El proyecto europeo Interreg Sudoe Eguralt reúne en Pamplona a expertos de España, Francia y Portugal para intercambiar experiencias sobre nuevos sistemas constructivos en madera y las principales barreras técnicas existentes para el uso de madera en edificación.
El proyecto Interreg Sudoe Eguralt, que comenzó en 2021 y finalizará en este primer semestre de 2023, celebró el pasado 24 de febrero en Pamplona su Evento Final en un acto en el que participaron más de 60 entidades, entre las que se encontraban varias empresas y entidades públicas, así como centros de investigación de varios países.
Las entidades socias del proyecto Interreg SUDOE Eguralt provenientes de España, Portugal y Francia, así como profesionales del mundo de la construcción participaron en este acto para presentar los objetivos y resultados del proyecto a través de tres mesas redondas centradas en la construcción en altura con madera.
La primera mesa redonda versó sobre la promoción de la construcción con madera en altura y la importancia de la digitalización en la construcción con madera, intercambiando ideas sobre las diferencias entre trabajar con nuevos sistemas constructivos en madera y la construcción tradicional.
La segunda mesa redonda trató sobre nuevas soluciones en madera, debatiendo sobre resultados actuales de I+D+i y las principales barreras técnicas para la construcción con madera en altura, así como sobre las necesidades para las personas prescriptoras para el impulso de la construcción en madera.
La tercera mesa corrió a cargo de Azahara Soilán, técnica de la Axencia Gallega de la Industria Forestal (XERA) y se centró en la sensibilización y concienciación. Los ponentes, entre los que estaba Manuel Touza, técnico en CIS-Madera, pusieron de manifiesto la percepción que tiene la sociedad de la construcción en madera y ciertos paradigmas e ideas preconcebidas erróneas, así como los cambios necesarios para mejorar esta percepción, destacando la necesidad de mejorar las sinergias entre los agentes implicados en el sector de la construcción.
Visitas a distintas obras
El día anterior al Evento Final, el consorcio del proyecto Interreg Sudoe Eguralt y sus stakeholders realizaron 3 visitas: la primera fue a las instalaciones de Egoin en Vitoria Gasteiz, empresa con gran experiencia acreditada en el diseño de soluciones estructurales de madera para el sector de la construcción. Visitaron después las viviendas con estructura de madera ubicadas en Leitza, diseñadas por I+M Arquitectos. Por último, pudieron visitar las viviendas de alquiler social construidas en madera dentro del programa Navarra Social Housing Entremultivas en Pamplona, promovido por Nasuvinsa.
Eguralt es un proyecto europeo con 8 entidades beneficiarias de 6 regiones del espacio Sudoe que permite la aplicación y difusión de soluciones innovadoras para la promoción de la construcción de media altura con madera en el espacio Sudoe.
Contribuye así al reto global de lucha contra el cambio climático a través de la promoción del uso de materiales naturales provenientes de fuentes sostenibles y renovables. Financiado por el Programa Interreg Sudoe a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, Eguralt cuenta con un presupuesto FEDER de 1.011.562,20€.
Fuente: boletín COIM
https://www.campogalego.es/intercambio-de-experiencias-sobre-construccion-en-altura-con-madera/