Fecha: febrero 1, 2023
Fuente: Universidad Estatal de Carolina del Norte
Resumen:
Un estudio encontró que en escenarios de calentamiento climático más severos, el inventario de árboles utilizados para la madera en los Estados Unidos continentales podría disminuir hasta en un 23% para 2100. Las mayores pérdidas de inventario ocurrirían en dos de las principales regiones madereras de los Estados Unidos, ambas en el sur.
HISTORIA COMPLETA
Un estudio dirigido por un investigador de la Universidad Estatal de Carolina del Norte encontró que en escenarios de calentamiento climático más severos, el inventario de árboles utilizados para la madera en los Estados Unidos continentales podría disminuir hasta en un 23% para 2100. Las mayores pérdidas de inventario ocurrirían en dos de las principales regiones madereras de los Estados Unidos, ambas en el sur.
Los investigadores dicen que sus hallazgos muestran impactos modestos en los precios de los productos forestales hasta finales de siglo, pero sugieren mayores impactos en términos de almacenamiento de carbono en los bosques de Estados Unidos. Dos tercios de los bosques de Estados Unidos están clasificados como tierras forestales.
"Ya vemos cierta disminución del inventario al inicio de nuestro análisis, pero en relación con eso, podría perder, además, hasta el 23% del inventario forestal de Estados Unidos", dijo el autor principal del estudio, Justin Baker, profesor asociado de recursos forestales y ambientales en la Universidad Estatal de Carolina del Norte. "Ese es un cambio bastante dramático en los bosques en pie".
En el estudio, que se publica en Forest Policy and Economics, los investigadores utilizaron modelos informáticos para proyectar cómo 94 especies de árboles individuales en los Estados Unidos continentales crecerán bajo seis escenarios de calentamiento climático hasta 2100. También consideraron el impacto de dos escenarios económicos diferentes en el crecimiento de la demanda de productos forestales. Los investigadores compararon sus resultados para el inventario forestal, la cosecha, los precios y el secuestro de carbono con escenarios sin cambio climático. Los investigadores dijeron que sus métodos podrían proporcionar una imagen más matizada del futuro sector forestal en escenarios de cambio climático de alto impacto en comparación con otros modelos.
"Muchos estudios anteriores muestran una imagen bastante optimista para los bosques bajo el cambio climático porque ven un gran impulso en el crecimiento forestal a partir de dióxido de carbono adicional en la atmósfera", dijo Baker. "El efecto que el dióxido de carbono tiene sobre la fotosíntesis en algunos de esos modelos tiende a superar las pérdidas que se ven por los cambios inducidos por la precipitación y la temperatura en la productividad forestal y la mortalidad de los árboles. Tenemos un modelo que es específico para especies de árboles individuales, y que nos permite comprender mejor cómo los factores climáticos influyen en las tasas de crecimiento y mortalidad".
Los investigadores encontraron que en ciertas regiones los árboles crecerían más lentamente a temperaturas más altas y morirían más rápido. Combinado con el aumento de los niveles de cosecha y mayores presiones de desarrollo, eso llevó a disminuciones en el inventario total de árboles. Proyectaron que las mayores pérdidas se producirían en las regiones sureste y centro-sur, que son dos de las tres regiones de suministro de madera más productivas de los Estados Unidos. Esas regiones podrían ver que los inventarios de árboles se reduzcan hasta en un 40% para 2095 en comparación con uno de sus escenarios de referencia. Debido a las disminuciones en los productos de pino, los investigadores proyectaron que los precios de la madera blanda podrían aumentar hasta un 32% para 2050.
"Encontramos niveles bastante altos de sensibilidad al calentamiento y los cambios de precipitación para las especies productivas de pino en el sur, especialmente cuando el cambio climático se combina con un alto crecimiento de la demanda de productos forestales", dijo Baker.
Sin embargo, los investigadores proyectaron ganancias en los suministros de árboles en las regiones de las Montañas Rocosas y el suroeste del Pacífico, impulsadas por tasas más altas de muerte de ciertos árboles que conducen a cosechas más grandes inicialmente, seguidas por el crecimiento de especies más tolerantes al calor.
"Estas son regiones que pierden mucho inventario en este momento debido a plagas y perturbaciones por incendios", dijo Baker. "Lo que se está viendo es un mayor nivel de reemplazo con especies adaptables al clima como el enebro, que son más tolerantes a las futuras condiciones de crecimiento".
Combinando los efectos de todas las regiones, los investigadores proyectaron pérdidas totales del inventario de árboles de los Estados Unidos de 3 a 23% en comparación con la línea de base. Proyectaron pérdidas en el secuestro de carbono en la mayoría de los escenarios, y estimaron el valor del carbono perdido almacenado en los bosques de los Estados Unidos hasta $ 5.5 mil millones por año.
Encontraron que el impacto económico del cambio climático en el valor general de la industria de productos forestales de Estados Unidos podría variar desde una pérdida de hasta $ 2.6 mil millones por año, lo que representa el 2.5% del valor de la industria, o una ganancia en el valor de más de $ 200 millones por año.
"Vimos que los mercados podrían ser más resistentes que los propios bosques", dijo Baker. "Sus efectos en el mercado pueden parecer modestos en términos del efecto que tiene en los consumidores y productores, pero esos impactos son pequeños en comparación con el valor de secuestro de carbono que los bosques proporcionan anualmente".
Los investigadores dicen que se necesitan más estudios para enfocar mejor el futuro de la silvicultura en Estados Unidos.
"No sabemos mucho sobre cómo la mortalidad relacionada con las perturbaciones o la pérdida en la productividad de los árboles se extenderá por todo el paisaje a medida que las temperaturas se calentarán", dijo Baker. "Hicimos todo lo posible para abordar un par de piezas del rompecabezas con los cambios de temperatura y precipitación, y las interacciones entre el clima y la demanda del mercado, pero se necesita hacer mucho más trabajo para controlar bien el cambio climático y la silvicultura".
El estudio, "Projecting U.S. Forest Management, Market, and Carbon Sequestration Responses to a High-Impact Climate Scenario", fue publicado en línea en Forest Policy and Economics. Los coautores incluyeron a George Van Houtven, Jennifer Phelan, Gregory Latta, Christopher M. Clark, Kemen Austin, Olakunle Sodiya, Sara B. Ohrel, John Buckley, Lauren E. Gentile y Jeremy Martinich. El estudio fue financiado por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos bajo el contrato No. 68HERH19D0030. Los puntos de vista y opiniones expresados en este documento son los de los autores solos y no necesariamente declaran o reflejan los de la EPA, y no se debe inferir ningún respaldo oficial.
Materiales proporcionados por la Universidad Estatal de Carolina del Norte. Original escrito por Laura Oleniacz. Nota: El contenido puede ser editado por estilo y longitud.
Referencia de la revista:
Justin S. Baker, George Van Houtven, Jennifer Phelan, Gregory Latta, Christopher M. Clark, Kemen G. Austin, Olakunle E. Sodiya, Sara B. Ohrel, John Buckley, Lauren E. Gentile, Jeremy Martinich. Proyectar las respuestas de gestión forestal, mercado y secuestro de carbono de los Estados Unidos a un escenario climático de alto impacto. Política y economía forestal, 2023; 147: 102898 DOI: 10.1016/j.forpol.2022.102898
Citar esta página: MLA APA Chicago
Universidad Estatal de Carolina del Norte. "El cambio climático puede reducir el inventario forestal de Estados Unidos en una quinta parte este siglo". ScienceDaily. ScienceDaily, 1 de febrero de 2023. <www.sciencedaily.com/releases/2023/02/230201134216.htm>.