Política Forestal

28
Jun
2022

FAFCYLE exige un pacto político por la planificación forestal e inversión pública en la gestión de los montes

 

Se suceden las reacciones a las 30.800 hectáreas calcinadas en el incendio de Sierra de la Culebra. Los propietarios forestales de Castilla y León hace tiempo que reclaman planificación, inversión pública y política forestal que favorezca la actividad económica, la gestión forestal sostenible de los montes de la región y el mantenimiento de la población rural. Ahora exigen un pacto político por los montes y “unos presupuestos que reserven una partida adecuada a la importancia que tiene el patrimonio natural”.

selvicultura motosierra aprovechamiento osbo 1

La bioeconomía a partir de la gestión forestal sostenible es fundamental para conservar el bosque, mantener población en el medio rural y adaptar los bosques al cambio climático y sus efectos Foto Nordseher

La Federación de Asociaciones Forestales de Castilla y León FAFCYLE asegura que los propietarios forestales se sienten desprotegidos ante lo que consideran “inclemencias climáticas” y consideran necesario que la Junta de Castilla y León “vuelva su mirada hacia el sector más olvidado del mundo rural y apueste realmente por su defensa”. Consideran que esa defensa debe ir “más allá de poner parches con los medios de extinción”, consiste en planificación y gestión del territorio, “hay que equilibrar las fuerzas entre prevención y extinción”.

Para Fafcyle hay un concepto equivocado al hablar de conservación y es pensar que “conservar es no hacer nada”. Más bien al contrario, «para conservar es necesario poner en marcha un plan de gestión forestal sostenible con un objetivo de aprovechamiento, esencial para que toda la maquinaria se ponga en marcha. Lo que no se aprovecha, se abandona. Y lo que está abandonado es pasto de las llamas. Hay que revertir la situación ya”.

Señalan los propietarios que el sector forestal “es uno de los puntales en los que debe apoyarse el mundo rural, fuente de riqueza y empleo. Y un medio de vida cada vez más importante para el sector turístico. Pero todo esto se pierde cuando se produce un incendio de estas características, un incendio es la ruina. Es la devastación. Volver a revertir la situación serán decenas de años”.

La fórmula para revertir esta situación es “dotar de más recursos económicos al sector. Hay que poner el sector forestal en la agenda política. Hay que lograr que todos los partidos políticos de nuestra comunidad entiendan que el sector forestal es un diamante en bruto, un recurso que necesita veinte o treinta años en dar sus frutos, lo que va mucho más allá de una legislatura. Que lo que de verdad necesitamos es un pacto político por nuestros bosques”.

© 2018 Distrito Forestal.