Política Forestal

25
Oct
2020

El Plan Estratégico de España para la PAC post 2020, del Mapa y su influencia para el Sector Forestal

 

El MAPA publica el documento que guiará la PAC post 2020 en este enlace:

 

 https://www.mapa.gob.es/es/pac/post-2020/default.aspx

 

El desarrollo de actuaciones en que debería plasmarse para el sector forestal está en:  

 

RESUMEN EJECUTIVO SUBGRUPO DE TRABAJO DEL OBJETIVO ESPECÍFICO 5 (ARTÍCULO 6.1.E DE LA PROPUESTA DE REGLAMENTO DE LOS PLANES ESTRATÉGICOS DE LA PAC) ‘‘PROMOVER EL DESARROLLO SOSTENIBLE Y LA GESTIÓN EFICIENTE DE LOS RECURSOS NATURALES, TALES COMO EL AGUA, EL SUELO Y AIRE.

Ver documento completo en:

y en

 https://www.mapa.gob.es/es/pac/post-2020/200506_oe54resumen_ejecutivo_v2_3_tcm30-540126.pdf

RESUMEN EJECUTIVO SUBGRUPO DE TRABAJO DEL OBJETIVO ESPECÍFICO 6 “CONTRIBUIR A LA PROTECCIÓN DE LA BIODIVERSIDAD, POTENCIAR LOS SERVICIOS ECOSISTÉMICOS Y CONSERVAR LOS HÁBITATS Y PAISAJES”

Ver documento completo en:

https://www.mapa.gob.es/es/pac/post-2020/200617_oe64resumenejecutivo_tcm30-540098.pdf

 

La lectura de ambos documentos deja un  sabor de boca agridulce.

 

En el objetivo Específico 5

En primer lugar no se considera al sector forestal como un todo sino como algo accesorio a considerar para la disponibilidad y calidad de las aguas y sobre la protección de suelos.

Afirma el problema de los incendios forestales como principal amenaza, sin citar el peligro de las plagas y enfermedades exóticas que nos están invadiendo.

Describe la importancia de los pastos, como único aprovechamiento citado, olvidando los demás entre los que destaca la producción de madera, lo que no pasa de ser chocante ya que la estrategia desea paliar el abandono rural y es la producción de madera, dentro del sector forestal,  el sector económico que más genera empleo.

 

En el Objetivo 6, debemos destacar los puntos 1 y 4

1. LA BIODIVERSIDAD AGRÍCOLA, GANADERA Y FORESTAL EN ESPAÑA ESTÁ SUFRIENDO GRANDES PÉRDIDAS, SIENDO ÉSTA PROVEEDORA DE SERVICIOS ECOSISTÉMICOS FUNDAMENTALES PARA EL BIENESTAR HUMANO.

En este punto se destaca que la gestión forestal sostenible es imprescindible para la conservación de la biodiversidad forestal. Indicando que las medidas preventivas contra incendios forestales son esenciales

4. LA RED NATURA 2000 ES LA PIEDRA ANGULAR PARA DETENER LA PÉRDIDA DE BIODIVERSIDAD

Se reconoce que el 80% de la superficie terrestre de la Red Natura 2000 es forestal, pero al contemplar las líneas de actuación afirma que:  

Ø Se debe contemplar y activar todos sus posibles mecanismos de intervención que pueden contribuir a mejorar el estado de conservación de los espacios Red Natura 2000 (requisitos legales de gestión, buenas prácticas agrarias y medioambientales, eco-esquemas, ayudas Natura 2000, ayudas agroambietales, inversiones no productivas, inversiones inmateriales, cooperación e innovación, etc).

Por lo que echamos en falta la necesidad  de inversiones de la Administración en selvicultura con destino a las masas forestales situadas en la Red Natura 2000.

Otra omisión importante es el olvido de los montes catalogados de Utilidad Pública, a los que la Administración tiene la obligación de atender preferentemente y que no todos están en la Red Natura 2000.

Esperábamos más. Pues  la Administración del Estado, si desea que las masas forestales españolas tengan una gestión forestal sostenible real,  debe comprometerse a:

  • - Garantizar la ordenación de todos nuestros montes, poniendo los recursos humanos y financieros necesarios.
  • - Financiar anual y adecuadamente la selvicultura necesaria para la sostenibilidad de todas nuestras masas forestales, estén o no en la Red Natura 2000.

Y NO LO VEMOS AQUÍ

No obstante no quisiéramos parecer demasiado críticos. Es verdad que opinamos que podría mejorarse y que se desprende una falta de enfoque correcto para la intervención administrativa que sea la ideal para la gestión  de nuestros montes, que creemos tiene su raíz en la ausencia de una visión del sector forestal como un todo; sin embargo las facetas que incluyen los documentos no son para nada despreciables, aunque nos parezcan insuficientes. Por todo lo anterior la lectura nos deja al final un sabor agridulce que esperemos pase a ser dulce cuando se concreten las medidas que se vayan a aplicar.

© 2018 Distrito Forestal.