Ciencia y Técnica

04
Abr
2023

¿Por qué los bosques se vuelven marrones en verano?

Science Daily thumb

Fecha: marzo 31, 2023

Fuente: ETH Zúrich

Resumen:

Los bosques europeos se están volviendo cada vez más marrones en el transcurso de veranos calurosos y secos. En el abrasador verano de 2022, Europa experimentó más árboles que se volvieron marrones que nunca, con el 37% de las regiones de bosques templados y mediterráneos afectados. En la historia meteorológica de tres años de eventos de baja verdor, las señales meteorológicas características se pueden encontrar como precursoras de los eventos.

HISTORIA COMPLETA

El aumento del calor y la sequía del verano están afectando a los bosques europeos: algunos años, los árboles se marronan prematuramente y algunos incluso comienzan a morir. Investigadores de ETH Zurich y WSL están mostrando cómo las condiciones climáticas excepcionales durante varios años están volviendo los bosques marrones.

Era como si el otoño hubiera llegado en julio. Cualquiera que caminara por los bosques suizos o alemanes en el verano de 2018 podía ver literalmente cómo el clima cálido y seco en Europa central estaba afectando a los árboles. Los abetos y las hayas, en particular, se marchitaron prematuramente, sus hojas y agujas se volvieron marrones, con bosques enteros bajo estrés constante. En la región mediterránea, estos fenómenos a gran escala ya han ocurrido varias veces desde 2003.

Los investigadores de ETH Zurich han examinado sistemáticamente todos los eventos de baja verdor en los bosques templados y mediterráneos de Europa en los últimos 21 años (2002-2022). El estudio resultante, que produjeron con colegas del Instituto Federal Suizo de Investigación Forestal, Nieve y Paisaje (WSL), acaba de ser publicado en la revista Biogeosciences.

En sus esfuerzos por estudiar el pardeamiento de los bosques en toda Europa, los investigadores utilizaron datos satelitales de alta resolución para identificar eventos de reducción del verdor forestal a gran escala en verano. La reducción del verdor es un signo de reducción de la vitalidad y el estrés en los bosques y también se utiliza como un indicador de la muerte regresiva de los bosques.

Los hallazgos subrayan observaciones anteriores: el pardeamiento en verano se ha extendido por toda Europa. Los bosques (templados) de Europa Central han sufrido un pardeamiento particularmente extenso en los últimos años. La región mediterránea experimentó grandes acontecimientos ya a principios de la década de 2000.

En su análisis, los investigadores también cuantificaron el verano récord de 2022 y su impacto en los bosques europeos por primera vez: durante el verano más caluroso desde que comenzaron los registros, Europa experimentó su oscurecimiento más extenso hasta el momento, cubriendo el 37% de las regiones forestales templadas y mediterráneas, "mucho más que cualquier otro evento en las últimas dos décadas", dice Mauro Hermann. estudiante de doctorado en dinámica atmosférica con el profesor de ETH Heini Wernli y autor principal del estudio.

Buscando una historia común

Este no era realmente el objetivo que perseguía el equipo de ETH-WSL. "Queríamos entender cómo el clima afecta a los bosques en un área grande durante varias estaciones", explica el profesor de Física Atmosférica de la ETH, Heini Wernli, quien dirigió el estudio. El papel central de la sequía era claro. "Sin embargo, la conexión entre los bosques y el clima es mucho más compleja de lo que podría parecer a primera vista", explica Wernli.

"No todos los períodos secos, incluso si son intensos y persistentes, hacen que los bosques se vuelvan marrones de inmediato", agrega Hermann, refiriéndose al "efecto heredado" que se ha observado en nuestros bosques durante varios años. Qué tan bien los árboles sobreviven al calor y la sequía depende no solo de las condiciones climáticas actuales, sino también de las de los meses o años anteriores.

Esta fue una de las razones por las que los investigadores estaban especialmente interesados en investigar la historia meteorológica de los eventos de baja verdoridad. Su objetivo era identificar patrones climáticos característicos que precedieron a múltiples de los eventos investigados.

Precursores específicos identificados

De hecho, los investigadores encontraron señales meteorológicas características que ocurrieron mucho antes de los eventos, en una especie de precursor del pardeamiento con ciertas características específicas para Europa central y la región mediterránea. "En general, vemos que los períodos con poca precipitación ocurren con una frecuencia inusual durante dos o tres años antes de los eventos", dice Hermann.

El aumento de los períodos secos con un claro déficit de precipitación durante al menos dos años antes de los eventos son los precursores meteorológicos más conspicuos en ambas zonas. En la región mediterránea, los períodos secos frecuentes pueden incluso remontarse a tres años. Otras señales incluyen períodos frecuentes de temperaturas elevadas durante al menos dos años en la zona templada. Hermann agrega: "Antes del bajo verdor forestal en Europa central, generalmente observamos dos veranos secos y calurosos seguidos".

Carga de años anteriores confirmada

The researchers' findings are borne out by examples from the 21 years under investigation. The summer of 2003, which was very hot and dry in large parts of Europe, hardly left any large-scale traces on the colour of forests. Since 2018, however, Europe has experienced repeated large-scale drought and high temperatures, leading to several instances of extensive browning.

"One particular finding of the study is that the identified weather signals point to the consequences of previous years' drought and thus underpin the legacy effect," Hermann notes. This means that a single hot and dry summer usually does not lead to reduced forest greenness immediately but can contribute to future low-greenness events in a delayed manner.

Precursors, not predictions

¿Permitirán estas señales precursoras a los científicos predecir el estrés por sequía y el oscurecimiento de los bosques en el futuro? Los investigadores son cautelosos: "Hemos analizado los eventos en retrospectiva, pero no hemos examinado su previsibilidad", dice Hermann. El hecho de que el estrés por sequía también promueva indirectamente el bajo verdor del bosque al fomentar las infestaciones de escarabajos de corteza y hongos, así como los incendios forestales, hace que el pronóstico sea generalmente difícil.

Thomas Wohlgemuth, jefe de la unidad de investigación de Dinámica Forestal en WSL y coautor del estudio, cree que el pronóstico basado únicamente en datos meteorológicos no es realista. Sin embargo, el ecologista forestal cree que la nueva comprensión del proceso conducirá a mejores modelos forestales y ayudará en la prevención mediante la gestión forestal. "El monitoreo específico de las condiciones climáticas durante varias temporadas podría proporcionar información valiosa sobre si es probable que ocurra una decoloración prematura de las hojas el verano siguiente", dice.

Fuente de la historia:

Materiales proporcionados por ETH Zurich. Original escrito por Michael Keller. Nota: El contenido puede ser editado por estilo y longitud.

Referencia de la revista:

Mauro Hermann, Matthias Röthlisberger, Arthur Gessler, Andreas Rigling, Cornelius Senf, Thomas Wohlgemuth, Heini Wernli. Historia meteorológica de los eventos de bajo verdor forestal en Europa en 2002-2022. Biogeociencias, 2023; 20 (6): 1155 DOI: 10.5194/bg-20-1155-2023

Citar esta página: MLA APA

Chicago

ETH Zurich. "¿Por qué los bosques se vuelven marrones en verano?" ScienceDaily. ScienceDaily, 31 de marzo de 2023. <www.sciencedaily.com/releases/2023/03/230331120355.htm>.

© 2018 Distrito Forestal.