Medio Ambiente pretende implantar un inventario forestal continuo para mejorar el conocimiento de la masa arbórea
La Junta de Castilla y León inicia el periodo de información pública del decreto que regula la planificación y ordenación forestal en la comunidad.
El decreto presenta como novedad la implementación de un inventario forestal continuo, que mejorará el conocimiento de las masas forestales de Castilla y León, la adaptación de nuevas tecnologías que hagan más eficiente la planificación forestal y permitir a los montes con superficie de menos de 100 hectáreas ordenarse mediante la adhesión a un referente selvícola.
Con los instrumentos de planificación y ordenación forestal se quiere buscar la gestión sostenible, la conservación y mejora de las masas forestales, y la protección y puesta en valor del patrimonio.
Con la planificación se regulan los aprovechamientos, maderables y no maderables, en el espacio y en el tiempo, permitiendo una continuidad de rentas al propietario, y una mejora y protección de las masas forestales, que mejora su resiliencia al cambio climático, a los incendios forestales y a posibles plagas y enfermedades. La planificación es un proceso continuo y revisable en el tiempo, donde cada 10 ó 15 años se renuevan los documentos, se analizan las actuaciones realizadas y se planifica de nuevo a futuro para alcanzar los objetivos económicos, sociales y medioambientales establecidos.
Según destacan desde la Consejería de Medio Ambiente, “es necesario que la planificación forestal se adapte a los nuevos retos, oportunidades y amenazas que surjan, así como a las demandas de la sociedad. Por este motivo se desarrolla este nuevo decreto.
El texto íntegro del proyecto estará disponible en la dirección Información Pública . Se podrán presentar alegaciones en formato electrónico, pero la fecha límite para hacerlo es el 16 de diciembre.