Se suceden las peticiones públicas para mantener el concepto y los fondos de Desarrollo Rural en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación MAPA ante la posibilidad, aún no resuelta, de que acabe en el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico MITECO.
La plataforma Juntos por los Bosques, entidad que agrupa alrededor de cien organizaciones relacionadas con el sector forestal, ha enviado una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que pide “mantener y reforzar la integración en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de las principales políticas que inciden en el desarrollo rural y la biodiversidad, expresada por los Colegios Profesionales de Ingenieros de Montes y Agrónomos y comparten su preocupación por el riesgo de dispersión de las competencias del medio rural”.
Se recuerda en la carta que “pocos ámbitos han cambiado con tanta frecuencia de adscripción en los últimos años como los espacios forestales, la biodiversidad o el agua, señal inequívoca de la necesidad de abordar su ubicación con mayor detenimiento”.
Para Juntos por los Bosques (JxB), “la preservación de la biodiversidad está estrechamente ligada a la agricultura, la ganadería, la gestión forestal, la caza o la pesca, mientras que en la actualidad se gestiona junto a los residuos y la contaminación industrial y urbana, sin sinergia alguna”.
Las actividades agrícolas, ganaderas y forestales que requieren de gestión del territorio están ligadas a la conservación de la biodiversidad. Foto I. Muñoz
Por ello, solicita que se incluyan en el MAPA las competencias de Biodiversidad y Aguas y que salgan del MITECO, tal y como están ahora. La Comisión Europea ha hecho una clara apuesta por la lucha contra el cambio climático en el que la transición energética hacia energías limpias es una pieza fundamental. Lo lógico para JxB es que estas competencias estén en el MITECO, en consonancia con la CE, mientras que las de biodiversidad y agua, “en clara conexión con el territorio”, deberían estar con el resto de actividades que implican una gestión del mismo.
En opinión de JxB, “la apuesta por un único departamento responsable de las actividades injustamente llamadas primarias (agricultura, forestal y pesca), la biodiversidad, el agua y el medio ambiente llevada a cabo en 2008 albergaba un considerable potencial, al integrar actividades que confluían en un mismo territorio y prevenir estériles conflictos administrativos”. Un potencial de integración “que lamentablemente la inercia impidió”.
Para JxB esta integración en una única administración (biodiversidad, agricultura, forestal y pesca) es calve para afrontar el reto demográfico “que precisamente afecta a las zonas de montaña e interior”. Para Juntos por los Bosques “una de las causas por las que la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural de 2007 no ha podido activar todo su potencial está muy vinculada a la dispersión competencial ya mencionada”.