Fecha: noviembre 10, 2022
Fuente: Universidad de Exeter
Resumen:
Las emisiones globales de carbono en 2022 se mantienen en niveles récord, sin signos de la disminución que se necesita con urgencia para limitar el calentamiento a 1.5 ° C, según el equipo científico del Proyecto Global de Carbono.
HISTORIA COMPLETA
Las emisiones globales de carbono en 2022 se mantienen en niveles récord, sin signos de la disminución que se necesita con urgencia para limitar el calentamiento a 1.5 ° C, según el equipo científico del Proyecto Global de Carbono.
Si los niveles actuales de emisiones persisten, ahora hay un 50% de posibilidades de que el calentamiento global de 1.5 ° C se supere en nueve años.
El nuevo informe proyecta el CO global total2emisiones de 40,6 mil millones de toneladas (GtCO2) en 2022. Esto es alimentado por las emisiones de CO2 fósil que se prevé que aumenten un 1,0% en comparación con 2021, alcanzando 36,6 GtCO2-- ligeramente por encima de los niveles anteriores a COVID-19 en 2019[1]. Se proyecta que las emisiones derivadas del cambio de uso de la tierra (como la deforestación) serán de 3,9 GtCO2en 2022.
Las emisiones proyectadas del carbón y el petróleo están por encima de sus niveles de 2021, siendo el petróleo el mayor contribuyente al crecimiento total de las emisiones. El crecimiento de las emisiones de petróleo puede explicarse en gran medida por el retraso en el repunte de la aviación internacional tras las restricciones de la pandemia de COVID-19.
El panorama de 2022 entre los principales emisores es mixto: se prevé que las emisiones disminuyan en China (0,9%) y la UE (0,8%), y aumenten en los Estados Unidos (1,5%) e India (6%), con un aumento del 1,7% en el resto del mundo combinado.
El presupuesto de carbono restante para una probabilidad del 50% de limitar el calentamiento global a 1.5 ° C se ha reducido a 380 GtCO2 (excedido después de nueve años si las emisiones se mantienen en los niveles de 2022) y 1230 GtCO2 para limitar a 2 ° C (30 años a niveles de emisiones de 2022).
Para llegar a cero CO2emisiones para 2050 ahora requerirían una disminución de aproximadamente 1.4 GtCO2cada año, comparable a la caída observada en las emisiones de 2020 resultantes de los confinamientos por COVID-19, destacando la escala de la acción requerida.
La tierra y el océano, que absorben y almacenan carbono, continúan absorbiendo alrededor de la mitad del CO.2Emisiones. El océano y la tierra CO2los sumideros siguen aumentando en respuesta al CO atmosférico2Aunque el cambio climático redujo este crecimiento en un 4% estimado (sumidero oceánico) y 17% (sumidero terrestre) durante la década 2012-2021.
El presupuesto de carbono de este año muestra que la tasa a largo plazo de aumento de las emisiones fósiles se ha desacelerado. El aumento promedio alcanzó un máximo de + 3% por año durante la década de 2000, mientras que el crecimiento en la última década ha sido de aproximadamente + 0.5% por año.
El equipo de investigación, que incluye a la Universidad de Exeter, la Universidad de East Anglia (UEA), CICERO y la Universidad Ludwig-Maximilian de Munich, dio la bienvenida a esta desaceleración, pero dijo que estaba "lejos de la disminución de emisiones que necesitamos".
Los hallazgos se producen cuando los líderes mundiales se reúnen en la COP27 en Egipto para discutir la crisis climática.
"Este año vemos otro aumento en las emisiones globales de CO2 fósil, cuando necesitamos una disminución rápida", dijo el profesor Pierre Friedlingstein, del Instituto de Sistemas Globales de Exeter, quien dirigió el estudio.
"Hay algunas señales positivas, pero los líderes reunidos en la COP27 tendrán que tomar medidas significativas si queremos tener alguna posibilidad de limitar el calentamiento global cerca de 1,5 ° C. Las cifras del Presupuesto Global de Carbono monitorean el progreso en la acción climática y en este momento no estamos viendo la acción requerida".
La profesora Corinne Le Quéré, profesora de investigación de la Royal Society en la Facultad de Ciencias Ambientales de la UEA, dijo: "Nuestros hallazgos revelan turbulencias en los patrones de emisiones este año como resultado de la pandemia y las crisis energéticas mundiales.
"Si los gobiernos responden acelerando las inversiones en energía limpia y plantando, no cortando, árboles, las emisiones globales podrían comenzar a caer rápidamente.
"Estamos en un punto de inflexión y no debemos permitir que los acontecimientos mundiales nos distraigan de la necesidad urgente y sostenida de reducir nuestras emisiones para estabilizar el clima global y reducir los riesgos en cascada".
Los cambios en el uso de la tierra, especialmente la deforestación, son una fuente importante de CO2emisiones (aproximadamente una décima parte de la cantidad de emisiones fósiles). Indonesia, Brasil y la República Democrática del Congo contribuyen con el 58% de las emisiones mundiales relacionadas con el cambio de uso de la tierra.
La eliminación de carbono a través de la reforestación o nuevos bosques contrarresta la mitad de las emisiones de deforestación, y los investigadores dicen que detener la deforestación y aumentar los esfuerzos para restaurar y expandir los bosques constituye una gran oportunidad para reducir las emisiones y aumentar las absorciones en los bosques.
El informe del Presupuesto Global de Carbono proyecta que el CO atmosférico2Las concentraciones alcanzarán un promedio de 417,2 partes por millón en 2022, más del 50% por encima de los niveles preindustriales.
La proyección de 40.6 GtCO2las emisiones totales en 2022 están cerca de los 40,9 GtCO2en 2019, que es el total anual más alto de la historia.
El informe Global Carbon Budget, producido por un equipo internacional de más de 100 científicos, examina tanto las fuentes como los sumideros de carbono. Proporciona una actualización anual, revisada por pares, basada en metodologías establecidas de manera totalmente transparente.
[1] Estas estimaciones incluyen el sumidero de carbonatación de cemento de 0,8 GtCO2 por año.
Fuente de la historia:
Materiales proporcionados por la Universidad de Exeter.
Referencia de la revista:
Pierre Friedlingstein, Michael O'Sullivan, Matthew W. Jones, Robbie M. Andrew, Luke Gregor, Judith Hauck, Corinne Le Quéré, Ingrid T. Luijkx, Are Olsen, Glen P. Peters, Wouter Peters, Julia Pongratz, Clemens Schwingshackl, Stephen Sitch, Josep G. Canadell, Philippe Ciais, Robert B. Jackson, Simone R. Alin, Ramdane Alkama, Almut Arneth, Vivek K. Arora, Nicholas R. Bates, Meike Becker, Nicolas Bellouin, Henry C. Bittig, Laurent Bopp, Frédéric Chevallier, Louise P. Chini, Margot Cronin, Wiley Evans, Stefanie Falk, Richard A. Feely, Thomas Gasser, Marion Gehlen, Thanos Gkritzalis, Lucas Gloege, Giacomo Grassi, Nicolas Gruber, Özgür Gürses, Ian Harris, Matthew Hefner, Richard A. Houghton, George C. Hurtt, Yosuke Iida, Tatiana Ilyina, Atul K. Jain, Annika Jersild, Koji Kadono, Etsushi Kato, Daniel Kennedy, Kees Klein Goldewijk, Jürgen Knauer, Jan Ivar Korsbakken, Peter Landschützer, Nathalie Lefèvre, Keith Lindsay, Junjie Liu, Zhu Liu, Gregg Marland, Nicolas Mayot, Matthew J. McGrath, Nicolas Metzl, Natalie M. Monacci, David R. Munro, Shin-Ichiro Nakaoka, Yosuke Niwa, Kevin O'Brien, Tsuneo Ono, Paul I. Palmer, Naiqing Pan, Denis Pierrot, Katie Pocock, Benjamin Poulter, Laure Resplandy, Eddy Robertson, Christian Rödenbeck, Carmen Rodriguez, Thais M. Rosan, Jörg Schwinger, Roland Séférian, Jamie D. Shutler, Ingunn Skjelvan, Tobias Steinhoff, Qing Sun, Adrienne J. Sutton, Colm Sweeney, Shintaro Takao, Toste Tanhua, Pieter P. Tans, Xiangjun Tian, Hanqin Tian, Bronte Tilbrook, Hiroyuki Tsujino, Francesco Tubiello, Guido R. van der Werf, Anthony P. Walker, Rik Wanninkhof, Chris Whitehead, Anna Willstrand Wranne, Rebecca Wright, Wenping Yuan, Chao Yue, Xu Yue, Sönke Zaehle, Jiye Zeng, Bo Zheng. Presupuesto Global de Carbono 2022. Datos científicos del sistema terrestre, 2022; 14 (11): 4811 DOI:10.5194/essd-14-4811-2022
Citar esta página:
Universidad de Exeter. "No hay señales de disminución en las emisiones globales de dióxido de carbono". ScienceDaily. ScienceDaily, 10 de noviembre de 2022. <www.sciencedaily.com/releases/2022/11/221110205401.htm>.