Política Forestal

12
Jul
2022

LA GESTIÓN FORESTAL ES LA SOLUCIÓN EN CASTILLA Y LEÓN

procesadora

La plataforma ForesCyL reclama gestión forestal sostenible como solución al incendio de la Sierra de la Culebra

La recientemente creada plataforma ForesCyL, que tiene como objetivo fomentar la gestión forestal en Castilla y León, ha hecho una interpretación de lo sucedido en el incendio de la Sierra de la Culebra. El problema estructural de fondo es la falta de gestión forestal en una comunidad que ha duplicado su superficie forestal en los últimos cincuenta años.

egún la plataforma los medios de extinción no estaban desplegados totalmente pero “los medios eran equivalentes o superiores a los de plena campaña de hace 25 años. Sin embargo, este incendio nos ha sorprendido en junio, con una intensidad fuera de lo común, convirtiéndose en el mayor incendio de la historia de nuestra comunidad”

En cuanto a la disponibilidad de medios de extinción consideran que “si el riesgo es proporcional a la superficie y el presupuesto a la población, basta un análisis rápido del presupuesto del dispositivo de extinción para entender nuestra realidad. En Castilla y León el presupuesto es menor que el de la Comunidad de Madrid, comunidad diez veces más pequeña; la mitad que el de la Comunidad Valenciana, con la tercera parte de superficie; y un tercio del de Andalucía, con menos superficie que Castilla y León”.

Los miembros de ForesCyL asumen que “el presupuesto total de nuestra comunidad es el que es”. Y entonces se preguntan “¿se deberían trasladar partidas presupuestarias de servicios como sanidad, educación o servicios sociales para la “conservación del medio natural”?

No responden a su pregunta, aunque señalan que “sabemos bien que sin inversión al final solo nos quedan los lamentos y las declaraciones de zona catastrófica”. Sin embargo, señalan que “el problema estructural subyace y las muestras de solidaridad y apoyo son solo una manera de contener un problema con medidas de urgencia que, a la larga, se cronifica sin solución de continuidad”.

La única solución es la gestión activa del territorio

Ante una situación de cambio climático, “sorprende que todavía se cuestione la evidente relación entre el cambio climático y lo que sucede en nuestro territorio”, reclaman la gestión dedidida del mismo como única forma encontrar soluciones para la mayor comunidad forestal, “tenemos que asumir esta especificidad sin complejos. La región mesetaria (cerealista y ovejera) de los poemas de Manuel Machado ya no existe”.

El incremento de biomasa en los montes (cifran que en la provincia de Zamora se ha multiplicado por seis en estos cincuenta últimos años) consideran que es “una oportunidad”, pero también es un riesgo. “Tenemos cada vez más árboles y más grandes, pero esta progresión sin gestión lo único que va a provocar es el aumento de plagas e incendios”.

Por ello proponen sustituir materiales fósiles por biomateriales, “el mercado está claramente incrementando la demanda de productos biológicos y la madera es el más importante de ellos. En Castilla y León se dispone en abundancia de un producto cuya demanda aumenta y cuya gestión forestal sostenible garantiza su pervivencia e incremento”.

Son conscientes de que “las medidas que se puedan tomar no van a revertir la catástrofe de la Sierra de la Culebra. El territorio quemado ha dado un paso atrás de decenas de años, habrá que diseñar una reconstrucción más resiliente».

Como primera medida “hay que recuperar en lo posible los usos, en particular los usos turísticos, y mantener e intensificar los aprovechamientos en los dos tercios de la sierra que no han ardido. El apoyo público que llegará estos primeros años no compensará el brutal golpe recibido, pero hay que seguir. Y sobre todo hay que hacer todo lo posible para que no se repita”.

Concluyen con el mensaje de que “la gestión forestal sostenible es la clave para construir el futuro”.

© 2018 Distrito Forestal.