Política Forestal

26
Oct
2019

Iª Reunión del Consejo Forestal Nacional Reseña de Osbodigital

Una propuesta de PAC más forestal se presenta en el Consejo Forestal Nacional

El lunes 21 de octubre se reúne Consejo Forestal Nacional. Tres cuestiones ha puesto el Ministerio en la agenda del día: la reforma de la Política Agraria Comunitaria PAC, el estado de la revisión de los principales documentos de política forestal, como son la Estrategia Forestal Española y el Plan Forestal y, por último, conocer los datos de los incendios forestales en 2019.
Desde 2005 no se reunía el Consejo Forestal Nacional entonces denominado Consejo Nacional de Bosques.

La reforma de la PAC y la aprobación de su presupuesto para el periodo 2021-2027 centra las reuniones de los ministros y jefes de gobierno de los países de la Unión Europea estos días. Es el principal presupuesto de la UE, hasta ahora el 35 % del mismo, y de cómo se haga su reparto dependen las ayudas que el mundo rural recibe, principalmente destinadas al agrícola. El primer borrador que ha presentado Finlandia, país que ostenta este semestre la presidencia del Consejo de la UE, no ha satisfecho a nadie. Era de esperar. El juego de las negociaciones para aprobar los presupuestos acaba de empezar y todos los gobiernos de los países miembros quieren comenzar marcando líneas rojas.

El presidente del Gobierno Español, Pedro Sánchez, ha manifestado a la salida de la primera reunión ha calificado de insuficiente la propuesta de la Comisión.

La cuestión es si la PAC va a incluir o no de forma importante políticas verdes o de inversión en los bosques, tal y como viene demandando desde hace años el sector forestal. El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ya manifestó en su última comparecencia en el Congreso de los Diputados que “es imprescindible aumentar la dotación presupuestaria para política forestal en los planes de desarrollo rural para el próximo periodo 2021-2027”.

La Comisión Europea ha presentado un informe que va en la misma línea: reforzar la acción europea en materia forestal. La idea de disponer de una Estrategia Forestal Europea a partir de 2020 está encima de la mesa, como parte del llamado “pacto verde europeo” que quiere desarrollar en los próximos años. A la salida de la reunión de ministros de Agricultura y Pesca Luis Planas declaró a la Agencia EFE “es muy importante que para el próximo periodo consigamos dedicar más fondos a política forestal”. El objetivo, según el ministro, es que los bosques “puedan desarrollarse en los próximos años” desde el punto de vista ambiental, social y económico.

La idea de que la UE cuente con una política forestal más activa no es nueva, ha sido una tradicional petición de los países del sur que siempre ha chocado con países como Alemania y Escandinavia, reacios a destinar fondos comunitarios a potenciar los bosques de los países compradores de su madera. Distintas voces, como el expresidente Felipe González y el ex primer ministro finlandés Esko Aho, han solicitado que la UE se dote de una estrategia forestal y que apueste por la bioeconomía como garantía de gestión sostenible de sus bosques, generadora de empleo y vertebradora del territorio rural frente a la despoblación, un problema común en buena parte de Europa.

Pero la política forestal es responsabilidad de los países miembros, de tal forma que nunca ha formado parte de los presupuesto de la UE de forma destacada. Entra en la PAC, en el Pilar 2, como medidas de ayuda al desarrollo rural. Esto se traduce en que la UE destina a los bosques aproximadamente el 3 % del presupuesto de la PAC, “suponen once euros por hectárea y año frente a los 350 destinados a la agricultura”, comenta Eduardo Rojas, portavoz de Juntos por los Bosques y decano del Colegio de Ingenieros de Montes.

Una propuesta positiva

Es muy positiva la posición del ministro Luis Planas, es un avance notable, aunque aún queda mucho por hacer. Estamos ante una negociación y hay países con otros intereses, tradicionalmente reacios a destinar fondos a políticas forestales. Por otro lado, el final del Brexit y la propia negociación pueden variar las condiciones financieras”, comenta Eduardo Rojas.

El interés por aumentar la inversión forestal a través de los fondos de la PAC no va a suponer, en cualquier caso, un cambio drástico. Los bosques no pueden formar parte del Pilar1 de la PAC, así que la ideal sería que aumentase el Pilar 2, algo que ya se acordó hace años pero que nunca ha llegado a materializarse. Actualmente, el Pilar 2 supone el 18 % del presupuesto de la PAC y la inversión en lo forestal supone el 16 % del Pilar 2. “Lo ideal sería que aumentase en un 1,5 % sobre el total del presupuesto de la PAC, es decir, que llegásemos a alcanzar el 4,5 % y que ese dinero sirva para generar actividad económica, con un flujo constante de la inversión y que no se emplee en gastos estructurales”, comenta Eduardo Rojas.

La primera propuesta rebaja el presupuesto de la PAC del 35 al 30 %, aunque esto no ha hecho más que empezar. Así que esta primera convocatoria del Consejo Forestal Nacional es una buena oportunidad para ir fijando posiciones, aunque no sean definitivas. Para Eduardo Rojas “es importante que el ministro vaya a Bruselas con una posición fuerte, con argumentos sólidos para que se pueda dedicar un mayor porcentaje a los bosques y que sea capaz de tejer alianzas con otros países como Italia, Francia, Irlanda, los países del Este y Finlandia, por ejemplo”.

Estrategia Forestal Española, Plan de Activación Socioeconómica del Sector Forestal…

Aunque, por su relevancia presupuestaria, la posición española en la negociación de la PAC pueda ocupar un lugar importante en el debate del Consejo Forestal Nacional del lunes, hay cuestiones internas muy sensibles que espera el sector forestal desde hace tiempo. El Ministro informará sobre la evolución de los trabajos en la reforma de la Estrategia Forestal Española; las cuestiones sobre especies invasoras y el Plan de Activación Socioeconómica del Sector Forestal, parado desde antes del cambio de gobierno a pesar de estar aprobado, seguro que será otra de las cuestiones que se debatirán. El orden del día incluye información sobre la campaña de incendios forestales y la estadística desde enero de 2019.

La celebración de este primer Consejo Forestal tiene su lógica si tenemos en cuenta el tiempo que ha pasado desde la aprobación del decreto que lo crea y su publicación en noviembre de 2018. La convocatoria de unas nuevas elecciones generales y la posibilidad de un nuevo retraso en la formación del gobierno obligaban a convocar esta primera reunión ante el comienzo de las negociaciones del nuevo periodo de la PAC. “La actividad de Juntos por los Bosques, como entidad que agrupa a todo el sector forestal, y el apoyo público de su Majestad el Rey al sector forestal con su visita a Galicia han tenido su importancia”, en opinión de Eduardo Rojas.

En el Consejo Forestal están representados distintos ministerios de la Administración General del Estado, las Comunidades Autónomas y representantes de las asociaciones agrarias con ámbito forestal, sindicatos, ong ambientalistas, colegios profesionales, agentes forestales, la Sociedad Española de Ciencias Forestales, el INIA, los propietarios forestales, la empresa e industria forestal, entidades de certificación, entidades locales, entidades de la caza y representante de las asociaciones de consumidores.

El sector forestal reclama más presencia en este Consejo puesto que de los cincuenta miembros “solo cinco están dentro de Juntos por los Bosques y sería necesario una mejor representación de los distintos sectores productivos de ámbito forestal y de servicios”, reclama Eduardo Rojas.

 

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