Política Forestal

20
Ene
2023

La cadena de la madera alcanza un récord de facturación en el 2022, con alrededor de 2.800 millones de euros

 

Un informe de la Xunta evalúa la evolución de las dos últimas campañas

La facturación conjunta de los subsectores principales de la cadena de valor forestal madera de Galicia ascendió en 2021 a 2.578 millones de euros. Esto supone un aumento respecto al 2020 de un 29 % y sitúa la cifra de facturación como máximo histórico de la serie desde 2006. A falta de datos finales del último año, se calcula que el 2022 se cerrará con alrededor de 2.800 millones de euros de facturación, lo que representa una nueva marca.

Así lo refleja un informe de la Axencia Galega da Industria Forestal -dependiente de la Consellería de Medio Rural- evaluado por el Consello da Xunta. En el documento, elaborado con la colaboración de la Universidad de Vigo, se indica también que las estimaciones que se pueden hacer con los datos de los primeros tres trimestres de 2022 apuntan hacia una facturación que podría alcanzar los 2.800 millones de euros.

Así, el estudio constata que, en general, los subsectores de la madera experimentaron grandes

incrementos en la producción, en las ventas y en la facturación desde mediados de 2020 y hasta

el tercer trimestre de 2022. Por lo tanto, se produjo más, se vendió más y a mejores precios. Por subsectores, el de la fabricación de tablero y pasta de papel fue el que alcanzó una mayor facturación en 2021, con un total de 1.115 millones de euros (un 25 % más que en

2020). Por volumen de facturación, le siguieron los de la segunda transformación de madera,

los rematantes, el serrado y la biomasa.

Con respecto a las exportaciones del sector gallego, se constata que luego de una reducción en el

año 2020, en gran parte por la pandemia, las cifras del mercado exterior en el año 2021 se volvieron a situar en altos niveles como los de años anteriores, con un valor que superó los 1.000 millones de euros, cifra que se prevé superar en 2022.

Aprovechamientos

En relación con las talas de madera en nuestra comunidad, el informe refleja que se mantienen constantes a lo largo de los últimos años. Así, en el período 2018-2021 se tramitaron declaraciones o autorizaciones de aprovechamientos en el entorno de los 10 millones de metros cúbicos anuales.

Esta tendencia se mantuvo estable en el año 2022, con 10,56 millones de metros cúbicos, lo que supuso un incremento del 2 % en relación con el ejercicio anterior. Galicia corta alrededor del 56% de la madera talada en España.

Agenda de la industria forestal-madera

La elaboración de este informe se enmarca en la Agenda de impulso de la industria forestal-madera, que contempla un presupuesto de 55,5 millones de euros y que prevé movilizar cerca de 140 millones de euros en el refuerzo de la competitividad y de la modernización de un sector clave en el ámbito rural de Galicia.

© 2018 Distrito Forestal.