Política Forestal

03
Jul
2024

¿Cómo se gestiona el aprovechamiento maderero de las frondosas en Francia?

 

El país galo corta 51 millones de metros cúbicos de madera al año, de los que un 45% son frondosas caducifolias y el resto coníferas. Su objetivo es aumentar el aserrado de madera para productos con valor

Las frondosas caducifolias son uno de los capítulos pendientes del monte gallego, pues en Galicia propietarios e industrias están enfocados en el eucalipto y en las coníferas, a pesar de que un tercio del monte gallego es de frondosas caducifolias (robles, rebollos, abedules, castaños, etc.). Con el objetivo de conocer cómo se trabajan las frondosas en otros países europeos, la Axencia Galega da Industria Forestal desarrolló recientemente un congreso sobre frondosas en Lugo. Analizamos a continuación el caso francés, que expuso en el evento Veronique Vela, del Ministerio de Agricultura galo.

Francia se presenta como un país muy castigado por el cambio climático y todo tipo de plagas, donde la mortalidad de los árboles aumentó hasta un 80% entre el 2005 y el 2021, con una bajada bruta de la producción biológica del 4%. Es un panorama que preocupa de cara al futuro, si bien por el momento la actividad de tala e industrial se mantiene consistente, con un crecimiento del 9% en el periodo 2015-2021 en comparación con el periodo 2009-2015.

Las talas de madera en Francia se sitúan en el entorno de los 51 millones de metros cúbicos, correspondiendo el 45% a frondosas y el 55% a coníferas. En los aserraderos, sin embargo, sólo un 15% de los productos aserrados se corresponden a frondosas, principalmente roble, haya y álamo.

Los objetivos del gobierno francés se centran en el apoyo a la industria de la transformación, con las siguientes líneas estratégicas:

Sistemas de construcción en madera. Se están apoyando proyectos de innovación de las industrias para impulsar un consumo adicional de frondosas, en proyectos como, por ejemplo, un parqué de roble reutilizable o una línea de paneles de álamo para interiores. Se quiere valorizar el roble, la haya y el álamo en la construcción.

Biomasa de calor para la industria de la madera. El 75% de los aserraderos de frondosas ya tienen secaderos, pero en los de coníferas el porcentaje es menor. Es preciso además hacer la transición de sistemas de combustibles fósiles a sistemas de biomasa.

Innovación en productos en madera, en el contexto de la bioeconomía. Hasta el 2030, se quiere aumentar entre un 25 y un 50% el consumo de madera en la construcción. En paralelo, se quiere optimizar el uso del recurso, introduciendo en el sector del embalaje nuevas especies forestales y calidades secundarias.

El bosque de Francia en números

Francia cuenta con 17 millones de hectáreas de bosque, de las que un 75% son privadas y el 25% públicas.

En el monte privado, un 11% de los propietarios (personas físicas y sociedades jurídicas) -330.000- es propietaria del 75% de las tierras.

Los restantes 3 millones de propietarios se reparten el otro 25% de las tierras privadas.

El 75% de la superficie del bosque es de frondosas caducifolias y el 25% restante de coníferas. En volumen de madera, las frondosas representan el 65% del bosque francés.

Francia corta cada año 51,4 millones de metros cúbicos de madera, algo más de 5 veces de lo que viene cortando anualmente Galicia.

El país conserva una cadena industrial de 1.300 aserraderos, de los más de 10.000 que llegó a tener.

© 2018 Distrito Forestal.