Política Forestal

21
Abr
2023

Andalucía tiene un plan para producir madera de calidad

jornada plan calidad madera andalucia osbo

El Plan de Calidad de la Madera de Andalucía comienza a andar oficialmente. A la propuesta de la Asociación Forestal Andaluza (AFA-Profor) y el Proyecto Europeo LIFE Madera para el Futuro se unió inmediatamente la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y el Laboratorio Dendrolavide de la Universidad Pablo de Olavide del Sevilla, más posteriormente la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía. En la localidad malagueña de Benarrabá, los próximos 21 y 22 de abril, se celebrarán las primeras jornadas técnicas sobre el Plan de Calidad de la Madera de Andalucía que servirá para presentar sus objetivos y las primeras acciones que desarrollará.

Recuperar el uso estructural de la madera en la construcción puede traer en cascada otra serie de “recuperaciones” en Andalucía: la de la gestión forestal, el empleo rural, y la de bosques más resilientes frente al cambio climático y los incendios forestales.

Con esta intención AFA-Profor promovió junto con la Universidad de Granada a través del Life Wood for Future el Plan de Calidad de la Madera al que la Junta de Andalucía vio enormes posibilidades. “Tenemos que ser capaces de que los aprovechamientos de madera generen empleo, asienten población rural, creen riqueza, mejoren la gestión forestal y medioambiental y, en definitiva, salgamos todos ganando”, resumía recientemente el consejero de Sostenibilidad, Ramón Fernández-Pacheco.

El apoyo de la Junta, entre otras acciones que previsiblemente mostrarán en este encuentro, se traduce en su aportación técnica y de conocimiento de la realidad forestal de Andalucía, además del compromiso de utilizar la madera andaluza en las construcciones de la propia Junta. El consejero ha puesto el ejemplo de la próxima promoción de viviendas de la Agencia de Vivienda en Granada, que utilizará madera de uso estructural procedente de bosques andaluces.

Según Gabriel A. Gutiérrez Tejada, presidente de la Asociación Forestal Andaluza (AFA-Profor) “El objetivo principal del plan es la reactivación de la gestión forestal a partir de la madera, que los beneficios económicos y sociales que provocará redunden en la mejora continua de los bosques y su conservación”. Para ello necesitan favorecer un nuevo “ecosistema industrial” alrededor del aprovechamiento de uno de los más importantes recursos naturales renovables que ofrecen los bosques, la madera, “lo que esperamos sirva para promover la gestión sostenible de los montes andaluces y contribuir, con ello, a su verdadera conservación, en una época donde los incendios forestales y otras perturbaciones amenazan su alterado equilibrio”.

Estas jornadas en Benarrabá servirán para reunir a representantes políticos y sociales del sector forestal, técnicos de gestión forestal, prescriptores de madera como arquitectos y promotores para debatir sobre planificación forestal, aprovechamientos de los recursos, desarrollo rural, conservación de la naturaleza y construcción sostenible.

Para Gabriel A. Gutiérrez Tejada, “estamos ante una excelente oportunidad para contribuir al desarrollo del medio rural andaluz a través de la madera de calidad, al tiempo que se diseña la arquitectura futura de los bosques y garantizamos su permanente conservación”.

El plan inicial de Calidad de la Madera de Andalucía incluía varias acciones como la evaluación de la potencialidad de madera de calidad de los bosques andaluces; establecer una línea de selvicultura específica para producción de madera de calidad; disponer de un registro de productores de esta madera; establecer unas marcas con certificado de calidad para diversas especies forestales como el pino salgareño de sierra Cazorla, Segura y Las Villas, o el chopo de la Vega de Granada, entre otras; fomentar la ordenación de montes públicos y privados, así como la certificación forestal; la creación de un grupo de trabajo sobre aprovechamientos forestales en Andalucía y la elaboración de una campaña de comunicación que muestre la necesidad y beneficios de los aprovechamientos forestales, «singularmente el de la madera».

El Life Madera para el Futuro ya ha realizado recientemente la segunda edición del curso universitario en cálculo de estructuras de madera, dirigido especialmente a arquitectos y aparejadores. 19 nuevos profesionales cuentan con formación adecuada para el cálculo de estructuras de madera en viviendas y obra civil, “fundamental para la promoción del uso de la madera”, asegura Gabriel.

El desarrollo de este evento incluye una visita al monte público “Sierra Bermeja”, del vecino término de Genalguacil, también en la provincia de Málaga.

© 2018 Distrito Forestal.