Política Forestal

08
Jun
2022

Asemfo lanza la campaña #EmpresasDelMonte para reivindicar la importancia de la gestión forestal en la Comunidad Valenciana

 

En la Comunidad Valenciana trabajan más de 350 empresas del sector forestal (116 sociedades y 239 autónomos) y su actividad genera más de 3.000 contratos al año. Su trabajo es vital para proteger las casi 1.300.000 ha forestales de la Comunidad que, según el estudio “Valoración de los Activos Naturales”, del MITECO, tienen un valor para el ciudadano valenciano de 649 euros al año por hectárea. Por eso, Asemfo le dice al gran público “si oyes una motosierra en el monte no te preocupes, trabajan para conservarlo”.

El motivo de esta campaña lo explica Arancha López de Sancho, gerente de Asemfo, «poner en valor la gestión forestal y el trabajo de las empresas forestales que distribuyen riqueza y empleo en el medio rural. En la Comunidad Valenciana las empresas se encuentran con mucha contestación social ante el desconocimiento de los trabajos forestales y con muchos límites por parte de los agentes medioambientales que, ante la compleja legislación ambiental, aplican restricciones excesivas a una gestión profesional, garantizada por los correspondientes planes de gestión”

Para Asemfo el trabajo de estas 350 empresas forestales, “en colaboración con la administración pública”, es fundamental para mantener en buen estado estos espacios naturales “bajo un aprovechamiento que consigue extraer de ellos riqueza de forma sostenible”. Según Asemfo, por cada millón de euros invertidos en gestión forestal se generan 30 empleos.

“Tras estos profesionales hay empresas de aprovechamiento forestal de toda la vida, sectores en alza como la biomasa y todo tipo de trabajos de gestión forestal que consiguen conservar caminos, fincas agrarias, espacios naturales, previniendo también cualquier plaga o especie invasora que haya podido llegar al territorio”, aseguran las empresas de obra y servicios forestales.

Y lanza un mensaje dirigido a la sociedad más urbana y desconocedora de la gestión forestal: “cuando visitamos un bosque a veces podemos encontrarnos con motosierras o maquinaria forestal, pero no hay que alarmarse, están trabajando para garantizar una correcta gestión forestal, siempre con un plan de gestión y con profesionales que toman las mejores decisiones en defensa y mejora del monte”.

El mejor antídoto contra los incendios es la gestión forestal generadora de empleo.

La falta de gestión provoca acumulación de combustible, lo que facilita los grandes incendios

Entre las actividades destacadas por Asemfo se encuentran los trabajos preventivos y de gestión que permiten evitar grandes incendios forestales. “En los montes mediterráneos, la ausencia de gestión lleva al abandono y los montes abandonados son siempre destruidos por los incendios forestales. Esto es algo que quedó muy claro en el último Congreso Forestal Valenciano, desarrollado en Calpe, donde se concluyó que la principal amenaza de las masas forestales en el monte mediterráneo, son los grandes incendios”.

En la Comunidad Valenciana se firman una media de 3.105 contratos forestales al año, “la mayor parte de las zonas rurales despobladas, lo cual demuestra la importancia de la gestión forestal frente a la despoblación”.

Según el estudio “Valoración de los Activos Naturales”, del Miteco, los bienes y servicios que presta esta superficie forestal suponen un valor de 649 euros por hectárea y año para cada valenciano. Este estudio mide desde producción de alimentos y materias primas de los bosques a servicios ecosistémicos como regulación y calidad del agua, captura de carbono, servicios recreativos, control de la erosión y conservación de la biodiversidad.

Asemfo recalca que “el objetivo final de la gestión forestal, basado en su integración con la multifuncionalidad de los montes, y la conservación de su diversidad biológica y paisajística, es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y alcanzar un desarrollo sostenible”.

El desconocimiento social de la gestión forestal impide su correcta valoración y, por tanto, dificulta su mantenimiento. Por eso, desde ASEMFO se remarca que cuando se visite un bosque en el que se vean trabajadores manejando maquinaria forestal, pensemos que son trabajos necesarios, pues están realizando labores para garantizar una correcta gestión forestal.

© 2018 Distrito Forestal.