Ciencia y Técnica

07
Jul
2023

¿Peor que el diésel y la gasolina? La bioenergía es tan mala como los fósiles si no hay un precio para las emisiones de CO2 del cambio en el uso de la tierra, argumentan los expertos

Science Daily thumb

Fecha: junio 26, 2023

Fuente:

Instituto de Potsdam para la Investigación del Impacto Climático (PIK)

Resumen:

Se espera que la demanda de biocombustibles modernos crezca sustancialmente para mitigar las emisiones climáticas. Sin embargo, están lejos de ser una alternativa climáticamente neutra a la gasolina y el diesel. Un nuevo estudio muestra que, según las regulaciones actuales de uso de la tierra, los factores de emisión de CO2 para los biocombustibles podrían incluso exceder los de la combustión de diesel fósil debido a la limpieza de tierras a gran escala relacionada con el cultivo de biomasa. Antes de que la bioenergía pueda contribuir efectivamente a lograr la neutralidad de carbono, los acuerdos internacionales deben garantizar la protección efectiva de los bosques y otras tierras naturales mediante la introducción de precios del carbono, argumenta el equipo de expertos.

Compartir:

HISTORIA COMPLETA

Se espera que la demanda de biocombustibles modernos crezca sustancialmente para mitigar las emisiones climáticas. Sin embargo, están lejos de ser una alternativa climáticamente neutra a la gasolina y el diesel. Un nuevo estudio en Nature Climate Change muestra que bajo las regulaciones actuales de uso de la tierra, CO2 Los factores de emisión para los biocombustibles podrían incluso exceder los de la combustión de diesel fósil debido a la limpieza de tierras a gran escala relacionada con el crecimiento de la biomasa. Antes de que la bioenergía pueda contribuir efectivamente a lograr la neutralidad de carbono, los acuerdos internacionales deben garantizar la protección efectiva de los bosques y otras tierras naturales mediante la introducción de precios del carbono, argumenta el equipo de expertos del Instituto Potsdam para la Investigación del Impacto Climático (PIK).

"Nuestros resultados muestran: el estado de la regulación global actual de la tierra es inadecuado para controlar las emisiones de cambio de uso de la tierra de los biocombustibles modernos", explica el autor principal Leon Merfort. Si el cultivo de gramíneas bioenergéticas no se limita estrictamente a tierras marginales o abandonadas, la producción de alimentos podría cambiar y el uso de la tierra agrícola se expandiría a tierras naturales. Esto causaría emisiones sustanciales de dióxido de carbono debido a la tala de bosques en regiones con una regulación de la tierra débil o nula". Estos efectos indirectos del uso de la bioenergía son un desafío para los responsables políticos, ya que los mercados de alimentos y bioenergía están conectados globalmente pero están fuera del control de las políticas nacionales individuales. Trágicamente, la brecha regulatoria en el sector del uso de la tierra mantendría el suministro de bioenergía barato, al tiempo que empujaría al sector energético a eliminar gradualmente los combustibles fósiles aún más rápido para compensar las emisiones adicionales del cambio en el uso de la tierra. Esta espiral a su vez aumenta la demanda de bioenergía.

Para investigar las implicaciones de las emisiones de cambio de uso de la tierra inducidas por la bioenergía bajo políticas sectorialmente fragmentadas, los investigadores combinaron modelos de energía y sistemas de tierra para derivar vías de transformación alternativas consistentes con la limitación del calentamiento global a muy por debajo de 2 ° C. Estas vías incluyen diferentes supuestos sobre el uso de la tierra y las políticas energéticas, ya que tienen una gran influencia en el CO.2 Las emisiones del uso de la tierra cambian y también afectan la cantidad de bioenergía utilizada para satisfacer la demanda mundial de energía. Al comparar estos escenarios con un escenario contrafactual correspondiente sin producción de bioenergía y, por lo tanto, menores emisiones de cambio de uso de la tierra, los investigadores pudieron derivar factores de emisión, que atribuyen CO2 emisiones del cambio de uso de la tierra a la producción de bioenergía a la luz de diferentes marcos políticos.

Poner precio a las emisiones derivadas del cambio de uso de la tierra para lograr la neutralidad climática

"Encontramos que sin una regulación adicional del uso de la tierra, el desmonte relacionado con la producción de biocombustibles modernos da como resultado CO2 factores de emisión, promediados durante un período de 30 años, que son más altos que los de la quema de diesel fósil", dice el coautor Florian Humpenöder. Estos resultados subrayan la necesidad de un cambio de paradigma en la política de uso de la tierra. "Nuestros resultados muestran que un esquema global de protección de la tierra o fijación de precios del carbono evitaría un alto nivel de CO.2 emisiones derivadas del cambio de uso de la tierra relacionadas con la producción de biomasa moderna".

"La eliminación gradual de los combustibles fósiles generará demandas de bioenergía por valor de cientos de miles de millones de dólares para mediados de siglo", destaca el coautor Nico Bauer. "El sector agrícola intentará aprovechar estas nuevas oportunidades, pero la expansión potencial en áreas de alto rendimiento a menudo coincide con un alto CO inicial.2 emisiones derivadas de la conversión de tierras. Solo reducir la demanda de bioenergía no resolverá este problema. Sorprendentemente, también encontramos que la protección del 90% de todas las áreas forestales mundiales no es suficiente porque el 10% restante seguiría siendo una laguna demasiado grande".

Crucial no es el nivel de precios en sí, sino la exhaustividad para cubrir cerca del 100% de todos los bosques y otras tierras naturales, según el equipo de investigación. Fijar el precio de todas las emisiones derivadas del cambio de uso de la tierra con solo el 20% del CO2 El precio en el sistema energético es más efectivo que un esquema de protección que cubre el 90% de todos los bosques a nivel mundial. La protección del carbono almacenado en los bosques existentes debe ocupar un lugar destacado en la agenda política internacional a medida que avanza la eliminación gradual de los combustibles fósiles y las regulaciones en el sector del uso de la tierra se quedan atrás, enfatiza Bauer: "Nuestros resultados muestran que la bioenergía se puede producir con emisiones limitadas bajo regulaciones efectivas de uso de la tierra. Sin embargo, si la brecha regulatoria permanece abierta, la bioenergía no será parte de la solución para mitigar el cambio climático, sino parte del problema".

Fuente de la historia:

Materiales proporcionados por el Instituto Potsdam para la Investigación del Impacto Climático (PIK). Nota: El contenido puede ser editado por estilo y longitud.

Referencia de la revista:

Leon Merfort, Nico Bauer, Florian Humpenöder, David Klein, Jessica Strefler, Alexander Popp, Gunnar Luderer, Elmar Kriegler. Emisiones de cambio de uso de la tierra inducidas por la bioenergía con políticas sectorialmente fragmentadas. Nature Climate Change, 2023; DOI: 10.1038/s41558-023-01697-2

Citar esta página: MLA APA Chicago

Instituto de Potsdam para la Investigación del Impacto Climático (PIK). "¿Peor que el diesel y la gasolina? La bioenergía es tan mala como los fósiles si no hay un precio de las emisiones de CO2 del cambio en el uso de la tierra, argumentan los expertos. ScienceDaily. ScienceDaily, 26 de junio de 2023. <www.sciencedaily.com/releases/2023/06/230626164226.htm>.

© 2018 Distrito Forestal.