los campos de la biología, la silvicultura y la ciencia de las plantas.
Fuente de la historia:
Materiales proporcionados por la Universidad de Heidelberg. Nota: El contenido puede ser editado por estilo y longitud.
Referencia de la revista:
David G. Robinson, Christian Ammer, Andrea Polle, Jürgen Bauhus, Roni Aloni, Peter Annighöfer, Tobias I. Baskin, Michael R. Blatt, Andreas Bolte, Harald Bugmann, Jerry D. Cohen, Peter J. Davies, Andreas Draguhn, Henrik Hartmann, Hubert Hasenauer, Peter K. Hepler, Ulrich Kohnle, Friederike Lang, Magnus Löf, Christian Messier, Sergi Munné-Bosch, Angus Murphy, Klaus J. Puettmann, Iván Quiroz Marchant, Peter H. Raven, David Robinson, Dale Sanders, Dominik Seidel, Claus Schwechheimer, Peter Spathelf, Martin Steer, Lincoln Taiz, Sven Wagner, Nils Henriksson, Torgny Näsholm. Los árboles madre, los hongos altruistas y los peligros de la personificación de las plantas. Tendencias en Ciencia de las Plantas, 2023; DOI: 10.1016/j.tplants.2023.08.010
Citar esta página: MLA APA Chicago
Universidad de Heidelberg. "Los investigadores de plantas y bosques no 'antropomorfizan' las plantas". CienciaDiaria. ScienceDaily, 20 de septiembre de 2023. <www.sciencedaily.com/releases/2023/09/230920111155.htm>.