Política Forestal

04
Jul
2022

“La era de la extinción se acaba, hay que buscar otra solución: la gestión forestal”

Congreso Forestal

No defraudó a nadie, Marc Castellnou llenó uno de los salones de mayor tamaño del Palacio de Congresos de Lleida y arrancó una de las mayores ovaciones cuando terminó. Entre medias, un discurso claro, contundente y que deja titulares llamativos: a un escenario que acumula vegetación en los montes por la falta de gestión, añadámosle unas gotas de eficacia en la extinción que reduce la superficie quemada y permite mayor acumulación de combustible. Agítese en la coctelera del cambio climático y el resultado es un cóctel prácticamente explosivo que asegura incendios más grandes, más fuertes e intensos, a los que los dispositivos de extinción no pueden dar respuesta. ¿La solución? Gestión forestal, gestión del territorio. “La era de la extinción se acaba”.

La intervención de Marc Castellnou dejó unas cuantas frases contundentes, convenientemente explicadas y justificadas con la información sobre el comportamiento del fuego y la formación de pirocúmulos en distintos grandes incendios forestales que han sido referencia informativa y social, como el de Pedrograo en junio de 2017 en Portugal.

Su análisis de las condiciones meteorológicas, de la carga de combustible acumulado en los montes, de la capacidad de los equipos de extinción para enfrentarse a las fuentes de calor extremas desde el punto de vista de resistencia humana y de la eficiencia de extinción de los equipos disponibles y la necesidad de garantizar la seguridad de los combatientes le hace concluir que vamos a tener más episodios extremos a los que los dispositivos de extinción no podrán dar respuesta.

“La falta de gestión forestal es la base de los incendios extremos que estamos viendo. El cambio climático es un añadido más que solo hace visible el problema de fondo: la falta de gestión”

“Tenemos menos incendios que hace un par de décadas y, además, los apagamos más rápido. De tal forma que ahora los incendios medios han aumentado su gravedad. El problema es cuando observamos que los procesos de pirocúmulos, que crean sus propias condiciones e incrementan la intensidad del incendio, ya no necesitan decenas de kilómetros de frente, ahora se producen con incendios de unas decenas de hectáreas”.

Mostró en este momento el vídeo del pirocúmulo del incendio de Pedrograo, su desplome sobre el monte y la velocidad a la que corrieron las llamas sobre las copas de los árboles, que llegó a ser de 11 kilómetros en una hora.

“Sin hacer gestión forestal, ni selvicultura, haciendo solo protección, la sociedad ha condenado a los montes. En este escenario, el problema de los incendios forestales no lo van a solucionar ni 60 hidroaviones ni un millón de bomberos. La extinción es solo estrategia defensiva. Tenemos éxito muchas veces pero el colapso va a venir después, no tendremos capacidad para defender la biodiversidad”.

“Los incendios forestales son el vampiro del sector forestal, se come casi todos los recursos. Pero, la única solución es la gestión forestal, volver a la selvicultura, a la bioeconomía, no solo a los tratamientos preventivos, sino a la gestión del territorio. Por supuesto que queremos equipos preparados y profesionales y renovar nuestro material de extinción, pero hay que buscar otra solución. No hay mucha capacidad de mejorar lo que ya damos a no ser que se haga gestión que nos permita tener oportunidades de éxito”.

Y terminó con un mensaje muy gráfico que pareció una petición al sector forestal en su conjunto. “Venimos de la trinchera y vemos lo que hay. El mundo forestal debe dejar de inhibirse y tomar la iniciativa, nosotros no vamos a aguantar mucho más tiempo”.

© 2018 Distrito Forestal.