Política Forestal

30
Jul
2022

El sector forestal podría crear 200.000 puestos de trabajo en los próximos 15 años si la Administración invirtiera mil millones de euros anuales

COSE

Estos son los cálculos de la Confederación de organizaciones de Selvicultores de España (COSE) que pide un pacto nacional por los bosques para garantizar esa inversión con una nueva política forestal dotada de un presupuesto. En su opinión, la necesidad de esta política e inversión pública lo demuestran estos días las decenas de incendios forestales que se suceden en todo el país y los efectos del cambio climático en la salud de los bosques. “Sólo una gestión forestal sostenible activa y continua, que revierta el abandono de los montes, podrá reconducir esta situación de grandes incendios forestales”.

La cifra de los mil millones de euros anuales como inversión necesaria para la correcta gestión de los bosques españoles la dio hace dos años el estudio de la asociación Distrito Forestal «Estimación del coste de las inversiones necesarias para la ejecución de la gestión forestal sostenible en España”. A esta cifra llegaban los autores del estudio tras sumar la inversión necesaria para ordenar todos los montes y de dotarles de un plan de gestión; la inversión en la selvicultura necesaria para su mantenimiento y la inversión en desbroce de matorral para minimizar el riesgo de grandes incendios.

COSE considera imprescindible “invertir en gestión forestal y en infraestructuras contra incendios (accesos, pistas forestales, puntos de agua, etcétera) y potenciar los aprovechamientos forestales ayudando a los selvicultores y otros gestores del territorio es la fórmula para hacer frente a estos desastres o fenómenos extremos y a la vez revitalizar y modernizar el sector forestal”.

En su opinión la nueva política forestal debería tener en cuenta factores como cambios legales y fiscales, planificación, presupuesto, recursos humanos y técnicos adaptados a las exigencias actuales, políticas de fijación y dinamización de población rural. “Hay que acelerar y flexibilizar los procesos de gestión agrupada de terrenos forestales, destinar más recursos para el aprovechamiento de terrenos abandonados, cambiar las políticas hacia el pastoreo y la ganadería extensiva y hacia las industrias de la madera ubicadas en nuestro territorio que necesitan recurso de proximidad”.

Para COSE esta nueva política forestal debe “fomentar la actividad económica a través de la promoción del uso y consumo de materias primas de origen forestal: biomasa primaria (lo que se recoge de los montes y que Europa quiere prohibir como fuente de energía), madera, corcho, piñones, castañas, carne de extensivo, resina o setas, entre otros. Además del fomento de los servicios que nos proporciona el monte en el sector turístico, de salud y ambiental”.

La inversión en gestión forestal incluye para COSE los trabajos de prevención, “con cortafuegos en condiciones, planes de emergencia en localidades con riesgo alto, campañas de formación de las localidades potencialmente afectadas y mucha educación forestal que nos ayude a reducir la cantidad de combustible vegetal”.

Una riqueza natural y renovable desaprovechada

Señalan los propietarios forestales que España es el país de Europa que más crece en volumen de masa forestal pero que su aprovechamiento es del 41 % frente a la media del 69 % de la media europea. “El beneficio por metro cúbico también es menor, en parte porque los productos que se fabrican en nuestro país tienen poco valor añadido por lo que urge modernizar el sector”. En las previsiones de Naciones Unidas, de un incremento de la demanda de la madera en Europa del 50 % en la próxima década para sustituir combustibles fósiles, ve COSE una oportunidad.

Pero no son solo productos forestales tangibles, los boques aportan otro “producto” del que los gestores no obtienen ingresos, a pesar de que sí aportan un notable beneficio social: la retirada de carbono de la atmósfera. Y apuntan a que una gestión adecuada podría incrementar la capacidad de fijación de los bosques. “Cada metro cúbico de madera absorbe una tonelada de CO2. En España los bosques absorbieron en 2021 el 20% de las emisiones totales de CO2 anuales (38,1 Mt)”

Gestión frente a los incendios

Ante la amenaza y las consecuencias reales que observamos este verano con los incendios forestales, COSE considera que “si no reaccionamos ya y de manera decidida dotando de presupuesto a las actuaciones de los próximos años, podríamos perder una gran parte de nuestro patrimonio forestal y biodiversidad”.

Insiste COSE en que el remedio son las actuaciones continuas de selvicultura preventiva y multifuncional. “Es la forma de hacer a nuestros montes más resistentes y resilientes a un cambio climático que está haciendo visible un problema de no actuación”.

Esa gestión multifuncional, de mitigación del cambio climático, producción sostenible de recursos naturales y renovables debe también fijarse el objetivo de evitar los grandes incendios forestales. “Los montes españoles almacenan mucha energía por acumulación de carga combustible, por su estructura y su continuidad vegetal, lo que los convierte en un material explosivo de primer orden. Hay que tratar adecuadamente las masas forestales para evitar incendios de alturas de llama y quedarnos en fuegos de suelo para poder actuar sobre ellos”.

Osbo

© 2018 Distrito Forestal.