Política Forestal

11
Abr
2022

Juntos por los Bosques y 5 comunidades autónomas presentan una posición común crítica ante la nueva Estrategia Forestal de la Comisión Europea

escudoBN p

Autor: COIM. Publicado: 01/04/2022

Los bosques son estratégicos tanto para cumplir los ambiciosos objetivos que la posición de Juntos por los Bosques y las comunidades de Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Murcia y Navarra está muy alineada con la posición manifestada por 26 regiones de la Unión Europea, integradas en ERIAFF, la Red de Regiones Europeas por la Innovación en agricultura y en selvicultura.

En el Seminario organizado el pasado 29 de marzo por la Red Europea de Regiones Forestales de la plataforma ERIAFF, diversas instituciones y organizaciones sectoriales europeas coincidieron en las reticencias a la Estrategia Forestal Europea para 2030, en base a la escasa participación en su elaboración, a la falta de consenso sobre las propuestas y su pertinencia y sobre todo “por la ruptura del necesario equilibrio entre la sostenibilidad ambiental y la social y económica”.

La 3ª Estrategia Forestal Europea debiera haber tenido entidad propia y no hacerse depender de la Estrategia de Biodiversidad, pues la conservación de esta es una de las funciones de los bosques; pero no la única.

Madrid, 01 de abril de 2022

La plataforma Juntos por los Bosques, que representa al sector forestal, y las cinco comunidades autónomas citadas han remitido al Gobierno de España un documento más elaborado, que precisas los motivos de las reticencias y reclama más coherencia entre las diversas políticas europeas que inciden sobre los montes y el sector forestal.

Hay una preocupación ampliamente compartida en el sector y entre numerosos estados, por la orientación que vayan a tener futuros reglamentos en la lucha contra el cambio climático, como el paquete de adaptación a la reducción del 55% de las emisiones y el nuevo reglamento LULUCF, o el reglamento de restauración de la naturaleza.

En el citado seminario han participado destacadas representaciones de instituciones europeas, como el Parlamento Europeo, el Comité de las Regiones y el Consejo Económico y Social Europeo, junto a diversas regiones y organizaciones como el Instituto Forestal Europeo y Forest Europe, que es la Conferencia Ministerial para la Protección de los Bosques Europeos. Y al encuentro asistió el Director de Biodiversidad y Capital Natural de la Comisión, Humberto Delgado.

Las posiciones de Ulrike Muller, la alemana que preside la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, que prepara un nuevo documento de posición sobre la Estrategia Forestal Europea; del valenciano Joan Calabuig, redactor de la propuesta de posición que prepara el Comité de las Regiones y de otros representantes regionales; del finlandés Simo Tianen, redactor de la posición del Comité Económico y Social Europeo sobre la Estrategia Forestal Europea; la de Thomas Haussmann, representante del Ministerio competente en política forestal del Gobierno de Alemania en Forest Europe, y de otras personalidades fueron bastante coincidentes en sus demandas a las Comisión Europea.

El apoyo y la consideración de los pequeños propietarios forestales, la necesidad de mantener la competitividad de las empresas forestales europeas y su adecuado abastecimiento; la imprescindible formación de los trabajadores; la apuesta por la innovación y la cooperación entre agentes, regiones y países; el reconocimiento del valioso papel de la bioenergía para la gestión de bosques con escaso valor, como los mediterráneos; o la necesidad de mayores recursos financieros europeos para financiar las acciones que se proponen y para compensar las pérdidas del lucro cesante por las medidas que se impongan a los propietarios o gestores fueron demandas comunes. Y frente al programa estrella de plantar 3.000 millones de árboles o el de proteger de forma estricta el 3% de los bosques se

plantearon otras prioridades como la reducción de riesgo de incendios o los cuidados a los bosques existentes.

Aunque la Comisión Europea hace un planteamiento integral, no hay acuerdo sobre las prioridades. Y preocupa la falta de coherencia entre los planteamientos de las diversas direcciones generales de la Comisión o el que las propuestas se apoyen sobre las aportaciones científicas de algunas ciencias básicas, pero no de las ciencias aplicadas.

Las regiones europeas, que en varios países como España tienen la práctica totalidad de las competencias forestales y de conservación, solicitaron ser más escuchadas y pidieron mayor atención a los pilares social y económico.

Forest Europe y el Instituto Forestal Europeo solicitaron el reconocimiento de los principios, criterios e indicadores de la Gestión Forestal Sostenible, como el marco desde el que desarrollar todas las funciones de los espacios forestales, y destacaron la necesidad de impulsar la selvicultura climática y la selvicultura próxima a la naturaleza para conseguir territorios resilientes frente a las perturbaciones y los cambios.

Juntos por los Bosques, las comunidades autónomas citadas y numerosas regiones europeas consideran que los esfuerzos de la Estrategia Forestal Europea deberían centrarse en la protección de los recursos, en la prevención de incendios forestales, en consolidar los espacios naturales protegidos existentes y en los programas de conservación en curso, así como en generar actividad económica y empleo en las áreas rurales para luchar contra la despoblación.

Así, ante la polémica suscitada a nivel europeo, un total de 26 regiones europeas de 7 países, han elevado un documento a la Comisión Europea crítico con la Estrategia Forestal Europea, documento que continúa abierto a la adhesión de otras regiones de la Unión Europea que se muestren interesadas en este asunto. Hasta el momento, cuatro comunidades autónomas españolas han mostrado su apoyo: Aragón, Castilla y León, Cataluña y País Vasco. Por su parte, las comunidades de Castilla y León, Cantabria, Cataluña, Murcia y Navarra y la plataforma Juntos por los Bosques, que representa a todas las organizaciones del sector forestal nacional, han suscrito un documento que recoge sus posiciones críticas al respecto.

En las páginas web de Juntos por los Bosques y de ERIAFF puede encontrarse más información sobre el asunto.

El Consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones Fernández, ofreció una rueda de prensa sobre este asunto el 30 de marzo: “Castilla y León y otras 25 regiones europeas de 7 estados presentan a la Comisión Europea una posición crítica ante la Estrategia Forestal Europea”

© 2018 Distrito Forestal.