Política Forestal

31
Ene
2020

El Día Internacional de los Bosques se celebra en Orea y Orihuela del Tremedal

BOSQUES VIVOS, PUEBLOS CON FUTURO

 

El Día Internacional de los Bosques se celebra en Orea y Orihuela del Tremedal
Los días 20, 21 y 22 de marzo se celebra el Día Internacional de los Bosques en los Montes Universales, más concretamente en Orea (Guadalaja) y en Orihuela del Tremedal (Teruel), bajo el lema “Bosques vivos, pueblos con futuro”. Serán tres días para recordar la relación directa entre la gestión forestal y el desarrollo rural, entre el aprovechamiento sostenible de los recursos forestales y el mantenimiento de la población en el medio rural.

Se presentó en Fitur, en la feria internacional del turismo que se celebra estos días en Madrid. Todas las entidades organizadoras, Juntos por los Bosques, Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Comunidades autónomas de Aragón y Castilla-La Mancha, municipios de Orea y Orihuela del Tremedal, quisieron aprovechar la oportunidad para anunciar la celebración del Día Internacional de los Bosques en estas dos localidades, recordar la importancia de los bosques en el desarrollo rural y en el mantenimiento de población en la España rural y, por tanto, en la vertebración del territorio.
“El eslogan “bosques vivos, pueblos con futuro” recuerda que estamos en la España vaciada pero no por ello sin riqueza. Es más, tiene una riqueza forestal y natural que debemos aprovechar como herramienta para fijar población y que haya vida en estos pueblos”, manifestó Diego Bayona, director general del Medio Natural y Gestión Forestal del Gobierno de Aragón.
El eslogan elegido ha salido de un concurso de ideas organizado por Juntos por los Bosques en el que se pedía que el mensaje contuviera los conceptos de bosques, biodiversidad y reto demográfico. Su autor, José Luis Rodríguez Gamo, en opinión del jurado, ha sabido combinar los tres conceptos y a la vez tiene “capacidad para impactar en la sensibilidad del público”.
“Es un eslogan reversible, también podemos decir “Pueblos vivos, bosques con futuro”, son términos indisolubles”, comenta Marta Corella, alcaldesa de Orea. “Sin pueblos, mantener nuestros bosques será imposible. Sin bosques no tendremos una oportunidad de futuro como sociedad. Por tanto, los pueblos somos imprescindibles para la sociedad”.

Es la primera vez que se celebra en dos municipios conjuntamente y además durante tres días. “Los bosques no entienden de fronteras así que cuando se lo propusimos a Orihuela del Tremedal dijeron inmediatamente que sí. Son los Montes Universales y el Alto Tajo una extensa masa forestal continua en altísimo grado de conservación pero muy necesitada de gestión forestal, así que nos parece un lugar idóneo para reivindicar el papel de los bosques en el desarrollo rural y en la conservación de la biodiversidad”, comenta Marta Corella.
Precisamente, una apuesta por la gestión forestal sostenible es la que está realizando Castilla-La Mancha con “el impulso a nuevos planes de ordenación forestal, la certificación de algunos montes y la búsqueda de sinergias y puentes de comunicación y marketing entre la actividad forestal, los productos naturales que genera y la sociedad que los consume”, nos comentaba en el acto su director general de Medio Natural y Biodiversidad Félix Romero.
El papel de los bosques en la lucha contra el cambio climático, su necesidad de adaptación y su capacidad de mitigación, fueron otros de los mensajes que se lanzaron en la presentación. Los bienes y servicios ambientales que prestan los bosques requieren de población que los gestione para no perder ninguno de ellos ni su calidad. “En el contexto de emergencia climática en el que nos encontramos, los bosques tienen un papel crucial en la vida de las personas y de la sostenibilidad”, manifestó José Luis Escudero, consejero de Desarrollo Sostenible de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Quiso Diego Bayona reconocer “el papel de la mujer en la conservación de los recursos y en el compromiso frente al cambio climático en el medio rural. Ellas impulsan la sostenibilidad en el medio rural, sin ellas no fijaremos población”.
Aunque no se ha hecho público el programa de actos, sí podemos adelantar que se han organizado visitas a espacios naturales, jornadas de debate y participación, actos culturales y sociales que harán de estos tres días una muestra de la diversidad de ofertas culturales, gastronómicas, naturales, sociales y económicas que tienen los pueblos de montaña. Tres días para combinar la reivindicación de los bosques, y su gestión como garantía de conservación de la biodiversidad, de la lucha contra el cambio climático y herramienta de desarrollo rural, con la oportunidad de disfrutar de un fin de semana de turismo y naturaleza.
Inés González Doncel, vicedecana del Colegio de Ingenieros de Montes, en representación de Juntos por los Bosques dijo que “si celebramos el Día Internacional de los Bosques es porque la gente los olvida. Es una oportunidad fantástica para acercarse a los bosques y a los dos maravillosos pueblos que acogen la celebración este año”.
“En los pequeños pueblos también caben grandes eventos. Queremos invitar a las personas sensibilizadas por los bosques y el mantenimiento de la vida en los pueblos a compartir con nosotros ese fin de semana y a disfrutar de las múltiples actividades que hemos preparado en un entorno espectacular”, concluye Marta Corella.

© 2018 Distrito Forestal.